Sermons

Summary: A series on the book of James

Introducción a Santiago

Santiago 1:27

I. Introducción

A. Comparado con los otros libros del NT, Santiago parece ser muy diferente. Su contenido lo separa del resto del los evangelios y las epístolas de Pablo.

1. Santiago no toca los temas que generalmente esperamos leer en el NT. Santiago sigue su propia dirección:

a) No se encuentra mención del E.S.

b) No se menciona la obra redentora de Cristo (“Cristo” aparece 2 veces [1:1 y 2:1] y la mayoría de los comentaristas creen que haya sido añadido por cristianos mucho tiempo después).

c) No se menciona la resurrección y mucho menos habla del retorno de Cristo.

d) las ilustraciones son tomadas del AT y no de la vida de Cristo.

e) La palabra “Señor” aparece 11x, pero se refiere a Dios Padre y no a Jesús.

2. “Santiago, dicen algunos, es una colección de temas sin pies ni cabeza.” Por estos y otros motivos, M. Lutero dijo que Santiago era una epístola de “paja;” y que por eso ha sido considerado como correspondencia “chatarra” del NT (John Elliot).

3. Los cristianos ricos, los que comenzaron a controlar los asuntos ecles-siásticos, consideraban la epístola “vergonzosa;” pues en ella se encuentran duras críticas contra la opresión de los pobres por ricos. Fue por eso que Santiago tuvo dificultad entrar al canon de las Escrituras durante los primeros siglos.

B. El problema, sin embargo, no es con la epístola, el problema es con los lectores através del tiempo. La preocupación de Santiago no es doctrina; sino ética. Etica = como debemos de vivir a la luz que las doctrinas representan.

1. Pero nosotros, los que interpretamos la Biblia, hemos hecho una herarquía, hemos elevado la teología sobre la práctica: siempre y cuando las personas crean en el estado de los muertos; “guarden” el Sábado, en el espíritu de profecía (aunque no lo practiquen), etc., las cosas están bien.

2. La ética bíblica, sin embargo, como debemos vivir entre hnos., lo relegamos a una segunda categoría: Si hay chismosos, peleoneros, divisivos, mentirosos, esposos que se maltratan, etc., pero siempre y cuando crean en la doctrina, no se hace nada.

3. Santiago dice “no. Eso está muy mal.” El está preocupado con la ética, en el comportamiento del que se dice ser cristiano; la manera como se vive el cristianismo de día a día.

4. La reflexión teológica tiene que ser compatible con lo que practicamos. De esto se trata la epístola de Santiago. Sabiendo esto, ¿quieren que prosigamos su estudio?

C. Santiago es posiblemente el libro más práctico del NT. Suena más como uno de los libros de los profetas del AT. Santiago tiene un timbre profético. Nos desafía y confronta de la misma manera que los profetas del AT confrontaban y desafiaban al pueblo.

1. Se siente la misma preocupación de un profeta como Jeremías o Oseas que tratan de rescatar al pueblo de su condición a no vivir contrariamente a su concepto de ser “el pueblo de Dios.”

2. Santiago viene cargado con una preocupación pastoral; de teología práctica. Paul Cedar considera a Santiago un “how-to-do manual.”

II. Autoría y Destino

A. ¿Quien es Santiago, el autor de la epístola? En el NT hay 5 “Santiagos;” pero solo dos califican como el autor: el apostol, hermano de Juan, hijo de Zebedeo; y Santiago el Justo, el medio hermano de Jesús y presidente de la iglesia con cede en Jerusalem.

1. Santiago, hijo de Zebedeo fue muerto por Herodes el 44 DC; considerándose demasiado temprano para la escritura de la epístola. Eso deja solamente a Santiago el Justo, medio hermano de Jesús.

2. Medio hermano representa ser hijo de José de un matrimonio previo, razón por lo qué los comentaristas creen que Jesús le encargó a Juan su madre María; pues los hijos de José no se ocuparían de la “madrastra.”

3. Y porque el escritor de la epístola nunca cita a Jesús, algunos creen que la traducción “hermano” era en referencia a un primo.

4. Ellos alegan que Santiago, el medio Hno. rechazó a Jesús durante su ministerio (Mar 3:21; Juan 7:2-8). Sin embargo, no podemos aceptar que un Santiago convertido, y hecho el dirigente de la iglesia con cede en Jerusalem, continuara teniendo riña con su medio Hno., Jesus. Preferimos creer que era el medio hermano.

5. En realidad, Santiago cita algunas palabras de Jesús (5:12), sin mencionar la fuente (Mat 5:34-37). Sobre todo, Santiago hace alusión a las enseñanzas de Cristo unas 35 veces; una vez cada 3 versículos.

B. Santiago, junto con las epístolas de Pedro, las 3 de Juan y Judas son consideradas las “epístolas católicas” o “universales.” No tienen un público específico.

1. 1:1 dice, “a las 12 tribus que están en la dispersión.” Algunos afirman que se refiere a las 12 tribus de Israel que quedaron dispersas; mientras que otros creen que es lenguaje metafórico; se refiere a todos los cristianos.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;