Summary: Dios Diseño cada cosa para funcionar dentro de un ambiente especifico 2. Las Condiciones bajo las cuales usted funciona de manera adecuada incluyen: La Presencia de Dio, La relación con Dios, Una Comunión con Dios y libertad para obedecer a Dios.

Creados para su Presencia

Introducción:

Cuanta una Historia que un niño quería jugar con su mascota la cual era un pez, metió la mano dentro de la pecera, tomo al pececito y lo coloco en el piso, donde el yacía jugando con sus carritos y camiones que estaban desparramados alrededor. Mientras él jugaba, le hablaba a su pececito acerca de todo lo que está haciendo, se entretuvo tanto que olvido a su mascota. Minutos más tarde se acordó de él y se dio vuelta para mirarlo. Lo toco, pero el pez ya no se movía, terriblemente horrorizado, corrió en busca de su madre con el pececito en su mano. Cuando ella lo vio, lo tomo y enseguida volvió a ponerlo dentro de la pecera. El niño observaba con lágrimas en sus ojos como su pececito flotaba en el agua. Estaba muerto. Cuando su madre le pregunto qué había ocurrido, el niño inocentemente le respondió. Estábamos jugando en el piso cuando me di cuenta de que ya no se movía. Compasivamente la madre le respondió. Mi amor ¿no sabías que los peces no pueden vivir en el suelo? Dios los hizo para vivir en agua.

Esta historia nos ilustra lo importante que es, para las creaturas de Dios, el medio ambiente adecuado para vivir y crecer. Así como el pez necesita del agua para vivir. También nosotros tenemos que desarrollarnos en el ambiente particular que Dios diseño para el hombre, muy a menudo no estamos consientes del impacto que nuestro ambiente tiene sobre nuestras vidas. Andamos aleteando como peces en el piso y nos preguntamos qué es lo que anda mal.

1. Dios se preocupa por crear el ambiente ideal.

Cuando Dios creó los cielos y la tierra, se preocupo de poner cada cosa que hizo en su ambiente ideal. Este cuidado es evidente, el lugar que escogió para colocar la tierra, tres planetas mas allá del sol. La relación entre nuestro planeta y el Sol le permite a este evaporar agua de la superficie, que luego condensa y se transforma en nubes. Cuando estas últimas se vuelven muy pecadas, liberan el agua que regresa a la tierra en forma de lluvia. Por lo tanto, la posición precisa y exacta que Dios le ha dado a la Tierra y al Sol, asegura la protección de nuestro planeta contra la radiación del Sol y permite la humedad que las plantas y animales necesitan para continuar viviendo.

2. La Violación del Medio Ambiente produce muerte

La vegetación plantada en suelo seco, eventualmente se marchitara y morirá, los animales silvestres que viven en aéreas donde predomina la sequia perecerán de deshidratación y hambre. Los peces que nadan en aguas contaminadas se enfermaran y morirán. La biblia nos ilustra este principio en la historia de Jairo y su hija. Cristo Cambia el Ambiente sacando afuera la ruidosa multitud. La duda y la burla de la muchedumbre producían un medio ambiente inapropiado para la resurrección. Marcos 5:35-43. El ambiente de Incredulidad y el escepticismo de Nazaret. (Marcos 6:2-3, 5)

3. Todo fue diseñado para funcionar dentro de un ambiente.

Todo ambiente cuenta con: Condiciones, Circunstancias e Influencias todo esto afectan el desarrollo de un organismo por lo cual es necesario evaluar todo aquello que se encuentra alrededor y lo que esta influenciando para averiguar si está ayudando u obstaculizando su habilidad para cumplir con su propósito. Lo que ocurre en su vida se encuentra determinado por las personas con quienes vive o se relaciona; depende de cómo ocupa su tiempo y con que alimenta su mente. La atmosfera interior es influenciada por las condiciones exteriores. Tenga especial cuidado con las cosas con que alimente su mente.

4. El Ambiente Ideal para el Hombre (Génesis 2:8-10)

La descripción del jardín revela que:

• Dios Creó el Huerto

• Dios Planto el Huerto

• Dios Organizo el huerto

• La Presencia de Dios se encontraba en el huerto

• Y Dios proveyó todo lo que el hombre necesitaba para vivir en el huerto, incluida la fe.

Dios es el centro del ambiente ideal para el hombre. Por eso la vida sin El es improductiva y no brinda satisfacción, el hombre no puede vivir fuera del medio ambiente diseñado para su funcionamiento, por que necesita su presencia

1. Tiene que mantener con el Relación que fomente la comunión y obediencia.

2. Necesita la guía que sus leyes y mandamientos proveen.

Sin estas cosas retardara y cancelara su habilidad para desarrollarse de acuerdo con los planes y propósitos de Dios.

La vida fuera de su presencia (Huerto) no incluye estos ingredientes. Desde la desobediencia de Adán y Eva, no podemos gozar de los beneficios y de la comunión que resultan de la presencia de Dios. Tampoco podemos extraer. De su habilidad creativa. Nuestras vidas están plantadas en un suelo ajeno que no fue organizado conforme a los complejos planes diseñados por Dios. Cuando desobedecemos las leyes y los mandamientos que estableció para nuestro bien. Tenemos como resultado caos y desorganización. El hombre es un fracaso del medio ambiente de Dios.

5. La Destrucción del Ambiente del Huerto.

Nuestro mundo actual está diseñado para destruir su potencial. El mundo no tiene interés de lo que usted lleva adentro (la imagen de Dios). A la gente le resulta indiferente y lo tratan como si no fuera importante. Hablan de cosas que lo desaniman y atacan sus valores y prioridades. Este ataque contra el ambiente ha existido desde el principio. (Génesis 3:1)

El ataque de Satanás vino como una contaminación mental: “¿con que Dios os a Dicho?”. Cuando la mujer repitió aquello que Dios había dicho, la serpiente hizo todo lo posible por destruir la fe que Eva tenía en su Creador y en su Palabra: (Génesis 3:4-5) de esta manera, la serpiente logro dominar por completo la fe que tenía en Dios. Esta misma progresión de la corrupción trata de atraparnos a nosotros.

La contaminación comienza con los ojos. Ver no es pecar, y mirar no lo va a matar. Sin embargo, si ve, va a desear; si desea, va querer toma, y si toma, va a comer. Por lo tanto, ver es la puerta por la cual los pensamientos y las acciones pecaminosas entran para afirmarse. Si no quiere comer, no mire. (Génesis 3:6) (Mateo 6:22-23).

El Problema aumenta cuando Usted deja de considerar lo bueno y lo malo de su acción para analizar el valor relativo de aquello que desea. Esto es verdad particularmente si aquello que estima como bueno no es igual a lo que Dios considera bueno. “Vio la mujer que el árbol era bueno para comer” (Génesis 3:6).

El pecado entra en su vida cuando su medio ambiente se corrompe a tal punto que desobedece los mandamientos de Dios y experimenta el Quebranto como resultado de su desobediencia, de repente, se encuentra en un problema y está solo, ya no tiene una relación con Dios. Dios no lo tiene que convencer de su pecado por que la atmosfera contaminada de culpa y excusas lo hará.

6. Efectos de Un Ambiente Incorrecto.

Cuando Adán y Eva fueron expulsados del huerto, entraron a un mundo que se había pervertido y que se había vuelto al maligno. La primera evidencia de esta confusión emerge cuando Caín asesina a su hermano Abel. Generaciones después, observamos nuevamente la disfunción que proviene de un ambiente contaminado. Lamec, uno de los desendientes de Caín, se casa con dos mujeres (Génesis 4:19) aquí entra la infidelidad. En el hurto, Dios le dio al hombre una mujer. Fuera de la presencia de Dios, el matrimonio pierde su santidad y los hombres comenzaron a tener dos esposas. Ya para los tiempos de Noé, el mundo estaba fuera de control (Génesis 6:5).

CONCLUSION:

¿En qué estado se encuentra su medio Ambiente? ¿Es edificante o degradante? ¿Enriquece su vida espiritual o lo aparta de la obra que el Espíritu Santo está haciendo en su corazón? ¿Es la obediencia a Dios la norma por la que se rigen aquellos con quienes usted pasa su tiempo o son la rebelión y la desobediencia las características de los estilos de vida de sus amigos?

Recomendación (Deuteronomio 6:6-9) solo de un corazón centrado en Dios fluyen los dones de fe, perdón y obediencia.

Lista para controlar las condiciones de su ambiente:

1. ¿Quiénes son sus amigos?

2. ¿Qué libros lee?

3. ¿Qué películas ve?

4. ¿Cuáles son las revistas que mas lee?

5. ¿Cuáles son los pasatiempos y hobbies?

6. ¿Cuáles son sus actividades recreativas?

7. ¿Qué clase de música escucha?

8. ¿Quiénes son sus Héroes?

9. ¿De quién recibe su alimento espiritual

10. ¿Están las condiciones de su hogar, escuela, trabajo o lugar de entrenamiento de acuerdo con las metas que desea alcanzar en su vida?

Principios del Tema:

1. Dios Diseño cada cosa para funcionar dentro de un ambiente especifico

2. Las Condiciones bajo las cuales usted funciona de manera adecuada incluyen: La Presencia de Dio, La relación con Dios, Una Comunión con Dios y libertad para obedecer a Dios.

3. La verdad, la fe, el perdón y la obediencia son los ingredientes necesarios para un medio ambiente ideal.

4. Mantenga la palabra de Dios en sus labios para crear una atmosfera positiva

5. Un ambiente equivocado destruye tu potencial

6. Debe dejar el ambiente equivocado o transformarlo.

Elaborado por el Pastor Víctor Mendoza / Domingo 25 de Abril 2010

Senda de Vida Ministries, Inc.