Summary: El que tiene firmemente plantada su fe en Jesucristo, tiene la bendición más grande que un ser humano puede tener, es justificado de todos sus pecados y tiene acceso al trono de gracia pero... hay puebas de fe... no nos de miedo ni sorpresa

PRUEBAS DE FE

1 Ped. 1:1-7

Si alguien tiene fe en Cristo es debido a la obra del Espíritu Santo, es una señal de ser elegido para salvación, y la fe es la señal de vida espiritual de parte de Dios, y es la fuente para santificación. Esta fe tiene un destino: que alcancemos la Gloria eterna…esta es la razón de nuestro gozo.

El que tiene firmemente plantada su fe en Jesucristo, tiene la bendición más grande que un ser humano puede tener, porque ése… sólo ese… le agrada a Dios, es justificado de todos sus pecados y tiene acceso al trono de gracia.

¡¡Qué bonito!! … No… no todo es bonito en la vida de la fe… hay pruebas de fe… a muchos les sorprenden y a otros les da miedo… junto con las rosas vienen espinas…las dos cosas vienen juntas: fe y pruebas.

Voy a hablar de:

I. CON TODA SEGURIDAD TU FE SERÁ PROBADA

II. TU FE SERÁ PROBADA EN VARIAS FORMAS

III. TU FE SERÁ PROBADA INDIVIDUALMENTE

IV. TU FE SERÁ PROBADA CON PROPÓSITO

I. CON TODA SEGURIDAD TU FE SERÁ PROBADA.

Tal vez en estos momentos no estés pasando por alguna prueba…pero ningún cristiano… ha vivido su vida sin pruebas…Escuchen la definición bíblica de fe… y veamos que implica pruebas…

Heb 11:1 “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” Cuando oramos estamos ejercitando nuestra fe… oramos…y esperamos la respuesta de Dios… y déjenme decirles algo… Dios no nos dio la fe en Jesucristo para jugar con ella…Dios no nos dio el arma de la fe para presumirla públicamente…pero se nos dio para que la ejercitemos…

La debemos ejercitar durante toda nuestra vida… “Te doy esta lámpara, porque habrá caminos oscuros en los que no verás ni siquiera dónde pondrás tu siguiente paso”

Rom. 1.17 “Mas el justo por la fe vivirá” “Por fe andamos no por vista” La fe y las pruebas crecen juntas… quieres mucha fe… vendrán muchas pruebas…Quieres una fe grande… te vendrá una prueba grande…Así como el viento es necesario para que el ave vuele, así también las pruebas son necesarias para que la fe se manifieste, es un honor tener pruebas…si no tuviéramos pruebas diríamos… “yo creo en Jesucristo… pero no estoy seguro… porque nunca he tenido que creer en él en tiempos difíciles” y cuando vengan las tentaciones a pecar… es un gran honor rechazar el pecado y escoger a Cristo… eso glorifica el nombre de Cristo… cuando vengan las pruebas… las tentaciones… usa tu fe… glorifica a Jesús…”esta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe” y Dios nos dirá: “Bien hecho buen siervo y fiel… en lo poco fuiste fiel… sobre mucho te pondré… pasa al gozo de tu Señor”

¿Qué hubiera sucedido si Abraham no hubiera abandonado su casa y su parentela para ir a un lugar desconocido? …¡Ah no… yo me quedo aquí en mi casa a disfrutar la vida tranquila con mis amigos! … ¡Qué necesidad tengo de andar como vagabundo viviendo en casas de campaña! ¿Hubiera sido conocido como “El padre de la fe”? ¿Y si Isaac hubiera nacido cuando era fuerte… cómo podríamos saber que NADA HAY IMPOSIBLE PARA DIOS? Pero qué bueno que nació cuando humanamente era totalmente imposible… pero lo que para el hombre es imposible para Dios es simplemente fácil.

Pero su máxima prueba fue cuando Dios le dijo: “Toma a Isaac a tu único hijo a quien tu amas y ofrécemelo en un holocausto en el monte que yo te diré” Temprano se levantó y tomó camino de tres días… Isaac le preguntaba…”Padre aquí vengo cargando la leña, el cuchillo para el sacrificio… pero ¿dónde está el cordero?... “Jehová Jiréh = Dios proveerá” y cuando llegaron al monte que Dios les indicó… y vio Abraham que Dios no proveyó nada… no dudó… sacó su cuchillo para sacrificar a su hijo “sabiendo que Dios era poderoso como para resucitar a los muertos” por eso Abraham es “El Padre de los creyentes”. Aquí también es de notar la actitud sumisa, respetuosa de su hijo Isaac…no intentó huir… ni dijo… ¡Ay a mi papá ya le agarró la demencia senil, ya se le zafó un tornillo… le voy a tener que dar un “estáte quieto viejito”

La fe se prueba para saber si obedece los mandamientos de Dios… y la fe se prueba para ver si es una fe sincera… ¿saben cómo se prueba el oro? … con prueba de fuego…si se quema y se desvanece… era falso… y si contiene impurezas se eliminan con la prueba de fuego y el oro queda más puro…así también vuestra fe… para Dios más preciosa que el oro se prueba con fuego…entonces vas a decir… tengo una verdadera fe…aguanté las pruebas… porque las pruebas son para nosotros… Dios sabe qué tipo de fe te dio… el no necesita las pruebas las necesitas tu.

Imaginemos que esta bola es su fe en Cristo… con todo su fruto… amor, gozo, paz, paciencia, bondad, benignidad, fe, mansedumbre y templanza; pero este bulto también tiene culpas, miedos, resentimiento, amargura, frustración, sufrimiento, angustia… viene la prueba de fuego… y lo que no es oro empieza a evaporarse… y al final tu bola se redujo a esto… ¿Perdió algo tu fe en Cristo? No… se deshizo de las impurezas… la prueba de fuego la purificó…

Stg.1:2 “Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas…v4 para que sean perfectos e íntegros, sin que les falte nada”.

II. TU FE SERÁ PROBADA EN VARIAS FORMAS

Muchos hermanos le piden a Dios esto:

Sal.139:23 “Examíname oh, Dios, reconoce mi corazón; pruébame, reconoce mis pensamientos; mira si voy por el camino del mal, y guíame por el camino eterno”.

Dios se llama: “fuego consumidor”… cuando Jesucristo viene al corazón de una persona…empieza a consumir el pecado… los odios, envidias, hipocresía, tus vicios, pleitos, chismes, vanidad, groserías, crueldad, etc…y sólo queda la fe y las obras de la fe…pero es necesario el “Fuego consumidor”. En cada prueba…Dios que es fuego consumidor viene por tu vanidad… en otra prueba… viene para consumir tu envidia, en otra viene por tu alcoholismo, etc…

Mal. 3:3 “El se sentará para afinar y purificar la plata, porque purificará a los hijos de Leví. Los afinará como a oro y como a plata, y ofrecerán a Jehová ofrenda en justicia”

Por esto, debemos orar: examíname oh Dios, pruébame…ven fuego consumidor refina mi vida para que sea para tu gloria… aunque sé que será doloroso…por prueba de fuego…”

• Una de las pruebas más difíciles de pasar es cuando logramos tener riquezas y poder, he visto fallar en la fe a muchos cristianos que se enriquecen… pero muy pocos fallan cuando empobrecen… muchos fallan cuando tienen poder… porque se envanecen… y casi nadie cuando son simples ciudadanos y la razón es porque el mundo los exalta, los alaba, tienen muchos amigos porque son ricos y poderosos…las riquezas y el poder es como caminar en fango pegajoso… se adhiere a nosotros…el rey Salomón dijo después de haber experimentado todo lujo y todo poder y muchos reyes de la tierra venían a él para felicitarlo: “vanidad de vanidades… todo es vanidad”

Jer. 9:23 “No se alabe el sabio en su sabiduría, ni se alabe el valiente en su valentía, ni se alabe el rico en sus riquezas, v24 Alábese en esto el que se quiera alabar… en entenderme y conocerme que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra” ¿y sabes cuál es el único camino para conocer a Dios?... recibiendo a Cristo en tu corazón.

• Otra prueba es: Las sagradas Escrituras. Cuando leemos o escuchamos la Biblia y nuestra vida no va de acuerdo con ella… allí hay una prueba…ejemplos:

Ex. 20:4 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra…v5 No te inclinarás ante ellas ni les rendirás culto” …oh no… pero si yo amo la imagen de san Juditas…¿qué ofensa le hago a Dios si yo la tengo y la llevo a la iglesia cada 28 de mes?

También la Biblia dice: Acuérdate del día de reposo para santificarlo, honra a tu padre y a tu madre, no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio contra tu prójimo, no codiciarás…aquí está la prueba…de las Escrituras.

Miles de personas empezaron a seguir a Jesús porque les llenó el estómago… pero cuando les dijo que debían creer en él para tener vida eterna… casi todos lo abandonaron… ¿Estamos dispuestos a amoldar nuestras creencias a la Biblia o queremos seguir nuestros propios pensamientos? Las Sagradas Escrituras no se deben cambiar… lo que debemos cambiar es nuestro corazón para que esté conforme a la Palabra de Dios.

Jn. 14:15 “Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos”

Jer.23:28 “El profeta que tenga un sueño, que cuente el sueño; pero el que tenga mi palabra, que hable mi palabra con fidelidad. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? V29 ¿No es mi palabra como el fuego y como el martillo que despedaza la roca?

• La prueba del amor a Jesucristo.

Muchos hermanos dicen: “Señor Jesús yo te amo con todo mi corazón” y Dios que es un Dios celoso de nuestro amor… nos prueba en ese sentido…¿dices que me amas con todo tu corazón?

Te voy a quitar tu carro…No, Señor mi carro no… mejor quítame a mi esposa…bueno también a tu esposa y tu trabajo…No, Señor… ¿entonces de qué voy a vivir?...también voy a quitarte la salud…No Señor… ¿Por qué me quitas todo? ¿qué clase de Dios eres?...Quiero que me ames con todo tu corazón y que digas como mi siervo Job:

Job 1:21 “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó. ¡Sea bendito el nombre de Jehová”

A una hermana que amaba y dependía totalmente de su esposo Dios decidió quitárselo…para que dependiera totalmente de él y lo buscara más…luego perdió a sus pequeños hijos en un accidente… y un pastor le escribió una carta: ¡Dios la debe amar muchísimo! Porque a quien Dios ama mucho… prueba mucho… para hacerte saber si tu fe es verdadera o solamente palabras; para que sepas si realmente entraste en el reino de Dios o te imaginas que entraste.

III. TU FE SERÁ PROBADA INDIVIDUALMENTE

Hablar de pruebas de fe no es tan difícil pero hablar de “mis pruebas y de mi fe” sí es muy duro… cuando estás en pruebas… sientes la aguja traspasando tu carne… sientes la amarga medicina en tu paladar… es tu turno de glorificar a Dios… si somos probados que aprobemos--- bendito sea Dios porque somos probados… no nos quejemos…porque Dios castiga a todo aquel que recibe por hijo…Dios no tiene hijos sin pruebas… aun a su Unigénito lo probó… al máximo…

IV. TU FE SERÁ PROBADA CON PROPÓSITO.

¿Para qué son las pruebas? Para aumentarnos la fe, para profundizarla y fortalecerla… así que si tú has orado… Señor… auméntame la fe… van a venir pruebas… no hay otra manera… ¿han conocido a alguien con una fe grande, fuerte y bien fundamentada? Se la ganó con el fuego, yunque y martillo… la tribulación trae paciencia… la paciencia trae experiencia… la experiencia, esperanza.

Nos dicen los de la iglesia universal de Jesucristo… cristianos vengan para acá… paren de sufrir… aléjate de nosotros Satanás… El líder mundial de “Pare de sufrir” tiene una mansión con paredes de oro y muebles bañados en oro… ya tiene su parte en este mundo… pero nada en el reino de Dios.

Sal 119:67 “Antes que yo fuera afligido, yo erraba sin ti; pero ahora guardo tu palabra”

Patrick Hamilton fue quemado vivo públicamente por creer en Jesucristo y no en la iglesia de Roma… uno de los perseguidores dijo: “si vamos a quemar mas cristianos… hay que quemarlos secreto… porque las cenizas de Patrick abrieron los ojos de miles de personas y ahora también son cristianos” Así ha sido siempre… la sangre derramada de los mártires se convierte en simiente de vida eterna…

Hermanos Cristianos que están pasando por diversas y constantes pruebas… hoy no vine a decirles “pobrecitos de ustedes” vine a decirles ¡felicidades! Den gracias a Dios porque los ama tanto…y a los que aún no aman a Jesucristo como único salvador…si están gordos por la abundancia de comida que tienen, si tienen mucho dinero, y ningún problema que les quite el sueño…quiero anunciarles… su gozo en este mundo pasajero es un preludio a los perpetuos ayes del mundo venidero, ten misericordia de ti mismo…acude inmediatamente a Jesucristo, quien tendrá de ti misericordia y será amplio en perdonar. Confía en Cristo como tu único salvador. Fe en acción… ven a Cristo… es el único que te traerá perdón y es el único camino a la salvación.