Summary: ¿Podemos estar seguros de nuestra salvación? ¿Podemos perder la salvación? En este sermón se contestan estas preguntas.

En 1644, en la Abadía de Westminster, Londres, en el salón “Jerusalén”, 121 teólogos estuvieron durante 5 años estudiando la Biblia para producir el credo más importante de los cristianos… LA CONFESIÓN DE FE DE WESTMINSTER.

Esta confesión enseña:

“Aquellos que Dios ha aceptado en su Amado, y por su Espíritu ha llamado eficazmente y los ha santificado, NO PUEDEN CAER ni TOTAL ni FINALMENTE del estado de gracia, sino que con toda certeza PERSEVERARÁN en él hasta el fin, y serán salvados por toda la eternidad”

Esta verdad está sustentada por los siguientes textos bíblicos:

Jn. 5:24 “De cierto, de cierto os digo: el que oye mi palabra y cree al que me envió, tiene vida eterna; no vendrá a condenación más ha pasado de muerte a vida”

Jn. 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda más tenga vida eterna”

V 18 “El que en él cree no es condenado”

Jn. 6:37 “y esta es la voluntad del Padre, el que me envió, que de todo lo que me diere, NO PIERDA YO NADA, sino que lo resucite en el día postrero”

Jn. 10:27 “Mis ovejas oyen mi voz y me siguen, y yo las conozco (tengo una relación personal con ellas) y me siguen”

V 28 “y yo les doy vida eterna; y NO PERECERÁN JAMÁS, ni NADIE las arrebatará de mi mano”

V 29 “mi Padre que me las dio mayor que todos es, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre”

1 Tes. 5:23 “El mismo Dios de Paz, os santifique por completo y todo vuestro ser sea guardado IRREPRENSIBLE para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

V 24 “FIEL es el que os llama, el cual, también LO HARÁ”

Esto no significa que los cristianos ya no pecan, tristemente sí lo hacemos, sino que no fracasaremos completa ni finalmente…

Pedro falló… negó al Señor… pero fue restablecido. La perseverancia no quiere decir perfección o que ya no vamos a pecar más…sino que la fe salvadora no nos abandonará, aunque nuestra naturaleza pecadora a veces nos seduzca y fracasemos en seguir a Jesús por caminos rectos…

“Ah, bueno… pues entonces podemos vivir dándole vuelo a la hilacha, emborrachándonos, en adulterios, que al fin ya tenemos el cielo asegurado”… No… mil veces no… el que piense eso… tal vez esté conociendo el evangelio pero no ha tenido todavía una relación con Cristo… Lo que significa es que podemos caer en pecado por un tiempo… pero no completamente ni finalmente… de allí el Señor nos levantará… exactamente como lo hizo con Pedro… aun no ha perdido ninguna de sus ovejas…

Esta doctrina no induce a pecar… a no esforzarse… sino que nos motiva a ofrecer nuestra obediencia a Dios con gratitud y amor.

Jn. 8:31 “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos” o sea que, tenemos que vivir obedeciendo su palabra… Si alguien vive continuamente practicando algún pecado y piensa que tiene seguridad de salvación… se está engañando a sí mismo…

1 Jn. 3:10 “En esto se manifiestan los hijos de Dios y los hijos del Diablo: todo aquél que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

V 9 Todo aquél que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en el”

Una fe perseverante es una fe sobrenatural, y Dios nos ha hecho ese regalo sobrenatural.

Ef. 2:8 “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” ¿Te dio una fe temporal? No. ¿Esta es una fe producida por humanos? No. Ningún humano puede producir esta fe permanente sobrenatural.

V 9 “no por obras, para que nadie se gloríe”

V 10 “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas”

1 Ped. 1:3-5 “Según su misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva… para una herencia incorruptible… reservada en los cielos para vosotros… que sois guardados POR EL PODER DE DIOS (miren, muchos piensan que Dios nos salvó y que ahora nos toca a nosotras guardar la salvación… Si nosotros tuviéramos que guardar nuestra salvación ya la hubiéramos perdido muchas veces… pero nuestra salvación es GUARDADA POR EL PODER DE DIOS) mediante la fe, para ALCANZAR LA SALVACIÓN que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero”

Lo más sorprendente es que esta perseverancia en la fe fue escrita por Pedro… el que negó a Cristo… el que falló… el impetuoso, ambicioso, cobarde, egoísta, débil en la fe, etc. ¿Quién mejor que Pedro para enseñarnos por su propia experiencia acerca de la perseverancia en la fe que Dios tiene como un regalo para nosotros?

Cuando Pedro negó a Cristo… lloró amargamente por la restauración… y en ese estado permaneció aproximadamente 14 días, hasta que el Señor vino a restaurarlo… Pedro y los discípulos pescadores habían vuelto a su antigua ocupación… Allí fue Jesucristo a buscarlos… era de noche… en la arena… Jesús preparó una fogata y asó unos peces…los invitó a cenar… nadie le preguntó quién era … todos sabían que era Jesús… Pedro ¿Me amas? Tu me prometiste que nunca me abandonarías y que irías a la misma muerte pero no fue cierto… me negaste… ¿me amas? Sí señor te amo… tres veces lo hizo declarar que lo amaba… las mismas que lo negó… apacienta a mis ovejas.

La negación de Pedro estaba predicha… Luc. 22:31 Simón, Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo… sabían ustedes que Satanás no puede hacer nada contra nosotros sin el permiso de Dios? ¿y por qué Dios le da permiso de zarandearnos? … por nuestra arrogancia…

Pedro le había dicho a Jesús arrogantemente: Te abandonarán ellos… yo te seguiré aun a la misma muerte… qué arrogante… “De cierto, de cierto te digo que antes que el gallo cante me habrás negado tres veces”

V 32 “pero yo he rogado por ti, que TU FE NO FALTE”

“Bueno el Señor oró para que la fe de Pedro no falte pero ¿qué hay de nosotros? ¿También oró por nosotros?

Jn. 17:20 “más no ruego solamente por estos 11, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos” Sí hermanos, también por nosotros oró… para que nuestra fe no falte.

V 11 Los que me has dado, GUARDALOS en tu nombre”

V 24 “Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo”

QUE NO FALTE NUESTRA FE, QUE SEAMOS GUARDADOS Y QUE ESTEMOS DONDE ESTÁ CRISTO… EN EL CIELO… tal es la oración de Cristo…. Padre te doy gracias porque tú siempre me escuchas…

Y no solamente oró Cristo por nosotros en aquella ocasión, sino que su intercesión es SIEMPRE Y CONTÍNUA…

Heb 7:25 “por lo cual puede salvar PERPETUAMENTE a los que por él se acercan a Dios, viviendo SIEMPRE para INTERCEDER por ellos”

Por eso somos sostenidos, guardados en la fe salvadora, por eso nuestra salvación está guardada por el poder de Dios ¿Con qué poder está guardada nuestra salvación? Con el Omnipotente poder de Dios… ¿Quién nos separará del amor de Dios?

Jer. 32:40 Haré con ellos pacto eterno, que NO ME VOLVERÉ ATRÁS DE HACERLES BIEN, y pondré mi temor en el corazón de ellos, PARA QUE NO SE APARTEN DE MI”

ORACIÓN

Gracias Señor porque hoy nos has confirmado que nos has dado vida eterna no temporal, y que ninguna de tus ovejas se pierde porque nadie nos puede arrebatar de tu mano… porque tu oras por nosotros continuamente para que nuestra fe no falte y nuestra salvación es guardada por el poder de Dios… nos consagramos en gratitud y amor a ti… a seguirte, obedecerte y guardar tus mandamientos.

Hoy Dios está otorgando el maravilloso don de la fe en Cristo para salvación… Los que quieran tener esta seguridad de salvación… se les manda en el nombre de Cristo… Arrepentíos, dejen sus malos caminos, vuélvanse a Dios, el cual tendrá misericordia y será amplio en perdonar… Encuentren la vida eterna y el perdón de todos sus pecados al pie de la cruz donde Cristo derramó su preciosa sangre… pero he aquí que vive para interceder por ustedes siempre…reciban por fe, a Cristo en sus corazones. Señor y salvador Jesús toma mi vida te pertenezco desde ahora y para siempre, vives en mi corazón…

“Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí…