Sermons

Summary: Un resumen y adaptación basada en «La cosa más grande del mundo» de Henry Drummond, 1851-1897, que trata sobre la importancia del amor en la vida y el ministerio cristianos.

El Evangelio de Jesucristo proclama que Dios es amor y que nosotros, como cristianos, estamos llamados al amor perfecto (ver 1 Juan 4: 15-19). De alguna manera, en el camino, hemos perdido el significado y el poder de ese Evangelio, el Evangelio del Amor, o tal vez nunca hemos tenido la bendición de haberlo escuchado correctamente. Muchas proclamaciones de predicadores bien intencionados pierden algo así de importante. Su mensaje está dirigido solo a una parte de la naturaleza del hombre e incluye solo una parte del Evangelio de Dios. A veces, tal predicación ofrece paz, pero no renovación. A veces, tal predicación exige adhesión a la doctrina, pero no ofrece el amor de Dios. El concepto de justificación, por ejemplo, puede explicarse, y ciertamente la justificación es algo maravilloso, pero no debemos olvidar contar también sobre la hermosa promesa de adopción, de cómo Dios nos ama tanto que desea que seamos sus hijos e hijas (ver Juan 1: 12).

Como resultado de predicar algo del mensaje del Evangelio, mientras se descuida la mayor parte, la predicación nunca satisface completamente el hambre y los anhelos del corazón y, en última instancia, una presentación incompleta del Evangelio, una presentación que no incluye el amor, no da frutos duraderos. El amor es central en el Evangelio de Jesucristo.

Nos hemos acostumbrado a la idea de que lo más grande en el mundo religioso es la fe. Esa gran palabra ha sido la clave de la fe protestante durante siglos desde la época de Lutero. Sin embargo, si nos hemos acostumbrado a considerar la fe como la cosa más grande del mundo, estamos equivocados. En el capítulo 13 de 1 Corintios, Pablo escribe sin dudarlo un momento: «ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor».

Algunos piensan que puede llegar el momento en que dos de estas tres cosas perdurables también desaparezcan: la fe se basará en lo visto y la esperanza dará frutos. Pablo no lo dice así. Pero lo que es seguro es que el amor debe durar porque, como señala Juan, Dios, el Dios Eterno, es amor (véase 1 Juan 4: 7-21). Siendo ese el caso, el amor es superior incluso a la fe. Ese es el evangelio predicado por nuestro Señor Jesucristo. Y debemos volver a descubrirlo para que nuestras iglesias sean significativas y duraderas para las generaciones futuras.

Si una persona ama a los demás, esa persona nunca pensaría en decirle a los demás que no roben o den testimonio falso contra su prójimo porque ¡cómo podría una persona robar a quienes ama! Sería superfluo rogarle que no dé falso testimonio contra su vecino. Si lo ama, sería lo último que haría. Y si una persona ama a los demás, nunca se nos ocurriría instarla a no codiciar lo que tienen sus vecinos. Preferiría que lo poseyeran a él. De esta manera, «el amor es el cumplimiento de toda la ley» (ver Mateo 22: 36-40 y Romanos 13: 8).

El apóstol Pablo contrasta el amor con otras cosas en las que la gente piensa mucho. Contrasta el amor con la elocuencia, escribiendo «si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido». Contrasta el amor con la profecía, los misterios y la fe. El amor es mayor que la fe, porque el fin es mayor que los medios. El propósito de la fe es conectar el alma con Dios. Pero el objeto de conectar al hombre con Dios es que podamos perfeccionarnos en el amor, así como Dios es amor. El amor, por lo tanto, es obviamente mayor que la fe. «si tengo una que logra trasladar montañas, pero no tengo amor, nada gano con eso», escribe Pablo (1 Corintios 13: 2).

Alguien dijo una vez «lo mejor que una persona puede hacer por su Padre Celestial es ser amable con algunos de sus otros hijos», pero esto no solo significa que debemos sobresalir en la caridad. Porque, como ha escrito Pablo, «si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso» (1 Corintios 13: 3). El amor es más grande que la caridad porque la caridad es solo una parte del amor, una de las innumerables formas del amor. El espectro del amor tiene muchos ingredientes, incluyendo, como señala Pablo: paciencia, amabilidad, generosidad, humildad, cortesía, generosidad, buen humor, inocencia y sinceridad (ver 1 Corintios 13: 4-7).

Decimos que «el amor vino en Navidad», refiriéndose a nuestro Señor. Decimos también que el que ha visto a Jesús ha visto al Padre (véase Juan 14: 9). Por eso decimos que el amor vino en Navidad. Es porque Dios es amor, y ese amor se manifestó por el nacimiento de Jesús, que celebramos en Navidad.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Agape
SermonCentral
Preaching Slide
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;