Summary: Este es el primer mensaje en una serie de 8 mensajes sobre la fe tomando personajes del AT. Compara la fe o falta de fe en las vidas de Caín y Abel. (bosquejo y manuscrito)

28 Enero 2007

Génesis 4: 1-16, Hebreos 4: 1-4

(este es el bosquejo que se encuentra en los boletines lo cual todos los miembros siguen durante el mensaje con bolígrafo en mano. Es una página de dos lados. Es muy efectivo para mantener la atención...pero requiere más trabajo del pastor.)

DOS HERMANOS, DOS DESTINOS

Caín y Abel

# 1 en serie: Fe Para Toda la Vida

Hebreos 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó

testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

La fe no depende de mi confianza, sino en que he depositado mi fe.

La fe en Dios no es tonta ni ciega.

1. Dios siempre se fija más en tu ______________________que en tus buenas obras.

Dios se fija mucho en los motivos por los cuales haces cualquier cosa en tu vida.

Dios no se impresiona por las personas que hacen las cosas correctas por motivos incorrectos.

Jesús le dijo a los Fariseos en Mateo 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está

lejos de mí.

1 Corintios 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de

Dios.

2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad,

porque Dios ama al dador alegre.

Salmo 51: 16-17 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Los

sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no

despreciarás tú, oh Dios.

2. Cuando fracasas, Dios te buscará para ______________________

Isaías 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la

nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como

blanca lana.

Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de

muerte.

3. Cuando tomas un paso de fe, habrá ______________________

Caín y Abel representan las dos clases de personas hoy.

Los que aman a Dios y los que rechazan a Dios.

Los soberbios y los contritos.

Los que son auto-suficientes y los que dependen de Dios.

Los que quieren salvarse a si mismos y los que confían en Dios.

Caín es el hombre carnal, Abel el hombre espiritual. Dos hermanos y dos destinos completamente diferentes.

Efesios 4:26-27 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar

al diablo.

1 Juan 3:11-12 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos

unos a otros.12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por

qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

4. El pecado sin arrepentimiento tiene graves _______________________________

La misericordia de Dios tiene sus límites

Hebreos 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó

testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por

ella.

El sacrificio de Abel, aun siglos después, apunta hacia la persona de Jesucristo

Salmos 139:23-24 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis

pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.

* * *

Iglesia Presbiteriana Rey de Reyes: Excelencia en todo y todo para la Gloria de Dios.

Gabriele D´annunzio # 5076 Col. Jardines Vallarta, Zapopan, Jal.

__________________________________________

(lo siguiente es el manuscrito del mensaje)

28 Enero 2007

Génesis 4: 1-16, Hebreos 4: 1-4

DOS HERMANOS, DOS DESTINOS

# 1 en serie: Fe Para Toda la Vida

Intro

Alguien te invita a tomar un paseo a Pto. Vallarta en una avioneta particular. Te vas al aeropuerto. Te presentan al piloto…su ropa esta sucia, desgastada. No se ha afeitado en días. Huele a alcohol, parece tener una cruda. Te dice…"ven vamos a subirnos al avión2.

Es una avioneta vieja, tiene una llanta ponchada, una ala dañada, la puerta no se abre, hay aceite goteando del motor.

Tu le dices al piloto..¿Estás loco? Esta avioneta nunca volará. Yo no me voy a subir.”

El piloto dice: "Es que tienes que tener un poco de fe. Si tienes fe, todo es posible. Ya verás."

A. Fe. ¿Qué es la fe? Fe es mi confianza en algo digno de confiar.

Dios dice en Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

B. Para tener fe para esperar algo, para ver algo que aun no se ve, mi fe tiene que estar depositada en alguien quien puede darme lo que espero ver. En este caso es confiar en Dios, es confiar en sus promesas.

C. La fe no depende de mi confianza, sino en que he depositado mi fe. La fe en Dios no es ni tonta ni ciega.

Por eso no puedo tener fe en esa avioneta.

Dios dice que tener una relación con él como tu Padre Celestial tienes que confiar en él, tienes que tenerle fe. Por eso Dios dice…

Heb 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Estamos comenzando una serie de 10 mensajes que tienen que ver con la fe. Fe para para toda la Vida Y lo vamos a ilustrar en la vida de 10 hombres y mujeres ordinarias, que por su fe en Dios son recordados por hacer cosas extraordinarias.

Dios te está llamando a ti a confiar en El, a tener fe en el para toda tu vida. En hacer esto Dios hará algo extraordinario en ti.

ORACION

Gen Cap 4

A. Adán y Eva tienen su primer hijo. Es la primera persona que nace en el mundo. Eva seguramente emocionada. Aunque el parto muy doloroso, aun están cumpliendo el mandato de Dios de multiplicar y llenar la tierra a su imagen.

VIDEO : Nacimiento de Caín y Abel, sacrificios de los dos.

2:40 segundos

B. Y seguramente Adán y Eva tuvieron otros hijos e hijas, pero solamente se mencionan estos dos.

C. A todos los hijos Adán y Eva tuvieron que explicarles la historia de la creación y su fracaso.

1. De cómo comieron del árbol y fueron echados del jardín, y perdieron el paraíso.

2. Lo más difícil para padres es explicarles a sus hijos como han fracasado.

E. Pero Adán y Eva también les explicaron de la misericordia de Dios después de su fracaso.

1. Cap 3 Vers. 21 Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió.

2. Este es el primer mensaje evangelístico predicado en el mundo…no con palabras, sino con símbolos.

3. Al pecar, ellos se cubrieron de hojas…pero no sirvieron. Porque uno mismo no puede pagar ni cubrir sus pecados.

4. Dios mató a unos animales, y derramó su sangre para conseguir los pieles con que tapar simbólicamente el pecado de Adán y Eva. Porque nunca más pudieran estar en la presencia de Dios por sus propios méritos…

F. Adán y Eva enseñaron esto a sus hijos…que no puedes entrar a la presencia de Dios con pecado. Uno se tiene que cubrir.

1. solamente Dios puede proveer lo necesario para que un pecador pudiera estar en su presencia. Y esto requiere sangre. Y para dar sangre, alguien tiene que morir.

2. Ahora, esto es lo que Caín y Abel sabían cuando ellos trajeron sus ofrendas a Dios.

Dos hermanos, y dos destinos diferentes. Tu tienes un destino.

¿Cuál es? Depende en que o quien has depositado tu fe.

Aunque sucedieron hace miles de años, hay unas lecciones de Caín y Abel que son relevantes para nosotros hoy.

1. Dios siempre se fija más en tu corazón que en tus buenas obras.

Génesis 4:3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.

a. Caín era campesino, y trajo el fruto de sus labores. Probablemente trajo trigo, o verduras, algo. Y lo ofreció a Dios.

Génesis 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas.

a. Abel siendo pastor, trajo una de sus ovejas, de las mejores que tenía, y la ofreció en sacrificio.

Ahora noten este comentario del autor: vs 4b-5 Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; vs 5 pero no miró con agrado a Caín y la ofrenda suya y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.

A. ¿Cuál fue la diferencia en ofrendas?

1. En el NT en Hebreos 11:4 encontramos una respuesta: Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

2. ¿Qué era lo más excelente? Esto… Abel ofreció su sacrificio por fe. Es decir su ofrenda venía de un corazón contrito, y lo demostró derramando la sangre del cordero por el perdón de pecados.

3. Es decir, Abel quiso estar en la presencia de Dios y sabía que la única forma era derramando la sangre inocente. Abel no venía por devoción de rito y religión. Vino reconociendo su pecaminosidad y pidiendo perdón. Por eso su ofrenda era excelente, agradable a Dios.

4. Caín era todo lo contrario. Solo vino cumpliendo un rito. Su actitud no era correcta. No había fe en su acercamiento a Dios. Y Dios vio esto y rechazó su ofrenda.

B. Nos damos cuenta que Dios siempre se fija en nuestros motivos, en nuestro corazón mas que nuestra devoción.

1. Dios se fija mucho en los motivos por los cuales haces cualquier cosa en tu vida.

Dios no se impresiona por las personas que hacen las cosas correctas por motivos incorrectos.

2. Js dijo a los Fariseos en Mateo 15:8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.

3. EX. A veces una persona puede hacer las cosas correctas por motivos incorrectos. Vas en el taxi, y de repente una persona se atraviesa y el taxista frena. Le dices; que bueno que no atropellaste a esa persona. El taxista te dice: Sí, porque si no, me detienen a mi y el carro y tengo que pagarle al policía un dinero para salir.

Su motiva a no pegarle a alguien es incorrecto.

4. Dios dice que debemos examinar nuestros motivos detrás de todo lo que hacemos porque él se fija.

C. ¿Por qué viniste a la Iglesia hoy? ¿Cuáles son tus motivos? ¿Ver y saludar a la gente? ¿Impresionar a alguien? ¿Por deber?

¿O es alabar a Dios y recibir enseñanza y ministrar a otros?

1 Corintios 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

¿Cuándo ofrendas? ¿Cuál es tu motivo?

2 Corintios 9:7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.

D. Es bueno hacer cosas buenas, pero todo lo debemos hacer porque amamos a Dios. Los motivos le importan mucho a Dios.

Salmo 51: 16-17 Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

Checa tu corazón, examina tus motivos.

2. Cuando fracasas, Dios te buscará para restaurarte

2da parte del VIDEO:… Caín mata a Abel y huye…

1:30 min.

Gen 4:6-7 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?

A. Dios ha rechazado a su ofrenda, ha juzgado su actitud, pero no ha rechazado a Caín. Le habla. Quiere dialogar. Dios busca a Caín.

B. Es lo que hizo con Adán y Eva después que pecaron. Dios los buscó y dijo: ¿Dónde estás?

1. Y cuando Adán le dijo que se había escondido, Dios preguntó quien les había enseñado. Y que sí habían comido del árbol.

2. Claro, Dios ya sabía todo…lo de Adán y Eva y lo de Caín. Pero les da una oprtd de responder, y de hacer las cosas bien.

Dios hace esto porque es parte de su misericordia, es parte de su respeto por nosotros.

C. Dios razona con Caín…

1. vs 7a bien hicieres, ¿no serás enaltecido?

a. Dios invitando a Caín a pensar, a arrepentirse. A cambiar su forma de pensar. Si vuelve a hacer su sacrificio con la actitud correcta, entonces Dios aceptará su ofrenda.

b. Isaías 1:18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. 7

2. Esta es la invitación de Dios a toda persona hoy…ven,conmigo puedes estar a cuentas. Si vienes a mi, yo puedo lavar tu pecado.

3. Pero al mismo tiempo Dios le advierte a Caín de los peligros en no arrepentirse…

vs 7b … y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.

4. Es un momento de decisión…venir a mi, o dejarte ser llevado por tu ir.

Proverbios 14:12 Hay camino que al hombre le parece derecho;Pero su fin es camino de muerte.

3. Cuando tomas un paso de fe, habrá resistencia

A. Abel hizo lo correcto y esto molestó mucho a Caín. No sabemos que relación llevaba con Caín, pero viendo la reacción de Caín, seguramente ya había resentimiento, envidia.

B. Caín siendo el mayor, siendo el preferido de sus padres, probablemente llevaba una actitud de soberbia. Que hiciera un berrinche por esto indica que ya era un patrón de conducta desde su infancia.

C. Caín no está enojado con si mismo por fracasar como debía. Sino que está enojado con Dios por rechazar su ofrenda. Y como no le puede hacer algo a Dios, le hará algo al que lo representa…su hermano Abel. 7

Gén 4:8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.

D. Caín y Abel representan las dos clases de personas hoy.

Los que rechazan a Dios y los que aman a Dios.

Los soberbios y los contritos.

Los que son auto-suficientes y los que dependen de Dios. Los que quieren salvarse a si mismos y los que confían en Dios.

E. Cain es el hombre carnal, Abel el hombre espiritual. Dos hermanos, dos destinos completamente diferentes.

1. Caín representa a todos aquellos que quieren hacer las cosas a su manera. Y su manera era enojarse con Dios y matar. Su ira lo llevó a la muerte.

F. ¿Hay alguien con quien estás enojado? ¡Aguas! No dejes pasar tiempo. Resuelva esto lo más pronto posible.

Pablo exhorta en Efesios 4:26-27 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.

1. Perdona a la persona que te haya hecho enojar.

G. El momento que tu tomas un paso de fe como Abel, en ser obediente a Dios, habrá resistencia. Alguien tratará de frenarte, desanimarte, burlarse de ti. Puede ser un familiar, un amigo, alguien en el trabajo o la escuela.

1 Juan 3:11-12 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

4. El pecado sin arrepentimiento tiene graves consecuencias

A. Después que Caín ha matado a Abel, otra vez Dios le habla.

Gen 4: 9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano?

B. Dios hablando y otra vez dándole una oprtd a Caín de arrepentirse. Si se arrepiente hay perdón por sus pecados.

1. Este es el mensaje de la ofrenda de Abel…la sangre derramada por el perdón de pecados. Y puede cubrir el pecado de Caín. Por eso era más excelente sacrificio..apuntaba hacia Cristo.

C. Pero, ¿cómo responde Caín?

Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

1. Esta falta de respeto a Dios, demuestra que Caín le ha estado faltando el respeto a sus padres por mucho tiempo. Caín no respeta la autoridad.

2. Si los hijos son así con sus padres, ¿cómo serán la maestra, con el policía, con el magistrado?

D. ¿Es Caín guarda de su hermano? Claro que lo es. Amarás al Señor tu Dios con todo tu ser, y a tu prójimo como a ti mismo.

E. Pero como Caín no amaba a Dios, tampoco pudo amar a su hermano. Y lo mató.

F. Vers 10 Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

1. Caín es castigado…la tierra no producirá para él. Es un hombre marcado para toda su vida.

La misericordia de Dios tiene sus límites y el pecado tiene sus consecuencias.

Vers. 16 Salió, pues Caín delante de Jehová, y habito en la tierra de Nod, al oriente de Eden.

G. Salió de la presencia de Dios… para siempre. Es como Judas, cuando Js le hizo saber que sabía de su plan de traicionarlo…pero Judas no se arrepentía, entonces Js le dijo que lo que fuera a hacer, que lo hiciera más pronto.

1. Y la Biblia dice que Judas salio…y era noche. Salió de la luz de Cristo a la oscuridad de Satanás.

Hebreos 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

H. Abel trajo una ofrenda más excelente porque apuntaba hacia el Cordero de Dios. Abel tenía fe que Dios perdonara sus pecados.

Cada persona hoy tiene un destino, y depende de lo que piensa y hace con Cristo.

Salmos 139:23-24 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.

ORACION....