Summary: Una fe que mueve montañas se basa en Jesucristo y crece por medio de la paciencia, perseverancia y la oración.

FE QUE MUEVE MONTAÑAS

HEBREOS 11:1; MATEO 17:20-21, STGO 5: 7-13

INTRODUCCION:

Ilustración: un equilibrista francés cruza la cuerda floja sobre el Niagara, aplausos, Cuantos creen que puedo hacerlo con alguien sobre mis hombros... aplausos de aprobación. Pide voluntario: nadie acepta.

Ilustración: Un japonés se niega a enterar a su padre pues tiene fe en que volverá a la vida. Mantiene el cuerpo en un congelador por 13 años hasta que pierde su trabajo, le cortan la corriente y el cadáver se corrompe.

¿Por que la fe falla cuando mas necesitamos? ¿Es cierto que fe mueve montaña? ¿Que Tipo de fe?

I-¿QUÉ ES LA FE?

Para entender qué es la fe, debemos primero superar ciertos conceptos erróneos sobre la fe.

Hay personas que piensan que mientras sean sinceros sobre lo que creen, entonces esa fe será lo suficientemente buena para que sus deseos se cumplan.

Pero Pablo dice en 2 Tim. 1:12, porque sé a quién yo he creído y es poderoso, así que la fe salvadora no está en un objeto o una idea inventada, sino en una persona, Jesucristo.

Si sus creencias no se basan en la persona adecuada, no importa qué más crea.

El capítulo once de Hebreos nos dice qué es la verdadera fe. Escucha mientras leo nuestro texto en Heb. 11: 1 (RV Antigua, RV77). “Es pues la fe la sustancia (certeza, garantía, firme seguridad) de las cosas que se esperan, la prueba cconvincente de lo que no se ve” - notamos la palabra "sustancia", una buena manera de entender el significado de "sustancia" es pensar en un subsuelo, es lo que está reteniendo lo que está arriba, es el soporte invisible. Ejemplo: cimientos de la torres gemelas que se ven en el Memorial del 9/11.

La fe es la respuesta afirmativa a la voluntad y la Palabra de Dios. El hombre posee fe cuando cree a Dios por su Palabra. No necesitamos ver algo para creerlo. (Ej.: el aire).

La fe verdadera esta basada en un conocimiento (de Cristo y su Palabra), la aceptación de que es verdad simplemente porque Dios lo ha dicho y en una confianza personal en Cristo como se le muestra en el evangelio en una total dependencia en él para la salvación.

II-FE PEQUEÑA EN UN DIOS GRANDE: (Mateo 17:20): “que, si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará”;

a- Somos criaturas pequeñas ante Dios (Sal 8 3-4): Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?(B) Así como somos pequeños, pequeña es nuestra fe. El Apóstol Pablo se consideraba el mas pequeño de los apóstoles.

b- Es poner una fe pequeña en un Dios Grande: (Salmo 24 :10): “El es el rey de la Gloria”. Salmo 77:13: Oh Dios, tú eres santo en tus acciones; ¿qué dios hay tan grande como tú? No miremos a lo grande de nuestros problemas, sino al Dios Grande que vence cualquier problema. Hoy quiero decirte que no se trata de la grandeza de tu Fe, sino de la grandeza de Tu Dios. De ese Dios que es fiel a sus promesas (2 Tim 2 :12-14): Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.(A) 13 Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo. Y el mismo dice: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.

Ilustración: Una hormiga obrera puede levantar de 5 a 10 veces su propio peso y arrastrar objetos de 20 a 50 veces más pesados. La proporción musculo/cuerpo es mayor en ella que en los humanos. Pequeña Fe puede lograr grandes frutos.

III- FE QUE MUEVE MONTAÑAS SE FORTALECE POR MEDIO DE:

A- PACIENCIA: (Stgo 5: 7a): Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor.

Del griego “makrothumia”, capaz de sufrir mucho, lento para enojarse.

La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algún bien. "la constancia valerosa que se opone al mal, y que a pesar de lo que sufra el ser humano no se deja dominar por él". Dicha palabra proviene del latín pati, que significa sufrir.

a-La paciencia no abunda hoy ¿qué le agota a Ud. la paciencia?

b-Dios dame paciencia, pero dámela ya.

c-Lo queremos todo y lo queremos ahora mismo. (Ilust: cambios en la tecnología fotográfica: el rollo, revelar en una hora, cámara digital).

d-La paciencia tiene gran energía. La hierba mala crece en un día, los arboles les lleva años en crecer y dar fruto. También sucede en el plano espiritual. Por medio de la espera y las pruebas, Dios forma a un cristiano paciente. El Señor nos dio ejemplo en el Getsemaní (Mat 26:38 ss)

e-El ejemplo del labrador (Stgo 5:7b): Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. No tiene control sobre el clima, tiene que esperar para ver resultados, trabaja duro mientras espera.

f- Paciencia es estar serenos, calmos, confiados de que Dios esta en control, de que El tiene su tiempo, y que El es fiel.

g- “Nada se logra fácil, excepto el fracaso” (Carl Lindner, Rojos del Cincinatti).

h- ¿Como lograr ser paciente?: Recuerde lo paciente que Dios es con nosotros, que todo obra para bien a los que a Dios aman, pon tus ojos en lo futuro, en lo eterno, usa la paciencia como un medio de adoración. La paciencia es un mandato y a la vez un don del Espíritu de Dios.

i- La paciencia revela nuestra fe en el tiempo, en la omnipotencia y en el amor de Dios.

j- Un cristiano corre la carrera pacientemente, perseverando a través de las dificultades. En la Biblia, la paciencia es la perseverancia hacia una meta, perseverancia ante las pruebas, o una expectante espera por el cumplimiento de una promesa.

Ten estos tres aspectos siempre en tu vida: La fe para abrir la puerta, la paciencia para que siempre se mantenga abierta y perseverancia para continuar.

B-PERSEVERANCIA: (STGO 5:10-11): 10Hermanos, tomen como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor. 11En verdad, consideramos dichosos a los que perseveraron. Ustedes han oído hablar de la perseverancia de Job, y han visto lo que al final le dio el Señor. Es que el Señor es muy compasivo y misericordioso.

a-Del griego HUPOMONE (planta que vive en condiciones difíciles, capacidad de vivir y aun morir por el Señor). Es tener fortaleza y soportar aun en condiciones difíciles.

b-La paciencia nos lleva a esperar. La perseverancia nos impulsa a actuar, a luchar por hacer realidad nuestros sueños. Churchill dijo al final de su vida: “Nunca en nada grande o pequeño, en nada importante o trivial, nunca se rindan.”

c- Perseverar nos permite conocer la verdad: sobre las situaciones, sobre las personas, sobre Dios.

d- La perseverancia es el camino menos transitado, pero es el que conduce al triunfo. Es una elección que se debe hacer cada día. Una fe perseverante nos fortalecerá y nos permitirá ver a Dios actuando conforme a sus propósitos en Gloria.

Ilustración: pequeño perro buldog se pelea por 5 días con dos perros de caza hasta que estos se esconden en el sótano y le dejan el patio libre. Perseverancia aun cuando se fracase.

e-Fe que mueve montañas no se adquiere en ningún sitio, se hace crecer en el corazón, se riega, se cuida y se espera que crezca y de frutos.

C- ORACION: (Stgo 5:13-16): ¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas. 14 ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor. 15La oración de fe sanará al enfermo y el Señor lo levantará. Y si ha pecado, su pecado se le perdonará. 16Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz.

a-La oración fortalece nuestra fe, la hace mas firme pues redirige nuestros pensamientos hacia Dios, no hacia nosotros mismos o hacia la situación que nos preocupa (1 Pedro 5:7): 7Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.

b-Por medio de la oración nosotros nos volvemos a Dios, glorificamos a Dios, le damos a El el control, reconocemos su Señorío, recibimos sus bendiciones.

c-La oración eficaz es ferviente. Elías ora con ardor, con entusiasmo (v 17-18): 17Elías era un hombre con debilidades como las nuestras. Con fervor oró que no lloviera, y no llovió sobre la tierra durante tres años y medio. 18Volvió a orar, y el cielo dio su lluvia y la tierra produjo sus frutos.

Si una persona cree, que puede volverse poderosa en la oración, sin comprometerse realmente a orar, está viviendo una ilusión. La oración de Elías, que paró la lluvia del cielo, y luego, abrió las compuertas del cielo, es uno de los tantos ejemplos de sus poderosas súplicas a Dios.

d-Una oración justa es para la gloria de Dios, se practica constantemente, es intercesora, pone nuestras necesidades delante de El. Comience orando, permanezca orando, termine orando.

e- La fe, que deja de orar, no puede apropiarse de lo que Dios tiene preparado para nosotros.

Ilustración: El piloto de un pequeño avión, muere durante la travesía. Su esposa toma el control y llama: "¡Socorro, socorro! Mi piloto está inconsciente. ¿Podría alguien ayudarme?" Las autoridades que escucharon su llamada de emergencia no pudieron hacer contacto con ella por radio durante el vuelo, porque cambiaba de canales todo el tiempo. La señora finalmente hizo un aterrizaje difícil y gateó 45 minutos a una granja para buscar ayuda.

Aplicación – Cuántas veces piden los cristianos ayuda de Dios, pero antes de que su mensaje les llegue, cambian de canales. Van a los recursos humanos para ayuda. Cuando clamas a Dios por su intervención, no le cambies los canales. Escudriña su palabra y deja que te hable. (Mateo 11:28); Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

CONCLUSION: Una fe que mueve montañas es aquella que siendo aun pequeña esta puesta en un Dios Grande.

Cuando lo que creemos no tiene fundamento, nuestras esperanzas resultarán vanas; es cierto que la fe mueve montañas, pero una fe bien fundamentada en la paciencia, en la perseverancia y en la oración. Una fe sana proviene de oír, escuchar y conocer la palabra de Dios; sí la fe es alimentada de cualquier otra manera, no será capaz de alcanzar lo que se espera.