Summary: La continuación de la serie en Efesios que se llama "Nuestra Identidad en Cristo" Tenemos tres privilegios que se encuentran en versículo 6 de nuestro texto: Somos recipientes de la promesa, Somos miembros del cuerpo y Somos participantes. Podemos experim

Somos privilegiados. Como cristianos, tenemos privilegios.

Cada cristiano aquí esta mañana debería estar utilizando sus privilegios para que puedan experimentar todo lo que ya hablamos hasta este punto en esta serie.

Yo creo que queremos experimentar las bendiciones profundas de tener una relación íntima con Dios de realizar nuestro llamado a la perfección y la manifestación del poder de Dios en nuestras vidas.

Yo creo que queremos experimentar los cambios en nuestras vidas, que son caracterizados por la vida nueva, la victoria contra el pecado y el hecho de que somos objetos de las bendiciones de Dios.

Yo creo que todos de nosotros queremos todas esas cosas. Esta mañana si nosotros como cristianos, utilizamos los privilegios que Dios nos dio podríamos experimentar las bendiciones y los cambios según Efesios 3. Somos privilegiados.

La pregunta esta mañana es ¿qué son los privilegios que tenemos y cómo vamos a utilizarlos?

Mira conmigo el capítulo 3 de Efesios y vamos a continuar nuestra serie que se llama “Nuestra Identidad en Cristo” al ver los privilegios que cada cristiano tiene y saber como podemos utilizar esos privilegios para que podamos experimentar los beneficios más profundos y los cambios que son posibles con Cristo.

El primer prvivilegio que es nuestro como cristianos es que somos:

1. Recipientes del misterio

Mira a versículos 4 al 6 de capítulo 3, dice:

Leyendo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a su santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.

Primeramente es importante que nosotros entendamos que significa la palabra “misterio” porque hablaremos mucho acerca de esta palabra esta mañana. Entonces ¿qué es un misterio?; es algo que nosotros no sabemos o es algo que nosotros no entendemos completamente o es algo que no está revelado.

¿Han leído un libro y alguien se adelantó a decirte la conclusión del libro? Cuando alguien hace eso, nosotros decimos que ellos arruinaron la sorpresa o el misterio.

En los Estados, nosotros grabamos nuestros eventos de deportes cuando no podemos verlo en vivo. Cuando yo estaba haciendo eso antes, yo entraba a las salas y les decía a todos los presentes: por favor nadie me diga quien marcó en el partido de Beisbol, porque yo voy a ver cuando regrese a la casa. Yo no quería que alguien estara arruinando el misterio para mí.

¿Le han conocido a alguien que no está abriéndose mucho? Nosotros decimos que esta persona es misteriosa.

Hay algunos misterios que nos gustaría entender hoy en día; por ejemplo:

a. Los hombres les gustaría entender el misterio de lo que es la mujer; especialmente cuando estamos casados y viviendo con nuestras esposas. ¿Quién puede ayudarnos a entender el misterio de nuestra esposa?

b. Mujeres, me gustaría decir lo mismo acerca de los hombres, pero nosotros somos muy sencillo, no es un misterio. Somos organismos con una célula y un gran apetito, no más. Este es el misterio de hombres.

c. En los Estados nosotros tenemos una mariposa que se llama “monarch”; ¿ustedes sabes acerca de esta mariposa?; es muy común en los Estados, especialmente donde yo crecí. Cuando yo era joven atrapaba las mariposas, encontraba cuando ellos eran gusanos y guardaba hasta que ellas eran mariposas. Después de eso, yo les daba su libertad y no sabía más sobre ellos. ¿Pero sabes que yo aprendí a través de los videos de mis hijos? Cada mariposa de morarch vuela a México cada año y allá ellos tienen una gran reunión; mira la pantalla…Este es un gran misterio para los hombres; ¿por qué ellos están haciendo eso?

d. Y hay otro misterio!!. “Cáncer”. Sería incredible si nosotros podríamos entender eso verdad? Sería la persona más rica si tú llegas a saber la curación para el cáncer.

Los misterios son cosas que nosotros no sabemos. Son cosas que no entendemos completamente o son cosas que no están revelados a nosotros; pero cuando nosotros salucionamos los misterios, nosotros somos satisfechos; nos sentimos bien. Por ejemplo: Hay dos madres y dos hijas. Si yo les pido que repartan tres manzanas sin cortar a estas dos madres y dos hijas, ¿cómo lo harían?

El testamento antiguo menciona que Israel iba a tener un Mesías en el libro de isaías. Este era aproximádamente 700 años antes del nacimiento de Cristo, pero nadie en esta época entendía el misterio de esta profecía; es decir, antes de la primera generación que empezó con Cristo. Desde este punto en adelante hemos entendido el misterio porque estaba revelado a nosotros a través del Espíritu Santo como el texto lo menciona. Somos recipientes del misterio de Cristo que está revelado a todos los hombres a través del Espíritu Santo.

El misterio de Cristo es un hecho que cada persona puede ser incluido en la promesa que fue dada a Abraham; podríamos ser parte de la familia de Dios que es más numeroso que toda la arena del mar. Nosotros podemos ser partes de lo que son privilegiados.

Vamos a ser específico con respecto al misterio de Cristo. Veamos el versículo 6, que es el versículo clave del capítulo 3; dice:

“que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio”.

Somos privilegiados porque somos recipientes; como recipientes somos coherederos a la promesa de Cristo Jesús a través del evangelio. En otras palabras, nosotros podemos ser libres, podemos ser sanados, podemos experimentar la vida eterna; somos privilegiados a experimentar nuestra herencia.

Estamos hablando sobre nuestra identidad en Cristo; parte de nuestra identidad como crisitano es que nosotros somos privilegiados. Ustedes se dan cuenta que son los recipientes del misterio más valeroso en toda la historia de la humanidad. Tú tienes un conocimiento de más valor que la curación del cáncer. Tú eres coheredero, tú eres miembro copartícipe del misterio más valeroso de toda la historia de la humanidad.

¿La manera en que tú estás viviendo refleja ese hecho?

i. ¿Has invertido tiempo en tu relación íntima con Dios a través de la oración y el estudio cada día?

ii. ¿Has echado el pecado?

iii. ¿Has encontrado un hermano en Cristo para ayudarte en tu crecimiento espiritual?

iv. ¿Has compartido tus debilidades con tu hermano o hermana en Cristo para que puedas vencer lo que fácilmente te estanca?

v. ¿Has experimentado el poder de Dios en tu vida?

vi. ¿Tú estás viendo personas en tu entorno convirtiéndose a Cristo por tu presencia en sus vidas?

vii. ¿Tu vida ha cambiado después de conocer a Cristo?

viii. ¿Tu estás muerto en tu manera antigua de vivir y vivo en la vida nueva en Cristo?

ix. ¿Estás caminando en pecado o estás viviendo en obediencia?

x. ¿Sentís como un hijo de ira o como un objeto de bendición?

Como cristianos deberíamos ser recipientes de todas esas bendiciones. Tú estás incluido en la familia de Dios!!, Dios te ha dado todo lo que necesitas para ser bendecido y para experimentar el cambio en tu vida!. ¿Piensas que es tiempo de aceptarlo y empezar a recibir las bendiciones y cambiar la manera de vivir?

Cada cristiano aquí esta mañana debería estar utilizando los privilegios para que pueda experimentar las bendiciones y los cambios que son parte de la identidad nueva en Cristo.

Otra vez nuestros privilegios se encuentran en el versículo 6 que dice somos “coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio”

El segundo privilegios que nosotros tenemos como cristianos es que somos:

2. Miembros del cuerpo

Somos miembros del mismo cuerpo.

¿Cómo nosotros podemos utilizar estos privilegios para experimentar estas bendiciones y cambiarnos?

Mira los versículos 9 y 10 de nuestro texto:

“El misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales”.

Como recipientes nosotros sabemos qué es el misterio de Cristo. A cada uno de nosotros nos fue dada la revelación para experimentar la gracia de Dios.

Como miembros, nosotros comunicamos la sabiduría de Dios a los principados y potestades. Después en Efesios 6:12, aprendemos que nuestra lucha no es contra sangre ni carnes sino contra huested espirituales de maldad. Nosotros estamos proclamando el misterio de Cristo en un nivel físico y también en un nivel espiritual. Tenemos el privilegio de ser miembros y de impresionar a los ángeles. Yo quiero ser un miembro del cuerpo.

¿Cómo nosotros podemos ser miembros aquí en la iglesia de la Alianza? Debemos ser activos en la iglesia. Tenemos que asociarnos con la iglesia y seguir el propósito de la iglesia como un cuerpo unido.

Somos miembros, somos miembros de la promesa de Cristo Jesús a través del evangelio.

En los Estados nosotros tuvimos una publicidad para una tarjeta de crédito que decía: “El ser miembro tiene sus privilegios”. La idea es que esta tarjeta de crédito fue aceptado en más lugares de las demás tarjetas y tuvo más garantías contra el robo más que en los demás y reemplazaban cuando alguien perdía la tarjeta como ninguna otra, etc. El ser miembro de esta compañía te dio más privilegios.

Somos miembros de la promesa de Jesucristo a través del evangelio. Somos miembros de la promesa. Es decir, que somos hijos de Dios. Nosotros somos su gente elegida. En el versículo 10 del capítulo 2 leímos lo siguiente:

“Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”

Somos privilegiados para participar.

Yo tengo un tío en los Estados que es muy rico. Él es uno de los primeros médicos en su especialidad. El es respetado por muchos médicos en todo el mundo. Él trabaja muchas horas durante una semana. Cuando yo le he visitado, él siempre tenía que ir al hospital durante nuestra visita para cuidar sus pacientes. Este tío tiene una membresía en un club que no es accesible a cualquiera. Probablemente es como el “Centenario” que está sobre Mariscal López. Mi tío paga mucho dinero cada año para que él y su familia puedan utilizar este club. El club tiene canchas de tenis, canchas de golf, máquinas para hacer ejercicios, servicio de masaje, sauna, piscina, peluquerías y un restaurante muy sofisticado.

Pero aunque mi tío dá mucho dinero por este club, él no puede asistir casi nunca porque siempre está ocupado.

Somos privilegiados para participar en la promesa de Dios. Estamos elegidos por Dios. Dios preparó las buenas obras de antemano para que pudiéramos caminar en ellos. Es como si fuera un miembro en el club más sofisticadoen todo el mundo. Mi pregunta para ustedes en esta mañana es: ¿están disfrutando su membresía? o como mi tío ¿ustedes están tan ocupados con otras cosas?

Mis amigos, hemos hablado sobre el hecho de que somos bendecidos por Dios. Mencionamos que existe la posibilidad que nos ha faltado una bendición más profundo, espero que ustedes estén dando los pasos para experimentar esta bendición más profunda. Yo sé que yo estoy haciendo ahora eso.

Hemos hablado sobre el hecho de que nosotros estamos cambiados. No somos muertos. No estamos andando en el pecado; no somos hijos de ira.

Estoy dándome cuenta a través de nuestro estudio que nuestra lucha es que vivimos una creencia falsa sobre nosotros mismos; somos hijos de Dios creados por su bendición. Esta semana yo he estado enfocando en eso. El diablo siempre está dándome obstáculos por recordarme de mi vida anterior de mis errores pero el hecho es eso; Dios nos da la habilidad de cambiar totalmente a través de las bendiciones que él nos dio. Nosotros podemos ser objetos de las bendiciones de Dios cuando estamos creyendo quienes somos en Cristo y cuando nosotros estamos obteniendo las bendiciones poderosas que tenemos.

¿Ustedes están disfrutando del privilegio de participación que ustedes tienen en Cristo?

a. ¿Ustedes están disfrutando la relación íntima que es posible a través de su estudio y oración diaria con Dios?

b. ¿Ustedes están echando afuera los pecados y están viviendo con la victoria?

c. ¿Ustedes están echando su autodependencia y están dependiendo de Dios?

d. ¿Están viviendo la vida cristiana?

e. ¿Estás dependiendo de sus hermanos para que puedan desarrollar el llamado de ser perfectos?

f. ¿Ustedes están alineando sus vidas con el propósito de Dios para que puedan experimentar las bendiciones que Dios tiene para ustedes?

Esta serie es sobre la identidad que nosotros tenemos en Cristo. Esta serie es la manera en que Dios creó nuestro ser. ¿Ustedes están preparados por esta manera de vivir?

Alguien quien es un cristiano pero no están reflejando las características que son posibles en Cristo son como mi tío, quien está pagando una gran suma de dinero para ser miembro pero nunca está disfrutando los beneficios de su membresía.

Yo no puedo mencionar eso demasiado: echa afuera tu pecado, tú puedes! Dios te ha creado para hacerlo!; depender de sus hermanos en Cristo para desarrollar tu potencial. Siempre este fue el plan de Dios y entonces tú experimentarás el poder de Dios cuando él está cambiando tu vida para lo mejor.

O tu puedes continuar ser miembro pero nunca experimentar los beneficios que son posibles hoy en día.

Cada cristiano aquí en esta mañana debería utilizar los privilegios para que pueda experimentar las bendiciones y los cambios que son parte de su identidad en Cristo.

Tenemos un privilegio más, de mencionar esta mañana. Nosotros podemos encontrarlo en el versículo 6 que dice que somos:

“coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio”

El tercer privilegio como cristiano es el hecho de que somos copartícipes o:

3. Somos participantes de la promesa

Dice aquí que somos copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.

Es la verdad que el miembro tiene privilegios, pero el ser participantes nos dá un entendimiento más profundo de nuestro privilegio. Mi tío y su familia son miembros del club. La familia entera son miembros, todos ellos tienen privilegios pero mi tío paga la matrícula. El trabaja duro para que su familia pueda ser miembros allá, El está trabajando tan duro que no puede disfrutar los beneficios por sí mismo, pero mis primos son participantes Wauuuuuuu!!. Ellos disfrutan de la vida!, ellos disfrutan de todos los beneficios debido a su padre quien está pagando el precio de sus entradas al club.

Nuestro pago ha estado pegado por Cristo para que podamos experimentar todos los beneficios de las promesas de Cristo por el evangelio. Es decir que nosotros podemos disfrutar la salvación. Podemos disfrutar la relación íntima con Dios. Las bendiciones, los cambios, debido al pago que Cristo hizo. Mira los versículos 11 al 12 de nuestro texto:

“Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él.

Como participantes nosotros tenemos seguridad.

Mis primos pueden entrar en el club como si fueran los dueños por la seguridad que ellos tienen. ¿Tú estás accediendo a Jesucristo cada momento del día debido a su conocimiento del privilegio de hacerlo? Cuando tú estás tentado por el pecado, tentado a mentir, tentado a actuar con enojo, tentado a controlar su vida con su propia fuerza, ¿tú tienes la confianza de acceder al Señor y depender de él para rescatarte de la situación difícil? Cuando tú estás tentado con una situación difícil, tú estás rogando con confianza a Cristo, sabiendo que él va a rescatarte de o tú estás intentado arreglar la situación en tu propia manera sin Cristo? El texto dice que nosotros tenemos “seguridad y acceso con confianza por medio de la fe”. Fe es una posesión interesante que nosotros tenemos. Fe es un regalo que fue dado de Dios, sin embargo, si nosotros no estamos utilizando la fé, va a disminuir. Mis amigos: para disfrutar los privilegios de ser recipientes, de ser miembros, de ser participantes , nosotros tenemos que hacer ejercicios con nuestra fe.

Nosotros tenemos que dar los pasos necesarios para que podamos aumentar nuestra fe y entonces experimentar los beneficios.

¿Qué son los pasos que ustedes están dando como cristianos para experiemtnar los privilegios según Efesios 3?

El primer paso es Fe. Tenemos que hacer lo que no es natural para nosotros. Debemos aceptar los pasos de Dios y dejar nuestro plan. Fe es primero y despues ha más. Hemos estado hablando sobre los pasos en estas semanas. Primeramente:

a. Debemos desarrollar una relación íntima con Dios. Nunca entendemos los pasos de Dios si no estamos conociéndole a través de nuestro estudio y oración diaria. ¿Tú estás haciendo eso? La única manera en que tú vas a entender la vida nueva que tú tienes, es por dar este paso y entonces entenderás cómo tú eres un coheredero y recipiente de la promesa.

b. Debemos depender uno del otro para desarrollar el llamado de ser perfectos. Yo estoy diciendoles esta mañana que ustedes nunca van a ir adelante con Dios si ustedes están aislándose. Dios nos dio el cuerpo de Cristo para que nosotros podamos crecer espiritualmente. ¿ustedes están utilizando a sus hermanos? ¿han encontrado una o varias personas en quien tú puedes confiar y entonces vencer contra el pecado en tu vida? La única manera de ser miembros y experimentar los privilegios de membresía es de seguir el plan de Dios.

c. Finalmente ¿ustedes están aplicando los primeros dos pasos y entonces están experimentando el poder de Dios en sus vidas? Nunca vamos a experimentar el máximo potencial de poder de Dios en nuestra vida hasta que nosotros podamos seguirle con nuestro corazón según el plan que él ha establecido de antemano. La única manera de ser participantes del poder de Dios es someternos a sus caminos.

Si tú estás aquí esta mañana y tú no has estado aplicando los pasos ¡por favor hazlo mi hermano! Si tu no estás experimentando el poder de Dios, por favor dé los pasos!. Ahora inclinen sus rostros y cierren sus ojos. Si tú estás aquí esta mañana y tú quieres experimentar el poder de Dios. Si tú quieres ser recipiente, si tú quieres ser miembro, si tu quieres ser participante, si tú vas a darme el permiso de perseguirte para que yo pueda llamarte, pueda encontrarte y pueda chequearte a ver como tú estás dando estos pasos. Si tú quieres alcanzar tu máximo potencial esta mañana (se dan cuenta que yo voy a ser más involucrado en tu vida si respondes positivamente) levanta tu mano para que yo pueda saber quién quiere hacer eso.

Pausa

Oramos