Summary: Iglesia, hoyhablaremos de los Querubines de Gloria, de su función y trabajo en los cielos, de cómo y cuando aparecen através de la Biblia y de la manera que el profeta Ezequiel los vio en su visión, mientras ministraba al pueblo de Israel en Jerusalén. Pe

Ezequiel 1:10 Y el aspecto de sus caras era cara de hombre, y cara de león al lado derecho de los cuatro, y cara de buey a la izquierda en los cuatro; asimismo había en los cuatro cara de águila.

Amada Iglesia, este día hablaremos de los Querubines de Gloria, de su función y trabajo en los cielos, de cómo y cuando aparecen através de la Biblia y de la manera que el profeta Ezequiel los vio en su visión, mientras ministraba al pueblo de Israel en Jerusalén. Pero sobre todo, hablaremos de las cuatro (4) caras o facetas que debe tener en su personalidad espiritual todo Cristiano que ha alcanzado la “madurez en el Espíritu”. ¿Pero, como se alcanza la madurez espiritual? Tambien se dice que los Cristianos no tenemos que tener “dos caras”, que seamos de aquí y no de alla, que seamos o buenos o malos, que no tengamos un pie dentro de la iglesia y otro fuera… y como es que hoy hablaremos de las cuatro caras del Cristiano? Bueno, entremos juntos en la meditación de la Palabra para esta ocasión y para la explicación del tema:

¿Quien era el Profeta Ezequiel?

• Fue un joven de los transportados por Nabucodosor hasta Babilonia y ministraba a los judíos cautivos que vivían junto al río Quebar; este lugar estaba como a 800 Km. (500 millas) de Jerusalén.

• Ezequiel significa: “Dios es mi Fortaleza”,

• Ezequiel era un Sacerdote en el templo en Jerusalem,

• Su ministerio no fue fácil:

- Profetizo durante el destierro y cautivo en Babilonia,

- Miraba la condición cautiva de sus hermanos; Dios le dio un mensaje de juicio y restauración,

- Fue contemporáneo de los Profetas:

a. Jeremías, que ministraba en Judá,

b. Daniel, quien ministraba en la capital de Babilonia ante Nabucodonosor,

c. Ananias, Misael y Azarias (Sadrach, Meshac y Abed-Nego) los valerosos jóvenes hebreos y compañeros de Daniel.

I .Apariciones de los Querubines:

• En el Huerto de Edén:

• Los Querubines aparecen por primera vez en la Biblia en el libro de Génesis, al comienzo de la Creación, cuando el hombre estaba todavía en el Huerto con su esposa, Eva:

Génesis 3:24: Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una llama de cuchillo que andaba en derredor para guardar el camino del árbol de la vida.

• En el Tabernáculo, sobre el Arca del Pacto: Jehova manda a Moises a poner estos dos querubines sobre el Propiciatorio o la Plancha de Oro que cubria el Arca del Pacto, para guardar la aparicion de la Gloria de Dios o Shekina, cuando el Sumo Sacerdote salpicara siete veces con su dedo la sangre sobre el Propiciatorio en el Gran Dia de la Expiacion, una vez al año.

Éxodo 25:18 Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio. 19Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. 20Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines.

• Durante el ministerio del profeta Samuel: Una vez mas, Samuel hace mencion al lugar que ocupaban los Querubines sobre el Arca del Pacto:

1 Samuel 4:4 4Y envió el pueblo a Silo, y trajeron de allá el arca del pacto de Jehová de los ejércitos, que moraba entre los querubines;

• El Rey David ve a Dios sobre un Querubín en el Salmo 18:

Salmo 18:10 Cabalgó sobre un querubín, y voló; Voló sobre las alas del viento.

Jehová no necesita vehículos celestiales para viajar, pero David lo ve aquí en su visión espiritual mientras componía el Salmo 18, volando sobre los querubines, los seres que lo adoran siempre y lo acompañan para guardar su Gloria.

• El Rey Salomón hace figura de Querubines dentro del Templo:

1 Reyes 6:23 23hizo también en el lugar santísimo dos querubinesde madera de olivo, cada uno de diez codos de altura. 24Un ala del querubín tenía cinco codos, y la otra ala del querubín otros cinco codos; así que había diez codos desde la punta de una ala hasta la punta de la otra. 25Asimismo el otro querubín tenía diez codos; porque ambos querubines eran de un mismo tamaño y de una misma hechura. 26La altura del uno era de diez codos, y asimismo la del otro. 27Puso estos querubines dentro de la casa en el lugar santísimo, los cuales extendían sus alas, de modo que el ala de uno tocaba una pared, y el ala del otro tocaba la otra pared, y las otras dos alas se tocaban la una a la otra en medio de la casa. 28Y cubrió de oro los querubines.

Imaginemos lo exquisito de la obra de los artífices empleados por Salomón. Cuando leemos el capitulo 6 de 1 de Reyes nos damos cuenta que Salomón no reparo en el costo económico para decorar la Casa de Dios. Tanto que, siendo un Templo tan grande, el lo recubrió de Oro puro, sus paredes, su techo, su piso, todo. Y esto trae a consideración dos puntos:

a. Así quiere Dios cubrir todo nuestro templo que es nuestra alma, del oro pudo de su Shekina o Presencia, adornarlo exquisitamente, para vivir en el, o sea en nosotros, y

b. Tenemos el cuidado de Salomón para con la casa de Dios? O, primero vemos por nuestra casa y si sobra algo, entonces bendecimos con nuestros bienes al templo del Señor y a sus Siervos?

• Pero, ¿que es un Querubín?:

- Viene de una raíz hebrea que significa: Los que oran, o Bendición,

- Son seres angelicales, creados por Dios para “Guardar o proteger su Santidad”,

En Ezequiel 28:16 … por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector…

- Hay una alusión al “Querubín Protector”… a satanás… cuyo trabajo parecía ser estar cerca de Dios y alabarlo en todo tiempo. Hay un mención a que “los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación” por lo cual se cree que este querubín era el encargado de la Alabanza Musical en el cielo.

- Cuando Dios se manifestaba en una visión a un profeta, aparecen muchas veces y de muchas formas

• Ezequiel los vio como “Criaturas Vivientes”,

• Estaban cubiertos de ojos por todas partes,

• Su aspecto era refulgente, como un relámpago y como bronce bruñido…!

• Se movían hacia delante, “Donde el Espíritu les daba que se moviesen:…

• Que tenían cada uno, “Cuatro Caras”,

• Eran perfectos…

• Pero hablemos ahora de las características del “Cristiano Nacido de Nuevo a la luz de las cuatro caras que vio Ezequien en cada Querubin:

1- Cara de Hombre:

• Debemos de reflejar la Imagen de Dios: Dios nos hizo a su Imagen y Semejanza…Génesis 1:26. Para reflejarlo a El, para representarlo dignamente frente al mundo incrédulo y malo, frente al gobierno de las tinieblas y sus súbditos.

• Mucha gente ha perdido la Imagen de Dios a causa del Pecado y reflejan la imagen del enemigo, entenebrecidos, tristes, enojados, sin visión, sin futuro y sin esperanzas, van hacia el infierno…. Y tu y yo, tenemos que rescatarlos!

• Pero hermano querido, ¿Que reflejamos nosotros?

2- Cara de León:

• El León es símbolo de fuerza, De Majestad, De dominio o reinado, Amos 3:8 8Si el león ruge, ¿quién no temerá?

• La mordida del León tiene 1,200 libras de presión por pulgada cuadrada… y su mandíbula fue diseñada por Dios como una maquina moledora de carne! Una vez que muerde, los dientes frontales empujan la carne hacia los molares y el animal tiene que tragarla para no ahogarse…

• El Cristiano debe ser valiente y desafiante como el León, El Rey de la Selva,

• Jesús es llamado: “El León de la tribu de Judá”

• El Cristiano no se debe dar por vencido fácilmente!

• El Cristiano debe ser persistente como el León, hay que aprender del enemigo, quien sabiendo que esta vencido, que le quitaron el poder, todavía se levanta contra nosotros…

• El León caza en manadas, se ayudan uno al otro, viven en clanes, juntos…

• No son “animales solitarios”,

• Así somos nosotros, Dios nos creo para estar todos juntos, para que nos ayudemos mutuamente, para que le sirvamos unidos… para que no seamos leones solitarios y rebeldes, sino que vivamos en la proteccion de la manada, o en otras palabras de la iglesia local.

3- Cara de Buey:

• Simboliza la Fuerza,

• El Espíritu de Servicio

• Que esta dispuesto todo el tiempo a “trabajar”… Proverbios 14:4 Sin bueyes el granero está vacío; Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan.

• El Buey es manso pero muy fuerte,

• El Buey fue un toro joven primero que es sometido al proceso llamado “castración”, donde pierde sus testículos. Ahora toda su fuerza no se concentra en la procreación sino en el servicio. Así somos los Cristianos, tenemos que dejar que el Espíritu nos castre el “prepucio de nuestro corazón”. Si este proceso no se lleva a cabo en nosotros, no servimos, somos como el toro que todo el tiempo es belicoso y agresivo.

• Tenemos que sufrir la “castración espiritual”… tenemos que dejar que lo carnal muera en nosotros como lo dijo el Apóstol Pablo.

• Debemos imitar la fuerza y el trabajo manso de un Buey,

• El Buey nunca dice no, siempre esta dispuesto, no se revela contra su amo, sino que le sirve,

• Un Cristiano Nacido de Nuevo, debe de tener “Verdadero espíritu de Servicio”

4- Cara de Águila:

• Simboliza muchas cosas, entre ellas, Astucia, Prudencia, Rapidez, Perfección...

• El Águila hace su nido en lo alto de la Roca,

• Vuela siempre en las alturas, y desciende solo para cazar su comida, Salmo 103:5 El que sacia de bien tu boca De modo que te rejuvenezcas como el águila.

• Tiene vista muy aguda, se dice que puede ver a su presa desde 10 Km. de distancia,

• El Cristiano Nacido de Nuevo debe de desarrollar “su vista espiritual” por la practica del bien y el estudio de las Santas Escrituras.

• El Aguila tiene un pico muy agudo, cuando ella lo usa es como un cuchillo afilado que parte y se hunde. Así debemos de usar los Cristianos la Palabra de Dios, con certeza, con rapidez y exactitud para llegar a las necesidades de los que esperan oírla.

• El Águila aprende a volar usando las “corrientes del viento”... de manera que en lugar de ser echada hacia abajo por esa fuerza, se remonta en ellas hacia las alturas…

Isaías 40:31 dice: 31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

CONCLUSION:

• Nosotros somos la Representación de Dios sobre la Tierra, somos su Imagen, su Semejanza…

• Tenemos la Uncion y la Fuerza del Espíritu Santo y la Gracia de Dios, así podemos vencer a todo enemigo, como el León rey de la Selva.

• Sirvámosle al Señor en todo tiempo, con amor, con mansedumbre, como el Buey lo hace a su amo,

• El Cristiano debe siempre de volar en las Alturas y fortalecerse en su Dios en todo tiempo.

• Los Querubines tenían el sello de la Perfección de Dios en sus cuatro Rostros, nosotros somos llamados a ser Perfectos, como aquel que nos llamo de las tinieblas, a su luz admirable… ¿Cómo esta la perfecta imagen de Dios en ti cuando te miras reflejado en su Palabra?

Es tiempo de comprender y vivir para el Dios en su Presencia, renovados, restaurados, amando, siendo fieles, trabajando por el bien del Reino y no por el propio, es tiempo de reflejar estas cuatro facetas o caracteristicas en nuestras vidas, a un mundo que esta sediento y hambriento de Palabra vivida en nosotros, mas que en las palabras que podemos decir. Es tiempo de vivir en un verdadero Testimonio Cristiano!

SOLO EL ES EL SENOR!!!

• . El Altar esta abierto…Oremos.