Sermons

Summary: La pregunta con la que más batallamos no es si Cristo fue humano pero por qué necesitó humanarse. Aquí cuatro razones por qué Jesús necesitó ser perfecto hombre como también perfecto Dios.

La humanidad de Cristo

A través de los siglos, los cristianos han confesado que Jesús es “Dios encarnado”. Hoy vamos a ver más de cerca de Jesús como Dios encarnado.

Diferente a los demás que han caminado en esta tierra, Jesús es perfecto Dios y perfecto. Aunque podamos batallar para que nuestra mente entienda este concepto, es claramente ensañado en las Escrituras. Jesús no fue un ángel, una teofanía, o el Espíritu de Dios viniendo sobre una persona por un período de tiempo. Jesús es Dios quien se humanó.

El reconocer su humanidad y comprender las razones por las cuales Él necesitaba humanarse nos ayudará a ver cuán esencial es esta enseñanza a los que vivimos como seguidores de Jesús.

Lo que la Biblia dice

Encontramos la humanidad de Cristo mencionada a principios de los evangelios, con el hecho de su nacimiento humano físico. Luego, le vemos como un niño y supimos que su cuerpo creció como el de otros niños y que se desarrolló cognitivamente (Lucas 2:52). Es más, Jesús parecía tan normal que la gente de su pueblo tenían grande dificultad en creer que el pudiera ser alguien especial.

Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?

¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? (Mateo 13:54, 55)

Las Escrituras también revelan que Jesús experimentó físicamente lo que se experimenta físicamente: sed, hambre, cansancio, dolor. El sudó; sangró. Y experimentó emociones humanas: rió; se airó, sintió tensión (considere el Gethsemaní). Finalmente, como todo humano, Jesús murió.

Quizá lo más significativo para usted y para mí es que Jesús experimentó las mismas presiones que nosotros. Particularmente, fue tentado. Sabía lo que es luchar contra el deseo, de pesar y escoger entre el deseo humano y seguir la voluntad de su Padre. El escritor de la carta a los Hebreos pone gran énfasis sobre este aspecto de la humanidad de Jesús (2:17-18; 4:15-16; 5:2, 7-0), y veremos esto con más detalle en un momento.

La pregunta con la que más batallamos no es si Cristo fue humano pero por qué necesitó humanarse.

La necesidad de humanarse

Aquí cuatro razones por qué Jesús necesitó ser perfecto hombre como también perfecto Dios.

1. Necesitábamos a alguien que tuviera éxito donde Adán falló.

Para comprende el primer “por qué” de la humanidad de Jesús, debemos recordar lo que sucedió con Adán, el primer humano. Adán cedió a la tentación del mal y pecó contra Dios (Génesis 3). Como una enfermedad contagiosa, el impacto de su acción se extendió a todo humano después de él (Romanos 5:12). La Biblia presenta a Jesús como el “segundo Adán” que puede reversar la condenación puesta en toda la humanidad por el pecado de Adán:

Así que, como por la trasgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida (Romanos 5:18).

En otras palabras, Jesús tuvo que humanarse para poder tener éxito donde Adán había fracasado. Jesús, el “último Adán” (1ª Corintios 15:45), resistió la tentación del pecado.

2. Necesitábamos un sacrificio substituto.

El resistir la tentación no fue todo lo que se necesitaba para librarnos de la condenación del pecado de Adán. La justicia de Dios demandaba que se hiciera una ofrenda por nuestros pecados. Sin embargo, la Biblia deja en claro, que al fin, “que es imposible que la sangre de toros y machos cabríos no puede quitar los pecados” (Hebreos 10:4). Ni tampoco hubiera sido posible que una persona dar su vida para este propósito. ¿Qué se necesitaba? Una ofrenda sin pecado. Solamente Dios humanado, Jesucristo, podía apropiada y eficazmente tratar con los pecados de la humanidad. El apóstol Pablo bien dice:

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él (2ª Corintios 5:21).

Solo por el humanarse—el tomar piel, nervios, hueso y sangre—podía Jesús eficazmente tomar nuestro lugar y pagar la culpa de nuestro pecado. Un cordero no podía morir en nuestro lugar; ni tampoco un ángel. Un hombre necesitaba morir por todos nosotros, un hombre sin pecado. Cristo llegó a ser ese hombre por nosotros.

3. Necesitábamos alguien se compadeciera de nosotros

¿Ha pensado dónde está Jesús en este momento y qué está haciendo? La carta a los Hebreos nos dice Jesús está haciendo la obra del Sumo Sacerdote.

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado (Hebreos 4:15).

Es consolador saber que hemos confiado nuestras vidas a alguien quien completamente nos comprende porque él se ha puesto “nuestros zapatos”.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;