Summary: Al JESÚS decir que Él es la Vid Verdadera, no está mostrando que él es la raíz, el árbol, el tronco, TODO es Él. De ahí nuestra dependencia en Él, la Verdadera Vid. “Es TODO para mí”.

YO SOY LA VID VERDADERA.

Juan 15:1-8

Introducción

A. ¿Quién es Jesús?

1. Esa es una pregunta que sus contemporáneos se hacían. Esa es una pregunta que aun hoy se hace y que tú y yo podemos plantearla diciendo: ¿Quién es Jesús para mí? El que mejor puede contestarla es el propio Jesús.

B. Hemos aprendido de sus respuestas: En el evangelio de Juan hay siete expresiones YO SOY: 1. Jesús es el pan de vida y la luz del mundo

2. Jesús es la puerta al cielo y el buen pastor

3. Jesús es la resurrección y la vida

4. Jesús es el camino, la verdad y la vida

5. Ahora aprenderemos que Jesús es la vid verdadera.

Juan 15: 1-8: 1 »Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. 2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto. 3 Ustedes ya están limpios, por la palabra que les he hablado. 4 Permanezcan en mí, y yo en ustedes. Así como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco ustedes, si no permanecen en mí. 5 Yo soy la vid y ustedes los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí ustedes nada pueden hacer. 6 El que no permanece en mí, será desechado como pámpano, y se secará; a éstos se les recoge y se les arroja al fuego, y allí arden. 7 Si permanecen en mí, y mis palabras permanecen en ustedes, pidan todo lo que quieran, y se les concederá. 8 En esto es glorificado mi Padre: en que lleven mucho fruto, y sean así mis discípulos.

I. La vid verdadera V1

A. La vid es uno de los siete cultivos que caracterizaban la tierra prometida (los otros seis: higos, trigo, cebada, olivas, dátiles y granadas). La vid era símbolo del pueblo de Israel y se encontraba representada en la entrada del templo y en las monedas judías. El Salmo 80:8-9 dice: “De Egipto trajiste una vid; expulsaste a los pueblos paganos, y la plantaste. Le limpiaste el terreno, y ella echó raíces y llenó la tierra.”

En el Antiguo Testamento existen varias referencias a vides inútiles (Ezequiel 15) o corrompidas (Jeremías 2:21: Yo te planté como vid de la mejor calidad, como vid de la semilla más fina. ¡Pero te has degenerado tanto, que ya ni te reconozco!) secas (Joel 1:12) con uvas silvestres (malas) (Isaías 5:4) Todas ellas estaban lejos de ser autenticas, hasta que vino Jesús y dijo “Yo soy la vid verdadera” la vid genuina.

La palabra empleada para “verdadera” es  (aleziné) y significa también “real, auténtico, genuino, digno de confianza”.

Frente al fracaso de Israel como pueblo escogido por Dios, frente a la hipocresía de los líderes religiosos de su tiempo, Jesús nos dice: “Yo soy la vid verdadera, autentica, confiable, real.

Frente a todas las caracterizaciones, teorías e interpretaciones que hoy se hacen de Jesús, yo puedo decirte que El es verdadero, autentico, real, que puedes llegarte confiadamente a Él y no encontraras rechazo, ni dobleces sino amor, comprensión y perdón.

Notemos que al JESÚS decir que Él es la Vid Verdadera, no está mostrando que él es la raíz, el árbol, el tronco, TODO es Él. De ahí nuestra dependencia en Él, la Verdadera Vid. “Es TODO para mí”.

B. Los profetas y los predicadores solo podemos como satélites reflejar la luz de Cristo.

1. Juan el Bautista, el apóstol Pablo y otros se consideraban voceros o discípulos de Aquel que era el Verdadero Enviado (Mesías) de Dios

2. El verdadero pan (no como el mana que se corrompía) , la verdadera luz que alumbra a todos, la verdadera vida, aquella que comienza en este mundo pero que puede llegar a ser eterna si ponemos nuestra fe en El.

3. Cristo nos da vida abundante (Juan 10:10) “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

II. La vid verdadera y el Labrador Vv1-3

A. El Padre es el labrador: Jesús nos dice que su Padre es el labrador, el que cuida amorosamente, que la vid no se enferme, que si está enferma se cure, que tenga los nutrientes y el agua necesaria para que dé fruto y ese fruto sea abundante.

Lo anterior nos lleva a darnos cuenta de la inmensa tarea que desarrolla Dios Padre en Jesucristo y a través de Él en nosotros. Que el Padre sea el viñador significa literalmente que Dios está dando “la gracia” necesaria para que la vida fructifique. Dios se preocupa constantemente de que todo esté bien, Dios, en su providencia, siempre está atento a que la vid y los sarmientos tengan vida y la tengan en abundancia.

B. El Padre es el podador: la poda o corta de las plantas tiene como objetivo conducir el árbol lo más rápidamente posible a su edad adulta, y a su vez retrasar su envejecimiento. Ayuda a que las plantas tengan suficiente aire y luz para desarrollarse armoniosamente.

1. Se podan cortando lo que es innecesario: orgullo, vanidad, envidias, pleitos, indiferencia, la tradición, la conveniencia

2. Se podan por medio de la aplicación de las Escrituras: Filipenses 4:8: “Por lo demás, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo honesto, en todo lo justo, en todo lo puro, en todo lo amable, en todo lo que es digno de alabanza; si hay en ello alguna virtud, si hay algo que admirar, piensen en ello”.

C. El Padre espera fruto: La poda de los frutales sirve igualmente para mejorar su fertilidad, es decir “para que lleven más fruto”.

1. El fruto del Espíritu: Interior: amor, gozo, paz, Exterior: paciencia, benignidad, bondad, fe (fidelidad), mansedumbre, domino propio.

2. El fruto de ganar almas (Prov. 11:30) “El fruto del justo es árbol de vida; y el que gana almas es sabio.”

III. La vid verdadera con relación a las ramas Vv4-8

A. “Vosotros los pámpanos (ramas) (v5): Los pámpanos o ramas de la vid representan a los discípulos de Jesús, los cuales son limpiados por la palabra. “Vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado” (V3). De aquí podemos aprender que la lectura y meditación diaria de la Biblia que es la Palabra de Dios, nos limpia para que tengamos cada vez más y más frutos.

B. Los pámpanos hacen posible que la vida de la vid fluya hacia el fruto. La Vid verdadera, que es Jesús, hace posible que el Amor y la protección del Labrador llegue a las ramas (pámpanos) para que se desarrollen sanamente (crezcan como discípulos) y den mucho fruto (dones espirituales, almas ganadas).

Ill: En Hampton Court, palacio en las afueras de Londres, existe una vid de más de 200 años. Tiene ramas que llegan a 120 pies de largo, pero se recogen hasta 700 lbs de uva por temporada. ¿El secreto? Cada rama está conectada directamente al tronco y este a su raíz de 12 pies de circunferencia.

C. Para dar fruto tenemos que permanecer en Cristo: “Permanecer” significa “mantenerse sin mutación en un mismo lugar, estado o calidad” En griego  (meno) es también “estar, vivir, morar, durar, perdurar, continuar”. Esta es una de las palabras que con más frecuencia utiliza el apóstol Juan en sus escritos y lo hace para fortalecer a la iglesia en medio del ataque que recibía de afuera y del abandono y alejamiento de los mismos cristianos de la comunión de la iglesia. Algunos comenzaron a suponer que era suficiente creer en Dios sin necesidad de la iglesia. Entonces Juan les recordó las palabras de Jesús que separados de él no solo no podían hacer nada sino que serían cortados y se secarían. Recordemos que la iglesia es el cuerpo de Cristo, y ningún miembro puede seguir con vida fuera del cuerpo. Por eso, esta palabra aparece aquí, en un párrafo, siete veces.

D. Permanecer en Cristo significa:

• Creer que Él es el Hijo de Dios (I Juan 4:15)

• Recibir Él como Señor y Salvador (Juan 1:12)

• Hacer lo que Dios dice que hagamos. (I Juan 3:24)

• Continuar creciendo en el Evangelio (I Juan 2:24)

• Relacionarse en amor con la comunidad de los creyentes (Juan 15:12)

V8: En esto es glorificado mi Padre: en que lleven mucho fruto, y sean así mis discípulos

Conclusión:

A. Sin Cristo nada podemos hacer B. Con Cristo damos fruto y glorificamos al Padre.

Referencias:

La Biblia (diferentes versiones). How to Remain Effective by Glenn Durham

I am the true vine! By Michael McCartney

Yo Soy La Vid by Dr Victor Reyes. Seven Species: A Blessing for the Land