Summary: Por quién murió Cristo en la cruz? ¿Murió por todo el mundo? O ¿sólo murió por los elegidos?

¿Por quién murió Cristo en la cruz? ¿Murió por todo el mundo? O ¿sólo murió por los elegidos? Ya me he dado cuenta que ustedes son muy bíblicos, se parecen a los nobles de Berea que checaban en las Escrituras para comprobar que lo que Pablo les predicaba era cierto.

La respuesta a la pregunta: ¿Por quién murió Cristo en la cruz? La contestaron: La iglesia del primer siglo, San Agustín de Hipona, Martín Lutero, y Juan Calvino así: No murió por toda la humanidad, sino, sólo por los elegidos.

Pero no es tan importante que estos ilustres teólogos hayan contestado así a esta pregunta… ¿Qué dice la biblia?

Con la Biblia en la mano Agustín se enfrentó a Pelagio y lo derrotó acerca de este asunto; lo mismo hizo Juan Calvino cuando enfrentó a Erasmo de Roterdam; y un poco después también derrotó a Jacobo Arminio.

Así que lo que les voy a decir no es nada nuevo, al contrario, es algo que la iglesia cristiana siempre ha afirmado.

En cambio, Pelagio, Erasmo y Arminio, que dicen que Cristo murió por toda la humanidad, han sido calificados por concilios generales como de herejes por sostener tal doctrina antibíblica.

Las iglesias Metodistas, Pentecostales, y neo-pentecostales dicen que Cristo murió por todos, porque él ama a todos, y quiere que todos se salven. Creen que en la Cruz, Cristo pagó por los pecados de todos los hombres, y serán salvos si quieren recibir a Cristo.

Ellos dicen que todos pueden, y deben creer en Cristo, y nosotros como cristianos debemos encontrar la manera de hacerlos creer.

O sea que los que están en el cielo lo mismo que los que están en el infierno, tuvieron sus pecados expiados en la cruz de Cristo, sólo que los del cielo quisieron creer en esa expiación, y los del infierno la rechazaron.

Según los arminianos, los hombres tienen el poder para determinar si van a ser salvos o no; por eso su predicación va más o menos así:

Dios te ama tanto que Cristo murió por ti, ¿le permitirás que te salve? La decisión depende de ti. Si vas al cielo, fue por tu sabia decisión y si vas al infierno es por tu insensata decisión: demasiado centrado en el hombre.

De acuerdo con las Escrituras, los hombres están muertos, no enfermos, ciegos, no tuertos, sordos, y paralíticos, no pueden entender las cosas de Dios, es decir, totalmente incapacitados para hacer algo por su salvación.

La Biblia dice que todos los hombres están muertos en sus pecados y delitos; que el corazón del hombre es engañoso y perverso, más que todas las cosas; y que todas sus maquinaciones son de continuo solamente hacia el mal.

Juan 1:12 Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre:

Juan 1:13 Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, mas de Dios.

Ef. 2:8 Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios.

Entonces concluimos, que la salvación es totalmente de Dios, no en parte Dios y en parte nosotros, Él debe darnos luz porque todos estamos en tinieblas, Él debe darnos entendimiento a las cosas espirituales; él debe darnos arrepentimiento para dejar nuestros malos caminos; Él debe darnos fe para creer en Cristo; Él debe re-generarnos, o volver a crear nuestro corazón; y eso es lo que Él hace a sus escogidos. Y para sus escogidos, sólo para ellos, fue el sacrificio vicario de Jesucristo.

La expiación es limitada porque no todas las personas creen, muchos mueren rechazando el glorioso evangelio de Jesucristo y abrazando a la Santa muerte; muchos mueren sin siquiera haber oído el evangelio de salvación, y sin Cristo no hay salvación posible, entonces la expiación es limitada a los escogidos, sólo ti se te dio el privilegio de que se te aplicara la expiación de Cristo y se te dio el privilegio de ser llamado hijo de Dios. Entonces la expiación no es para todos.

¿En qué sentido la expiación es limitada? En que no todos son salvos, no todos creen, es una expiación limitada para los soberanamente escogidos para recibir la gracia desde antes de la fundación del mundo. Cuando Cristo estaba muriendo en la cruz estaba pagando los pecados de su pueblo, de sus escogidos.

Los arminianos pregonan que la expiación está universalmente disponible y que los pecadores la limitan, porque no quieren creer; ¿cómo van a creer si no les fuere dada la fe?

Si la expiación fuera disponible para todos; Jesucristo no hubiera dicho: “consumado es” o sea “la expiación está terminada” , sino “aquí empieza”(a estar disponible).

Pero los arminianos limitan la expiación de Jesucristo en poder y en eficacia, predican que Cristo murió por toda la humanidad, quiso salvar a todos, pero su expiación no fue poderosa ni eficaz, pues muchos van al infierno.

En cambio la Biblia enseña que los predestinados, son llamados, justificados, santificados, glorificados, hechos conforme a la imagen de Jesucristo, y todo esto se logró en la expiación poderosa y eficaz de Jesucristo; en este sentido la expiación es ilimitada en eficacia.

Pero, ¿Por qué la Biblia se refiere a Jesucristo como el salvador del mundo? A veces dice que salva a todos, otras veces dice que vino a salvar a muchos; ¿a qué se refieren esos pasajes?

La palabra “mundo” = “No améis el mundo” = el sistema inmoral, que la gente incrédula tiene.

“El salvador del mundo” = “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” Juan 1:29. Esto no significa que le quita el pecado a todas las personas que han existido o que van a existir, porque entonces no habría necesidad de advertencias, ni del juicio, ni de infierno.

Juan 4:42 Y decían á la mujer: Ya no creemos por tu dicho; porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

¿Entonces qué significa? Que Jesucristo es el único salvador que existe en el mundo, no son los santos apóstoles Pedro y Pablo, San Juan, San Mateo, San Judas Tadeo, y que él es el único que quita cualquier pecado del que el mundo pueda tener.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Juan 3:17 Porque no envió Dios á su Hijo al mundo, para que condene al mundo, mas para que el mundo sea salvo por él.

Estos textos usan los que pregonan que todos los hombres serán salvos… ¿entonces para qué el juicio final? Y ¿qué necesidad hay del infierno? ¿Entonces para qué predicar? No, estos textos no pueden significar que todos los hombres serán salvos.

Jn 2:1 HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, á Jesucristo el justo;

1Jn 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados: y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

Los judíos creían que eran el pueblo escogido por Dios, y sí lo eran, para traer la revelación especial, entre uno de ellos surgiría el Mesías, pero ahora Juan les recuerda que la salvación es para todos los pueblos, tribus, lenguas, naciones.

Rom 5:18 Así que, de la manera que por un delito vino la culpa á todos los hombres para condenación, así por una justicia vino la gracia á todos los hombres para justificación de vida.

La comparación entre la consecuencia del pecado de Adán y la eficacia de la expiación de Jesucristo. Por el pecado de Adán vino la culpa y la condenación a todos los hombres. Por la justicia perfecta de Jesucristo vino la gracia a todos (los escogidos) para aplicarles la expiación eficaz de Jesucristo para darles la justificación de vida.

No puede significar “toda la humanidad” por lo que ya se ha explicado anteriormente, porque la Biblia no enseña la salvación universal, además el siguiente versículo aclara:

Rom 5:19 Porque como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituídos pecadores, así por la obediencia de uno los muchos serán constituídos justos

1Ti 2:4-6 El cual quiere que todos los hombres sean salvos, y que vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; El cual se dió á sí mismo en precio del rescate por todos, para testimonio en sus tiempos.

Los arminianos que esgrimen este texto contra los calvinistas dicen: ¿ya ven Dios quiere que todos los hombres sean salvos? ¿Entonces quiere pero no puede infundir fe salvadora a los que se pierden? Él todo lo que quiere lo hace; no hay quien detenga su mano.

Por tanto, todos los hombres que Dios quiere que sean salvos, es decir, a todos los que él pre-ordenó para vida eterna, vienen al conocimiento de la verdad, ¿a cuál verdad? Que hay un mediador entre ellos y Dios, que se llama Jesucristo, que se dio a sí mismo en rescate por todos ellos.

Por favor todos busquen: Mat 1:21 Y parirá un hijo, y llamarás su nombre JESUS, porque él salvará…¿a todos?... No… á su pueblo de sus pecados.

Juan 10:11 Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da…¿por todos? No… por las ovejas.

Juan 10:24-26 Y rodeáronle los Judíos y dijéronle: ¿Hasta cuándo nos has de turbar el alma? Si tú eres el Cristo, dínos lo abiertamente. Respondióles Jesús: Os lo he dicho, y no creéis: las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.

¿Ya ven por qué algunos no creen en Jesucristo? Porque no son sus escogidos, en cambio:

Juan 10:27-28 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano.

Juan 17:6 He manifestado tu nombre á los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra.

Juan 17:9 Yo ruego por ellos: no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son:

Juan 17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; á los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición; para que la Escritura se cumpliese.

Juan 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, ellos estén también conmigo; para que vean mi gloria que me has dado: por cuanto me has amado desde antes de la constitución del mundo.

Los que creen en la expiación ilimitada, explican acerca de los perdidos en el infierno, Cristo murió y pagó por sus pecados, muchos de ellos nunca oyeron ni siquiera la palabra Cristo, por eso la expiación de sus pecados se hizo ineficaz.

A simple vista la expiación ilimitada, parece muy bondadosa, de que Cristo murió por toda la humanidad, pero… ¿eso garantiza que todos van a escuchar el evangelio? No. ¿Qué si lo escuchan van a creer? No. O ¿Qué sus sufrimientos en el infierno serán menores? No…entonces esa expiación realmente no es expiación.

Así que hagamos un resumen… la muerte de Jesucristo realmente hace justo al pecador por quien Cristo murió; esa expiación provee de gracia para que el pecador crea y así, Dios regenere su corazón, le da el querer a Cristo como salvador y también le da el venir a él…y todo por su buena voluntad con que nos amó desde el principio para salvación; y ninguna condenación ya hay para los que están en Cristo Jesús, porque perseverarán en la fe.

Es una expiación limitada a sus escogidos pero no limitada en su efecto… la vida eterna; los hombres no pueden aceptar ni rechazar la gracia salvadora por su propio poder… Dios sí lo puede hacer.

ORACIÓN

Padre nuestro que estás en los cielos, estamos agradecidos por el sacrificio único y poderoso que Jesucristo vino a realizar por nosotros, sus ovejas, su pueblo, sus escogidos, porque pagó completamente por nuestra salvación y un día estaremos contigo donde está nuestro Señor y salvador.

Te agradecemos que nos diste vida cuando estábamos muertos, nos diste vista cuando estábamos ciegos, nos diste entendimiento cuando estábamos en la ignorancia y nos diste fe cuando estábamos en la incredulidad.

Ahora estamos en Cristo porque esa fue tu voluntad; aquí hay personas que tu Espíritu Santo está haciendo que anhelen abrazar a Cristo como su Señor y Salvador, Señor dales vida, nueva vida en Cristo, dales arrepentimiento, que abandonen los caminos opuestos a ti y se vuelvan a Jesucristo, quien será amplio en perdonarlos; Señor y Dios, si alguien está deseando tu perdón, es porque eres tú quien está haciendo esta obra… NADIE PUEDE VENIR A MI SI EL PADRE QUE ME ENVIÓ NO LE TRAJERE, Y YO LO RESUCITARÉ EN EL DIA POSTRERO” Te alabamos y te damos gloria, honra y poder para siempre amén.