Sermons

Summary: Qué hacer con el hermano que se ha descarriado

MISIÓN IMPOSIBLE

Santiago 5:19-20

Intro: Hace algunos meses fuimos testigos por medio de la televisión, de todo el esfuerzo que se hizo por rescatar a dos pequeños que estaban atrapados en unas cuevas en chiapas. Veíamos el esfuerzo y entusiasmo de los rescatistas durante las primeras horas, pero conforme fueron pasando los días, y los intentos vanos, se fueron yendo de poco en poco hasta que dejaron por completo el rescate. Hasta donde se, ni siquiera los cuerpos de los niños lograron sacar. Lamentablemente, fue una misión imposible.

Cuando el rescate parese que será una misión imposible nos comenzamos a desanimar. Pero aquí santiago nos está animando a no perder el ánimo de rescatar al extraviado. Nos presenta lo útil, provechoso y maravilloso que es persistir en el rescate espiritual de las personas que nos rodean. Santiago dice, no es una misión imposible. No desistas. No te des por vencido. Sigue intentándolo.

La situación.

“Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad”

La Biblia nos advierte en este y otros pasajes de que, lamentablemente, veremos a personas que profesan tener fe en Jesucristo, que están entre nosotros, que participan de los medios de gracia, que ríen, lloran, y viven con nosotros . . . pero en un momento dado, perdiendo la orientación de la brújula, se extravían.

Consideremos las palabras que usa el escritor para describir a estas personas:

1.Hermanos (alguno de entre vosotros) – Un cristiano profesante

2.Extraviado (alejarse) de la verdad

3.Pecador

4.Errado de camino.

Este es un cuadro triste, pero recuerda, Santiago nos da un recordatorio sutil de que no debemos bajar la guardia. Que debemos estar atentos dependiendo de la gracia del Señor, del uso regular de los medios de gracia, de la exhortación de nuestros hermanos. Por eso dice el Señor “El que crea estar firme mire que no caiga”

Esta situación demanda acción. Sí, acción de nuestra parte.

La Acción

I.Es un esfuerzo intencional

“y alguno le hace volver”

a.Alguien se extravió y alguien se tomó el trabajo de ir en su busca.

b.Tenemos que tener el esfuerzo intencional de ir en busca del que se extravió

c.No será algo que ocurra por casualidad. Tiene que hacerse intencionalmente.

d.Cuando alguien se extravía del camino es más fácil: “juzgar” “condenar”, “criticar”, “Chismear”. Pero no es lo que Dios espera de nosotros. El espera que nosotros vayamos esforzadamente, intencionalmente en su búsqueda para rescatarlo.

e.Ilustra: Imagina que se te pierde algo que aprecies o valores mucho. Imagina que se extravía tu hijo. Te sentarías a pensar cómo es que se te extravió. ¿Dirías “si se perdió bien merecido se lo tiene por desobedecerme”? ¡NO! Estarías usando todos los medios posibles para encontrar a quien tanto amas.

f.Dios así espera que nos esforcemos por el hermano extraviado. Jesús lo reafirmó con la parábola de las 99 ovejas en el redil y él va intencionalmente en búsqueda de la única perdida.

II.Es una misión compartida

“Si alguno la hace volver”

a.Hay algo más que debemos notar en el pasaje. No dice, “si el pastor la hace volver”, o “si el anciano la hace volver” o si el líder la hace volver”. Notemos como dice si “alguien” ¿Quién es alguien? Mira a tu lado y ese es alguien. Es más, mira en un espejo y ese es alguien.

b.Este rescate es una misión compartida. Pastores y ovejas. Ancianos y miembros de la Iglesia, jóvenes y adultos, no importa quién seas . . .tu puedes ser ese alguien que hace volver al extraviado del error de su camino

c.Ilustra: Vimos con tristeza las imágenes de los acontecimientos ocurridos en tlauac, en el Edo. de México, donde unos policías que estaban de incógnito fueron linchados y luego quemados por la turba enardecida. Vimos con tristeza, porque seguramente habían personas allí que no estaban de acuerdo con lo que los demás estaban haciendo, pero se quedaron esperando que los demás dieran el primer paso y nadie hizo nada.

d.Algo parecido nos pasa muchas veces. Estamos esperando que los demás hagan algo. Pero no hay que esperar. Este pasaje nos dice que para rescatar al extraviado no te tienen que dar permiso.

e.Tú puedes ser ese alguien que marque la diferencia en la vida de un pecador cegado por su propia necedad. Es una misión que todos los creyentes tenemos hacia nuestros hermanos.

III. Es una gran bendición espiritual

“Salvará de muerte un alma y cubrirá multitud de pecados”

a.Cuando salimos en este rescate del extraviado estamos haciendo algo trascendental. Estamos tocando el terreno de lo eterno. El campo de lo que perdura para siempre.

b.Salvará de muerte un alma – Esto no es cosa de juego. Es algo muy serio. Esta en juego la eternidad de las personas.

c.Cubrirá multitud de pecados – El perdón de Dios cubre nuestros pecados con la sangre de Jesucristo. No importa cuán lejos haya llegado, si regresa con arrepentimiento, la sangre de Jesucristo es más grande que cualquier pecado y queda perdonado. Esta es la esperanza y bendición del evangelio. Esta es una gran bendición espiritual.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;