Sermons

Summary: Esta bendición dada a través de Aarón se conoce como el Padre Nuestro del Antiguo Testamento. Tiene tres frases (de dos, cinco y siete palabras) y cada una de ellas comienza con el nombre de Jehová. Para los judíos es un misterio, para nosotros los cristi

LAS BENDICIONES DE DIOS

NUMEROS 6: 24-26

INTRODUCCION:

Números (en hebreo: Bemidbar; en griego: Arithmoi) es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Se trata del cuarto texto de la Biblia y forma parte del Pentateuco y de la colección de libros históricos. Además, para los judíos forma parte de la Ley. Como todos los libros del Pentateuco, Números se atribuye tradicionalmente al libertador Moisés. Por consiguiente, debe haber sido escrito alrededor de 1300 a. C.

Todo el libro está poblado de números, que consigna con minuciosidad extrema. Pero también Números es rico en pasajes inspiradores como son la Misión de los doce espías, el agua saliendo de la roca, la vara de Aarón que florece.

Quiero llamarles la atención acerca de un pasaje que se ha hecho habitual en nuestros servicios pero muchas veces no nos detenemos a analizar su significado y su mensaje para nosotros hoy.

Me refiero a la Bendición sacerdotal o bendición Aarónica que aparece en Números 6: 24-26. Veamos un video-clip al respecto (varios en youtube):

Jehová te bendiga, y te guarde; 25 Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 26 Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz”

Esta bendición dada a través de Aarón se conoce como el Padre Nuestro del Antiguo Testamento. Tiene tres frases (de dos, cinco y siete palabras) y cada una de ellas comienza con el nombre de Jehová. Para los judíos es un misterio, para nosotros los cristianos es un adelanto de la manifestación de la Trinidad en el Nuevo Testamento.

Con este texto en mente quiero que meditemos hoy en el significado de las bendiciones de Dios.

I- ¿Que es una Bendición de Dios?

Muchas veces se piensa que la bendición de Dios viene solo expresada en la prosperidad material o el bienestar sin dificultades. Así pensaban los amigos de Job y muchos contemporáneos de Jesús.

a- El verbo y nombre hebreo Beraka (Bendecir) aparece unas 330 veces en la Biblia y significa bendecir, adorar, postrarse en adoración. En hebreo, bendecir también implica ser investido de poder para alcanzar el éxito, la prosperidad, la fecundidad y una larga vida. Hay dos aplicaciones distintas de la palabra «bendición / bendecir». Dios bendice a Su pueblo, y el pueblo bendice a su Dios, usándose constantemente la misma palabra para ambos actos. Por ello es evidente que debe usarse en más de dos sentidos.

b- Bendición no es simplemente un deseo piadoso, sino una intervención activa, la bondad de Dios en acción (como se describe en Lev. 26; Deut. 28). Transmite el concepto de que la presencia, la actividad y el amor de Dios entran en función en la vida de una persona. Bendecir (como usada en este texto) significa invocar bendiciones sobre una persona.

c- Bendecir es conceder, no sólo un don, sino también una función (cf. Génesis 1.22; 2.3; cf. igualmente la impartición de bendiciones de Isaac, Jacob y Moisés), y hacerlo con un interés cariñoso. En su grado más alto es Dios mismo volviéndose hacia el recipiente, es Dios pensando sobre nosotros en términos favorables con una actitud de amor, gracia y misericordia para con nosotros aun antes de la fundación del mundo. Dios hace su primer movimiento hacia nosotros porque nos ama y quiere establecer una relación personal y eterna con cada ser humano, con cada “imagen y semejanza” de Él.

d- Es por eso, que la mayor bendición que podemos recibir es tener la presencia de Dios en nuestras vidas. El estaba presente en el horno de fuego, el estaba presente en el Getsemaní, El estaba presente en la cárcel de Filipos. El puede estar presente también hoy en tu vida.

La presencia de Dios se experimenta a menudo en tiempos de dificultad. Salmo 34:18-19, El Señor está cerca de los quebrantados de corazón, y salva a los de espíritu abatido.

Muchas son las angustias del justo, pero el Señor lo librará de todas ellas.

La presencia de Dios es la que sana, la que libera, la que da paz, la que nos llena de gozo. La presencia de Dios es más que multitudes. La presencia de Dios esta cuando tu oras a solas. La presencia de Dios esta cuando tu lloras por un problema a solas. Si la presencia de Dios te tocó, no puedes ser el mismo.

La mayor bendición que puedes recibir es la presencia de Dios en tu vida y eso solo se da a través de Jesucristo que dijo: “Yo estoy con vosotros TODOS los días hasta el fin del mundo”.

Recuerda que cuando Dios quiere bendecir, busca a quienes están más cerca, no va de atrás para adelante, empieza por aquellos que tiene a su lado. Tú no piensas primero en tus amigos y luego en tus hijos. Mientras más cerca estés del Señor, mayor será la bendición.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Pedro Antonio Berberia Calvo

commented on Jan 8, 2014

I HAVE LIVED THE EXPERIENCE THAT WHEN YOU PRAISE YAHVEH, YOU BEGIN TO BE UNITED WITH GOD OF LIFE AND FREEDOM.AND ANOTHER IMPORTANT THING LIKE THE TAOISM WITH YANG ,QI AND YIN PRIMITIVES CHRISTIANS THOUGT THAT GOD WAS FATHER ,SON AND MOTHER (WHO IS KNOWN IN OUR LANGUAGES AS HOLY SPIRIT). BUT HOLY SPIRIT IN HEBREW ARE THE WORDS "RUAJ HAKODESH", AND RUAJ (WIND,BREEZE,SPIRIT) IS GRAMMATICALLY A FEMALE WORD. COME KING OF LIFE AND FREEDOM JESUS CHRIST

Join the discussion
;