Summary: Este mensaje son palabras de animo y de seguridad para todo cristiano y a la vez es una invitacion pra aquellos que no se han decidido por JESUCRISTO y no pueden disfrutar de esta gran bendicion de la oracion de JESUCRISTO por los creyentes

PREPARACION DEL SERMON

TITULO: JESUCRISTO ORO POR NOSOTROS

TEXTO: JUAN 17:1-26

ESENCIA DEL TEXTO EN UNA ORACION (ETS):

JESUCRISTO ORO POR SUS DISCIPULOS DE UNA MANERA ESPECIAL

ESENCIA DEL SERMON EN UNA ORACION (ESS):

JESUCRISTO EN SU ORACION PIDE TRES COSAS IMPORTANTES PARA SUS DISCIPULOS.

OBJETIVO DEL SERMON (OSS):

QUE EL OYENTE SE ENTREGUE A CRISTO PARA QUE PUEDA DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS DE LA ORACION INTERCESORA DE CRISTO

PREGUNTA PROBATORIA (AL ESS):

¿QUE TRES COSAS IMPORTANTES PIDE JESUCRISTO PARA SUS DISCIPULOS?

PALABRA UNIFICADORA:

"PETICIONES"

ORACION TRANSICIONAL:

JESUCRISTO PIDIO TRES COSAS MUY IMPORTANTES PARA NUESTRA VIDA ESPIRITUAL

BOSQUEJO:

I.- PETICION: LIBRALOS DEL MAL

II.- PETICION: QUE TODOS SEAN UNO

III.- PETICION: QUE DONDE YO ESTOY ELLOS TAMBIEN ESTEN.

SERIE EVANGELIO DE JUAN (Esta también en Oración. Se trabaja aquí)

LUGARES DONDE HE PREDICADO ESTE SERMON:

Emmanuel: Abril 30, 1989

INTRODUCCION

1. DESPERTAR LA ATENCION:

Hace algún tiempo tuve la oportunidad de visitar en el hospital a una hermana muy anciana que se encontraba muy enferma. Esta era una mujer que había sido una cristiana muy fiel durante toda su vida y había sido un ejemplo y una gran inspiración para su familia y para su iglesia. (La mamá de Emilia Rodriguez)

Después de compartir un ratico con ella y con la familia que estaba allí le pregunté si quería que le leyera algo de la Biblia y ella con débiles palabras me dijo: "Si, hijo, léeme el salmo de JESUCRISTO."

Yo algo confuso pues no tenía en mi mente el haber leído nunca ese salmo le pregunté: "Hermana, ¿cuál es el salmo de JESUCRISTO? y con voz temblorosa me dijo: "Hijo, es Juan capítulo 17."

Y verdaderamente este bello pasaje de la Biblia lo podemos declarar como el salmo de JESUCRISTO o la oración intercesora de JESUCRISTO por sus discípulos.

(((¿Conoce Usted el Salmo de JESUCRISTO?)))

2. RELACION CON EL TEXTO:

El capítulo 17 de JESUCRISTO contiene la oración intercesora de JESUCRISTO pues aquí de una manera clara ((("JESUCRISTO oró por sus discípulos de una manera especial" (E.T.O))))

JESUCRISTO se encontraba al final de sus días en este mundo, el momento de la culminación de su ministerio se acercaba, pronto estaría pendiente de una cruz, llevando sobre sus hombros todo el pecado de la humanidad. Pronto la redención humana se realizaría y el DIOS Todopoderoso sería glorificado con este acto de amor grandioso.

JESUCRISTO conociendo la situación de tristeza en que quedarían sus discípulos ora y en esta oración sublime nos incluye también a nosotros pues él dijo: "No ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos."

Este es un pasaje bíblico tan grandioso que Melanchton el gran reformador alemán dijo: ((("No hay voz que haya sido oída sobre la tierra o en los cielos, más exaltada, más santa, más fructífera, más sublime que esta oración ofrecida por el mismo Hijo de DIOS.")))

3. RELACION PERSONAL CON EL OYENTE:

La oración de unos por los otros es muy importante y esto los sabemos especialmente cuando nos encontramos atribulados por las enfermedades, las penas o presionados por circunstancias que están fuera de nuestro alcance, por eso cuando leemos este pasaje y sentimos la voz de DIOS elevándose en nuestro favor no podemos menos que exclamar: ¡Aleluya, alabado sea el Señor por su gran misericordia para con nosotros!

JESUCRISTO ora por sus discípulos y (((“JESUCRISTO en su oración pide tres cosas importantes para sus discípulos”. (E.S.O))))

Las oraciones de nuestros hermanos son necesarias pero las peticiones de JESUCRISTO por nosotros son inigualables porque trascienden los siglos.

JESUCRISTO pidió tres cosas muy importantes para nuestra vida espiritual.

(((I.- PETICION: LIBRALOS DEL MAL.)))

Versículos 14- 15

(((14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.))

Los cristianos nos encontramos en el mundo pues formamos parte del mismo. El mundo cada día es invadido más y más por el mal.

Satanás rige en este mundo y nos rodea cual león rugiente.

Las tentaciones de la carne crecen a montones.

La vanidad del mundo trata de llenar nuestros ojos tratando de hacernos caer, de llevarnos al foso tenebroso pero los cristianos contamos con una fuerza que nos hará triunfar sobre todas estas cosas, la seguridad de la respuesta de la oración que JESUCRISTO hizo por nosotros.

DIOS nos cuida y nos guardará de todo mal esto lo podemos ver ejemplificados en tres ejemplos muy bellos.

(((DIOS nos guarda pues El es el guardador divino.)))

Dice el Salmo 121: 3-8: "No dará tu pie al resbaladero, ni se dormirá el que te guarda. He aquí no se adormecerá ni dormirá el que guarda a Israel.

JEHOVA es tu guardador; JEHOVA es tu sombra a tu mano derecha.

El sol no te fatigará de día ni la luna de noche.

JEHOVA te guardará de todo mal; El guardará tu alma.

JEHOVA guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre."

(((DIOS nos guarda como el pastor amante y vigilante.)))

Dice Ezequiel 34: 11,15: "Porque así ha dicho JEHOVA el Señor: He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas y las reconoceré.

Yo apacentaré mis ovejas, y yo les daré aprisco, dice JEHOVA el Señor."

(((DIOS nos guarda como el viñador experto.)))

Dice Isaías 27: 2-3: "En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo. Yo JEHOVA, la guardo, cada momento la regaré; la guardaré de noche y de día para que nadie la dañe."

Estas grandes promesas son la seguridad de todo creyente.

Estas promesas son las que mantienen la doctrina de la perseverancia de los santos.

Estas promesas son las que cumplen las palabras de JESUCRISTO: "Nada ni nadie las puede arrebatar de mi mano."

(((¿Tiene Usted esa seguridad?)))

Si siente que no la tiene Usted la puede obtener arrepintiéndose de sus pecados y aceptando a JESUCRISTO como su Salvador personal.

JESUCRISTO pidió tres cosas muy importantes para nuestra vida espiritual."

(((II.- PETICION: QUE TODOS SEAN UNO.)))

Versículos 20-23

20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Hay ciertas normas que seguir en la vida cristiana y la unidad es una de ellas.

Esto no es algo opcional sino que es algo obligatorio o normativo que todo cristiano debe alcanzar. Esta unidad está basada en Juan 1:13 que indica el origen de todo nacido de nuevo; dice el versículo: ((("Los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de DIOS.")))

Somos hijos de DIOS y la koinonia o compañerismo entre los cristianos es algo necesario dice (((1 Corintios 1:10: "Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor JESUCRISTO, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.")))

El autor de Hebreos nos dice en (((Hebreos 13:1: "Permanezca el amor fraternal.")))

Y el apóstol Pedro nos dice en su primera epístola 1:22 lo siguiente: ((("Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro.")))

Somos un solo cuerpo, el cuerpo de CRISTO y aunque somos muchos miembros somos solo una unidad.

Tenemos un solo DIOS.

Tenemos una sola fé.

Tenemos un solo bautismo.

Tenemos un solo espíritu, el ESPIRITU SANTO.

Por lo tanto la unidad es indispensable por eso JESUCRISTO oró diciendo: ((("Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mi me has amado.")))

La unidad del pueblo cristiano es necesaria para su crecimiento

espiritual. JESUCRISTO oró por esa unidad y nosotros debemos hacerla una realidad.

(((¿Está Usted unido a sus hermanos en propósito y acción?)))

Debemos mantener la unidad de la Iglesia porque ese es el testimonio de que DIOS está con nosotros.

JESUCRISTO pidió tres cosas muy importantes para nuestra vida espiritual."

III.- PETICION: QUE DONDE YO ESTOY ELLOS TAMBIEN ESTEN.)))

Versículos 24

(((Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.)))

Esta es una oración que nos llena de seguridad y de gozo especialmente cuando vamos llegando al final de nuestra carrera o cuando nos separamos de algún hermano o de algún familiar porque la muerte llega.

Donde esté JESUCRISTO allí también estaremos los creyentes.

JESUCRISTO está en los bellos cielos.

Hechos 1:9: “Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos”.

Hechos 7:55: “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de DIOS, y a JESUS que estaba a la diestra de DIOS”.

Apocalipsis 5:6: “Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de DIOS enviados por toda la tierra”.

En este lugar tan maravilloso de tanto encanto nos reuniremos todos los cristianos porque esta es su promesa.

2 Timoteo 2:11-12: “Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; 12 Si sufrimos, también reinaremos con él”.

Juan 14:1-2: “No se turbe vuestro corazón; creéis en DIOS, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros”.

Juan 17: 24: “Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.

Estas palabras y esta oración de JESUCRISTO llenan de gozo, de seguridad, de esperanza a los que están sufriendo de un cáncer terminal.

A la familia que pierde a sus padres. A la Madre que pierde su hijo pequeño. A la esposa que pierde al esposo.

((("Donde yo estoy vosotros también estaréis" dijo el Señor JESUCRISTO

¿Confía Usted en esa promesa grandiosa?)))

CONCLUSION

1. REPRODUCCION O RECAPITULACION:

Hoy estamos seguros que seremos librados del mal de este mundo, que mantendremos la unidad perfecta como hijos de DIOS y que estaremos con CRISTO en los cielos porque esta fué su oración por nosotros.

(((¿Disfruta Usted de esa bendición?)))

Si no la disfruta es porque aún no ha aceptado a JESUCRISTO como su Salvador personal.

(((Por eso hoy le invitamos “crea en JESUCRISTO como su Salvador personal y será salvo”. (O.S.O)))

(((Al creer en CRISTO Usted se convierte en un hijo de DIOS y disfrutará de los grandes beneficios de la oración de JESUCRISTO por sus discípulos.)))

2. APLICACIÓN:

Cuando el gran evangelista Gipsy Smith se convirtió al Señor JESUCRISTO quería testificarle a un tío suyo, pero en aquella época los muchachos no podían hablarle a los mayores sobre cosas de su vida personal.

El esperaba la oportunidad y oraba incesantemente por esa oportunidad.

Un día el tío le preguntó: "Muchacho, ¿por qué tienes los pantalones rotos por las rodillas?

El le contestó: "Tío, yo estoy orando de rodillas todos los días para que Usted se entregue a JESUCRISTO."

Y aquel hombre al oír aquellas palabras se compungió de corazón y se entregó a JESUCRISTO.

La oración es algo muy poderoso.

La oración del justo puede mucho, cuanto más la oración de JESUCRISTO.

Muchos han orado por nosotros pero nadie ha podido orar de manera tan poderosa, tan fiel y tan llena de amor que la hizo JESUCRISTO por nosotros.

((("Mas no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mi por la palabra de ellos”.)))

3. INVITACION:

Hoy estamos seguros que seremos librados del mal de este mundo, que mantendremos la unidad perfecta como hijos de DIOS y que estaremos con CRISTO en los cielos porque esta fué su oración por nosotros.

(((¿Tiene Usted esa seguridad?

Si no la tiene, acepte a JESUCRISTO como su Salvador y la tendrá como todos los cristianos de este mundo.)))

(((Es una bendición saber que JESUCRISTO intercedió e intercede por nosotros para ayudarnos en nuestras flaquezas.))

(((Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a DIOS, viviendo siempre para interceder por ellos. Hebreos 7:25

(((Crea en JESUCRISTO y disfrute de esa bendición.)))