Sermons

Summary: Para nosotros, como cristianos, no hay palabras mas importantes que aquellas que Jesús habló en la cruz del Calvario. Aquellas palabras no fueron graciosas ni patrióticas, ni mucho menos fueron palabras de desesperación. Pero tienen para nosotros un sig

PALABRAS DE VIDA DE UN MORIBUNDO

“Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.”

(Juan 6:68)

Nuestra sociedad tiene la costumbre de prestar atención a las ultimas palabras de personas moribundas. Estas palabras en ocasiones son impresas en libros o grabadas en las lapidas de las tumbas de estas personas. Estas palabras son recordadas con emoción y cariño. En ocasiones, con solamente mencionarlas, se trae a la memoria al ser amado que las pronunció.

Hay palabras de algunos moribundos que causan gracia (“Pardonnez moi, monsieur” fueron las palabras de Maria Antonieta, esposa de Luis XVI, cuando, al acercarse a la guillotina, descuidadamente piso a su ejecutor.) Hay palabras de algunos moribundos que fueron sumamente patrióticas (“Únicamente lamento tener una sola vida para perder por mi patria” fueron las palabras de Nathan Hale, espía norteamericano que fue capturado por los ingleses durante la Revolución Americana. Fue enjuiciado y condenado a la horca en 1776.) Y también hay ultimas palabras de simple desesperación (“¡Oh Dios! ¡No! ¡Ayúdenme! ¡Alguien ayúdeme!” fueron las ultimas palabras de Sal Mineo quien era una estrella del cine en Los Ángeles y fue acuchillado en el pecho en 1976 por un asaltante. Su asesinato nunca fue resuelto ya que jamás encontraron al asesino.)

Para nosotros, como cristianos, no hay palabras mas importantes que aquellas que Jesús habló en la cruz del Calvario. Aquellas palabras no fueron graciosas ni patrióticas, ni mucho menos fueron palabras de desesperación. Pero tienen para nosotros un significado muy especial. Aunque fueron habladas por un moribundo, sirvieron para mostrarnos el camino a una vida eternal y plena. ¿Por qué son importantes las palabras de este moribundo?

I. POR QUE SON PALABRAS DE PERDON

“Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.” (Lucas 23:34)

A. Perdón: Acción de renunciar a obtener venganza de una ofensa recibida, no guardando rencor ni resentimiento.

B. Jesús rehusó cobrar venganza por las ofensas que contra El se habían cometido.

1. Perdonó a los gobernantes que lo habían castigado y condenado a muerte

“Y el pueblo estaba mirando; y aun los gobernantes se burlaban de él, diciendo: A otros salvó; sálvese a sí mismo, si éste es el Cristo, el escogido de Dios.” (Lucas 23:35)

2. Perdonó a los lideres religiosos que tanto lo odiaban

“De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios.” (Mateo 27:41-43)

3. Perdonó a los soldados romanos que lo habían golpeado y humillado

“Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.” (Mateo 27:27-30)

4. Perdonó a Judas

“Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle. Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve, Maestro! Y le besó. Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaron y echaron mano a Jesús, y le prendieron.” (Mateo 26:47-50)

5. Perdonó a todos los discípulos que lo abandonaron en el peor momento

“Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.” (Marcos 14:48-50)

6. Y sin duda que lo más maravilloso es que Sus palabras de perdón son para nosotros también

a. A pesar de que le hemos ofendido, traicionado y abandonado

“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” (Isaías 53:6)

“Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.” (Isaías 1:18)

II. PORQUE SON PALABRAS DE ESPERANZA

“Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.” (Lucas 23:43)

A. Esperanza: Confianza de lograr una cosa o de que se realice lo que se desea

B. Jesús le hablo palabras de confianza al ladrón arrepentido

1. Mientras tanto, el otro ladrón únicamente le injuriaba

“Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.” (Lucas 23:39)

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;