Summary: Un mensaje basado en 2 Pedro 3

VIVIENDO COMO UN CRISTIANO EN LOS ULTIMOS DIAS (2 Pedro 3)

El Mensaje de Los Burladores (vs 3-4) “Sabiendo primero esto:” Cristianos no deben estar sorprendidos saber que hay los que burlan y rechazan la idea que Jesús viene otra vez. Pedro nos conto que vendrán burladores.

“que en los postreros días:” Cuando son los “últimos días”? Los últimos días comenzaron cuando Jesús ascendió al cielo. Y han seguido en marcha hasta ahora.

“andando según sus propias concupiscencias:” No solo tienen un problema intelectual con Dios y su Palabra, si no tienen un problema moral, el pecado, queriendo rechazar el señorío de Jesucristo sobre sus vidas.

En 2 Timoteo 3:1-5 Pablo nos da unas características de los hombres en los postreros días. Y otra vez en Romanos 1:24-31. Suena como el mundo de hoy en día verdad?

Ahora el mensaje de los burladores es claro: “Donde está la promesa de su advenimiento?” Cristianos han hablado del retorno de Cristo por más de 2000 años, y todavía no ha regresado. Que espera? Está esperando que la última persona que ha de ser salvo, sea salvo. Está esperando por nosotros. Isaías 48:9 dice, “Por amor de mi nombre diferí mi ira, y para alabanza mi la reprimiré para no destruirte.” “todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación:” Los burladores basan su mensaje en la idea que todas las cosas siguen igual, y que Dios no ha hecho nada nuevo en su plan para la creación.

El Error de Los Burladores (vs 5-7) “estos ignoran voluntariamente:”(5)

Ellos son pronto en presumir que la misericordia y bondad de Dios permanece para siempre, y no es así. Salmos 103:9 dice, “No contenderá para siempre, Ni para siempre guardara el enojo.” Olvidan la creación de Dios y el juicio de Dios derramado sobre la tierra en los días de Noé.

Una creencia literal en la creación, en Adán y Eva, y en el diluvio son esencial para el verdadero entendimiento de Dios trabajando entonces y ahora. Para negar estas cosas debilitan los fundamentos básicos de nuestra fe. Tristemente, hoy es mucho de los cristianos que ignoran voluntariamente las verdades bíblicas y se convierten en burladores.

“que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, también la tierra.”(5) Les voy a dar una breve lección en teología. Jesús es el creador de todo. Escucha lo que dice Juan 1:1-3. Dios dijo, “hágase la luz” y fue la luz. Jesús es la acción de la palabra de Dios. Es el verbo. En Colosenses 1:16 “porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para el. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten.” Otra cosa que miramos en estos versículos que él es Señor de todo, visible e invisible, o sea lo espiritual. Hay otro reino aparte de este mundo, y él es Señor allí también.

“por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua:”(6)

El punto de Pedro es que las cosas en la tierra no han continuado la misma manera hasta ahora. El mundo era diferente cuando Dios lo creo primeramente, antes del pecado. Y luego fue diferente después del diluvio. Entonces nadie debe burlar que va ser diferente otra vez, cuando Dios lo juzga no con agua, sino con fuego. La misma palabra que creo todas las cosas, y juzgo al mundo en el diluvio, un día va traer juicio sobre la tierra con fuego. Y sabemos que el mundo va ser destruido porque Juan vio la visión en Apocalipsis 21:1 “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía.”

Verdades que los burladores niegan pero nosotros retenemos. (Vs 8-10)

“Que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.”(8)

Lo que parece una eternidad para nosotros es solo un momento para Dios, tal como una hora puede parecer una eternidad para un bebe, pero solo un momento para un adulto.

Cuando gente usa este verso como un clave profético abran la puerta para grande error. Pedro está mostrando una verdad bíblica como Dios mira el tiempo. Por ejemplo Dios dice en Isaías 55:8-9, “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”

Pedro esta citando Salmos 90:4 en este pasaje. “Porque mil años delante de mis ojos son como el día de ayer que paso, y como una de las vigilias de la noche.”

Un hombre vino a Dios y le pregunto cuánto era un millón de dólares para él. Y Dios le contesta “un centavo mi hijo”. Entonces el hombre pregunta “cuánto es mil años para ti.” Y Dios le contesta “un minuto.” Entonces el hombre le vuelve a preguntar, “Me das un centavo?” y Dios le dice, “espera un minuto.”

Ahora llegamos a la clave de todo este pasaje: el vs 9. “El Señor no tarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”

La verdad es que Dios va cumplir con su promesa. No ha llegado hasta ahora porque así el lo ha determinado. Es por la bondad de Dios, que está dando tiempo suficiente para que la gente se arrepienta. Cuántos de nosotros estamos contentos de que Jesús no regreso a juzgar el mundo ayer? Hay un propósito compasivo en su tiempo.

Pedro revela el corazón glorioso de Dios. La razón que Jesús no ha regresado es porque él quiere que nadie perezca y que todos vengan al arrepentimiento. Este pasaje refleja el corazón de Dios para el mundo. “De tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda mas tenga vida eterna.” Es el mismo pensamiento que declara Dios en Ezequiel 33:11, “Vivo yo, dice Jehová, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; porque morirás?” Isaías 55:7 dice, “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.”

La verdad es que cada uno de nosotros tenemos pecado en nuestras vidas. Y Dios tiene tanto amor para con nosotros que nos está dando una oportunidad de arreglar las cuentas con él antes que sea muy tarde. Jesús dijo “No todo el que me dice: Señor, Señor entrara en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.” Lucas 13:3 dice, “os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.”

Cuando nosotros pecamos no sabemos el dolor que le estamos causando. Dios necesita nuestro amor, lo añora. El dice, “mis hijo me han desobedecido.” El quería hablar contigo esta mañana y le dijiste que no tenias tiempo para escucharle? Le has lastimado hoy? Tu sabes que es un Dios de amor y te perdona? Nunca te han lastimado los sentimientos? Puedes imaginar cómo se siente Jesús cuando le ignoramos. Imaginas como se siente cuando no venimos a la iglesia. No es solo un servicio, es una cita divina con el Dios Todopoderoso! Yo ya no le quiero lastimar. Le has lastimado hoy? El conoce tu corazón. Salmos 139:23-24, “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mi camino de perversidad, y guíame en el camino eterno.”

Te pidió que le dieras un poco de tiempo y le dijiste que no tenias tiempo ahora? Porque no le amas hoy? Porque él te ama a ti. Y si podría, moriría otra vez por ti, pero ya ha hecho eso una vez por todas. He decidido, no le quiero lastimar más. El tan fácilmente se hiere, así que obedezco su Palabra. Yo se que lo que necesita es amor. Voy a darle todo el amor que tengo. Y cuando el me pide hacer algo para él, lo voy a hacer. Y no me pide cosas difíciles, y él me capacita para ser lo que no puedo, me da sus fuerzas.

Así que les pido que inclinen sus cabezas ahora y cierran sus ojos y abren sus corazones. Si te gustaría conocer mi amigo Jesús, el ya te conoce. Te invito a conocer mi mejor amigo. Tal vez no estás donde quieres estar en tu relación con Dios, entonces tienes que volver a Él. O tal vez le lastimaste esta mañana. Le voy a preguntar que salgan de sus bancas y caminan aquí al frente. Voy a orar por ustedes. Quiero a todos orando. Quiero que seas honesto contigo mismo, y con Dios. Deja tu orgullo atrás y humíllate delante de un Dios santo. Vengan al altar. Si usted sienta el llamado de Dios para unirse a esta iglesia, pasa ahora aquí al frente y habla conmigo. Si usted quiere oración para salvación, venga aquí al frente y voy a orar con usted. Cualquiera que sea la decisión esta mañana vamos a tomarlo ahora. Ven.