Summary: Muchas iglesias piensan que la organización lo es todo pero no es así, todo lo que la iglesia haga debe tener el ingrediente principal... el amor a Cristo.

EFESO:LA IGLESIA ORGANIZADA PERO SIN AMOR.

Ap. 2:1-7

Si alguien visitara las iglesias cristianas de hoy y escribiera un reporte; el reporte sería algo como esto: Muchas iglesias han abrazado la teología de la prosperidad…pero los únicos que prosperan son los pastores que la predican…otras iglesias se han comprometido tanto con el mundo que ya no hay diferencia entre las prácticas del mundo y las prácticas de la iglesia, muchas iglesias han permitido que el carismatismo las domine al grado que es una mezcla de cristianismo, santería y espiritismo…otras iglesias han hecho tantos reglamentos internos para gobernar su vida como iglesia, que tienen una bonita imagen pero han perdido la verdadera sustancia…otras iglesias se han desviado hacia el ecumenismo, dicen que si Jesucristo es aceptado como Señor, esos es suficiente, podemos organizar una mega iglesia con todos ellos…pues todo esto es cierto… pero yo no estoy hablando de las iglesias cristianas del siglo 21 sino del primer siglo… exactamente esa era la situación de las 7 iglesias de Asia menor…

Hemos llegado a las 7 cartas que Dios les manda específicamente a cada una de estas iglesias...me llama la atención que a cada iglesia Dios le pone esta nota final: “El que tiene oído (capacidad que sólo el Espíritu Santo da),oiga lo que el Espíritu dice a…las iglesias...plural…a todas las iglesias…El mandato de Dios es que todas las iglesias leyeran la correspondencia que él les estaba enviando a cada una de estas iglesias…porque el mensaje de Dios para cada una de las iglesias es necesario e importante también para todas las demás iglesias…esto va muy de acuerdo con lo que ya hemos estudiado…que el número de 7 iglesias se refiere a la totalidad de las iglesias cristianas de todos los tiempos y lugares… entonces escuchemos con mucha atención los mensajes a cada una de las 7 iglesias de Asia menor…porque también es para nosotros…

Por ejemplo: Efeso…todos tienen biblia de estudio, aun los niños se saben los 5 puntos calvinistas; las 5 solas de la reforma están esculpidos en las paredes, en la sociedad femenil estudian teología, pero ¿Dónde está la alegría por estar en el culto a Dios? ¿y la pasión y amor a Dios dónde está? Esa era la situación de la iglesia de Éfeso, pero ¿está hablando de ellos solamente o también a nosotros?... las deficiencias y los puntos fuertes de estas iglesias son también nuestros; por lo tanto las amonestaciones, recomendaciones y las felicitaciones que Jesucristo da a estas iglesias son también para nosotros.

¿Han leído las 7 cartas a las iglesias? Todas siguen un mismo formato…1 introducción, 2 una evaluación 3 una exhortación y 4 una bendición motivadora.

I. INTRODUCCIÓN

Ap. 2:1 “Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: “el que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto”

Bueno aquí encontramos el destinatario: “al ángel de la iglesia de Éfeso” también encontramos una orden: ¡Escribe! Y en apocalipsis se encuentra muy frecuente, luego encontramos la frase: “El que tiene las siete estrellas en su diestra…dice esto: esta fórmula es el equivalente a la del AT “Así dice el Señor”; y finalmente tenemos en la introducción la identificación del remitente: “El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro” ya vimos que esta descripción corresponde al retrato de Jesucristo que ya estudiamos en Ap. 1:13 “En medio de los siete candeleros vi a uno semejante al Hijo del hombre” v 16 “Tenía en su diestra siete estrellas”… en cada introducción vamos a encontrar una identificación que se encuentra en el retrato de Jesucristo pero que tiene que ver específicamente con la situación de la iglesia a la que dirige la carta…tiene las siete estrellas en su diestra… Jesucristo dijo que él tiene a cada una de sus ovejas en su mano y que nadie las puede arrebatar de su mano…en el retrato de Jesucristo vimos que él estaba parado en medio de las siete iglesias pero aquí dice que está caminando, esto significa que está activo uniéndose a cada uno de los movimientos de la iglesia.

Y notemos que la carta fue enviada “al ángel de la iglesia de Éfeso”¿Entonces Juan escribió cartas a seres espirituales? No… a humanos, porque en las cartas se denuncian sus pecados…y un ángel de Dios ya no comete pecados… fue enviada al pastor de la iglesia de Éfeso…que ultimadamente los pastores son mensajeros de Dios…y eso es lo que la palabra ángel significa… mensajero… Qué hermoso que en la introducción Jesucristo nos diga: ando en todos los movimientos de esta iglesia, y tengo a cada uno de ustedes en mi mano y nadie los podrá arrebatar…

II. LA EVALUACIÓN

V2 “Yo conozco tus obras”…todo lo que está sucediendo en esta iglesia, no se me escapa nada, “tu arduo trabajo y paciencia…conozco las dificultades por las que están pasando, y la paciencia que han tenido…porque conozco “que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen apóstoles , y no lo son, y los has hallado mentirosos; y te felicito por eso, que los denuncies y los desenmascares, valientemente, se enoje quien se enoje, no son apóstoles tantos que han surgido últimamente, y predican que tienen la autoridad apostólica como la tuvo Pedro, Juan, o Pablo, y dicen que tienen visiones, en el nombre de Jesucristo decretan sanidad, y prosperidad, y la gente les aplaude, felicidades… sigue denunciándolos y desenmascarándolos… son mentirosos, no son apóstoles de Jesucristo… Dios ya había prevenido a la iglesia de Éfeso que estos falsos apóstoles iban a surgir en medio de ellos:

Hch.20:28 (Pablo a los ancianos de Éfeso): “Mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre, porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño, y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras de sí, por tanto velad, acordándoos que por tres años de noche y de día, no he cesado de amonestar con lágrimas a cada uno”

Éfeso era una de las metrópolis más grandes de aquél tiempo, en la ciudad había prácticas de brujería, adoradores de los astros, templos dedicados al emperador romano, y allí estaba el templo dedicado a Artemisa o Diana… una de las maravillas del mundo antiguo, de cualquier punto de la ciudad se podía ver el templo a Diana, que su culto incluía orgías sexuales y todavía dentro de la iglesia cristiana de Éfeso surgieron falsos apóstoles. Y otra cosa buena que tenía la iglesia de Éfeso era que denunciaba las malas obras de los nicolaítas:

Ap 2:6 “Pero tienes esto, que aborreces las obras de los Nicolaítas, las cuales yo también aborrezco”

Los nicolaítas eran una secta seudo-cristiana y practicaban la fornicación, decían: “Si Dios nos puso órganos sexuales y deseo sexual, no tienen nada de malo las prácticas sexuales, como necesidad de comer o beber”

La iglesia de Éfeso se había dedicado tanto a estudiar teología, y a denunciar toda herejía, y a combatir todas las doctrinas heréticas; que se olvidaron de lo más importante como pueblo de Dios: ofrecer culto, adoración, exaltación a Dios… sí iban al culto los domingos pero por costumbre…a cumplir como autómatas estar en la iglesia…

v4 “Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor”

Los biógrafos del general Patton cuentan que cuando sus tropas entraban en combate, y él las dirigía, frecuentemente gritaba…¡uuju, cómo me encanta esto!, o sea que no peleaba por su bandera ni por los aliados ni por su país, sino nada más por el gusto de pelear…y eso era lo que estaba pasando en la iglesia de Éfeso, los maestros iban por el gusto de enseñar, y los del coro iban porque les gustaba cantar, y cada quien hacía su trabajo porque le gustaba…y no lo hacían por amor a Cristo y les reclama…porque él sabe todo…”has dejado tu primer amor”

Jacob trabajó 7 años para que le dieran por esposa a Raquel y le parecieron unos cuantos días porque la amaba, la pobre viuda dio todo lo que tenía por amor a Dios, María de Bethania derramó sobre la cabeza de Jesucristo un perfume de nardo puro que costaba muchísimo dinero por amor; esto es lo que ve el que anda en medio de la iglesia.

III. LA EXHORTACIÓN

Ap. 2:5 “Recuerda, por tanto, de donde has caído, y arrepiéntete y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti y quitaré tu candelero de su lugar, si no te Arrepientes”

Dos opciones: Recuerda…arrepiéntete y has las primeras obras, la otra es juicio: ya no vas a alumbrar a nadie en donde estás… quitaré tu candelero… tu lámpara… esa iglesia no existe… de hecho la única iglesia de las 7 de Asia menor es Filadelfia.

El hijo pródigo cuando estaba en harapos, con hambre, humillado…recordó su hogar… y a su padre…y se arrepintió…dio marcha atrás…y pidió misericordia…que él sabía que ya no merecía… ¿te acuerdas cuando eras nuevo en el evangelio? Venías, adorabas, dabas gracias a Dios, te deleitabas en escuchar la palabra, la creías, te renovabas, amabas a tus hermanos, ofrendabas con todo el corazón… deja de hacer las cosas indiferentemente, mecánicamente, pon tu corazón…el conocimiento y la doctrina no están mal… pero que no se apague el amor y la pasión por Cristo… has esas primeras obras… 100% verdad…más 100% amor…

IV. LA BENDICIÓN MOTIVADORA

Ap.2:7 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios”

El árbol de la vida nunca estuvo prohibido, pero Adán y Eva y todos sus descendientes fueron expulsados del paraíso donde estaba el árbol de la vida…Dios promete darnos a comer del árbol que tiene la virtud de dar vida… este árbol es el símbolo de JESUCRISTO y todo lo que él logró para nosotros, perfecta justicia y total perdón, vida eterna, salvación…¿Qué necesitamos hacer para tener esas promesas? Oír, creer, lo que El Espíritu nos ha dicho, y vencer…porque en estos momentos se está librando una lucha en tu alma…El Espíritu Santo te llama a creer y a comer del árbol de la vida… y el enemigo te dice…no…mejor come del árbol de la ciencia del bien y del mal…mira que fruto tan delicioso y deseable a la vista…toma y come…¿a quien le vas a hacer caso?

ORACIÓN

Padre santo, agradecemos esta carta que nos has enviado, estás en cada una de nuestras actividades como iglesia tuya… no haremos algo que no te glorifique… sólo a ti te exaltaremos aquí, no a nosotros sino a tu nombre la gloria, nos hemos extraviado por caminos que nos alejan de ti, y nos acercan al mundo… pero hoy nos comprometemos a volver al primer amor que tuvimos por Cristo… ayúdanos a continuar trabajando arduamente para tu causa pero con amor… cuando surjan falsos apóstoles… danos valor para denunciarlos y prevenir a tu pueblo de su boca voraz… danos oído para escuchar lo que tu Espíritu nos ha dicho… y valor para vencer las tentaciones… gracias porque nos das de comer del Arbol de la vida… que es nuestro señor Jesucristo… verdadera comida y verdadera bebida… fuente de agua viva que salta a vida eterna.