Sermons

Summary: En este discurso, el llamado muro kantiano se reconoce como un apoyo más que como una amenaza para el cristianismo. No hay forma humana de conocer a Dios, excepto a través de Jesucristo. El Espíritu Santo tiene un papel muy especial que desempeñar..

Entre los grandes acontecimientos del siglo XVIII se encuentra, por supuesto, la Revolución de Estados Unidos. Pero si se les pregunta a los historiadores, ellos dirán que hubo incluso otra revolución del siglo XVIII, con un impacto más fuertes y de mayor alcance que la Revolución de Estados Unidos. Por improbable que parezca, quienes estudian tales cosas me aseguran que es cierto: la llamada revolución kantiana, iniciada por un extraño profesor de filosofía en Alemania, Immanuel Kant (1724-1804), ha cambiado el mundo de maneras mucho más significativas que nuestra revolución estadounidense.

Kant sostuvo que los seres humanos no pueden conocer a Dios a través de la observación que involucre alguno de nuestros cinco sentidos, y que, además, no podemos conocer a Dios a través del razonamiento. Dios puede ser una idea práctica, pero nunca podemos estar realmente seguros de que no lo estamos imaginando. Otros antes de Kant habían mantenido esta posición, pero nadie antes de Kant había explicado esta posición con tanta potencia, precisión y minuciosidad.

Se dice que Kant construyó un muro tan alto que no se puede cruzar, tan ancho que no se puede rodear, tan profundo que no se puede hundir y tan grueso que no se puede atravesar. Hoy esta suposición es casi universalmente aceptada.

Hoy nos resulta difícil comprender cuán transformador fue el impacto del trabajo de este filósofo en el mundo. Basta decir que todos los movimientos filosóficos importantes de los siglos XIX y XX descendieron de la obra de este hombre. El marxismo, el comunismo, el relativismo, el nihilismo, el nazismo, así como todos los movimientos filosóficos más respetables, nacieron del trabajo de este hombre.

Los teólogos de hoy, al menos aquellos que no han renunciado a la teología bíblica, nos dicen que la tarea más importante para los teólogos cristianos de hoy es tratar de romper este muro epistemológico que separa al hombre de Dios. Muchos líderes de la iglesia simplemente sonríen, o incluso guiñan sutilmente, ante esta tarea como si solo alguien muy ingenuo fuera capaz de intentarlo.

Lo que muchos no han podido reconocer y no han podido apreciar es que alguien ya ha derribado este muro. Jesús ha provisto una puerta por de la cual podríamos entrar en una relación genuina y personal con Dios.

Muchas personas descartan el cristianismo porque piensan, como Kant argumentó convincentemente, que no hay una forma humana de conocer a Dios. Asumen que el cristianismo no es más que un mito más, un producto de la imaginación humana. Pero lo que estos críticos del cristianismo no entienden es que Cristo mismo está totalmente de acuerdo con Kant. No hay una forma humana de conocer a Dios, al menos no directamente, y el Señor fue el primero en afirmar esta verdad. Kant no ha hecho un mal servicio al cristianismo. Permítanme conectar los puntos para explicar esta aparente contradicción.

Echemos un vistazo a lo que Jesús tiene que decir en Juan, Capítulo 14. Los discípulos le pidieron a Jesús que les mostrara a Dios. ¿Cómo podría cumplirse esta solicitud? Si Jesús fuera simplemente humano, no habría forma de que Él les mostrara a los discípulos algo que Él mismo, como ser humano, no podía ver. El dilema se resuelve cuando Jesús revela a sus discípulos que Él mismo es la revelación directa de la esencia encarnada de Dios. Él y el Creador son uno. Jesús es el camino, el único camino, para tender un puente sobre el muro kantiano. Él es la metáfora única y perfecta que nos señala y nos muestra a Dios Padre, trascendiendo así las limitaciones epistemológicas del Muro kantiano. «Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer» (Juan 1: 18).

Pero... y este es un pero muy importante. Las palabras del Señor en sí mismas no son suficientes para dar lugar a una fe convincente. El Espíritu Santo es una parte esencial de la ecuación. En 1 Corintios 12: 3 leemos: «nadie puede decir: «Jesús es el Señor» sino por el Espíritu Santo».

Y aquí estamos. Hemos llegado a nuestro tema de hoy. Hoy es domingo de Pentecostés. En este día de cada año recordamos los eventos que ocurrieron en Pentecostés hace tantos siglos. Ese día el derramamiento prometido del Espíritu Santo vino sobre la comunidad cristiana. El Espíritu Santo fue derramado sobre los discípulos de Cristo trayendo la fuerza de una fe convincente. El apóstol Pedro comenzó a predicar con gran convicción en Pentecostés debido a la efusión del Espíritu Santo en ese día. Hoy en día, los cristianos todavía tienen esa misma fuerza de convicción, ya que, como leemos en Romanos 8: 14-16: «todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: “¡ Abba! ¡Padre!”». El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;