Sermons

Summary: Los discípulos de Cristo están en una guerra espiritual cuya Victoria segura es Jesús

Exceptuando los tres años cuando fui al Seminario, toda mi vida he vivido en Mérida. Y como crecí y he vivido aquí, puedo decir que cuando ando por esta ciudad, no me siento amenazado, en peligro, inseguro o acechado. Quizá tú experimentas lo mismo. Y andamos despreocupados, confiados, con la guardia baja y en paz.

También por el hecho de haber vivido aquí, crecimos escuchando historias de terror, por ejemplo, de la Ciudad de México. Y cada vez que he ido, hasta la fecha, incluso si sólo estoy en tránsito en el aeropuerto, me siento inseguro, en guardia, alerta, desconfiado, con la adrenalina a todo lo que da.

Hace unos meses me invitaron a dar unas pláticas en una iglesia en la ciudad de México y me hospedaron en un hotel que estaba como a una cuadra del templo donde eran las reuniones. Estando en el templo, tuve la necesidad de regresar a mi habitación por algo y salí de allí con mi tableta en la mano a la vista. Estando caminando hacia el hotel, me di cuenta de lo que estaba haciendo y todas las historias de asaltos vinieron a mi mente en ese momento.

Experimenté verdadero miedo y más porque un grupo de jóvenes se quedó mirando mi tableta mientras pasaba junto a ellos. Apresuré el paso, llegué a mi habitación con el corazón palpitando y para el regreso, me introduje la tableta dentro de la camisa para disimularla. Respiré de alivio cuando di el primer paso adentro del templo.

¿Cómo influyen en tu actitud y tu conducta la percepción que tienes de la situación? Aquí en Mérida, ya sea por experiencia personal o porque nos lo han repetido muchas veces, tenemos una percepción positiva de seguridad y por eso, andamos tranquilos y confiados. No así, cuando vamos a la Ciudad de México o cualquier otra ciudad que se percibe como insegura o amenazante. En esos lugares, nuestras actitudes y acciones son diferentes. Estar confiados y con la guardia baja, no se mira como la opción en estos lugares.

Algo parecido sucede en la vida cristiana cotidiana. Muchos de nosotros, en nuestra relación con Cristo, estamos viviendo como si estuviéramos en Mérida espiritual. Es decir, vivimos tranquilos, confiados, con la guardia baja, despreocupados, pensando que es muy improbable que el pecado nos alcance en alguna de sus manifestaciones. Y podemos, quizá excedernos en nuestra tranquilidad, al punto de la insensatez. Y decimos: “No pasa nada”.

Si bien es cierto que la Escritura nos enseña a vivir confiados en la gracia del Señor y su fuerza, no por esto deja de alertarnos de una realidad que todo creyente está enfrentando.

Esta realidad, no nos permite bajar la guardia, no nos permite estar como si no estuviera pasando nada a nuestro alrededor, no nos permite permanecer pasivos. Al contrario, la Escritura nos llama a vivir alertas, velando, y peleando la buena batalla. La Escritura nos llama a vivir no como si estuviéramos en tiempos de paz, sino como en tiempos de guerra.

Por eso, esta nueva serie de sermones del mes de agosto, recoge ese motivo clásico cristiano de la guerra espiritual. Los discípulos de Cristo estamos en una guerra espiritual cuya victoria segura es Jesús. Es una realidad. Estamos en una guerra. Peleamos batallas. No podemos bajar la guardia. No podemos vivir nuestras vidas como si fuéramos residentes de Mérida espiritual. Necesitamos vivir alertas a la maldad. Alertas a la tentación. Alertas a las ideologías de este mundo. Los discípulos de Cristo estamos en una guerra espiritual. Pero la buena noticia del evangelio es que la victoria está segura porque tenemos un gran capitán, un campeón, que nuestro Señor Jesucristo. Y por su persona y obra de redención podemos pelear con valor y entrega cada día de nuestras vidas entre su primera y segunda venida.

Ahora bien, esta guerra tiene varios frentes enemigos. Nos enfrentamos como creyentes a varios enemigos. Son varias batallas que pelear. Y allí queremos concentrarnos esta mañana. Queremos traer a nuestra consciencia la enseñanza bíblica acerca de las batallas del cristiano en esta guerra espiritual.

Consideraremos, tres batallas o enemigos que combatimos según la Escritura en varios pasajes de la Biblia.

Primero, hablemos de la batalla interior. Este es el principal y determinante campo de batalla de la guerra espiritual. Normalmente, al escuchar este término: “guerra espiritual”, muchas personas, hoy día, piensan en reprensión de demonios, exorcismos, y cosas del mundo del ocultismo. Pero la Escritura, cuando hace referencia a la batalla contra el pecado, no apunta tanto hacia afuera sino más bien hacia adentro de uno mismo. Es decir, la batalla que se libra en nuestros corazones.

Esa batalla interior, es la batalla en contra de la naturaleza pecaminosa. Es la batalla en contra del pecado interior. El pecado del corazón. ¡Y vaya que es una batalla! Si no fuera así, no habría necesidad de la enseñanza, la predicación, la consejería, la disciplina eclesiástica, etc.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


La Armadura De Dios
Church Fuel
Video Illustration
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;