Sermons

Summary: Estudio sobre la union con yugos desiguales

La Doctrina de la separación - 2 Corintios 6:14 – 16

Esta es una frase muy conocida, “ No os unáis en yugo desigual.”

¿Pero que es un yugo? ¿Y es esto algo que aplica hoy día a nosotros? Esto estaremos viendo esta mañana

SOLO PARA NOVIOS Y CASADOS: Por mucho tiempo yo escuchaba que decían estas palabras a jóvenes que tenían novias o novios que no eran Cristianos, porque el miedo era que se casara un Cristiano con alguien que no era creyente. Entonces, por mucho tiempo yo estaba bajo el entendimiento que estos versículos se aplicaban solo a relaciones de matrimonio.

¿SE CONTRODICE PABLO? Algo mas que me confundía era que en 1 Corintios 5:9-12 parece que Pablo nos esta disiendo que nos asociemos con los que no son creyentes. ¿Es esto una contradicción? Vamos a ver que no lo es.

Hay varias preguntas que Pablo hace que nos ayudara a entender este problema de ser ‘unidos en yugo’

1. 6:14 ¿Qué compañía tiene la justicia con la injusticia? Esto nos debe de hacer pensar de nuestro sentido de justicia. ¿Estas siguiendo a un partido político, una ideología creada por hombres o filosofías que hemos oído o estudiado? ¿En que basamos nuestro sentido de justicia? Si mi justicia viene de Dios, el mundo debe de ver hacia mí para un ejemplo de justicia, no yo al mundo. El Cristiano tiene que tener mucho cuidado cuando da su opinión para que hable lo de Dios y no opiniones de hombres.

2. 6:14 ¿Qué comunión (tiene) la luz con las tinieblas? Comunión – Koinonia - habla de compañerismo, recreación, como pasa uno el tiempo libre. Esta es la misma palabra que Pablo usa cuando el habla de la cena del Señor. ¿Somos una luz, o se siente confortable los de las tinieblas pasar tiempo con nosotros? No es que nosotros tratemos de hacerlos sentir mal, es que la tiniebla huye de la luz.

3. 6:15 ¿Qué concordia hay entre Cristo y Belial (Satanás)? La palabra concordancia habla de la conformidad y la harmonía. Estas son cosas muy importantes para una relación cercana como un matrimonio o una relación de negocios. ¿Puede existir harmonía en una relación tan cercana si uno es Cristiano y el otro no? ¿Si Satanás siempre busca destruir lo bueno cual es la única manera que el mundo estará de acuerdo con un Cristiano?

4. 6:15 ¿O que parte el fiel con el infiel? ¿Con quien se busca pener amistad? - ¡Con alguien con quien tienes mucho en común! Que parte habla de que nosotros somos parte del reino de Dios, los que no son creyentes son parte del reino de Satanás. No es algo que yo estoy inventando, la Biblia lo dice.

5. 6:16 ¿Y que concierto el templo de Dios con los ídolos? ¿Es permitido poner ídolos de dioses ajenos en el templo de Dios? NO!!! ¡Nosotros somos el templo del Dios viviente! Wow Tengamos mucho cuidado y gran celos de lo que entra a este templo por medio de lo que leemos, escuchamos, vemos en televisión o miramos en revistas.

Regresando a la pregunta de que si Pablo se estaba contradiciendo, podemos ver que estos versículos claramente hablan de relaciones intimas y cercanas y no solo de asociación.

Aun así, esto es algo que pega duro.

Varios pasamos mucho mas tiempo con los ‘amigos del trabajo’ que con los de la iglesia. ¿Afecta esto como nos comportamos?

El peligro más grande es que estas relaciones con los del mundo pueden afectar nuestra relación con Dios.

Es importante que examinemos cada relación que tenemos con los que no son creyentes y que nos preguntemos: ¿Esta relación me acerca mas a Dios o me esta apartando de Él?

Si nos somos honestos esto nos ayudara a ver cuales relaciones debemos sacar de nuestra vida.

El versículo 16 tiene una promesa hermosa:

“Habitare y andaré en ellos y seré el Dios de ellos y ellos serán mi pueblo”

Cuando estaba joven y oía de tener que ser apartado lo primero que pensaba era que iba a perderme de algo. Hoy se que Dios tiene un plan maravilloso para su pueblo y que lo único que no tendré es el dolor que viene cuando se tiene que terminar una relación después de años de argumentar y sufrir.

Muchas de nuestras iglesias están llenas de mujeres que pensaban que lo iban a cambiar. (ejemplos de amistades y familiares que sufren por esto)

Muchos sufren porque tienen compañeros de negocio que constantemente quieren llevar el negocio en direcciones que un Cristiano no debe ir.

Somos hijos del Rey, no debemos comprometer nuestra santidad y el templo de Dios.

Copy Sermon to Clipboard with PRO

Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;