Summary: Resumen: las vidas cambian por completo cuando Jesús entra en escena. Se cambian en mayor medida que como lo demuestra este pasaje; un milagro realizado fácilmente por Jesús pero un cambio dramático en el destino para muchos.

Este sermón fue entregado Gordon McCulloch a la congregación en Holy Trinity en Ayr, Ayrshire, Escocia, el 13 de octubre de 2019; Holy Trinity es una iglesia episcopal escocesa en las diócesis de Glasgow y Dumfries.

Este sermón ha sido traducido del inglés al español usando Google translate. Espero que el mensaje todavía traiga gloria para el señor.

2 Reyes 5: 1-3, 7-15c Salmo 111 2 Timoteo 2: 8-15 Lucas 17: 11-19

“Por favor únanse a mí en una breve oración”. Dejen que las palabras de mi boca y la meditación de nuestros corazones sean aceptables ante sus ojos, Oh Señor, nuestra fuerza y ??nuestro redentor. Amén. (Salmo 19:14)

Introducción

A lo largo de mi vida, estoy muy agradecido con ciertas personas que se esforzaron por ayudarme o incluso por tratar de ayudarme ... y creo que la persona que más ha tratado de ayudarme es mi esposa, que ha soportado a lo largo de los años y a quien estoy muy agradecido, pero la persona que cambió por completo mi vida fue el mismo Señor Jesús. Me dio la vuelta, me dio la vuelta, me dio la vuelta y me dijo: "bien, ahora sigue tu camino".

Así que puedes imaginar que lo he pasado bastante bien a través de los años ... pero funcionó, y ciertamente no soy la persona que una vez fui. ... Ok, todavía me equivoco en muchas cosas, y sigo molestando a la gente (pero nunca a propósito), y ciertamente no de la manera que una vez lo hice. ... Esa vieja persona se ha ido, y aún mejor, estoy tan avergonzado de cómo era antes, y no hay forma de que pueda volver a pensar de esa manera. ... Por lo tanto, doy gracias a Dios por haberme cambiado, y es por eso que me encanta hacer estos servicios; me da la oportunidad de hablar con otros sobre Jesús, y cómo él cambia drásticamente la vida, y nos da esperanza a todos para el futuro.

Y a lo largo de los Evangelios, Jesús hizo exactamente eso. ... A donde quiera que fuera, las vidas cambiaban dramáticamente en todo tipo de formas.

En la lectura de esta mañana ... leemos acerca de 10 leprosos, hombres que sufrían de lepra ... y cuando Jesús los pasó, todo para ellos (y sus familias) cambió, ya que todos fueron sanados. ... Y creo que Jesús todavía está haciendo eso hoy, si solo supiéramos, y si solo tenemos la fe para creer eso ... pero el punto es que Jesús no solo sana a las personas físicamente, sino que les da una vuelta muy dramática a sus vidas. ... y te mostraré esto comenzando con el versículo 11.

Diez leprosos entraron en contacto con Jesús

"Y sucedió que ... cuando entró en cierta aldea, allí lo encontraron diez hombres que eran leprosos, que estaban lejos:" ... Fíjense, que cuando Jesús pasó, había diez leprosos, y se quedaron lejos fuera, porque hay más en este verso de lo que parece, permítanme explicar:

La lepra es una enfermedad horrible.

En primer lugar, la lepra es una enfermedad horrible y todos sabemos que ... fue la peor enfermedad de la época. ... Ahora, como saben, no soy médico y estoy seguro de que me corregirán, pero la lepra es una enfermedad que comienza con pequeñas manchas blancas que aparecen en la piel. ... Esas manchas se convierten en llagas y comienzan a endurecerse y cambian de blanco a rosa a marrón y se vuelven muy escamosas. ... Esas llagas se extienden por todo el cuerpo, afectando primero la cara; cambiando su apariencia, y estas llagas comenzarían a llenarse de pus y consumirían totalmente ese cuerpo.

También habría un mal olor irradiando de ellos, lo que dificultaría que alguien se acercara a ellos. ... Se les caerían las cejas, y luego el cabello se volvería blanco ... básicamente, una persona con Lepra es alguien que literalmente se está pudriendo. ... Los dedos de las manos y los pies se caerían, y otras partes del cuerpo se comerían ... y lo que es peor, la lepra duró un promedio de aproximadamente 9 años hasta que las víctimas prácticamente se desintegraron. ...

Ahora, aunque esta es una descripción física espantosa de la enfermedad, también es una buena ilustración de una enfermedad espiritual llamada Pecado ... donde los que están envueltos en Pecado, también son devorados por esta enfermedad que llamamos pecado.

Los leprosos también eran parias.

¿Y notaron también que estos diez leprosos estaban lejos, y no nos sorprendió esto, con el olor y todo, pero fue realmente malo para ellos, porque también eran parias sociales.

¿Por qué marginado? ... Porque Levítico 13 trata de la "Ley del Leproso", que dice que los leprosos serían expulsados ??de su aldea. Debían dejar a sus amigos y familiares ... e irse a vivir a cierta distancia. ... Sin embargo, a sus familias se les permitió traer comida, ropa y provisiones, pero no se les permitió tocarlos ... de hecho, una vez que se diagnosticó la lepra, la persona afectada fue considerada muerta, o como hemos escuchado antes, el muertos vivientes.

Y también parecían muertos, porque estaban obligados a usar paños sobre sus cabezas, ocultando sus rostros, para que no propagaran la contaminación. ... Si alguien sin lepra entraba en contacto con ellos, se les pedía que gritaran: "¡Inmundo! ¡Inmundo!

Estos leprosos habían oído hablar de Jesús.

Y así, con el dolor de la enfermedad y el aislamiento, podemos entender completamente el versículo 13 que dice: "Y alzaron sus voces y dijeron: Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros". ... Pobres almas, clamaron a Jesús ... porque no podían acercarse a él ... era ilegal que se acercaran a 50 pies de una persona que estaba limpia ... y si era un día ventoso, la regla cambiaba a 200 pies .

De alguna manera habían oído hablar de Jesús y los milagros que había realizado ... y estos leprosos obviamente necesitaban un milagro ... de la misma manera que el hombre caído con su enfermedad llamada pecado, necesita un milagro, ya que el pecado es una enfermedad mucho peor ... porque el pecado es un enfermedad que afecta el alma, afecta al cuerpo y a todos los que están asociados con esa persona ... y, como la lepra, es una enfermedad que solo empeora y finalmente consume al individuo con un resultado final desastroso.

De hecho, la Biblia dice en Efesios 2: 1 que estábamos "muertos en delitos y pecados" ... los muertos vivientes, al igual que los leprosos ... y al igual que los leprosos, no podemos ayudarnos a nosotros mismos ... y nosotros también debemos gritar nombre de Jesús para nuestra curación también.

Ahora he tratado de pintar una imagen horrible de la lepra esta mañana, así que demuestre lo malo que fue, lo imposible que fue curar, pero Jesús, "cuando los vio", dijo simplemente en el versículo 14 "ve y muéstrate a los sacerdotes. … Y sucedió que, a medida que avanzaban, fueron limpiados ”. Eso es todo lo que hizo, fue muy fácil para él.

Y nos hace pensar que, al igual que los leprosos no pueden ayudarse a sí mismos, tampoco podemos ayudarnos a nosotros mismos, pero Jesús puede, él nos cura física y espiritualmente, interna y externamente con una palabra, y desea hacerlo aún si solo nosotros pero llama. ... Jesús se preocupa por nosotros; Por eso fue a la cruz, para que pudiéramos ser salvados de este mundo de pecado y muerte.

¿Cómo ve Jesús esta situación?

Ahora para seguir adelante, veamos ahora qué hizo por estos leprosos y qué puede hacer por nosotros hoy. ... En primer lugar, consideremos el hecho de que estos leprosos eran parias, por lo tanto, fue un milagro que tuvieran la oportunidad de clamarle a él en primer lugar ... ¿o de nuevo Jesús fue a buscarlos? ... No lo sé, solo sé que parece que no hay coincidencias en la Biblia.

Jesús mira nuestro corazón.

De todos modos, cuando Jesús los vio ... vio su lepra ... y también vio la condición de sus corazones ... Jesús deseaba en última instancia limpiar sus almas ... porque sabía que su condición interna era mucho peor que su condición externa.

Jesús conoce la condición de nuestras almas, y eso es aterrador ... porque conoce las consecuencias de nuestro pecado ... mientras que nosotros no, a menos que sea algo obvio como el alcohol o las drogas. Pero, ¿amamos al Señor o a Dios con todo nuestro corazón, y amamos a nuestro prójimo como a nosotros mismos de la manera que él quiere que lo hagamos? Sí, lo intentamos, pero creo que no, pero Jesús se preocupa lo suficiente como para hacer algo al respecto, si solo nosotros lo dejaremos. ... Jesús es el único que no conoció el pecado ... pero se convirtió en pecado por nosotros, se convirtió en pecado en lugar de nosotros ... para que nuestro pecado tal vez sea perdonado y tratado.

Jesús envió a estos leprosos a los sacerdotes.

¿Qué hizo Jesús con estos leprosos? Dijo: "Ve y muéstrate a los sacerdotes". ... ¿Por qué ir a los sacerdotes? ... Bueno, porque Levítico 14: 1-9 da instrucciones claras para aquellos que buscan la purificación ceremonial de la lepra. ... Si un leproso alguna vez fue sanado, se esperaba que el sacerdote los examinara fuera del campamento ... y si descubría que estaban curados, realizaría una ceremonia de purificación, y no creo que esto haya sucedido, pero los sacerdotes sí lo sabían sobre esta ceremonia, aunque nunca esperaron realizarla.

Pero Jesús había sanado a estos hombres, y estoy seguro de que tenía una sonrisa en su rostro cuando les dijo que fueran a los Sacerdotes y que hicieran esa ceremonia ... que pondría al gato entre las palomas. ¿Cómo van a sacar eso? ...

De todos modos, Jesús no nos enviará a ningún sacerdote, Jesús está de pie con los brazos extendidos en este momento diciendo "ven a mí", él es nuestro sumo sacerdote según el libro de Hebreos, y cuando lo hagamos, seremos sanados, solo como los leprosos en el versículo 14 que dice: "y sucedió que, a medida que avanzaban, fueron limpiados".

Las vidas de los leprosos cambiaron totalmente

Para seguir adelante, y ahora que estos leprosos están curados ... ¿te imaginas cómo se transformaron sus vidas (y las vidas de los demás) ... ya no sufrieron las aflicciones físicas ... ya no eran marginados de la sociedad ... podían volver a sus amigos y familiares ... y con esperanza, toda su visión de la vida sería diferente. ... Puede que no hayan sido muy buenas personas en primer lugar, pero ahora estoy seguro de que se convirtieron en personas diferentes, nuevas o cambiadas.

Solo Jesús tiene ese poder para curar enfermedades ... tiene el poder de resolver nuestros problemas ... tiene el poder de salvar nuestras almas ... y liberarnos y limpiarnos de nuestros pecados. ... Sé que estoy predicando a los convertidos nuevamente, pero él realmente tiene el poder de cambiar vidas ... si solo lo preguntamos.

La conversión del leproso gentil

Finalmente, examinemos la respuesta de estos leprosos a este milagro, a su nueva libertad encontrada. ... Versículo 15, "Y uno de ellos, cuando vio que estaba curado, se volvió y con voz fuerte glorificó a Dios ... Y cayó de rodillas a sus pies, dándole gracias: y era un samaritano". ... Hubo 10 leprosos, que recibieron esa libertad, pero solo uno regresó para agradecerle ... y él era un samaritano, y no un judío.

La liberación cuando el leproso gentil sabía que estaba curado.

¿Notaste algo sobre esta curación ... me pareció que fue inmediata? ... Este ex leproso miró hacia abajo y se dio cuenta de que había sido sanado ... ¿te imaginas la alegría y la emoción que debe haber experimentado? ... Y fue aún mejor para él, porque no estaba obligado a ir al Templo y ver a un sacerdote. Era samaritano, y la ley judía no tenía autoridad sobre él. Quizás por eso regresó para agradecer a Jesús.

De todos modos, cuando vio que había sido sanado, que su vida era ahora una transformación, solo tenía que regresar y agradecer a Jesús por lo que había hecho por él.

Ahora, no entiendo a los otros nueve leprosos, si no estuvieran agradecidos también ... o simplemente iban a ver al sacerdote como se les ordenó, y se les realizaría esa ceremonia ... o simplemente se dirigían a casa apresuradamente a ver a sus sacerdotes. familias Simplemente no lo sabemos con certeza (encuentro que la Biblia no está clara aquí), pero sabemos que cuando Jesús nos libere por nuestro pecado y nuestros problemas relacionados con un pecado ... también será inmediato ... pero nosotros También sé que nos lleva un poco de tiempo asimilarlo y reconocer que somos libres.

La conversión del leproso gentil.

De todos modos, solo un leproso regresó y le agradeció a Jesús ... se humilló ante Jesús ... y estoy seguro de que continuó regocijándose y agradeciendo a Jesús el resto de su vida ... pero este milagro no terminó allí para este hombre, porque el versículo 19 continúa decir que Jesús le respondió diciendo: "Levántate, vete; tu fe te ha sanado". ... Diez leprosos recibieron nuevos cuerpos, pero este versículo nos dice que uno seguramente también recibió un nuevo corazón, y este nuevo corazón cambió aún más su vida.

Desde la penumbra y la ruina de la lepra, tenemos a Jesús cambiando vidas para mejor ... él es quien realmente está a cargo, y él es el que estamos siguiendo hoy, y él es quien cambiará nuestras vidas para mejor. Amén.