Summary: Hosanna... ¿Es Jesus mi Rey?

Mateo 21:1-9 Cuando se acercaban a Jerusalén y llegaron a Betfagué, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos 2 con este encargo: «Vayan a la aldea que tienen enfrente, y ahí mismo encontrarán una burra atada, y un burrito con ella. Desátenlos y tráiganmelos. 3 Si alguien les dice algo, díganle que el Señor los necesita, pero que ya los devolverá.» 4 Esto sucedió para que se cumpliera lo dicho por el profeta: 5 «Digan a la hija de Sión: “Mira, tu Rey viene hacia ti, humilde y montado en un burro, en un burrito, cría de una bestia de carga.” » 6 Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús. 7 Llevaron la burra y el burrito, y pusieron encima sus mantos, sobre los cuales se sentó Jesús. 8 Había mucha gente que tendía sus mantos sobre el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las esparcían en el camino. 9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba: — ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! — ¡Hosanna en las alturas! 10 Cuando entró él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste? 11 Y la gente decía: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea.

Introducción:

El día en que Jesús llegó a la ciudad de Jerusalén, la gente cantaba, bailaba, se regocijaba, cortaron ramas de palmas y las pusieron en frente del burrito que Jesús montaba.

En esos días la ciudad de Jerusalén estaba llena de gente hasta el tope… habían venido de todo el país a celebrar una de las fiestas más grandes de la nación: La pascua.

Imaginen que allí estaban ustedes… de repente escuchan… ¡Jesús de Nazaret está entrando a la ciudad, y la gente alborotada, conmovida pregunta, ¿Jesús? Quien ¿es éste?”

Vemos en el versículo 9 que un mar de gente gritaban estruendosamente…

¡hosanna al hijo de David! - ¡Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor!

Literalmente esto significa: ¡Sálvanos ahora hijo de David!

• La gente ve a Jesús como un libertador, el que sacaría a los Romanos – La gente dice Hosanna - ¡Toma posesión de esta ciudad que perteneció a tu padre David y siéntate en su trono como Rey de Israel.

• Sálvanos desde lo alto de tu gloria! - ¡Bendito el Rey que viene en el nombre del Señor!

• En el Nuevo Testamento, " hosanna " sólo se encuentra en relación la historia de la Entrada Triunfal a Jerusalén, esta historia es una de las pocas que se narra en los cuatro evangelios.

• "Hosanna" se ve seis veces en cinco versículos.

Mateo 21:9 - 9 Tanto la gente que iba delante de él como la que iba detrás, gritaba: —¡Hosanna al Hijo de David! —¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! —¡Hosanna en las alturas!

Mateo 21:15 - Pero cuando los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley vieron que hacía cosas maravillosas, y que los niños gritaban en el templo: «¡Hosanna al Hijo de David!», se indignaron.

Marcos 11:9 - Tanto los que iban delante como los que iban detrás, gritaban: — Hosanna! - ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!

Marcos 11:10 —¡Bendito el reino venidero de nuestro padre David! —¡Hosanna en las alturas!

Juan 12:13 tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo, gritando a voz en cuello: —¡Hosanna!—¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! —¡Bendito el Rey de Israel!

En el contexto Hosanna está tomada directamente de los Salmos:

"Este es el día que hizo Jehová; regocijémonos y alegrémonos en él Señor, sálvanos, Señor, concédenos el éxito Bendito el que viene en nombre del Señor Desde la casa de Jehová... te bendecimos”. (Salmo 118: 24-26).

Muchas veces en los evangelios vemos a un Jesús en las aldeas, un Jesús le pide a las personal mantenerse callados sobres sus milagros, un Jesús “undercover.”

Pero a Jerusalén, Jesús no entra incognito, no se esconde, su ministerio ya no es un ministerio discreto. Su ministerio y su identidad estaban ahora plenamente a la vista de todos.

Jesús no entró en Jerusalén de esta manera por error. Jesús entró en Jerusalén en un burro muy deliberadamente. Lo verían las multitudes, todos se enterarían. Más adelante todos también sabrían que ese mismo que entró en un burro fue el que se levantó de entre los muertos y fue hecho Señor de todo.

La entrada de Jesús fue humilde (en un burrito, el más humilde de los animales para de carga) pero a su vez una entrada digna de un Rey.

• Jesús cabalgó mientras todos los demás se caminaban.

• Las ramas de palma se utilizaron para rendir homenaje y la victoria a un Rey.

• La gente se quitó sus mantos y los pusieron para hacerle camino a Jesús.

Jesús se dio a conocer, aquí estoy, veme, pregúntame, tócame, sígueme.

1- ¿Si Jesús es mi Rey, le conozco?

V10. “Y al entrar él en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, diciendo: ¿Quién es éste?”

Jesús entra, la ciudad patas arriba, la conmoción, todo el mundo está mirándole, unos gritan otros se preguntan, ¿Quién es este tipo, de donde salió?

Versículo 11 dice " Y la multitud, dijo: Este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea. "

¿Cómo es posible que nadie en la multitud respondió correctamente? – Pon atención ellos dicen que... “este es Jesús el profeta, de Nazaret de Galilea. "

Para los judíos los profetas eran reconocidos como mensajeros que hablaban inspirados por Dios.

En este sentido Jesús fue simplemente visto como un mensajero más, como un profeta más, como alguien que nos trae un mensaje y ya.

¿Y para mí, quien es Jesús? ¿Es Jesús mi Rey? – O es Jesús un profeta, un gran hombre, el primer revolucionario, un pacifista… etc.

¿Te acuerdas de la historia en el Monte de la Transfiguración? Estaba Pedro, Santiago y Juan; ellos vieron a Jesús transformados y la aparición de Moisés y Elías.

Esta visión fue tan impactante que los discípulos querían construir tres tiendas allí y adorar a Jesús, Moisés y Elías.

Los discípulos pensaron que lo más correcto sería permanecer allí adorando al profeta, al patriarca y a Jesús igualmente.

Si sus discípulos más cercanos, sólo podían ver a Jesús en el contexto de la línea profética, de verdad que es razonable que la multitud de pensara lo mismo de Jesús.

¿Pero qué tal de nosotros, que yo veo en Cristo? ¿Sera que Jesús es inigualable para mí? ¿Dónde cuadra Jesús en mi vida? ¿Será que él es mi Rey?

El problema que si vemos a Jesús simplemente como un profeta, un hombre bueno, su papel y autoridad en mi vida se limita a alguien que me dice que tengo que portarme bien y me dice palabras sabias y dichos útiles. Pero su autoridad no va más allá.

• Para entender a Jesús, tenemos que verlo completo, maestro, humano, profeta, líder, pero sobre todo Dios, Señor de señores y Rey de Reyes.

• Cuando no conozco a Jesús completamente, sus palabras son solo palabras y no “palabras de vida.”

• Cuando no conozco a Jesús completamente, sus “palabras” de Jesús son solo concejos y no son la “palabra” que era con Dios y que él era Dios –

• En Juan 1:1 nos dice que Jesús es la Palabra hecha carne que habitó entre nosotros.

Colosenses 1:15-18 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, 16 porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. 17 Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente. 18 Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero.

• La gente proclamo a Jesús, pero no conocían a Jesús

• La gente puso su mantos para servir a Jesús, pero no conocían a Jesús

La gente bailo, canto, hizo muchas cosas por Jesús pero no conocían a Jesús

• Lo puedes ver en el texto, ellos dicen "¡Bendito el que viene en nombre del Señor"

La verdad es que Jesús no entro a Jerusalén en el nombre del Señor, porque Jesús Cristo ES el Señor!

Conocer acerca de Jesús o hacer cosas en nombre de Jesús, no es suficiente, tenemos que hacer su voluntad y darle su lugar absoluto como Rey.

Mateo 7:21-23 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Hoy día nos debemos preguntar - ¿Si Jesús es mi Rey, hago su voluntad? ¿Si Jesús es mi Rey le conozco? -

2 - Si Jesús es mi Rey, debería tener toda la autoridad.

Mateo 21:6 - Los discípulos fueron e hicieron como les había mandado Jesús.

Cuando Jesús es mi Rey, le obedezco, los discípulos no preguntaron, ¿por qué, o ¿para qué me mandas a mí?, o ¿qué tal si me ven y piensan que soy ratero, ladrón, malandro?

No, ellos simplemente fueron.

• La actitud de un discípulo es esta, seguir a su Rey. Pedro, pasamos toda la noche pescando y nada pero si tú lo dices, tirare la red otra vez

• Hechos 5 - Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! —respondieron Pedro y los demás apóstoles

¿Y yo que? ¿Simplemente obedezco?

¿Sera que sigo a Jesús aunque su pedido me parezca una locura? ¿Aunque otros se burlen o me juzguen?

¿A quién obedezco primero que a mi Rey? ¿A mi jefe, a mi relación, a mi esposo, mi esposa, mis hijos, mi pastor, mi iglesia o a Jesús?

Estábamos estudiando con una persona y él se enojó cuando vimos sobre lo que Jesús dice de sí mismo, el tipo me dijo que las afirmaciones que Jesús hacia sobre sí mismo eran “escandalosas y abusadoras,”- Básicamente, ¿quién se creía que era?

El tema aquí con este muchacho no eran las declaraciones de Jesús, el problema era que él no estaba dispuesto a “cambiar su sistema,” no estaba listo para dejar que alguien más tomara el control.

¿No odias cuando Jesús viene y te “cambia tu sistema, cuando te saca de tu zona de comodidad?”

Que harías si Jesús se aparece hoy día y te dice que ahora nos vamos a reunir los domingos a la seis de la mañana y no las diez? ¿Cómo eso cambiaria tu “sistema?”.

Imagínate si te cambia de congregación, si manda a mudar, si te das más responsabilidad, te manda a servir más, etc.

• Si te cambia todas las cosas, ¿qué harías, como actuarías?

• Si Jesús te dice que tienes que dejar esa relación que no le está dando gloria, o ese trabajo o ese estilo de vida.

• Si Jesús no es mi Rey - la autoridad, soy yo y no El.

• Cuando la autoridad es la doctrina, la iglesia, el predicador, los amigos... etc. No solamente desconozco a Jesús sino que él no es mi Rey.

• Cuando la autoridad es otra cosa y no Jesús vamos a resentir el cambio, seguirle va a ser gravoso, aburrido y fastidioso. Veremos a Jesús como alguien que está interfiriendo en mi vida y no como a nuestro Señor.

• Cuando Jesús no es el Rey - Nos vamos a enfocar en el edificio, la música, la predica, Facebook, como se vistió el hermano, una o dos copas, la Cena el domingo en la mañana o el domingo en la noche... etc.

La gran pregunta para nosotros hoy: “Quien tiene toda la autoridad, a quien obedeces en tu vida?

• ¿Considero que Jesús tiene suficiente autoridad para decirme que es lo que tengo que hacer, para llamarme a ser radical, para guiarme?

• Es imperativo que reconozcamos y nos sometamos a la autoridad del Rey que es Señor de los cielos y la tierra (Mateo 28:18 – TODA AUTORIDAD).

Si Jesús tiene todo el control entonces:

• Tenemos que entregarnos a el

• Tenemos que postrarnos delante de el

• Tenemos que sujetarnos a sus preceptos

• Tenemos que proclamarle Rey de Reyes

3 - Si Jesús es mi Rey, entonces espero su regreso

La biblia nos dice una y otra vez que Jesús regresara.

El Rey va a regresar "en un instante, en un abrir y cerrar de ojos" el Rey estará de regreso para recompensar a los fieles y para juzgar a aquellos que lo han rechazado.

• Apocalipsis 19: 11-16 nos describe la segunda venida de Jesús. Luego vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. Su jinete se llama Fiel y Verdadero. Con justicia dicta sentencia y hace la guerra. 12 Sus ojos resplandecen como llamas de fuego, y muchas diademas ciñen su cabeza. Lleva escrito un nombre que nadie conoce sino sólo él. 13 Está vestido de un manto teñido en sangre, y su nombre es «el Verbo de Dios». 14 Lo siguen los ejércitos del cielo, montados en caballos blancos y vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 De su boca sale una espada afilada, con la que herirá a las naciones. «Las gobernará con puño de hierro.» Él mismo exprime uvas en el lagar del furor del castigo que viene de Dios Todopoderoso. 16 En su manto y sobre el muslo lleva escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.

• Un día regresara.... Esta vez no en un burrito, el verbo, la palabra, vendrá como un guerrero en un caballo blanco, no viene en paz pero viene en justa y santa guerra. WOW!

No vendrá solo, vendrá con sus santos ángeles, con sus tropas... nunca se ha visto un ejército así...

• Vendrá por ellos que le dieron su lugar de honor, su puesto de reverencia

• Vendrá por aquellos que lo hicieron amo y Señor de sus vidas

• Vendrá por aquellos que clamaban Hosanna (Ayúdanos ahora)

• Vendrá por su reino, vendrá por su iglesia.

¿En ese día que vamos a decir le?

• La multitud grito Hosanna, pero esa misma multitud una semana más tarde grito crucifícale.

• ¿Y yo qué? – El domingo estoy puro Hosanna, aleluya, amen, predícalo. Pero durante la semana esto – crucifícale, crucifícale

Ojala el ultimo día Dios no encuentre glorificándole, proclamándole, sirviéndole, rogándole – Gritando Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor!"

• Pero sabes algo, si Jesús no es nuestro Rey, tal vez gritaremos…

• Oh no, porque no le escuche!

• Porque no cambie!

• No, por favor, no, dame otro chance, otra oportunidad.

1 Tesalonicenses 4:16 El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero.

¿Estás listo para el retorno del Rey?... ¿Estás listo? O todavía Jesús no es 100% tu Rey, todavía no es 100% tu Señor.

• Amigo que nos visitas, que estas esperando, que te impide que proclames a Jesús como tu Rey?

• ¿Qué te detiene para de conocerlo, para obedecerlo y para seguirlo?

• Hoy día tenemos hombres y mujeres allá atrás que desea ayudarte, que quieren estudiar la biblia contigo, que quieren orar por ti.

Hermano, hermanita... El reto, el llamado también es para nosotros para reflexionar, para cambiar y para no desmaya.

Conclusión

La palabra nos dice que toda rodilla se doblara y toda lengua confesara que Jesús es el señor para la gloria del padre.

• ¿Hoy cual será tu respuesta?

• Si Jesús es tu Rey, toma el tiempo para conocerle, lee las escrituras, busca mejorar tu relación con El.

• Si Jesús es tu Rey, dale toda la autoridad en tu vida, sométete a El, déjalo que te guie.

• Si Jesús es tu Rey, prepárate y mantente fiel para recibirle cuando regrese por segunda vez a buscar a su pueblo.

• Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! — ¡Hosanna en las alturas

Oremos -