Summary: El propósito de Dios es Mateo 28:18-20. Hacer Discípulos.

El Propósito de Dios para Su Iglesia

Lectura Bíblica – Mateo 28:18-20

I. Introducción

a. “La iglesia es el medio señalado por Dios para la salvación de los hombres.” HAp, 9

i. Aquí encontramos un alto llamado a la iglesia de Dios aquí en la tierra.

ii. Que Dios nos haya confiado a nosotros el trabajo de difundir las noticias de que Cristo murió por nosotros, resucitó y que viene otra vez a buscar su pueblo.

b. Que privilegio y también… que gran responsabilidad.

i. Es el mismo privilegio que tenía el pueblo de Israel y también la misma responsabilidad con una sola diferencia.

c. Dios había puesto a Israel en un lugar estratégico.

i. Pasajeros de diferentes partes del mundo tenían que pasar por Israel para poder llegar a su destino.

ii. Era un oasis en el desierto y era allí que el mundo pudiera ver a un pueblo diferente, un pueblo que adoraba solo a un Dios y que eran bendecidos por este Dios.

iii. Ellos eran un ejemplo vivo de cómo uno pudiera vivir si adora a Jehová.

d. Pero en el NT encontramos a Jesús diciendo, “Por tanto, id…”.

i. Los cristianos no estamos en un solo lugar.

ii. Estamos esparcidos alrededor del mundo.

iii. No fue así porque todos llegaron a Jerusalén y llevaron las noticias a sus países.

iv. Fue porque Jesús dio un mandato y fue la de “ir, y haced discípulos.”

v. Como Adventistas del Séptimo Día, creemos que somos el remanente de Dios, creemos que Dios nos ha confiado un mensaje para los últimos días, hasta nos ha enviado mensajes especiales a través del Espíritu de Profecía.

vi. Pero, ¿qué hemos hecho con todo los privilegios Dios nos ha otorgado?

vii. Simplemente nos hemos quedado conformados con venir sábado tras sábado a la iglesia y esperar que las almas perdidas lleguen a nuestra iglesia sin que nosotros salgamos a buscarlas.

viii. Tenemos las doctrinas en nuestra mente y creemos en ellas, pero las doctrinas y las creencias no han bajado a nuestros corazones para cambiar nuestras vidas y por lo tanto cuando caminamos por allí y vemos a muchas personas en las calles solamente vemos personas y no vemos a personas que están perdidas sin Cristo y que irán a la destrucción si nosotros no hacemos nada.

ix. ¿Vemos acaso al mundo de esa manera?

II. Israel

a. Israel dejó de ver al mundo de esa manera y se sintieron cómodos, se acostumbraron a ir al templo y ofrecer sus sacrificios, sus ritos, sus fiestas anuales, pero ya habían perdido de vista a Dios aunque lo profesaban con su boca.

b. Y cuando la iglesia pierde su visión misionera que Dios le ha dado, entonces la iglesia deja de ser misionera y simplemente se vuelva un club para celebrar cultos semanales para apaciguar el sentido de culpabilidad que traemos con nosotros cada sábado.

c. Enséñame una iglesia que siempre está quejándose de los problemas, que siempre anda en pleitos y discordias y te enseñaré una iglesia que no está llevando a cabo su misión.

i. Cuando no estamos ocupados en el trabajo que Dios nos ha encomendado entonces tenemos tiempo para estar enojados, peleados, buscando excusas para no venir a la iglesia, violando el santo día del Señor, apuntando el dedo a otros hermanos.

ii. Si estuviéramos comprometidos con la misión no tendríamos tiempo para nada de esto.

iii. El enemigo es astuto.

iv. El nos pone cosas en el camino a ver si vamos tras de ellas y entonces el sale victorioso cuando descuidamos la obra misionera.

v. Pero tenemos que poner a un lado las diferencias y mirar solamente a Cristo, nuestro Rey y comandante que nos ha dado el mandato de IR…

III. Dios como Padre

a. Dios, como un Padre, cuidaba de su hijo Israel y lo vió crecer, día tras día le daba de comer.

b. El, como un Padre orgulloso, quería demostrarle al mundo cuan bueno eran sus hijos.

c. También, como un Padre de amor, tenía que disciplinar a su hijo Israel.

d. Dios tomó medidas drásticas para llamarle la atención a Israel.

e. Fueron esclavizados en Egipto, fueron deportados a Babilonia, su ciudad fue destruida varias veces.

f. Israel se apartaba y luego regresaba a su Padre, pero mientras mas se iban apartando mas se iban acostumbrando a apartarse y menos sentían necesidad de regresar.

g. Y otros simplemente siguieron aparentando ser hijos cuando en realidad ya estaban separados de su Padre.

h. Dios envió profeta tras profeta como mensajeros llamándole la atención a Israel de que Dios quería que regresaran.

IV. Mientras tanto, Israel se sentía privilegiado por ser hijos de Dios y olvidaron su responsabilidad.

a. Querían aprovechar los privilegios de ser hijos, pero no querían hacer su parte del pacto.

V. Mat 28:19-20

a. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos (otras versiones; doctrinar) a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo[El todo de Dios]; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

i. Este énfasis en la palabra todo nos demuestra que el Señor Jesucristo ahora tiene toda la autoridad para establecer este mandato.

ii. Durante su ministerio en la tierra el mandó a los discípulos que solamente fueran a los hijos perdidos de Israel.

1. Estos son los hijos perdidos dentro de la iglesia o los hijos que deberían de estar en la iglesia pero están esparcidos y apartados.

2. Ellos debían escuchar que Dios envió a su Hijo y que ya el formalismo de la religión presente iba a dar paso a una relación viva con Dios.

iii. Porque también dijo después de su resurrección que predicaran al mundo empezando en Jerusalén (a los incrédulos en su propio pueblo).

iv. Jesucristo ahora con todo poder, de todo el universo nos manda que hagamos discípulos de todo el mundo, en el nombre todo de Dios, para que guardemos todos los mandamientos y enseñanzas, y al hacerlo El estará con nosotros todos los días hasta el fin.

b. El versículo de hoy es muy reconocido pero hay algo que hemos pasado por alto en este texto. “Por tanto id y haced discípulos bautizándolos en el nombre…”

c. Hemos interpretado esto como, “Por tanto id y dadle estudios bíblicos y luego bautízalo.”

d. Pero lamentablemente los discípulos no se hacen con estudios bíblicos.

e. ¿Cómo lo hizo Jesús?

i. ¿Acaso se sentó por una hora una vez por semana para abrir la Biblia y estudiar unas lecciones?

ii. No! Tampoco estoy diciendo que esto no es parte del proceso de ser un discípulo.

iii. Estoy diciendo que por muchos años hemos bautizado a personas que nunca han sido discípulos.

iv. Solo han recibido la doctrina y los bautizamos y nos limpiamos las manos de mas responsabilidades y hemos creado una iglesia indoctrinada pero no discipulada.

f. “Haced discípulos” es un verbo imperativo en el texto original. No es un opción. Jesús nos está mandando a que hagamos discípulos igual yo diría que el mandato de obedecer sus mandamientos.

g. El verbo de ir no es un imperativo en este texto pero deriva fuerza del verbo que dice haced discípulos.

h. ¿Qué quiere decir esto?

i. La parte mas importante de este texto es el de hacer discípulos.

ii. Lo que dice “id,” y “bautizándolos,” y “enseñándoles” depende de que vayamos a hacer discípulos, que bauticemos a discípulos, y que continuemos enseñándoles a ser un discípulo.

i. ¿Y cómo se hace un discípulo?

i. Como lo hacía Jesús

VI. ¿Qué es un discípulo?

a. En el NT significaba estar totalmente ligado a una persona con el propósito de ser mas como esa persona y aprender de sus enseñanzas.

b. No era solo repartir información, era también buscar la formación de la persona a la carácter de su Maestro.

c. Jesús no dio mucha doctrina durante sus 3 ½ años de ministerio.

d. Jesús les explicó todas las cosas de las Escrituras mas claramente después de Su resurrección y su tiempo con los discípulos durante los 40 días después de su resurrección. (Luc 24:45-48)

e. Según Jesús son aquellos que están dispuesto a enfrentar persecución y ser ridiculizados por el motivo de seguir a Jesús.

i. Mateo 10:24-25 “El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. 25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?”

1. No están sobre su maestro.

2. Los discípulos pueden esperar el mismo tratamiento como su maestro.

3. Uno que es un discípulo puede soportar estas pruebas. Si Jesús sufrió por lo que creía, ¿acaso creemos que recibiremos menos?

f. Son aquellos que viven en una lealtad constante al Señorío de Jesucristo, estando dispuesto de dejar todo – propiedad, familia, amigos, etc. – por seguir a Cristo.

i. Lucas 14:26,27, 33 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.”

ii. Luke 14.33 (RVR60) Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

g. Son aquellos quienes entienden y guardan las enseñanzas de Jesús.

i. Juan 8:31-32 “Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

ii. Guardar las enseñanzas de Jesús es obedecerlo.

iii. Esto se hace por amor, no por requisito u obligación.

iv. Esto sugiere estar íntimamente relacionado con Jesús y no solamente a sus enseñanzas.

h. Son aquellos que han dado evidencia del amor de Dios en sus corazones por su conexión con Cristo.

i. Juan 13:35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

1. El amor es absolutamente la prueba infalible de ser un discípulo de Jesús.

2. Si profesamos ser cristianos, pero no amamos, mal representamos el evangelio de Cristo.

i. Aquellos que llevan fruto al hacer otros discípulos.

i. Juan 15:8; Mat 28:19, 20 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”

ii. Matt. 28.19 (RVR60) Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

1. El fruto es hacer mas discípulos.

2. Hasta que no se reproduzca no ha llegado a ser completamente un discípulo.

3. “Cada verdadero discípulo es nacido en el reino de Dios como un misionero.” DA,

VII. Hay esperanza:

“Por débil e imperfecta que parezca, la iglesia es el objeto al cual Dios dedica en un sentido especial su suprema consideración. Es el escenario de su gracia, en el cual se deleita en revelar su poder para transformar los corazones.” Hechos de los Apóstoles, 11.

VIII. Conclusión

a. Nuestro mandato como discípulos de Cristo es la de hacer discípulos

b. Hemos visto que el llamado de discípulo es un gran llamado

c. No es simplemente entender las doctrinas sino estar tan conectados a Jesús que nos parezcamos a El.

d. Las doctrinas son importantes, pero son parte del proceso

e. Son para que entendamos mejor a Dios y su plan, pero con el fin de que nos acerquemos mas y lo amemos mas.

f. “La gloria de Dios debe ser revelada, su palabra afirmada. El reino de Cristo debe establecerse en el mundo. La salvación de Dios debe darse a conocer en las ciudades del desierto; y los discípulos fueron llamados para realizar la obra…” Hechos de los Apóstoles, 14.