Summary: Resumen: Cielo o Infierno, es un tema aterrador, y no para los débiles de corazón, pero hay una gran cantidad de cosas buenas en esta lectura, particularmente inspiración para el evangelismo.

Este sermón ha sido traducido al español usando Google translate en los intentos de que alguien pueda ser bendecido por su traducción aproximada. El sermón fue entregado por Gordon McCulloch a la congregación de Holy Trinity en Ayr, Ayrshire, Escocia, el 29 de septiembre de 2019; Holy Trinity es una iglesia episcopal escocesa en las diócesis de Glasgow y Dumfries.

Amós 6: 1a, 4-7 Salmo 146 1 Timoteo 6: 6-19 Lucas 16: 19-31

“Por favor únanse a mí en una breve oración”. Dejen que las palabras de mi boca y la meditación de nuestros corazones sean aceptables ante sus ojos, Oh Señor, nuestra fuerza y ??nuestro redentor. Amén. (Salmo 19:14)

1. Introducción

Nuestra lectura de esta mañana es bastante compleja, y es mi interpretación de la lectura de hoy, y si no estás de acuerdo conmigo, está bien, seguiremos siendo amigos, pero la lectura del Evangelio de esta mañana no es para los débiles de corazón, porque se trata de un tema que raramente queremos morar; ... nuestro destino hacia lo desconocido, y nuestras vidas después de morir. ... Pero todos tenemos que enfrentarlo en algún momento cuando todos hacemos la pregunta, ¿qué nos pasa después de morir? ... Y todos hacemos esta pregunta porque no lo sabemos, y el hecho brutal es que todos vamos a morir. ...

Y lo que es peor, no conocemos a nadie que haya regresado de entre los muertos para preguntarles cómo es, porque nadie que conozcamos ha conquistado la muerte. ... Sin embargo, hay un hombre que lo hizo ... el único hombre, que murió y resucitó hace más de dos mil años, y es a él, y solo a él a quien podemos hacer esa pregunta.

Y como él es Dios, después de todo ... Creo que vale la pena escucharlo, después de todo, vino del otro lado, en primer lugar, es decir, del "cielo vino, bebé indefenso" a esta tierra ... y vivió entre nosotros ... y cuando murió, regresó al cielo a través de un breve hechizo en el infierno. ... Creo que eso lo califica, y por lo tanto él es nuestra autoridad; ... sin astrónomos, sin fantasmas, sin médiums, sin oráculos ni clarividentes, nadie más que él solo que resucitó de entre los muertos, y son sus palabras las que escucharemos esta mañana.

Entonces, en la lectura de hoy, escuchamos que Jesús nos enseñó exactamente eso; ... pero de una manera que nos hace sentir incómodos; probablemente porque quiere que escuchemos este mensaje y nos preparemos para la muerte.

2 cielo o infierno

En la lectura de hoy, Jesús retiró el velo entre este mundo y el próximo ... y detrás de este velo vemos un cielo y un infierno. ... Hace muchos años, hubo un epitafio en una lápida que decía: "Considera, joven, mientras pasas, como estás ahora, así que una vez fui yo. Como soy ahora, pronto estarás, así que prepárate, joven hombre que me siga "... Eso es bastante poético, es muy profundo, sin embargo, algunos ingenios inscribieron una respuesta en esa lápida que decía:" Seguirme no es mi intención; hasta que sepa de qué manera te enviaron "! ... Solo hay uno de los dos lugares donde podemos ir, y todos estamos aquí esta mañana porque ya hemos decidido cuál preferimos. ... Y como es algo que todos debemos enfrentar en algún momento, rezo para que el pasaje de hoy les dé esperanza para el futuro, tal como Jesús pretendía.

3 La parábola

Ahora, algunas personas llaman a esto una parábola, pero ¿lo es? ... Ciertamente se lee diferente de todas las otras parábolas que he leído; Para empezar, da dos nombres de los personajes, Lázaro y Abraham, sugiriendo que esta es una historia real. ... Hay un hombre rico (a quien Jesús nunca nombró, posiblemente era alguien reconocible) ... y un mendigo se llama Lázaro. Ahora Lázaro y el hombre rico obviamente se conocían, pero ambos ahora están muertos y han ido a lugares separados en sus muertes.

También estoy seguro de que habrían tenido funerales diferentes; porque estoy seguro de que el hombre rico tuvo un gran funeral en el que asistieron muchos dignatarios declarando que era un gran hombre ... (y sabes a lo que me refiero) ... mientras que el pobre Lázaro recibió una tumba de indigentes, si acaso.

En el versículo 23, Jesús dijo acerca del hombre rico: "Y en el infierno alzó los ojos, atormentado, y vio a Abraham a lo lejos y a Lázaro en su seno". Nos detendremos allí por un minuto.

a. El hombre rico vio gente en el cielo.

El hombre rico estaba claramente dolorido y en el infierno, pero peor que eso, ¿notaron que podía ver directamente al cielo, en particular, podía ver a Lázaro en el "seno de Abraham" ... que es una expresión judía por el camino al cielo

si. Nosotros también reconoceremos a las personas en el cielo

Y este versículo también nos dice que todos nos reconoceremos en el cielo, porque el hombre rico miró hacia arriba y reconoció tanto a Lázaro como a Abraham, lo que me hace pensar que es una de las agonías del infierno, (olvidando el fuego y las llamas y todo eso y el crujir de dientes y todo eso), una de las peores agonías del infierno será la capacidad en el infierno de ver quién está en el cielo. ... "¿Cómo llegaron allí"? ...

Pero peor, ¿te imaginas esposos perdidos viendo a sus esposas en el cielo, o incluso esposas perdidas viendo a sus esposos en el cielo? ... ¿Qué pasa con los padres perdidos que ven a sus hijos en el cielo, o sus hijos en el infierno o allí los niños que ven a sus padres en el infierno o en el cielo? Es absolutamente horrible y doloroso pensar en estos asuntos.

Al igual que el hombre rico, creo que tenemos que levantar los ojos y echar un vistazo al cielo ... porque es real y tendrá gente en él. ... ¿Cómo llegaron al cielo? Bueno, la Biblia nos dice que no es por ser bueno o hacer buenas obras ... nadie será tan bueno ... y tampoco llegaremos al cielo por ser religiosos, probablemente eso nos mantendrá alejados; ... pero el camino al cielo simplemente por nuestra fe y nuestra creencia en Jesús ... y nada más.

El hombre rico era claramente religioso, era judío ... pidió ayuda a su "padre Abraham", pero Abraham no tenía esa autoridad para ayudarlo; ... la Biblia nos dice que solo siendo un hermano o hermana de nuestro Señor Jesucristo, tendremos esa autoridad para llevarnos al cielo.

C. Recordaremos nuestras propias vidas en la tierra.

Y este versículo 25 nos dice que otra agonía del infierno será que recordaremos nuestras propias vidas en la tierra porque Abraham dijo: "Hijo recuerda ..." Las personas en el infierno llevarán sus recuerdos con ellos y creo que una persona en el infierno lo hará. recuerden lo bueno y lo malo, y lo peor, todo lo que han olvidado ... También creo que recordarán cada mensaje del evangelio que fue señalado en su dirección, todas las buenas acciones para dirigirlos, y todas esas oportunidades que tuvieron para comprender y aceptar al Cristo resucitado .

Y tampoco habrá Alzheimer en el infierno, si estás buscando una escapatoria; todos tendrán un recuerdo cristalino de lo que hicieron. ... El infierno será un lugar de recuerdo y arrepentimiento eterno porque no lo han hecho o nunca reconocieron a Jesucristo resucitado y lo que logró para ellos en la cruz; que a través de él, todos sus pecados, cada pecado que cometieron, o incluso pensaron, han sido perdonados. ... Estoy predicando a los convertidos de nuevo, ¿no?

De todos modos, Dios es amor, y nosotros somos sus hijos y él nos ama, a pesar de nosotros mismos, y no quiere que nos vayamos al infierno, ya que el infierno nunca fue destinado a la habitación humana, ¿verdad? ... Jesús dijo en Mateo 25:41: "Apártate de mí, maldito, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles" ... El infierno fue diseñado para Satanás y sus demonios, no para las personas ... sino por nuestra naturaleza. impiedad ... y pecado y pecaminosidad ... sin embargo, estamos destinados al infierno, y es muy importante, cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y nuestros caminos pecaminosos al venir a nuestro Señor Jesucristo, él nos perdona de todo ... y nuestro futuro está asegurado en el cielo; ... bueno, eso es lo que dice la Biblia y eso me queda bien. ... Dios nos ama tanto que Jesús murió para que no pasemos la eternidad en el infierno, pero necesitamos escuchar esas voces del infierno solo para apreciar algunas cosas.

II NECESITAMOS ESCUCHAR LAS VOCES DEL INFIERNO

Y una de esas cosas es la capacidad de pedir ayuda. ... Versículo 24: “Y él lloró y dijo: Padre Abraham, ten piedad de mí, y envía a Lázaro para que se moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama "... pero sus oraciones no fueron respondidas. Note sus dos gritos al cielo:

a. Un grito de agonía personal: "¡AYÚDAME!"

El primer grito del hombre rico fue por él mismo y sus necesidades "ten piedad de mí" o ayúdame, lo que todos podemos entender. ... En cierto modo, por eso estaba en el infierno en primer lugar, ya que había pasado su vida pensando en sí mismo ... y ahora se encuentra en agonía en un cuerpo espiritual de algún tipo.

Y de este cuerpo espiritual podemos concluir que la sed que tenía este hombre rico ... era que un Dios escuchara su difícil situación. ... No es una sed de agua sino algo que este mundo pueda satisfacer, es una sed que solo Jesús puede satisfacer porque Jesús dijo en Juan 7:37: "Si alguien tiene sed, que venga a mí".

Y podemos ver en este pasaje que esta sed se intensifica y agoniza en el infierno ... posible porque las promesas de Jesús se vuelven cada vez más claras ... en un lugar de oscuridad y frustración eterna ... y Abraham respondió al hombre rico que dijo en el versículo 25 , "Hijo, recuerda que en tu vida recibiste muchas cosas buenas, y también Lázaro cosas malas o malas: pero ahora está consolado y tú eres atormentado".

4951/5000

Character limit: 5000

Esas no son palabras que queremos escuchar, y empeora en el versículo 26 continúa: “Y además de todo esto, entre nosotros y usted hay un gran abismo fijo: de modo que los que pasarían de allí a ustedes no pueden; tampoco nos pueden pasar, eso vendría de allí ”.

Hay un gran abismo que se fija permanentemente entre el cielo y el infierno que ningún humano puede cruzar, lo que significa que después de la muerte, no podemos cambiar nuestro destino eterno ... podemos en esta vida, pero no en la próxima. ...

(Sin embargo, voy a agregar otra advertencia que dice que puede haber un camino después de la muerte, porque la gracia de los Lores es muy extensa, pero esa es una historia larga y algo controvertida, así que por ahora, por el bien de este sermón, lo haremos Quédate con nuestro destino eterno que es el cielo o el infierno).

Entonces la oración del hombre rico por ayuda fue rechazada ... pero el punto principal de este mensaje está en la siguiente declaración del hombre rico que es buena.

si. Un grito de preocupación por su familia: "¡AVÍSALOS!"

El segundo grito del hombre rico fue sorprendentemente para su familia, aceptó su propio destino y comenzó a pensar en los demás: en los versículos 27 y 28 se lee: "Entonces dijo: Te ruego, padre, que lo envíes a mi casa del padre ... Porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, para que no entren también en este lugar de tormento ”.

El hombre rico al darse cuenta de que no hay esperanza para sí mismo, sus pensamientos se volvieron noblemente hacia su familia; con quien tenía cinco hermanos ... hermanos probablemente como él, religiosos, egoístas y perdidos. ... La actitud de este hombre rico ha cambiado, porque de repente se convierte en un salvador de otras almas, ahora su propia alma se había perdido ... desarrolla un espíritu misionero ... expresa una preocupación por las personas perdidas en su familia, algo que nunca hubiera soñado. de antes.

De todos modos, Abraham da una respuesta asombrosa, versículo 29: “Abraham le dijo ... que tienen a Moisés y a los profetas; permítales escucharlos "... es decir, tienen la Biblia y las historias de los profetas de la Biblia y eso es todo lo que necesitan, solo necesitan leerla y creer para salvarse del infierno. ... Personalmente, creo que esto es bastante brutal, ya que la Biblia no siempre es clara, particularmente el Antiguo Testamento, que puede estar en oposición directa al nuevo.

De todos modos, el hombre rico insiste en que si un hombre muerto pudiera regresar y hablar con sus hermanos, entonces ellos se arrepentirían y se apartarían de su maldad, o de las formas incorrectas, lo que sugiere que el hombre rico en el infierno sabía exactamente cómo salvarse antes de su muerte. ; pero de alguna manera nunca se arrepintió y aceptó a Jesús como su señor ... como tantos otros de nuestra generación.

Por lo tanto, (y nota que no se da por vencido), le pide a Lázaro, el pobre hombre, que regrese a su lugar y advierte a sus hermanos que se mantengan alejados del infierno, ya que reconoce que cuando ven a un hombre regresar del grave para advertirles, prestarán atención.

Y esto es bastante confuso porque sería fácil para nuestro Señor hacer esto todo el tiempo ... podría enviar a alguien de regreso, alguien a cuyo funeral asistimos el mes pasado más o menos para advertirnos sobre algo, y recurrir a Jesús ... pero ganó No porque Abraham respondió en el versículo 31, "si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco serán persuadidos, a través de uno resucitado de entre los muertos".

¿Ves lo que quiero decir? Es confuso porque unas semanas después de que Jesús les contó esta historia a los judíos, fue crucificado en la cruz y luego resucitó de entre los muertos ... y aún muchos se burlaron y lo rechazaron. ... Yo, si viera a alguien que sabía que resucitaría de entre los muertos, sería todo oídos, pero la Biblia nos dice aquí que muchos definitivamente no lo harían, y conocen a las personas como nosotros, nos resulta difícil relacionarlo.

Hoy ... tenemos nuestras biblias, las presentamos de formas mucho mejores que nunca si quisiéramos ver, y tenemos un sistema de comunicación mucho mejor que nunca, y aun así, muchas personas aún se niegan a creer que Jesús resucitó de entre los muertos. , especialmente a nuestros jóvenes y quieres escucharlos hablar ... y por mi parte no tengo idea de cómo convencerlos de lo contrario. ... Los jóvenes de hoy necesitan gratificación instantánea, o los han perdido. ... Sí, debemos tener una preocupación compasiva por las personas que nos rodean que se dirigen hacia el infierno, pero por alguna razón, parecen empeñados en ignorarnos.

El apóstol Pablo dijo en Romanos 9: “Tengo un gran dolor y una angustia incesante en mi corazón. Porque podría desear que yo mismo fuera maldecido y separado de Cristo por el bien de mis hermanos, los de mi propia raza, el pueblo de Israel ... Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por los israelitas es que puedan ser salvado".

A la luz de esta lectura de la mañana, ese versículo de Paul tiene más sentido, ayuda a relacionarse con salvar a los perdidos ... y espero que puedan ver por qué la carga de Paul era tan pesada ... de hecho tan pesada que estaba dispuesto a perder su propia salvación y ser "maldito y separado de Cristo" si resultara en la salvación de sus hermanos. Qué carga, qué sacrificio, pero qué amor tenía por su prójimo.

Y esto me da vergüenza, no sé sobre ti, porque ahora creo que hay personas muertas en el infierno con más convicción de salvar a las personas que yo ... y esto es porque tienen una perspectiva completamente diferente. ... Nos involucramos tanto en nuestras propias vidas, que olvidamos o renunciamos a aquellos que están empeñados ... o simplemente, no sabemos qué hacer al respecto, y creo que ese es más el problema; particularmente porque tenemos que mirar lo que le decimos a la gente en estos días.

Sin embargo, para terminar, y desde una visión del infierno esta mañana, espero y rezo para que todos hayamos desarrollado una preocupación por las personas que se dirigen hacia allí. Amén.