Summary: Nuestro testimonio, debe ser contundente, y para eso, debe estar respaldado por nuestras buenas obras. ¿Cuál es el mejor método para evangelizar?

PEREGRINOS Y EXTRANJEROS

1 Ped. 2:11-20

V 15 “Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos”

“Hagáis callar” = poner un bozal a un perro para que no muerda.

“La ignorancia de los hombres insensatos” = son los que por su propia voluntad ignoran la Palabra de Dios y toman una posición insensata criticando a los cristianos.

¿Cómo podré evangelizar a mi esposa o a mis hijos? Viviendo conforme a los mandamientos de Dios, haciendo siempre el bien.

V 12 “manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras”

No solamente vas a callar las críticas, sino que también van a glorificar a Dios; no por lo que les digas sino por lo que hagas.

Los enemigos de los cristianos son muchos, en tu casa, tus vecinos, tus compañeros de trabajo, tus compañeros de la escuela, y la gran acusación contra ti y tu fe que representas, es por lo que haces.

O les damos oportunidad para que echen leña al fuego de la crítica o les damos oportunidad para que glorifiquen a Dios.

Los inconversos saben de Dios por la conducta de los cristianos, no por la lectura de la biblia, somos cartas abiertas de Dios para los inconversos; y muchos de nosotros hablamos tan fuerte por medio de nuestros hechos; que nadie escucha lo que decimos con la boca.

Mt. 5:16 “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”

Los cristianos fueron desposeídos y exiliados a diferentes lugares, y eran perseguidos, como si fueran delincuentes.

1 Ped.4:12 “Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese”

1 Ped 4:19 “De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien”

La siguiente situación es muy común:

- Me gustaría mucho que me acompañaras un domingo a la iglesia.

- Pues tal vez voy, ¿a cuál iglesia asistes?

- A la que está aquí en _______________ se llama “Dios con Nosotros”

- Nunca voy a ir a esa iglesia.

- ¿Ya has estado allí? ¿no te gustó algo?

- Nunca he estado allí y nunca estaré

- ¿Entonces por qué tanta aversión a esa iglesia?

- Porque tuve la desdicha de conocer a un arquitecto que me defraudó vilmente y todavía asiste allí, jamás iré.

Hermanos, si no van a vivir como deben vivir los cristianos, mejor ni anden diciendo que son cristianos, mejor ni anden predicando la Biblia, lo único que están haciendo es que el evangelismo sea imposible.

Esto aplica también en nuestra familia.

1 Ped 3:1,2 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, considerando vuestra conducta casta y respetuosa”

1 Ped. 2:11 “Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma”

Aquí hay un llamado de Dios a tener una disciplina moral interna y personal.

1Ped., 2:12 “manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros cm de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras”

Aquí hay un llamado de Dios a tener un testimonio de buenas obras en medio de los incrédulos.

El buen testimonio cristiano empieza en nuestro corazón y se manifiesta en buenas obras: “de la abundancia del corazón habla la boca” Hay falsificadores del fruto del Espíritu, o sea que manifiestan buenas obras pero no provienen de un corazón redimido sino son falsas, y se nota la hipocresía y lo truculento.

“Amados” Así empieza el versículo 11; significa que los cristianos son amados del Señor, por lo tanto, su respuesta a ese amor es la obediencia “os ruego” que os abstengáis de los deseos carnales” Lo mismo dice Dios en

Rom. 12:1 “Os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional”

“EXTRANJEROS Y PEREGRINOS” = Significa que los cristianos aunque estamos en medio de esta sociedad, no pertenecemos a ella, no debemos seguir la corriente de este mundo.

Fil. 3:20 “Nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al salvador, al Señor Jesucristo”

1 Jn. 2:15 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”

Extranjero = Paroikos = fuera de la casa. Fuera de la familia no perteneces a este mundo, porque un día este mundo pasará, arderá, los elementos se fundirán y este universo y esta tierra huirán delante del trono de Dios y no se hallará lugar para ellos, y he aquí yo hago nuevas todas las cosas un nuevo cielo y una nueva tierra y viviremos en nuestra patria celestial, la nueva Jerusalén, donde no entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero, desde antes de la fundación del mundo”

Heb. 13:14 “porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos la por venir”

El plan de Dios es que convivamos en medio de gente que tiene otro estilo de vida, otras creencias, otros principios morales, pero que no nos unamos a lo que hacen ellos, sino que seamos luz en medio de tinieblas, que resplandezcamos como luminares en medio de una generación maligna y perversa; si no te unes a emborracharte con ellos, vas a hacer un gran impacto en ellos.

¿cómo? V 11 “Os ruego que os abstengáis de los deseos de la carne”

Abstenerse = mantenerse alejado de, mantener una distancia de… los deseos de la carne.

Nuestra alma ha sido completamente limpia de todo pecado, pero aún está prisionera en este cuerpo carnal, por eso hay una constante lucha entre el espíritu y la carne y el Espíritu está dispuesto y anhelando darnos la victoria.

Los deseos de la carne que batallan contra el alma son:

Gal. 5:19-21 “adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”

El apóstol Pablo experimentaba esta batalla contra su propia alma y dijo:

Rom.7:21-23 “Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mi, porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros”