Summary: El conquistar la carne es una batalla enorme. En Cristo la victoria puede ser nuestra.

LA CONQUISTA DE TU AI

Josué 7 & 8

Salmo 90:8

8 Thou hast set our iniquities before thee, our secret sins in the light of thy countenance. (KJV)

8 Pusiste nuestras maldades delante de ti, nuestros pecados secretos a la luz de tu rostro. (RVG04)

Aí = un montón de ruinas

Es una buena definición de la carne

"entre Betel y Aí" quiere decir --entre la casa de Dios y un montón de escombro.

Jericó es un símbolo de victoria. Tenemos mucha admiración por lo forma de conquistar a Jericó. Pero hay un detalle no muy agradable en medio de esta victoria.

Una sola persona desobedeció el mandato de Dios. Por su desobediencia, Dios se enojó con todo Israel.

Es interesante saber que las acciones de uno puede afectar todo el grupo.

I. Pecados Secretos

El pecado de Acán fue un pecado secreto.

¿Cuáles son algunas raices del pecado secreto?

1 .Descuido---Estamos ocupados. Somos muchos. Hay mucha actividad. No tomamos tiempo para pensar bien.

Al mejor sin malas intenciones, ya hemos cometido un error.

2. Orgullo---Es que soy muy trabajador. Yo lo merezco. Es que la regla es para aquellos flojos.

3. Presunción--No pasa nada. Dios me da privilegios. Mira, si fuera tan malo, no hubieramos conquistado a Jericó.

(Hay que entender que el juico de Dios, muchas veces es lento, pero siempre es seguro) (Dios extiende su gracia, esperando que tu y yo nos arrepentimos).

4. Falta de Oración--cuando dejamos de orar, dejamos de ser sensibles a los mandatos de Dios.

IL.: Un misionero fue a Africá. Un león le quería atacar. El misionero clamó a Dios y fue liberado. Aquella misma noche, este varón no podía dormir. Pasó toda la noche molestado por un zancudo. ¿Cuántas veces clamamos a Dios por los problemas enormes de la vida, pero sufrimos porque no pedimos al Señor por las iritaciones mas pequeñas? Y resulta que nos evade la victoria por algo mínimo.

5. Codicia--Un objeto que deseamos demasiado. Es tan bonito, muy atractivo. Nuestra carne siente débil y pensamos que es lo único que nos puede satisfacer.

Tarde ó temprano, todo va a ser revelado. Muchos problemas pueden ser eliminado si uno confiesa antemano.

II. Maldiciones Acumuladas

El tesoro de Acán se convertió a maldición.

El gozo que existe en el pecado, es temporal.

Heb. 11:25

escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de los placeres temporales de pecado.

A. Trajo deshonra al nombre de Dios

B. Produjo una derrota al pueblo de Israel

C. Desgracia a la familia

D. Muerte a sus amados

E. Destrucción a sí mismo.

En el año 997 DC, la tumba del Rey Carlos Magno fue abierto. Un hombre quien intentó a conquistar al mundo y luego fracasó. Allí encontraron el cadaver de este hombre sentado sobre su trono. Su corona ya no queda encima de su cabeza, pero ha caída alrededor de su cuello. En su regazo hay una Biblia abierta y el hueso de su dedo índice está apuntado a un versículo (Mt. 16:26).

Mateo16:26

Porque, ¿qué aprovechará el hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? O, ¿qué recompensa dará el hombre por su alma?

III. Todavía es Posible la Victoria

Al concluir con el castigo, Dios ofrece mas victoria. El fracaso no tiene que ser final.

Que no echa la toalla por un fracaso. El Señor nos anima a proseguir.

A. Una Lección en Paciencia

Jos. 8:2

Y harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey: sólo que sus despojos y sus bestias tomaréis para vosotros. Pondrás, pues, emboscadas a la ciudad detrás de ella.

En esta ocasión, Dios da permiso para recibir y poseer los despojos del enemigo. ¡Si Acán hubiera esperado un poco mas!

IV. La Victoria Preservada

Jos. 8:28,29

28 Y Josué quemó a Hai y la redujo a un montón perpetuo, asolado hasta hoy. (RVG04)

29 Mas al rey de Hai colgó de un madero hasta la tarde: y como el sol se puso, mandó Josué que quitasen del madero su cuerpo, y lo echasen a la puerta de la ciudad: y levantaron sobre él un gran montón de piedras, hasta hoy.

Aí, el montón de escombro (tipo de la carne) fue quemado (reducido a cenizas) y cubierto de piedras. Mientras que crucificamos la carne y sus deseos y la sepultamos, seguimos en victoria.

En vs. 26, la Palabra dice que "todos los moradores" fueron destruidos. Es la clave de la victoria; toda la carne tiene que ser mortificada.

Cualquier aparencia de la carne eliminará una victoria absoluta.