Sermons

Summary: Una niña preguntó a su mamá: "Mami, por qué cortas los extremos de la carne antes de cocerla? Ay, m’ija yo siempre lo he hecho así pero la razón la debe saber tu abuelita ve a preguntarle a ella...

¿Por qué celebramos la cena del Señor?

1 Cor 11:23-29

Una niña le preguntó a su mamá:

- Mami, ¿por qué le cortas los extremos al trozo de carne antes de cocerlo?

- Ay m’ija, siempre lo hemos hecho así, yo creo que es para que absorba mejor las especias y tenga más sabor, pero mejor pregúntale a tu abuelita, ella me lo enseñó.

- Abuelita, ¿por qué tu y mi mamá cortan los extremos al trozo de carne antes de cocinarlo?

- Ay m’ija, siempre lo hemos hecho así, yo creo que es para que la carne salga más suavecita, mejor pregúntale a la nana, ella me enseñó a hacerlo asi.

- Nana ¿por qué mi mamá, mi abuelita y tú cortan los extremos de la carne antes de cocerla?

- Para que quepa en la cacerola que tenemos es muy chica.

En nuestra vida y en la iglesia a veces hacemos cosas porque siempre se han hecho así, es decir por tradición, y podemos olvidar su verdadero propósito.

La comunión, ¿será una tradición o un mandamiento? ¿qué significa la eucaristía? ¿qué tan frecuente se debe celebrar?

En la Iglesia Dios con nosotros la celebramos un mes sí y otro no, el año pasado la celebrábamos cada mes, y este día, la mayoría de las iglesias celebra la cena del Señor.

Algunos hermanos piensan que no se debe celebrar tan frecuente para que no se haga rutina y pierda su significado; Carlos Wesley, el fundador de los Metodistas decía:

“Es un deber de todo cristiano recibir la cena del Señor lo más frecuente que pueda, es un deber porque es el último mandamiento del Señor antes de morir por nosotros”

La celebración de la cena del Señor es una gran oportunidad de anunciar el evangelio a los amigos que nos visitan.

1 Cor 11:26 “cada vez que coman este pan y beban de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que el venga”

El gran evangelista Robert Tinsky, era judío antes de ser cristiano, no estaba satisfecho espiritualmente con el judaísmo, un día decidió visitar una iglesia cristiana, estaban celebrando la eucaristía.

¿Qué es esto? Preguntó a un joven que estaba sentado junto a él, le explicaron el significado del pan y del vino, que es la esencia del evangelio, se maravilló tanto de saber del amor de Dios a tal grado de dar a su Hijo unigénito para salvar a la humanidad, y de la sabiduría del mandamiento de tal celebración, en ese culto Robert Tinsky recibió a Jesús como el Mesías y hoy es un predicador entre los judíos.

Nosotros celebramos este sacramento con el Señor Jesucristo muerto y resucitado que nos dice: “tomad, comed esto es mi cuerpo que por vosotros es entregado, esta copa es la sangre derramada por vosotros”

Algunas iglesias evangélicas empiezan a usar vino de consagrar, y hostias que compran en tiendas católicas, déjenme decirles algo acerca de los elementos que usamos como símbolos del cuerpo y de la sangre de Jesucristo, es decir el pan y el vino.

No usamos vino porque no es apropiado, usamos jugo de uva puro. ¿Por qué no es apropiado el vino? Porque el vino es jugo de uva fermentado, a través de bacterias que lo descomponen y se produce alcohol, es jugo de uva, podrido, en cambio el jugo de uva puro y fresco representa más adecuadamente la sangre del Señor.

En cuanto al pan, en el Antiguo Testamento se usaba pan ácimo, o sea sin levadura, y ese fue el pan que usó Jesucristo, porque la levadura simboliza maldad “un poco de levadura leuda toda la masa”

Pero la pregunta más importante es: para qué celebramos la cena del Señor?

I. PARA RECORDAR A JESUCRISTO

II. PARA REGOCIJARNOS

III. PARA ARREPENTIRNOS

IV. PARA RECONCILIARNOS

I. PARA RECORDAR

1 Cor 11:23-25 “El Señor Jesús, la noche en que fue traicionado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: “Este pan es mi cuerpo, que por ustedes entrego; hagan esto en memoria de mí” De la misma manera, después de cenar, tomó la copa y dijo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; hagan esto, cada vez que beban de ella, en memoria de mí”

Jesucristo estaba celebrado la pascua tal y como fue instituida en Ex. 12 para recordar la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. La celebración incluía:

1. Un cordero sin defecto.

1 Cor 5:7 “Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.

2. Pan sin levadura.

Ex. 12:17 Celebrarán la fiesta de los Panes sin levadura, porque fue ese día cuando los saqué de Egipto.

Ex 12:20 No coman nada que tenga levadura. Dondequiera que vivan ustedes, comerán pan sin levadura.

Copy Sermon to Clipboard with PRO Download Sermon with PRO
Browse All Media

Related Media


Communion 2
SermonCentral
Preaching Slide
Communion 3
SermonCentral
Preaching Slide
Communion 4
SermonCentral
Preaching Slide
Talk about it...

Nobody has commented yet. Be the first!

Join the discussion
;