Summary: La obra de la Palabra de Dios en nuestras vidas es efectiva y completa. No existen huecos en la obra del LOGOS. Nos prepara totalmente.

Serie: λόγος — Logos

Charla: La Obra

Texto Principal: 2 Timoteo 3:16-17

22 Febrero 2015

Introducción

La semana pasada hablamos acerca de la maleza. Las malas hierbas roban la vida de las plantas buenas. Por lo tanto, hay que quitar la maleza de los jardines. No se puede dejar que la maleza crezca si uno quiere un jardín bonito y saludable. Es chévere poder usar métodos más cómodos para remover la maleza de nuestras zonas verdes, pero muchas veces tenemos que agacharnos, sudar y arrancarla de las raíces. Santiago nos enseñó que existe maleza en nuestras vidas que nos roba la vida que Jesús nos prometió. La maleza es el pecado que contamina y complica nuestras vidas. Tenemos que arrancar esa maleza. No existen métodos cómodos para quitar esa maleza, la inmundicia y la maldad que tanto abundan. El trabajo de santidad en nuestras vidas requiere esfuerzo. Muchas veces nos gustaría que alguien (puede ser el pastor) que nos diga exactamente lo que tenemos que hacer. Eso sería más cómodo, más fácil. Menos responsabilidad. Inclusive, hacemos que la otra persona sea responsable. Si no me va bien, entonces es culpa de mi pastor, de mi mentor, de la otra persona. La idea es que cada uno aprenda a depender de la Palabra y depender del Espíritu Santo. No siempre vamos a tener una persona al lado nuestro que nos va a mostrar la maleza en nuestras vidas y que nos dice cómo quitarla. Hay que aprender cómo mirarnos en el espejo de la Escritura, aplicarla y luego ponerla en práctica. Por lo tanto, hemos dedicado, hasta ahora, 6 charlas, incluyendo esta, al tema del LOGOS, la Palabra de Dios. El Autor de la vida, el que sostiene tu vida y mi vida ha comunicado. La única respuesta lógica y correcta a tal Palabra es escucharla y obedecerla, ponerla en práctica. ¡Seamos hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores!

Hace tres semanas nos enfocamos en una pregunta: ¿De verdad la Biblia es confiable? La contestamos usando un pasaje de 2 Timoteo. Sólo leímos una parte del pasaje. Hoy vamos a estudiar lo que nos faltó. Entonces, por favor, busquen en sus Biblias 2 Timoteo 3:16-17. Pablo, el que escribió esta carta a Timoteo, su hijo en la fe, declaró lo siguiente, “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:16-17. Me imagino que recuerdan la primera parte muy bien porque la repetimos varias veces ese día. Podemos estar seguros que la Biblia (lo que Dios nos ha comunicado, Su Palabra, Su LOGOS) es confiable porque “Toda la Escritura es inspirada por Dios…” Hoy descubriremos que tan potente la Escritura es.

Oración. — MOSTRAR VÍDEO EJERCICIOS

¿A cuántos de ustedes les gusta hacer ejercicio? ¿Cuántos de ustedes hacen ejercicio a menudo o fielmente? Otra pregunta…¿por qué lo hacen? — Los médicos dicen que incluir el ejercicio en la rutina puede afectar su vida de manera positiva. Dicen que el ejercicio puede…

Reducir el riesgo de padecer de una enfermedad cardíaca, hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes y obesidad.

Mantener la flexibilidad de las articulaciones, tendones y ligamentos, lo que facilita el movimiento y disminuye las probabilidades de sufrir caídas.

Reducir algunos de los efectos del envejecimiento.

Contribuir al bienestar mental y ayudar a tratar la depresión.

Ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad.

Aumentar la energía y la resistencia.

Mejorar el sueño.

Ayudar a mantener un peso normal al acelerar el metabolismo.

Podríamos decir que hay un gran beneficio si hacemos ejercicio rutinariamente. Esta es la idea detrás de la palabra útil del pasaje que leímos. Dice, “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil…” 2 Timoteo 3:16. Si nosotros dedicamos tiempo en la Escritura fielmente y si la ponemos en práctica fielmente, vamos a experimentar un gran beneficio. La raíz del término en el idioma original significa ventaja, beneficio y provecho. Dios nos ha dado la Biblia, Su Palabra, para nuestro bien. El quiere que experimentemos los beneficios de seguir Su camino.

La Escritura logra ese beneficio en nuestras vidas a través de cuatro verbos que se encuentran en el pasaje. Leamos el pasaje otra vez, pero esta vez juntos. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, 17 a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:16-17.

La Escritura es útil para…

I. ENSEÑARNOS

A. La Escritura es útil para ENSEÑARNOS. La Palabra de Dios nos trasmite instrucción. Esto es lo que significa el término en el griego. Echando un vistazo a las raíces de la palabra enseñar, aprendemos que proviene de una palabra que significa: ser profesor. La Palabra es nuestra profesora, nuestra maestra. Nos enseña. ¿Qué es lo que nos enseña? La voluntad de Dios. Es la única fuente dónde podemos encontrar lo que Dios quiere de nosotros. Debemos asumir el rol de aprendiz.

B. Si la Palabra es la profesora, nosotros somos sus aprendices. Cuando asumimos el papel de aprendiz, admitimos que necesitamos que alguien nos enseñe. Confesamos que no sabemos todo. Demostramos una actitud mansa (que viene de la palabra mansedumbre. Si recuerdan aprendimos esa palabra la semana pasada), una actitud humilde. Si nosotros no asumimos el rol apropiado de estudiante, pretendemos de saberlo todo. Mostramos una actitud arrogante, orgullosa y decimos a Dios que sabemos mejor que Aprendimos que esas actitudes son una clase de inmundicia. La cual tenemos que erradicar de nuestros corazones.

C. La instrucción de la Palabra nos puede mantener en el camino de Dios. Por lo tanto, el rey David dijo, “Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero.” Salmo 119:105. El Espíritu Santo nos acompaña en el camino y lo ilumina a través de las Escrituras. Jesús dijo, “…cuando venga el Espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad…” Juan 16:13. Necesitamos ser sensibles a la dirección del Espíritu y a lo que nos ilumina de las Escrituras. Es su herramienta más eficaz porque es útil, logra que anhela. Dios, a través de Isaías, dijo, “…la palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos.” Isaías 55:11.

D. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender…” 2 Timoteo 3:16. La Escritura es útil para…

II. REPRENDERNOS

A. Reprender en el español significa advertir, prevenir, avisar a alguien de un error o falta antes de tomar una decisión negativa contra él. En el sentido bíblico se refiere a la obra del Espíritu Santo a través de la Palabra. Cuando tomamos malas decisiones, o sea pecamos, nos rebelamos contra Dios, nos desviamos en el camino, la Palabra muestra nuestro mal camino y nos pide cuentas. Cuando la Palabra nos reprende, tarde o temprano tendremos que rendir cuentas.

B. La Escritura tiene la autoridad para pedir cuentas porque es inspirada por Dios, viene de Su esencia, es Su palabra.

III. CORREGIRNOS

A. La meta de Dios no es pillarnos para regañarnos y castigarnos. A través de su Palabra el quiere CORREGIRNOS. Para poder comprender este término, miremos un milagro que hizo Jesús. Por favor, busquen en sus Biblias Lucas 13:10-13. “Un sábado Jesús estaba enseñando en una de las sinagogas, 11 y estaba allí una mujer que por causa de un demonio llevaba dieciocho años enferma. Andaba encorvada y de ningún modo podía enderezarse. 12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, quedas libre de tu enfermedad. 13 Al mismo tiempo, puso las manos sobre ella, y al instante la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios.” Lucas 13:10-13.

B. La columna de la señora estaba torcida. No podía pararse derecha. Era jorobada. Cuando Jesús la sanó dice que al instante se enderezó. El texto griego dice que Jesús la enderezó. Literalmente, él restauró la fuerza en su columna. Corrigió el problema. Esto ilustra lo que la Escritura puede hacer en nuestras vidas. La Palabra muestra las enfermedades y luego restaura lo que hacía falta. 2 Timoteo 3:16 literalmente dice que la Escritura es útil para restaurar a un estado recto o correcto. Dios es tan amoroso y misericordioso que no solamente quiere mostrarnos nuestras falencias, pero también tocarnos con el poder de su Palabra para darnos exactamente lo que necesitamos para ser restaurados.

C. Pero imagínense, la obra de la Palabra no termina con eso. “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia…” 2 Timoteo 3:16.

IV. INSTRUIRNOS

A. La Escritura es útil para INSTRUIRNOS. Dios quiere enseñarnos Su voluntad. Cuando nos desviamos de ella, nos reprende con el fin de restaurarnos y luego instruirnos en la justicia. La instrucción de la justicia se refiere a cómo la Palabra nos enseña integridad, virtud, pureza de vida. Inclusive, nos enseña como pensar, sentir y actuar.

B. El autor de Hebreos dijo que “… la palabra de Dios es viva y poderosa…y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4:12. Ojalá entendamos que nuestro corazón es la fuente de nuestras decisiones. Hacemos lo que hacemos, decimos lo que decimos por lo que está adentro. Nuestro corazón nos dirige. Si vamos por el mal camino es porque lo decidimos en el corazón. La obra de la Palabra es tan poderosa que puede enseñar a nuestros corazones y transformarlos. El cambio verdadero siempre comienza desde el interior dónde la Escritura nos instruye cómo pensar y sentir. El actuar viene después. Pero lo chévere es que la obra que realiza la Palabra en nuestros corazones siempre va a salir. Mejor dicho, las personas que nos rodean se van a dar cuenta.

C. A través de la instrucción en justicia, podemos vivir la voluntad de Dios y experimentar una vida que es verdaderamente satisfecha y feliz.

Conclusión e Invitación

¡La Escritura es útil para enseñarnos, para reprendernos, para corregirnos y para instruirnos! Entendiendo esta obra, concluimos que la Palabra es suficiente. Es exactamente lo que necesitamos. Pablo concluyó el pasaje diciendo, “…a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3:17. Si nos sometemos a la obra de la Palabra, estaremos enteramente capacitados para hacer cualquier cosa que Dios nos pide. No existen huecos en la obra del LOGOS. Nos prepara totalmente. La obra del LOGOS es completa.

Guía para Grupos de Conexión

Rompehielos: Pregunta para todos. ¿Les gusta hacer ejercicios? ¿Cuál ejercicio es tu favorito y te gusta hacer? ¿Cuál ejercicio se te dificulta y no te gusta hacer?

Resumen: Leer 2 Timoteo 3:16-17. La obra de la Palabra es completa. Nos enseña. Nos reprende. Nos corrige. Nos instruye.

Preguntas:

Hay un gran beneficio cuando seguimos la instrucción de la Palabra. ¿Cuáles beneficios has experimentado en tu vida como resultado de obedecer la Palabra?

Algo chévere es que Dios hace esa obra en comunidad también. O sea, Dios utiliza personas en nuestras vidas para cumplir la obra. ¿Has podido acompañar a alguien en ese proceso de la obra de la Escritura? ó ¿Quién te ha acompañado y te ha ayudado en ese proceso?

Igual, cuando decido no seguir la Escritura (no obedecerla), eso no solamente afecta mi vida, afecta toda la familia. Mi inmundicia contamina no solamente mi vida, contamina el cuerpo. Cuéntanos acerca de una vez cuando tu pecado afectó a alguien de la iglesia.

Es posible que has experimentado las consecuencias del pecado en la iglesia. ¿Qué pasó y cómo se manejó la situación?

Conclusión: Como un individuo que sigue a Jesús, la iglesia, la familia de Dios, como un cuerpo puede ser enteramente capacitada para toda buena obra. Pero la familia, todos los miembros, necesita someterse a la obra de la Palabra.