Summary: La iglesia de Efeso

Apocalipsis 2:1-7 LA IGLESIA DE EFESO

Vs 1 – Ha quien le está escribiendo? Al ángel de la Iglesia. Y quien está escribiendo? Cuando terminamos de leer el Capitulo 1 deducimos que el que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de las siete candeleros de oro es nada más ni nada menos que Jesucristo. Mira Capitulo 1:20 da la clave.

Este ángel puede ser el pastor de la Iglesia de Éfeso, y es un representante de la Iglesia. Pero la carta está escrita a toda la iglesia. Éfeso era una cuidad famosa en el mundo antiguo. Éfeso era la cuidad donde Pablo ministro por tres años. Hechos 20:31. Era la cuidad donde Priscila Aquila y Apolo ministraban. Hechos 18:24-28.

Era la ciudad donde el asociado cercano de Timoteo ministraba. Y también el Apóstol Juan mismo ministro allí. Así que disfrutaron de una gran lista de líderes estelares. Pero el Señor les recordó que El estaba en control del ministerio, poniendo “las estrellas” donde el quería. Qué fácil es para una iglesia enorgullecerse y olvidar que los pastores y maestros son dones de Dios,(Efesios 4:11), que pueden ser quitados en cualquier tiempo. Algunas iglesias necesitan tener cuidado de adorar al Señor y no al pastor!

Éfeso también era famoso como un centro económico, cultural y religioso de la región. Éfeso tenía el templo de Diana, que era una diosa de fertilidad, que era adorada con sexo inmoral. Este tremendo Templo de Diana fue considerado uno de las siete maravillas del mundo antiguo. Fue soportado por 127 pilares, cada pilar media 60 pies de alto, y era adornado con esculturas magnificas.

Éfeso era una fortaleza para Satanás, aquí cada clase de superstición y satanismo era practicada. Libros conteniendo hechizos y encantos llenaban la ciudad.

Cristo se introduce a la Iglesia. “El que tiene las siete estrellas en su diestra, y que anda en medio de los siete candeleros de oro, escribe esto:”Enfatizan la autoridad de Jesús en la iglesia. “El que tiene las siete estrellas” Y su inmediata presencia en la Iglesia (y anda en medio de los siete candeleros de oro).

Esta introducción enfatiza que Jesús es central a su Iglesia, y debe ser reconocido como central a su Iglesia. Quien es la cabeza de la Iglesia? Jesucristo. Quien estableció la Iglesia? Cristo. “Sobre esta roca edificare mi iglesia: y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.” Recuerdan eso hermanos? No olvidemos quien es superior. Nosotros servimos a un Dios vivo, no a un diablo muerto.

Cristo tiene estas iglesias, las detiene, las sostiene con el poder de su mano. Las iglesias pertenecen a Cristo, no a los líderes de las iglesias o a los miembros de las iglesias. El los detiene.

LO QUE EL SEÑOR SABE DE LA IGLESIA V. 2-3

Primero, conoce sus obras. Jesús mira a su iglesia, y sabe lo que está pasando adentro de ella. Sabe los chismes, las calumnias, los planes de cada persona. No es ningún misterio para El. Puede haber pecado y corrupción escondido en la congregación pero no es escondió a Jesús. El nos diría lo mismo a nosotros hoy en día, como individuales y como iglesia: Yo conozco tus obras.

Segundo, conoce su labor y paciencia. Jesús conoce lo que la Iglesia está haciendo bien. Ellos trabajan duro para el Señor y tienen una constancia. La palabra que se usa para paciencia es traducida constancia bajo prueba.

Tercero, que no pueden soportar a los malos. También perseguían pureza doctrinal. Hechos 20:28-31. La iglesia hoy, como en la iglesia de Éfeso, necesitamos probar los espíritus y los mensajeros que vienen. Como dice en 1 Juan 4:1-3. Especialmente de los que se llaman apóstoles, porque engañadores van a hablar bien de sí mismos.

Vs 3, “Y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.”

La Iglesia de Éfeso continúo haciendo estas cosas sin llegar a desmayarse. Isaías 40.

Lo que Jesús tenía en contra de la Iglesia.

Cuando dice sin embargo, todo el bien que habían hecho no cancela el mal que Jesús tiene en contra de la iglesia.

Has dejado tu primer amor. NO perdido sino abandonado su primer amor. Antes tenían un amor que ya no tienen.