Summary: Todos enfrentamos en la vida nuevos retos. Al tomar decisiones muchas veces lo hacemos sin saber que va a resultar. El cruce del rió Jordán fue un reto. Hoy nosotros también podemos enfrentar un cruce difícil en nuestra vida, ¿Qué hacer entonces?

ENFRENTANDO NUEVOS RETOS.

JOSUE 3: 1-6

Introducción:

Todos enfrentamos en la vida nuevos retos, pruebas, dudas y temores. Al tomar decisiones muchas veces lo hacemos sin saber a ciencia cierta que va a resultar.

Algo similar le ocurrió al pueblo de Israel en este pasaje. El cruce del rió Jordán y entrada a Canaan fue un momento decisivo para ellos. Hoy nosotros también podemos enfrentar un cruce difícil en nuestra vida, ¿Qué hacer entonces? Veamos en el pasaje:

1- Toma un tiempo de reposo: (v 1): “y reposaron allí antes de pasarlo”.

Descansaron por tres días. Habían estado en el desierto por 40 anos, ¿Qué eran ahora 3 días?

Ninguna decisión o acción importante se debe hacer con la cabeza caliente. Debemos aprender a diferenciar lo urgente de lo importante. Hay cosas que no pueden esperar, pero las mas pueden ser analizadas con tiempo y cuidado. El discernimiento en la Escritura es la habilidad que nos permite diferenciar. Es la capacidad de ver los asuntos y las situaciones claramente. Necesitamos desesperadamente cultivar esta habilidad espiritual que nos permita distinguir lo correcto de lo incorrecto. Ellos necesitaban este reposo pues lo que enfrentarían seria mayor que sus fuerzas.

Vemos que Josué se levanto de mañana. Dice el refrán: “al que madruga, Dios le ayuda”. El reposo no implica inacción sino una búsqueda de comunicación entre nosotros y Dios ya sea por la meditación, la oración, su Palabra etc.

ILL: En mi adolescencia pasaba buena parte de mis vacaciones en el campamento Bautista de Yumurí, Matanzas, Cuba. Mas allá de disfrutar de las clases, juegos y buena compañía, siempre procuraba un tiempo a solas con Dios, un alto en mi diario vivir en el que pudiera con la ayuda de El, identificar en que punto de mi vida me encontraba y cual podían ser mis posibilidades futuras. Aun hoy trato de hacer esto.

Comienza poniendo un rato a un lado especialmente para relajarte físicamente y renovarte emocional y espiritualmente. Estarás en tu mejor forma para el Señor si has tomado tiempo para aflojar el arco.

Frente a un cruce en tu vida, busca la sabiduría de Dios en la quietud del reposo, toma tiempo para hablarle a Dios, abre tu espíritu para poder entender lo que El te quiera decir.

2- Busca la dirección de Dios y síguela: (V 3): “cuando vean el arca…marchen en pos de ella”

Aquí se hace referencia al Arca del pacto de Jehová, construida en el desierto y que simbolizaba la presencia de Dios en medio de su pueblo. Hasta ahora, ellos habían sido guiados por una columna de humo, ahora seria el Arca la que mostraría el rumbo.

“El arca” se menciona siete veces en este capítulo. Debe haber una cierta importancia en ello. Debemos poner nuestros ojos en Dios. Cuando Dios se movió, el pueblo se movió -----Cuando Dios se paró ellos hicieron lo mismo. En su libro… “Mi experiencia con Dios”----por Henry Blackaby - se indica que “necesitamos ver cuáles son las acciones de Dios alrededor de nosotros y entonces sumarnos a lo que El ya esta haciendo” esto puede requerirnos salir de nuestra zona de comodidad. Israel estaba a punto de seguir el arca a través de un río que estaba sobre 1 milla de ancho. Había obstáculos a continuación.

Si esperas pasar más allá de tus obstáculos y entrar en tu Canaan, debes aprender seguir a Dios y no a falsos guías o consejeros.

ILL: En Nov 1975, unos presos en la cárcel de Saltillo, México, comenzaron a cavar un túnel para escaparse. Seis meses después lograron salir de la cárcel pero el túnel que cavaron, por equivocación, los llevo a la sala del tribunal cercano la prisión. Allí fueron apresados y volvieron a la cárcel. Cuidado con quien te guía.

Dos órdenes vemos con respecto al Arca: síganla… mantengan la distancia

Frente a lo desconocido podemos estar confiados si seguimos las instrucciones de su Palabra que es ahora la presencia viva de Dios entre nosotros.

El seguirla de lejos tenia dos propósitos: que todos la pudieran ver y que fuera respetada, reverenciada.

Hay muchas cosas que hoy nos impiden ver claramente la dirección de Dios para nuestras vidas: materialismo, afanes, nuevas ideologías y religiones. No pierdas tu vista del Todopoderoso, no dejes que te roben su visión.

La distancia era por respeto: reverencia ante Dios, en su templo en nuestro andar de cada día.

3-Santificaos: (v 5): Y Josué dijo: “santificaos”.

Santificar significa poner aparte persona u objeto para dedicarlo a Dios en servicio y adoración.

Para los israelitas este acto se originó en la salida de Egipto cuando Dios pidió a todo primogénito para El. La ceremonia consistía de lavamientos y de la abstención.

Frente a una transición importante en tu vida, debes ponerte por completo a disposición de Dios. Esto significa:

- apartarte para El en tu conducta externa: malas influencias, moldes que nos impone la sociedad y no somos capaces de romper. (Rom. 12:2).

- conservarte puro en tu interior: deseos de la carne, sentimientos negativos sean echados fuera; los frutos del Espíritu sean bienvenidos.

Es tiempo de esperar en el Señor, preparar nuestros corazones, escuchar su voz, pero para ello tenemos que sacar todo lo que hay dentro de nosotros y que impida la manifestación poderosa de su Espíritu. (Hebreos 12:1).

IL: En mi adolescencia tuve que trabajar en el campo. Una de las tareas mas pesadas era recoger piedras del campo para que pudieran trabajar las maquinas. Lo mas difícil no era apartar las piedras grandes sino recoger las cientos de piedra pequeñas. En nuestra vida hay pequeñas zorras que impiden que Dios trabaje cono nosotros como El quisiera.

4- Pon tu fe en El y veras grandes cosas: (V 5b): hará mañana maravillas sobre vosotros.

El cruce del Jordán seria su prueba de fe, fe que no tuvieron sus padres cuando rechazaron el consejo del propio Josué y de Caleb y aceptaron el de los otros 10 espías, fe para enfrentar lo desconocido, para creer en la Palabra de Jehová por medio de Josué.

Dios es Dios de imposibles, Dios es el genuino “maverick”, aquel que se place en ir contra la corriente. El puede hacer grandes cosas en tu vida, pero tienes que dejarle el timón a El.

La fe es un don de Dios que se da a todo el que lo pide y es por la fe que:

- pasamos de la meditación a la acción.

- pasamos del aprendizaje a la maestría.

- pasamos de estos bancos al vivir de cada día.

- pasamos de leer este Libro a vivir sus principios.

Es por fe que creemos que mañana será un mejor día, que Dios nos tiene preparadas victorias que no imaginamos.

Por la fe fue que los israelitas se movieron cuando Josué dio la orden (v 6), no temiendo cruzar pues el Arca (la presencia de Dios) iba delante de ellos.

Es la fe puesta en Cristo la que puede hacer mover montañas y cruzar ríos sabiendo que del otro lado ya El está, porque si el venció el mayor reto que es la muerte, cualquier mañana que venga, cualquiera que sea la incertidumbre, ya El esta allí y ya El la venció. Su Amor echa fuera cualquier temor que pueda anidar en nuestros corazones. (1 Juan 4:18).

Pon tu fe en Cristo como tu Salvador y Señor y atrévete a iniciar una relación de fe con El. Te aseguro que no te fallará.

Conclusión:

Tenemos delante un río de incertidumbres y pruebas, pero confiamos en que del otro lado ya esta el Señor y que El nos llama a sumarnos lo que ya esta haciendo. Medita en estas cosas, busca su dirección, confía en El y ponte en acción. Maravillas verás en tu vida.

Referencias:

- La Biblia, RVR 1960.

- Stepping Into Your Dreams by Bill Burnett.

- Tough Minded Faith for Tender Hearted People, by Robert H. Schuller.