Sermons

Summary: Se presenta una explicacion de lo que implica la santidad de Dios.

SERIE: LOS ATRIBUTOS DE DIOS

TEMA: LA SANTIDAD DE DIOS

TEXTO: Isaías 6:1-8

Introducción: Si alguien lo llamara a usted “santo” lo tomaría usted como un cumplido? Probablemente dependiendo de lo que esa persona entiende por santidad. Si lo hace en forma de burla, lo haría con el sentido de religioso o anticuado. En este caso no sería un halago para nada. Pero si usted fuera llamado santo en el sentido bíblico, eso sí sería un gran cumplido... aunque tal vez lo haría sentirse un poco incómodo.

De todos los atributos de Dios... la santidad es la que parece ubicarse en el centro del escenario. Cuando una palabra se repite en el texto bíblico es con el propósito de enfatizarla. Por ejemplo, si usted dice que una piedra era grande, eso significaría una cosa. Si usted dice que la piedra era grande, grande... usted quiere decir que la piedra era realmente grande. Si usted dice que era grande, grande, grande, usted probablemente quiere decir que era una piedra gigantesca.

En Isaías 6 y en Apocalipsis 4 los ángeles declaran que Dios es “Santo, santo, Santo”. Este es el único atributo de Dios que es enfatizado en esta manera. Dios nunca es llamado amor, amor, amor, o “misericordia, misericordia, misericordia.” Por lo tanto, si queremos conocer a Dios debemos entender la idea de la santidad de Dios.

LA SANTIDAD DEFINIDA

R.C. Sproul nos brinda una manera sencilla de recordar la definición de santidad: “La primera oración que aprendí siendo un niño fue una sencilla oración de dar gracias por los alimentos: “Dios es grande, Dios es bueno, y le agradecemos por esta comida.” Las dos virtudes que se le asignan a Dios en esta oración, la grandeza y bondad se encierran en una sola palabra “santo”.

De modo que hay dos ideas de la santidad. La primera es la idea de grandeza. Uno de los significados de santidad es la idea de ser “puesto aparte”. Dios está aparte de nosotros... El es único en su clase. “Existe una profunda diferencia entre El y aquellos a quienes ha creado. Cuando la Biblia habla de objetos santos o de personas santas, o de un tiempo santo, se refiere a cosas que han sido puestas aparte, consagradas, o hechas diferentes por el toque de Dios sobre ellos. Fue la cercanía de lo divino que transformó súbitamente lo común en algo fuera de lo común, y lo ordinario en algo extraordinario.” La santidad significa que Dios es trascendente (único, superior) en su grandeza.

El segundo aspecto de la santidad es la idea de pureza. Dios es bueno. El hace lo que es correcto y jamás hace lo que es incorrecto. Dios no se compromete con el pecado. Dios no se dobla ni un poquito cuando se trata del mal. Dios siempre actúa en una forma justa porque su naturaleza de santidad así lo exige. El es grande y bueno.

UN CASO DE ESTUDIO SOBRE LA SANTIDAD

La mejor manera de entender la santidad es mirando Isaías 6:1-8. La ocasión se ubica en algún momento después de la muerte del rey Uzías. La mayor parte de la historia de Uzías se encuentra en 2 Crónicas 26. El fue mayormente un rey exitoso. Nosotros sabemos que Isaías ministró durante parte de su reinado pero no sabemos qué clase de relación tuvieron. Podemos sólo especular lo que pasaba por la mente cuando él recibió la visión que se narra en el cap. 6. Tal vez Isaías estaba preocupado con lo que pasaría con Israel. Tal vez la visión no tenía nada que ver con Uzías.

De todos modos, Isaías tuvo una visión. Y hay varios puntos que ocurren en esta visión. El primero que podemos notar es LA GRANDEZA DE DIOS. Vv. 1-4 “...”

Notemos los detalles de la visión: Dios estaba en el trono. Uzías pudo haber muerto, pero Dios todavía estaba en el trono. El trono era alto y sublime lo cual significa que es grande y excelso sobre todos los demás tronos. Las faldas de su ropa llenaban el templo. Ustedes saben que cuando una novia ingresa por el pasillo su vestido tiene una cola. Algunos de ustedes tal vez recuerdan la boda de Diana y el Príncipe Carlos. La cola del vestido era tan larga que habían varias personas que ayudaban a llevarla. Por qué? Porque es un símbolo de realeza. Las faldas de Dios llenaban el templo. Su realeza sobrepasa cualquiera que nosotros hubiéramos conocido o podamos imaginar.

A su lado habían ángeles. Su trabajo consistía en dar gloria a Dios. Sabemos que estos ángeles son seres sin pecado. Ellos son puros, sin embargo, con sus seis alas se cubrían el rostro y los pies. Nada puede compararse a Dios. La pureza de Dios hace que los ángeles se sonrojen y se cubran el rostro.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;