Summary: Una familia entera sale de su tierra (Belén de Judá) a una tierra desconocida (Moab) y así empiezan un viaje fatal sin Dios, y como consecuencia de que Dios no fue con ellos, hubo muerte.

Viajes Fatales Rut 1:1-6; Jonás 1:3

El Ejército de Salvación

Mayor Gerardo Balmori

Introducción: Una familia entera sale de su tierra (Belén de Judá) a una tierra desconocida (Moab) y así empiezan un viaje fatal sin Dios, y como consecuencia de que Dios no fue con ellos, hubo muerte.

"Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, el y su mujer y dos hijos" (Rut 1:1)

Anteriormente a esta historia nosotros leemos:

"En estos días no había rey en Israel; Cada uno hacia lo que bien le parecía" (Jueces 21:25)

Esto texto nos da a entender el estado de mente de las personas en aquellos días, que porque no había rey en Israel cada uno hacia lo que bien le parecía.

Porque había hambre en aquella ciudad, y porque no había rey en Israel, el varón (Elimelec) emprendió un viaje sin primero haber consultado a Dios, y lo que leemos a continuación es devastante:

" Y murió Elimelec, marido de Noemí, Y quedo ella con sus dos hijos" (Rut 1:3)

"y murieron también los dos, Mahlon y Quelion, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y marido" ( Rut 1:5 )

Por causa de no tomar en cuanta a Dios en su decisión de moverse, no prestaron tanta atención a donde se dirigían, arrancaron para donde primero apuntara el zapato, y el zapato apunto rumbo a moab.

I.- Nadie sabe de donde “sale” hasta que se ve perdido.

Ellos salieron de Belén que significa "casa de pan" de Judá que significa "casa de alabanza"

Estaban alejándose de la casa de pan, y de la casa de alabanza, así hay muchos hermanos que se alejan de la iglesia, en la cual son nutridos, fortalecidos y entrenados para perseverar en la lucha contra el pecado.

II.- Nadie sabe a donde “va” sin la dirección de Dios.

Ellos iban hacia Moab, tierra de perdición. Moab -- significa, fruto ilícito, maldad, idolatría, etc.

¿De donde proviene Moab? Moab es el hijo que tuvo Lot y su hija la mayor cuando salieron de Sodoma y Gomorra, (Génesis 19:37) Un hijo que nació a consecuencia de un incesto entre padre e hija. Elimelec -- significa, "Mi dios es rey"

Por cuanto esta familia no busco la dirección de Dios para el viaje, Dios se aparto de ellos. Y cuando se aparta Dios del creyente hay graves consecuencias, en este caso hubo mortandad, cuando dice la Biblia que murió Elimelec, es allí que por medio del significado de su nombre nosotros nos damos cuenta que Dios se aparto de ellos.

"Porque separados de mi, nada podéis hacer" (Juan 15:5b)

III.- La Gracia de Dios “compone” nuestro rumbo.

Noemí -- Significa, "Gracia o placentera"

Quizás esta es la razón que Noemí no murió, porque ella tenía gracia delante de los ojos de Dios.

Rut significa, "Amiga"

Y en verdad la Biblia dice que ella entabló una amistad muy fuerte con su suegra.

IV.- No todos aceptan la Gracia de Dios ni su dirección.

Orfa Significa, "Cuello-entumido"

Será esta la razón que ella llego solo hasta la frontera de Judá con Moab, pero de allí se regreso.

Muchas veces nosotros como cristianos, porque tenemos necesidad o porque enfrentamos adversidad tomamos nuestras propias decisiones sin consultar a Dios, como esta familia que porque no había rey en Israel cada uno hacia lo que bien le parecía. Yo te quiero decir una cosa; Si tu no tienes Rey (Dios) en tu corazón entonces harás lo que tu quieras, pero si tienes a Dios como el rey de tu corazón entonces siempre buscaras el consejo de Dios en todo, ya sea cambiar de trabajo, de casa, de ciudad, y nunca te apartaras de Su Iglesia, de Su Palabra ni de Su Verdad.

V.- Tengamos cuidado de no tomar un viaje sin Dios

La Biblia dice: "Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la construyen" (Salmos 127:1a)

Uno puede tener 10, 20, 30 años en el evangelio pero esto no quiere decir que el evangelio esta en la persona.

Porque una cosa es que tu estés en el evangelio, y otra cosa es que el evangelio este en ti.

Por esta razón nosotros miramos hoy en día a mucho "hermanos" en el mundo que viven una vida en derrota, porque no toman a Dios en cuenta para nada.

"El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene entendimiento" (Isaías 1:3)

Dios desea tener un pueblo que lo tome en cuenta para todo, un pueblo de entrega.

Hay en la Biblia otra persona que tomo un viaje sin Dios:

"y Jonás se levanto para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y hallo una nave que partía para Tarsis; Y pagando su pasaje entro en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová." (Jonás 1:3)

Otro que no recibió el consejo de Jehová, Jonás estrictamente desobedeció a Dios. Y pensando que el la podía hacer lejos de la presencia de Dios, se embarco.

Salmos 139:7-8 -¿A donde me iré de tu Espíritu? ¿Y a donde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estas tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tu estas

Jonás pensó que se podía esconder dentro de un barco.

Así como Adán pensó que se podía esconder detrás de un árbol.

"Pero Jehová hizo levantar un gran viento en el mar, y hubo en el mar una tempestad tan grande que se pensó que se partía la nave" (Jonás 1:4)

Siempre va haber juicio cuando tú y yo no tomemos a Dios en cuanto para lo que nosotros necesitamos hacer.

Finalmente la misericordia de Dios no se pudo esperar más, y en el caso de Rut, la familia regreso a Belén de Judá, y Rut conoció a Booz y se caso y tuvo un hijo que se llamo: Obed

Obed fue padre de Isaí; Isaí fue padre de David, y Jesús viene del linaje de David

"Y oyendo que era Jesús Nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús hijo de David, ten misericordia de mi!" (Marcos 10:47)

Y en la historia de Jonás, después de que un gran pez se lo trago, el clamo a Jehová y Dios lo saco a tierra seca. Y el juicio que venia a Nínive no llego, porque Jonás les predico y Nínive se arrepintió.

Esto es lo que Dios busca hoy en día, un pueblo que busque su consejo.

Por esta razón fue enviado el Espíritu Santo para que nos guiara a toda verdad y a toda justicia.

"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, el os guiara a toda la verdad; porque no habla por su propia cuenta, sino que hablara todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir" (Juan 16:13)