Summary: Na cabe duda que el creyente hoy día tiene que estar preparado para el "día del Señor". Dios nos ha dado la receta para hacernos "mas que vencedores". Hay que aceptarla como mandamiento y no simplemente otra sugerencia.

10 Mandamientos para los Ultimos Días

1a. Pedro 4:7-11

7 ¶ El fin de todas las cosas se ha acercado. Sed, pues, prudentes y sobrios en la oración.

8 Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados.

9 Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones.

10 Cada uno ponga al servicio de los demás el don que ha recibido, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.

11 Si alguien habla, hable conforme a las palabras de Dios. Si alguien presta servicio, sirva conforme al poder que Dios le da, para que en todas las cosas Dios sea glorificado por medio de Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.

Intro.

Todo el mundo sabe de los 10 Mandamientos que se encuentra en Exo. 20.

Algunos quieren discutir si estos mandamientos aplican a nuestras vidas hoy. Es cierto que Cristo cumplió la ley en la cruz del Calvario. Pero es importante saber que lo que Cristo cumplió, fue la ley ceremonial y no la ley moral. Los mandamientos de Exo. 20 todavía están válidos para hoy día. Además, en el Sermon del Monte, Cristo lo hizo evidente que la gracia es mas estricta que la ley.

Vamos a la primera carta de Pedro, y vemos algunos avisos para el pueblo de Dios para el tiempo final. O sea, en estos días apenas antes de la venida de Cristo Jesús. Los llamamos "Los 10 Mandamientos para los últimos días". No son para tomar el lugar de los mandamientos originales, pero son adicionales para hacer nuestra vida espiritual mas fuerte.

I. SED PRUDENTES

Las decisiones que hacemos no puede ser hechas simplemente por el deseo del momento o una pasión que llena nuestra corazón.

Lucas 12:15

Y les dijo: --Mirad, guardaos de toda codicia, porque la vida de uno no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

Las decisiones que hacemos tienen que acercarnos al Señor. Si no, no son decisiones prudentes. Piensas en lo eternal, no tanto en lo del momento.

II.SED SOBRIOS PARA EL PROPOSITO DE LA ORACION

A pesar de las tormentas que todos tienen en la vida, el cristiano debe de quedar tranquilo. Estamos seguros en Cristo; sabemos que nuestra vida está en las manos divinas de Dios. La falta de ésta confianza, es una falta de fe. Que no permite que la duda te venzca.. Este es tan importante para tener oraciones eficaces.

Stg. 1:2-8

2 ¶ Hermanos míos, tenedlo por sumo gozo cuando os encontréis en diversas pruebas,

3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

4 Pero que la paciencia tenga su obra completa para que seáis completos y cabales, no quedando atrás en nada.

5 Y si a alguno de vosotros le falta sabiduría, pídala a Dios, quien da a todos con liberalidad y sin reprochar; y le será dada.

6 Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro.

7 No piense tal hombre que recibirá cosa alguna del Señor.

8 El hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos.

III. SED FERVIENTES EN AMOR

Ferviente = Intenso

Es indispensable el apoyo mútuo de los creyentes. El amor entre los cristianos debe aumentar mas y mas para los últimos tiempos.

1a. Jn. 4:20,21

20 Si alguien dice: "Yo amo a Dios" y odia a su hermano, es mentiroso. Porque el que no ama a su hermano a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.

21 Y tenemos este mandamiento de parte de él: El que ama a Dios ame también a su hermano.

En tiempos de prueba, este amor ferviente y fraterna. es de suma importancia.

Heb. 3:12,13

12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros un corazón malo de incredulidad que os aparte del Dios vivo.

13 Más bien, exhortaos los unos a los otros cada día, mientras aún se dice: "Hoy", para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.

IV. SED AGENTES DE LA HOSPITALIDAD

Esto es, mostrar bondad y ofrecer ayuda a aquellos que no son los suyos.

Heb. 13:2

No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ésta algunos hospedaron ángeles sin saberlo.

Debe de ser cumplido con un corazón alegre.

2a. Co. 9:7

Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza ni por obligación; porque Dios ama al dador alegre.

V. SED BUENOS MAYORDOMOS

Dios le ha dado a cada creyente, mínimo, un don (talento). El propósito del talento es benefeciar el reino de Dios. No es por auto-consumación.

1a. Co. 14:12

Así también vosotros; puesto que anheláis los dones espirituales, procurad abundar en ellos para la edificación de la iglesia.

VI. HABLAD CONFORME A LAS PALABRAS DE DIOS

Dios, el Padre nos ha hablado por su Hijo. Cristo escogió a los apóstoles para seguir como embajadores. Es crucial que no desviemos de la Palabra Pura de Dios. Cuidado de fábulas, leyendas, mitos, tradiciones humanas, y hasta "otros evangelios"

1a. Tim. 4:16

Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan.

Tito 1:14

no atendiendo a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.

Gá. 1:6,7

6 ¶ Estoy asombrado de que tan pronto os estéis apartando del que os llamó por la gracia de Cristo, para ir tras un evangelio diferente.

7 No es que haya otro evangelio, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.

VII. NO OS SORPRENDEIS POR LAS PRUEBAS DE FUEGO

Tómelo por seguro, que vendrán las pruebas. Dios nos avisa para que estemos preparados.

1a. P. 4:12

Amados, no os sorprendáis por el fuego que arde entre vosotros para poneros a prueba, como si os aconteciera cosa extraña.

Fue profetizado por Cristo.

Juan 15:18-20

18 ¶ "Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.

19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo. Pero ya no sois del mundo, sino que yo os elegí del mundo; por eso el mundo os aborrece.

20 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: ’El siervo no es mayor que su señor.’ Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán. Si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra.

VIII. NO OS AVERGONZAIS (v.16)

Lo que hemos recibido de Dios, al mejor no es lo mas popular. Siempre va a ver personas que burlan de nosotros. Pero levantamos la cabeza en honor, porque sabemos que éste es el camino que nos lleva a la gloria.

Romanos 1:16

Porque no me avergüenzo del evangelio; pues es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree, al judío primero y también al griego.

IX. GLORIFICA A DIOS (v. 16b)

En todo tiempo, y en toda ocasión, la conducta, la actitud, y las palabras del creyente debe de glorificar el nombre de Dios.

Hch. 5:41

Por lo tanto, ellos partieron de la presencia del Sanedrín, regocijándose porque habían sido considerados dignos de padecer afrenta por causa del Nombre.

X. ENCOMIENDAIS EL ALMA A DIOS (v. 19)

Hay un lugar de refugio. La vida no es nuestra. Hemos sido comprados.

Salmo 62:7

Dios es mi salvación y mi gloria; en Dios está la roca de mi fortaleza y mi refugio.

Algunos confían en un "refugio" temporal. Gloría a Dios, nuestra refugio es un refugio ETERNAL.

Heb. 13:5

Sean vuestras costumbres sin amor al dinero, contentos con lo que tenéis ahora; porque él mismo ha dicho: Nunca te abandonaré ni jamás te desampararé.

Agradezco a Ed Wood por la motivación por medio de un sermón publicado por él que me dio la inspiración para este mensaje.