Sermons

Summary: Este mensaje pertenece a como entender la voluntad de Dios. Mi oración es que este mensaje pueda ayudarnos a entender la voluntad de Dios en medio de las tragedias y las victorias, y a veces lo que nos parecen las injusticias de la vida aquí en la tierra.

Hay cosas que todos nosotros hemos visto de vez en cuando: (1)Un atleta victorioso está en frente de las cámaras y alaba a Dios por el triunfo de su equipo. Pregunta: ¿Le importa a Dios quien es el ganador de un juego de pelota? ¿Hizo Dios que un equipo ganara y otro perdiera? (2)Una persona con cáncer recibe un tratamiento exitoso y damos gracias a Dios por la victoria contra su cáncer. Otra familia pierde a un miembro por el cáncer, a pesar de cirugías múltiples, mucha terapia, y todas sus oraciones. Pregunta: ¿Era la voluntad de Dios que el primero fuera sanado y que el último muriera de cáncer? (3)Todos conocen a alguna familia que perdió a un niño por enfermedad o por accidente. ¿Hizo Dios la muerte del niño? (4)O imaginen esta situación: Una madre joven, o un padre, o ambos mueren o están heridos gravemente en un choque frontal por un borracho que tiene la culpa, pero él anda de la escena del accidente sin ni un rasguño. ¿Es este otro ejemplo de la volundad de Dios? ¿Qué papel tuvo Dios en el accidente?

Este mensaje pertenece a como entender la voluntad de Dios. Mi oración es que este mensaje pueda ayudarnos a entender la voluntad de Dios en medio de las tragedias y las victorias, y a veces lo que nos parecen las injusticias de la vida aquí en la tierra.

I. La Soberanía =s El Dominio =s El Control. (Dt. 4:39; 10:14; Sal. 135:6)

La Soberanía es igual al Dominio lo que significa el Control. La palabra "Soberanía" quiere decir "autoridad suprema." "Dominio" es un sinónimo de "Soberanía" que significa "poder que se tiene sobre lo que es propio." Con dominio viene "control."

Si Dios es el Señor Soberano de toda la creación, no hay nada que escapa su soberanía, y todo lo que ocurre es a la larga la voluntad de Dios.

En su conversación final a los israelitas, Moisés les exhortó: "Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro." (Dt. 4:39) ¡Dios tiene la soberanía!

Mas tarde en su mensaje, Moisés declaró: "He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella." (Dt. 10:14) ¡Dios tiene el dominio!

En Salmo 135:6 el salmista dice: "Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos." ¡Dios tiene el control!

De cierto Dios es soberano, pero cuando entendamos que la Biblia usa la frase "la voluntad de Dios" en por los menos tres maneras diferentes, podamos entender como Dios no es personalmente, directamente, casualmente responsable para muchas de las cosas con que la gente quiere acreditarle o quiere desacreditarle, aunque todo lo que pase está últimamente bajo su soberanía. Esto puede sonar difícil pero la luz de la Biblia aclarará todo.

II. Dicho y Hecho. Cosas que Dios causa ocurrir. Ejemplos:

A. La Creación y Los Milagros

(Gn. 1:3, 6 7, Mr. 7:34; Mt. 9:6,7 Jn. 11:43)

Hay una clase de cosas bajo la soberanía de Dios que yo llamo "Dicho y Hecho." "Dicho y Hecho" refiere a las cosas que Dios causa o provoca por su propia omnipotencia. La Creación y Los Milagros son ejemplos de este tipo de la voluntad de Dios. En el primer día Dios dijo: "Sea la luz; y fue la luz." (Génesis 1:3) ¡Dicho y Hecho! En el segundo día dijo Dios: "Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así." (Génesis 1:6, 7) ¡Otra vez, Dicho por Dios y Hecho por Dios! Cada día de los seis días de la creación era lo mismo. Dios dijo algo y fue hecho. Los Milagros son otros ejemplos de "Dicho y Hecho." Hay muchos ejemplos de esto en Éxodo, por ejemplo lo del Mar Rojo. Dios le dijo a Moisés lo que pasaría y entonces Dios causó que las aguas quedaran divididas para que los israelitas pudieran cruzar el Mar Rojo. (Ex. 14) Hay muchos ejemplos de esto en el ministerio de Jesús, también. Al sordo y tartamudo, Jesús dijo: "Sé abierto." (Mr. 7:34) Y fue así. Al paralítico Jesús dijo: "Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. Entonces él se levantó y se fue a su casa." (Mt. 9:6,7) ¡Dicho y Hecho! Y al hermano de María y Marta, muerto por 4 días, Jesús dijo: "¡Lázaro, ven fuera! Y el que había muerto salió ..." (Jn. 11:43, 44). ¡Dicho por Dios y Hecho por Dios!

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;