Summary: Tal vez te has hecho la misma pregunta que muchos han hecho. Esperamos que esta charla te ayude a contestarla. ¿De verdad la Biblia es confiable?

Serie: λόγος — Logos

Charla: El Origen

Textos Principales: 2 Timoteo 3:16a, 2 Pedro 1:20-21

1 febrero 2015

Introducción

En la primera charla de ésta serie, dije que necesitamos pasar más tiempo en la Biblia. Inclusive, les di una tarea. ¿Recuerdan cuál era? — Pasar más tiempo en la Biblia este año que el pasado. Y si no habían comenzado un plan de leer la Biblia que lo hicieran. Lo chévere es que varios de ustedes aceptaron el reto y comenzaron un plan de lectura. Si todavía no lo has hecho, te ruego que lo hagas. Si nunca has leído la Biblia, este año sería el año perfecto para empezar.

En la charla pasada se hizo la pregunta, ¿a quién estamos escuchando? Si no estamos pasando tiempo en la Palabra de Dios, ¿estamos tratando de escuchar a Dios? ¿A quién estamos escuchando? El punto es que nosotros necesitamos escuchar / leer lo que Dios nos ha comunicado. Es que aquí en Conbiba norte creemos que la vida que realmente vale la pena vivir comienza con la Biblia. Sin embargo, hay un problema.

La pregunta que muchas personas tienen es si la iglesia realmente es relevante hoy en día en un mundo que ha avanzado tanto científicamente y tecnológicamente. Parece que no hay necesidad de creer en Dios. Parece que no hay necesidad de creer en los milagros que hizo Jesucristo porque ahora podemos realizarlos en los hospitales a través de nuestra propia inteligencia y en los laboratorios a través de nuestra propia creatividad y nuestro propio ingenio. Preguntan, ¿por qué necesitaríamos a un dios si podemos inventar medicinas para sanar a los enfermos? ¿Por qué necesitaríamos un libro anticuado cuando tenemos el internet y podemos encontrar “las respuestas” a “cualquier pregunta” de la vida? Por la tecnología, la sabiduría moderna, en ciertas palabras, es fácil conseguir. La tenemos en la punta de los dedos.

Perdónenme por la expresión pero he escuchado personas que han dicho que “la Biblia no sirve para nada.” Dicen que la Biblia es un libro obsoleto, que es para personas que no viven en el mundo actual. Pues, algunos han intentado de implementar los principios bíblicos pero dicen que no les funcionaron. Hay otros que han dicho que la Biblia es confiable solamente en las cosas espirituales, pero es un libro muy atrasado y errado en cuanto a las ciencias y la historia. Este pensamiento o esta duda no solamente existe fuera de la iglesia. Es una gran problemática dentro de la iglesia. Según las estadísticas la gran mayoría de jóvenes que fueron criados en la iglesia dejan no solamente de ir a los servicios de la iglesia, pero dejan la fe cuando llegan a la edad universitaria. Sin embargo, tenemos que entender algo. Su partida de la iglesia realmente no fue cuando cumplieron los 18 años, fue cuando cuestionaron la validez de la Biblia cuando tenían 11, 12 y 13 años (en ciertos casos aún más joven). En general, la iglesia no ha contestado la pregunta: ¿Podemos confiar en la Biblia? ó ¿Deberíamos confiar en ella? Las personas están preguntando, ¿por qué debo creer en lo que dice la Biblia?

Tal vez, has tenido las mismas dudas y preguntas o de pronto tienes amigos que han luchado con eso. Espero que esta charla te ayude a contestar la pregunta: ¿De verdad la Biblia es confiable?

I. Toda la Escritura es INSPIRADA POR DIOS

A. En primer lugar, necesitamos entender que si dudamos del libro que se llama la Biblia estamos dudando la fuente de donde se originó. Cuando nos preguntamos si la Biblia es confiable, realmente estamos dudando de Dios, el origen de las Escrituras.

B. Voy a tratar de ilustrarlo de esta manera.

1. Casi todos los domingos me pongo de pie delante de esta iglesia y doy una charla (una palabra). … … Supongamos que estás conversando con un amigo y te dice algo que te recuerda de una charla que di hace unas semanas. En dicha conversación, repites algo que yo dije. Luego, tu amigo te pregunta, ¿de dónde escuchaste eso? ¿Quién dijo eso?

2. ¿Cómo le responderías? ¿Le dirías que tu papá lo dijo ó que tu tía lo dijo? Pues, me imagino que le dirías que el pastor de Conbiba norte lo dijo. Scott lo dijo. ¿Por qué dirías que yo lo dije? Porque lo dije, nadie más. Soy el origen o la fuente de tal comentario.

3. ¿Cuál es el punto? Nadie puede separar las palabras que dijo una persona de la misma persona que las dijo. O sea, no podemos separar el comentario de la fuente. No podemos separar la palabra del origen.

C. Si la Biblia es la Palabra de Dios, o sea Dios dijo lo que está contenido en la Biblia, ¿cómo podemos separar su palabra de su persona? No podemos porque su Palabra procedió de su esencia.

1. Quiero que busquen la segunda carta que Pablo escribió a Timoteo. 2 Timoteo 3:16. Sólo vamos a leer las siete primeras palabras del versículo. “Toda la Escritura es inspirada por Dios…” 2 Timoteo 3:16. En este momento, quiero que nos enfoquemos en la última parte de la frase — “Toda la Escritura es INSPIRADA POR DIOS.”

2. “Inspirada por Dios” en el idioma original, el griego, proviene de dos términos básicos. El primero es theos, lo cual significa Dios. El segundo es pneo, lo cual significa respirar o soplar. Cuando Timoteo recibió esta carta que fue inspirada por Dios y hace parte de la Biblia ahora, Timoteo entendió la intención. Pablo dijo que las Escrituras eran la respiración de Dios. Él sopló sus palabras desde la profundidad de su esencia. Toda la Escritura es la respiración profunda de Dios.

D. Si decimos que la Biblia no es confiable, realmente estamos diciendo que Dios, EL ORIGEN, no es confiable. Creemos que el Dios que creó el universo es capaz de escribir un libro. Y el Dios que es perfecto es capaz de escribir un libro perfecto. El asunto no es si la Biblia contiene errores, sino si Dios puede cometer errores. Si la Biblia contiene errores factuales, Dios no es omnisciente y es capaz de cometer errores. Si la Biblia contiene información incorrecta, Dios no dice la verdad y es mentiroso. Si la Biblia contiene contradicciones, Dios es el autor de la confusión. En otras palabras, si la Biblia no es confiable, Dios no es Dios.

E. Si quieren investigar más del tema, pueden ir a nuestra página web (www.conbibanorte.com) y buscar la serie de charlas que se llama Dios Es. Tratamos varios temas sobre la pregunta ¿Quién es Dios? Inclusive, hay una charla con el título Dios es…¿Confiable ó Cascarero? Si no han escuchado esa serie de charlas, los invitamos que aprovechen el recurso y escucharla.

II. Toda la Escritura es inspirada por Dios

A. En segundo lugar, necesitamos entender que “Toda la Escritura es inspirada por Dios.” No solamente una porción de la Escritura. TODA LA ESCRITURA es inspirada por Dios. La Biblia se mantiene o cae como una unidad.

1. Digamos que un periódico importante (como El Tiempo) fue descubierto de forma rutinaria por publicar errores, ¿qué pasaría? Pues, sería rápidamente desacreditado. Si el editor dice que los errores se limitan a la página tres, ¿cómo respondería el público? Pues, la gente no confiaría en nada de lo que dice el periódico. Para ser un periódico confiable cada artículo, editorial, publicidad, lo que sea, tiene que ser confiable. Todo es confiable o ninguna parte. (Is the Bible trustworthy? — http://www.gotquestions.org/Biblical-inerrancy.html#ixzz3Q9LXTdhJ)

2. Se ha dicho que sólo podemos confiar en algunas partes de la Biblia. Dicen que hay errores en cuanto a los asuntos de las ciencias y la historia y, por lo tanto, sólo podemos confiar en las partes espirituales. Sin embargo, es en esas áreas que podemos fácilmente comprobar. En cambio, los científicos no pueden comprobar la espiritualidad. El argumento dice que debemos creer la Biblia en cosas espirituales, las cuales no se pueden comprobar en un laboratorio, pero no debemos confiar en las cosas terrenales que en realidad se pueden comprobar objetivamente. Dice que la Biblia está llena de errores, discrepancias, contradicciones y pensar antiguo. (Is the Bible trustworthy? — http://www.blogos.org/gotquestions/bible-trustworthy.php) El argumento no tiene sentido. La Biblia se mantiene o cae como una unidad.

B. Por lo tanto, hay que aceptar el mensaje de la Biblia como una unidad. No podemos escoger qué vamos a creer o qué aplica a nuestras vidas. No es una mezcla de enseñanzas en las cuales somos libres de elegir. A muchas personas les gustan los pasajes que dicen que Dios nos ama, pero no les gustan los versículos que dicen que Dios juzga el pecador. No podemos seleccionar lo que nos gusta y arrojar el resto. No podemos abrir nuestras Biblias y tachar las partes que no nos convienen. Hay que aceptar el mensaje de la Biblia como una unidad.

C. ¡Toda la Escritura es inspirada por Dios!

Conclusión e Invitación

La pregunta que nos hicimos es si la Biblia es confiable. Y sí, lo es porque Dios es confiable. Dios es el origen de la Biblia. Pedro dijo en su segunda carta lo siguiente, “Ante todo, tengan muy presente que ninguna profecía de la Escritura surge de la interpretación particular de nadie. 21 Porque la profecía no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.” 2 Pedro 1:20-21. La palabra griega traducida como “impulsados” significa que las personas que escribieron las palabras de Dios fueron llevadas por el poder del Espíritu Santo. No actuaron por sí mismas y tampoco expresaron sus propios pensamientos, sino expresaron la mente de Dios en palabras que Dios proveyó a través del Espíritu Santo. Él sopló su Palabra y ellos la escribieron.

Si Dios es el origen de la Palabra (y lo es), podemos poner toda nuestra fe en ella porque Dios es confiable. Es más, podemos confiar en TODA la Escritura porque fue inspirada por Dios y no por la humanidad.

Hoy podría haber dado diferentes pruebas de la veracidad de las Escrituras. Podríamos haber hablado acerca de la arqueología, las cosas que han encontrado que comprueban muchas historias bíblicas. Podría haber mencionado como muchos científicos con la intención de refutar o desacreditar la Biblia resultaron como creyentes. Sin embargo, no nos enfocamos en eso. ¿Por qué? Porque en fin, creer en la Biblia es poner fe en Dios. La gran pregunta para ti es si has puesto tu fe en él. ¿Crees a Dios? Dios es el único que ha dejado un mensaje de esperanza que ha durado todo este tiempo. No hay otro libro como este (con Biblia en mano). Es el único con el mensaje de gracia. ¿Has creído ese mensaje? Si no, hoy te invitamos que tomes el paso de fe.

Tal vez contestas la pregunta ¿crees a Dios? con un gran sí; soy creyente. Doy gracias a Dios por eso. Pero la pregunta que ahora tengo para ti es si tu vida refleja esa creencia. Quiero dejar algo muy claro hoy. La Biblia nos juzga, no vice versa. “…la palabra de Dios es viva y poderosa…juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4:12. La Palabra…El LOGOS…examina y el corazón está examinado por la Palabra. No creer en porciones de la Escritura a través de nuestra desobediencia es seguir el proceso al revés. Nos convertimos en los examinadores y la Palabra tiene que someterse a nuestro razonamiento superior. ¿Quiénes somos para retar al Creador del universo? Pablo hizo la siguiente pregunta retórica, “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios?” Romanos 9:20. La respuesta es nadie. Tal vez necesitas pedir perdón a Dios por una actitud soberbia que has tenido porque has vivido no como un creyente, sino como un incrédulo.

------------------------------

Guía para Grupos de Conexión

Rompehielos: Pregunta… Si tu casa se incidió y se estaba quemando, ¿qué intentarías de rescatar? Nombra tres cosas materiales y por qué.

Resumen de la charla.

Preguntas para considerar como grupo.

¿Crees que la Biblia es confiable? ¿Recuerdas un tiempo cuando luchaste con eso? ¿Cuándo fue cuando te diste cuenta que la Biblia no es solamente un libro, sino la Palabra de Dios?

Si creemos que la Biblia es la Palabra de Dios necesitamos aceptarla como una unidad. Si hemos confiado en Cristo como nuestro Salvador, somos salvos. El problema es que seguimos siendo pecadores también, pero gracias a Dios la diferencia es que somos pecadores perdonados. Luchamos con nuestra obediencia completa. ¿Cuáles son las partes de la Biblia en las cuales luchas en obedecer?

En la charla del domingo, Scott nos hizo la siguiente pregunta, ¿Eres un ateo cristiano? — ¿Qué es un ateo cristiano? Un ateo cristiano es un creyente que cree en Dios y cree que la Biblia es la Palabra de Dios, pero esa creencia no se nota en su vida cotidiana. ¿Cómo responderías a la pregunta, Eres un ateo cristiano?