Summary: Hay muchas puertas donde uno pasa en su vida. Solamente hay una puerta que le lleva a la vida eterna.

Cristo La Puerta

Juan 10:7-10

7 Entonces Jesús les habló de nuevo: "De cierto, de cierto os digo que yo soy la puerta de las ovejas.

8 Todos los que vinieron antes de mí eran ladrones y asaltantes, pero las ovejas no les oyeron.

9 Yo soy la puerta. Si alguien entra por mí, será salvo; entrará, saldrá y hallará pastos.

10 El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia

Hay 7 "Yo Soy" declaraciones de Cristo en el Evangelio de Juan

Son declaraciones de quien es Jesús

Una puerta es simbólica de varias cosas en las Escrituras

1. Puertas Abiertas son símbolas de hospitalidad a los extranjeros

Job 31:32

(el forastero no pasaba la noche en la calle, pues yo abría mis puertas al caminante),

2. La puerta es una expresión de todo lo que permitimos entrar en nuestra vida.

Salmo 141:3

Pon, oh Jehovah, guardia a mi boca; guarda la puerta de mis labios.

3. La puerta representa las oportunidades.

Ap. 3:8

"Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo y Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice estas cosas:

4. La puerta, con la sangre aplicada, era una marca de seguridad en la Pascua, protegiendo los de adentro de la muerte del primogénito.

Exo. 12:22

Tomad luego un manojo de hisopo y empapadlo en la sangre que está en la vasija, y untad el dintel y los postes de la puerta con la parte de la sangre que está en la vasija. Ninguno de vosotros salga de la puerta de su casa hasta la mañana.

CRISTO ES LA PUERTA

-En los tiempos de la Biblia (y en algunos partes hasta hoy día), eran dos maneras de juntar y guardar las ovejas de noche.

1. En las ciudades y pueblos. Tenían un coral común donde todos los pastores traían su grey de noche. En esta manera, entraban diferentes grupos de ovejas con sus porteros propios. Al amanecer, el portero se acerca el coral y llama a sus ovejas y ellos resonden a la voz del portero.

Jn. 10:2-4

2 Pero el que entra por la puerta es el pastor de las ovejas.

3 A él le abre el portero, y las ovejas oyen su voz. A sus ovejas las llama por nombre y las conduce afuera.

4 Y cuando saca fuera a todas las suyas, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.

2. En el campo, tenían otro costumbre. El pastor allá, hacía un coral provisional, pero sin puerta. El mismo pastor cumplía por ser la puerta literal, para guardar a las ovejas y no permitir entrar lo ajeno.

*Así, vemos el retrato de Cristo siendo la puerta

I. Cristo es La Puerta Especial (vs. 7,8)

"Yo soy la puerta de las ovejas"

-No hay otro como El, quien nos cuida muy bien

A. El es la puerta única. El único camino a Dios. Los demás que proclaman ser el camino son "ladrónes y asaltantes"

Mateo 7:13,14

13 "Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella.

14 Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y son pocos los que la hallan.

B. El es una puerta íntima. Por su voz, las ovejas acudieron. Todas reconocieron que el Pastor les invitaba estar cerca de Su Persona. Tenemos la invitación de pasar tiempo íntimo con Cristo. Así podemos compartir lo mas secreto y lo mas profundo de nuestro corazón y tener la confianza que El nos entiende.

Heb. 4:15

Porque no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado.

Ap. 3:20

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo.

*aunque la cita antemencionada se usa mucha para la salvación, fue escrita a la iglesia para tener compañerismo íntimo con Cristo.

II.Cristo es La Puerta Salvadora (vs. 9)

"entra por mi, será salvo"

-No le puede desviar. El es la única fuente de la salvación.

Ro. 10:9,10

9 que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y si crees en tu corazón que Dios le levantó de entre los muertos, serás salvo.

10 Porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se hace confesión para salvación.

Hch. 4:12

Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

III. Cristo es la Puerta Segura (vs. 9b)

-El es nuestro Guardaespalda

Salmo 31:7,8

7 Me gozaré y alegraré en tu misericordia, porque has visto mi aflicción. Has conocido mi alma en las angustias

8 y no me entregaste en mano del enemigo. Hiciste que mis pies se posasen en lugar espacioso.

-El prepara y asegura un lugar suficiente para nosotros.

IV. Una Puerta que Satisface (vs. 10)

"he venido para que tengan vida y que la tengan en abundancia"

-Hay otras puertas que uno puede escoger, pero sirven solamente por un temporada.

Heb. 11:25

Prefirió, más bien, recibir maltrato junto con el pueblo de Dios que gozar por un tiempo de los placeres del pecado (temporal).

-El pecado le da satisfacción por unos pocos momentos, y luego se siente vacio y no completo.

-Dios tiene un propósito para tu vida. El quiere que tu vivas en la plentitud de Su gozo.

1 P. 1:8,9

8 A él le amáis, sin haberle visto. En él creéis; y aunque no lo veáis ahora, creyendo en él os alegráis con gozo inefable y glorioso,

9 obteniendo así el fin de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.

Il.: A veces, en este mundo, hay personas que le guía a uno a la puerta (para despedirle). Ojalá, que nosotros, les mostremos a todos que encontremos en el camino de la vida, y les presentamos a la Puerta Verdadera donde serán bienvenidos.

Salmo 24:7

¡Levantad, oh puertas, vuestras cabezas! Levantaos, oh puertas eternas, y entrará el Rey de gloria.