Summary: Por oponerme a algunas tradiciones navideñas me han criticado

NAVIDAD Y PAGANISMO.

Por hablar contra algunas tradiciones navideñas me han dicho: fanático, legalista, ¿se cree usted que sabe más que los demás pastores que ponen árbol en sus iglesias? Usted se parece a los Testigos de Jehová, y todo por oponerme a una “sagrada tradición”.

Si ustedes investigaran en una enciclopedia seria, como lo es la enciclopedia británica, el tema: “Orígenes y costumbres navideñas” saben a dónde los llevaría la enciclopedia Británica y otras enciclopedias serias?

En los países del norte de Europa había festivales a dioses paganos como Yule. Este festival pagano empezaba el día 16 de Diciembre y terminaba el 25 de Diciembre. El centro del festival era un árbol de pino adornado con manzanas rojas y nueces pintadas de amarillo, este árbol representaba a su dios Odín y las manzanas y las nueces representaban los astros y las estrellas a los cuales este dios controlaba.

Al sur de Europa se celebraba desde tiempos muy antiguos la “Saturnalia” que era un festival dedicado al dios saturno, se hacían grandes comilonas, intercambio de regalos, donde la música, el vino y depravaciones sexuales corrían en raudales incontenibles. ¿y saben en qué fecha se celebraba la Saturnalia? Adivinaron. Del 16 al 25 de Diciembre.

Pero el origen más antiguo del árbol de navidad se remonta a más de 4000 años y tiene que ver con Nimrod, rey del imperio babilónico, y su esposa Astarté o Astareth, también conocida como Semiramis, y se pensaba de ella que era la reina de los cielos. Jer 7:18.

Tuvieron un hijo: Tammuz, concebido milagrosamente cuando Astareth (semirámis) recibió un rayo misterioso del cielo, por eso a Tammuz se le conocía como el hijo de Dios, y a Semiramis “la madre de dios” Un día Tammuz murió cuando aún era joven, Semirámis notó que el mismo día de la muerte de Tammuz, apareció en su jardín un árbol de pino, Semirámis propagó la noticia de que Tammuz había reencarnado en el árbol y que cada año vendría nuevamente el mismo día que se reencarnó por primera vez. En cual día? Otra vez acertaron: el 25 de Diciembre.

El árbol no es un simpe adorno, es la imagen de los dioses paganos Odín y Tammuz. Y mientras yo esté aquí, no voy a permitir que esta casa de Dios sea profanada. Eso le dije a una hermana, y ¿saben qué me contestó? Pues entonces debería de renunciar. ¿es un simple adorno? No, se ha convertido en un ídolo que lo necesitamos.

¿Cómo entraron esas tradiciones paganas a las iglesias cristianas?

A mediados del siglo IV, el emperador romano Constantino, viendo que el cristianismo se había extendido ampliamente en el imperio, en una estrategia política, declaró el cristianismo la religión oficial del imperio romano, y mandó que toda la gente asistiera el domingo a los templos cristianos.

Así que a mediados del siglo IV, la gente entró a los templos cristianos con todo y sus costumbres paganas como la Saturnalia.

En 534, El papa Gregorio I, instituyó el día 25 de Diciembre, la fecha en que la iglesia Romana celebre el nacimiento del Señor Jesucristo.

Así ha sido la estrategia “evangelizadora” de la iglesia romana, asimiló las costumbres paganas de los pueblos, cambiándoles el nombre, pero en esencia sigue siendo Saturnalia.

Dios no permitió que su pueblo asimilara ceremonias, o costumbres de los pueblos paganos:

Ex. 34:13 “Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y cortaréis sus imágenes de Aserá”

Deut. 12:29-32 “Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas… no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: ¿cómo servían aquellas naciones a sus dioses? Yo también les serviré así. No harás así a Jehová tu Dios; porque todo lo que es abominable a Jehová, lo que él detesta, hicieron ellos para sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello ni de ello quitarás.

Miren lo que dice la confesión de fe de Westminster, que es la confesión de fe de la iglesia presbiteriana, escrita por 121 teólogos que durante 5 años estudiaron la Biblia y resumieron las doctrinas bíblicas aquí.

Cap. 21 sección 1.

El modo aceptable de adorar al verdadero Dios ha sido instituido por él mismo, y está tan determinado por su voluntad revelada, que no se debe adorar a Dios conforme a las imaginaciones e invenciones de los hombres o a las sugestiones de Satanás, de algún modo que no sea el prescrito en la Santa Escritura.

Algo muy semejante Dios ordenó a Israel su pueblo antes de cruzar el rio Jordán y poseer la tierra prometida:

Deut. 4:1-2 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da. No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.

Caín pensó en traer una ofrenda muy bonita y vistosa a Dios, trajo lo mejor de los frutos de la tierra pero Dios miró con agrado la ofrenda de Abel y no miró con agrado la ofrenda de Caín ¿Por qué le gustó la ofrenda de Abel y no la de Caín si era un arreglo frutal muy bonito? Porque Abel presentó la ofrenda como Dios lo había mandado y Caín conforme a su propia voluntad. Dios les había mandado que la ofrenda era un sacrificio de un cordero (Cristo)

Me han dicho: “usted vino a imponernos cosas nuevas, aquí tenemos muchos años y siempre hemos adornado el templo con el árbol”

En la iglesia cristiana lo nuevo es el árbol de navidad, y las posadas, en la época apostólica, no se celebraba el nacimiento de Cristo, y esto es muy importante porque los apóstoles recibieron esta orden: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio… enseñando todas las cosas que yo os he mandado” y así permaneció hasta 321.

Col 2:8 “Mirad que no haya nadie que os esté llevando cautivos por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo”

Por esta razón, todos los reformadores excepto Martín Lutero, eliminaron las tradiciones navideñas, así que durante los siglos 16,17 y 18 las iglesias reformadas especialmente la presbiteriana estuvieron limpias de ellas, en el siglo 19, 20 y los pocos años de este siglo, es cuando han vuelto estas abominaciones a los altares cristianos.

Los primeros cristianos que todos eran judíos, se resistían a dejar las festividades ceremoniales como la pascua, la fiesta de los tabernáculos, y la fiesta de las trompetas, las tres grandes fiestas judías, y eran muy criticados porque no celebraban esos días tan sagrados. Entonces Pablo les tuvo que escribir:

Col.2:16 “nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados”

Col.2:20 “Pues si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos tales como: no toques, ni gustes, ni manejes (en conformidad a mandamientos y enseñanzas de hombres,

Gál 4:8-11 “Pero en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar de nuevo? Seguís observando los días, los meses, las estaciones y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros”

Traje el catecismo mayor de Westminster, otro documento doctrinal que tenemos los presbiterianos, les quiero compartir la pregunta 109:

• P.109 ¿Qué prohíbe el 2º. Mandamiento?

• R. Toda invención, consejo, mandamiento, uso, aprobación, de cualquier culto religioso no instituido por Dios mismo, tolerar una falsa religión, toda corrupción del culto de Dios, el añadirle o disminuirle al culto de Dios, ya sea inventado por alguien o por nosotros, o recibido por la tradición, aunque tengan título de antigüedad, costumbre, devoción o buena intención.

En una ocasión el Arca del pacto estaba en la casa de Abinadab, El rey David tuvo la buena intención de traerla al tabernáculo donde debía estar, pero no lo hizo conforme al mandato de Dios, a otros hombres que la trajeran en una carreta, en el camino, en la era de Nacon, los bueyes tropezaron y por poco el arca se cae, no se cayó porque Uza la detuvo con su mano.

Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y los hirió allí Dios por la temeridad , y cayó allí muerto junto al arca de Dios. 2 Sam.6:6-7.

• Juan Calvino en un sermón sobre este pasaje dijo: Debemos apegarnos a esta regla infalible. Si queremos adorar a Dios de acuerdo a nuestras propias ideas, simplemente estaremos corrompiendo el culto puro a Dios, debemos tener el testimonio de su voluntad para seguir lo que él nos manda y someternos. Así es como el culto a Dios resultará aprobado y aceptado por Dios. “Sermons on 2 Sammuel” Carlisle, PA: The Banner of the Truth, 1992 pag. 246

El Señor Jesucristo fue acusado por los Fariseos, escribas y maestros de la ley de que El y sus discípulos no hacían caso a las tradiciones humanas que habían inventado que antes de comer, debían realizar un ritual de purificación lavándose las manos y le reclamaron:

• ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Mt. 15:1-3

Charles Spurgeon: “Lavarse las manos por higiene no tiene nada de malo, pero cuando esta práctica se realiza como un rito añadido, se merece el rechazo del Señor, y es un grave pecado al grado de considerarlo como: “quebrantar el mandamiento de Dios por guardar las tradiciones” the gospel of Matthew, Grand Rapids, revell, 1987, pag. 201

“Pero si ningún pastor nos había quitado el árbol” ¿usted sabe más que ellos? No me importa si sé más o sé menos que los demás pastores, lo que me importa es, que aquí se adore a Dios en Espíritu y en verdad, sin ninguna escenografía externa”

“Pero si aún en Príncipe de Paz ponen árbol, y en todas las iglesias del presbiterio”, lo sé, pero los cristianos somos llamados a hacer conforme a todo lo que está escrito aquí (la Biblia), no te apartes ni a diestra ni a siniestra, además en príncipe de paz todavía el año pasado usaron la corona de adviento, “este domingo tenemos que encender una vela azul, el siguiente una verde, el otro una roja” ¿Qué es eso? Rituales muy bonitos pero que tienen un gran defecto: no los mandó Dios.

Bueno entonces ¿Qué debemos hacer?

Deut.12:2-3 “Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, en los montes altos, y en los collados, y debajo de todo árbol frondoso. Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Aserá consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar”

¿Entonces cómo vamos a celebrar la navidad? Predicando el evangelio de varias maneras, coros, dramas, reuniones de coinonía, y por supuesto cultos de gratitud porque Cristo vino a salvarnos.

Como los pastores que recibieron la orden: “Os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo, que ha nacido un Salvador que es Cristo el Señor, id y hallaréis al niño envuelto en pañales” y salieron maravillados de todo lo que vieron y oyeron y glorificaron a Dios.

Como María que guardó todas estas cosas (el nacimiento del Salvador) en su corazón

Aprovechando este tiempo que nos da la oportunidad, de explicar la esencia de la navidad: El verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, y estando en condición de hombre sufrió la muerte de Cruz.