Summary: Dios quiere avisar a su pueblo del juicio que va a mandar.

AMOS

I. El Varón de Dios

Su nombre signifíca "cargador" o "aquel que lleva las cargas"

Gá. 6:2

Sobrellevad los unos las cargas de los otros y de esta manera cumpliréis la ley de Cristo.

Amos 7:14

Respondió Amós y dijo a Amasías: --Yo no soy profeta ni hijo de profeta; soy ganadero y cultivador de higos silvestres.

-un hombre ordinario tocado por Dios para despertar el pueblo de Dios.

-Dios busca creyentes para llenar la brecha y llevar el mensaje de Dios a un mundo en necesidad.

-no tiene que ser un profeta o persona de muchos títulos.

II. El Dilema

Amos 6:1

Ay de los que viven reposados en Sion, y de los confiados en el monte de Samaria, señalados como los principales de las naciones, y a quienes acuden los de la casa de Israel!

¿Está Dios en contra de un descanso por tu cuerpo o por tu vida espiritual? En ninguna manera.

Mateo 11:28

"Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar.

Salmo 25:13

Su alma reposará en bienestar, y sus descendientes heredarán la tierra.

-como cristianos, un privilegio que tenemos en Cristo es consolación, tranquilidad, y un reposo en el Señor. No tenemos que andar nervioso y perplejo todo el tiempo.

-la amonestación es para que la iglesia no caiga en un estado de insensibilidad y desinterés de las cosas espirituales.

-que no sea letargo o lleno de apatía

-el peligro señalado aquí es lo de bajar nuestro sistema de defensa

-unos ya son sordos a la convicción del Espíritu Santo. Ya son ciegos y no pueden ver el dedo de Dios que les indica del camino correcto.

Jer. 42:3

para que Jehovah tu Dios nos enseñe el camino por donde debemos ir y lo que hemos de hacer.

III. La Plomada de Dios

Amós 7:7,8

7 Así me mostró: He aquí que el Señor estaba de pie sobre un muro hecho a plomo, y en su mano tenía una plomada de albañil.

8 Entonces me preguntó Jehovah: --¿Qué ves, Amós? Yo respondí: --Una plomada de albañil. Y el Señor dijo: --He aquí, yo pongo una plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel. ¡No lo soportaré más!

IL: Un niño de seis años acercó a su mamá con mucho entusiasmo y le dijo--mamí, ya mido casi 4 metros de altura. La madre decidió investigar por que su hijo llegó a esta conclusión. Al ver la regla de medir, ya entendió. El niño utilizó una regla de 30 cm. confundiéndolo por una regla de un metro.

-tantas veces hacemos lo mismo en nuestra vida espiritual.

(Invita a un niño flaco a la plataforma) -- que haga la comparasión de quien es mas fuerte

Hay diferentes palabras y términos para describir La Palabra de Dios.

Unos son: Espada del Espíritu, Fuego, Martillo, La Verdad, El Pan de Vida, Libro de Vida, La Plomada del Albañil

En Paris de Francia hay un edificio conocido como "La Torre de Pisa". Fue construida alrededor de 1200. Mide cerca de 60 metros de altura. Hoy día, esta torre queda casi 5 metros fuera de ser vertical perfecta.

En la propiedad de la escuela bíblica, el hermano Anselmo levantó un muro de ladrillo. Con su plomada, él verificó que fue correcto. Algunos días después, regresó para seguir en la construcción. Encontramos el muro en mal estado. Sin duda, alguién apoyó sobre el muro cuando fue fresco, y el muro quedó chueco. Los hermanos batallaron un buen rato para corregir el problema.

Así vemos que un muro hecho chueco es como una vida que no es edificado según la regla (la Palabra de Dios). Para enderezarlo después, cuesta mucho trabajo.

La palabra "muro" en la Biblia, en muchas ocasiones es un símbolo del corazón

La plomada del albañil es un símbolo de la Palabra de Dios.

-Siempre es recto, perfecto, y puro.

Hebreos 4:12,13

12 Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos. Penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

13 No existe cosa creada que no sea manifiesta en su presencia. Más bien, todas están desnudas y expuestas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

La plomada tiene que ser usada correctamente. Se utiliza en la posición vertical. En forma horizontal, no funciona.

-cuidado de confiar en otros para la regla de la vida

-puedes criticar tu pastor, tu diacano, u otro hermano de la fe; pero reconoce que la Palabra de Dios es la única regla confiable

Dios mismo nos juzga. El se pone encima de nuestro corazón.

En el tiempo de Amós, Dios anunció que no iba a soportar mas. Ya iba a mandar juicio.

Otra vez estamos en una situación similar. Dios ve la condición del mundo, y también la condición del pueblo llamado por Su nombre. Jehová declara que no va a tolerar mas. Es tiempo vivir según la regla de Su Palabra y no según las ideas y filosofías de los hombres.

Isa. 28:16,17

16 Por tanto, así ha dicho el Señor Jehovah: "He aquí que yo pongo como cimiento en Sion una piedra, una piedra probada. Una preciosa piedra angular es puesta como cimiento. El que crea no se apresure.

17 Pondré el derecho por cordel y la justicia por nivel. El granizo barrerá el refugio del engaño, y las aguas inundarán su escondrijo.

Hay recompensa grande por todos quienes viven su vida midiéndose según la plomada de Dios.