Summary: Este sermón trata sobre dar, diezmar y las razones por las que damos.

¿Por qué debo dar cuando tengo facturas que pagar?

Eclesiastés 11: 1-6 Lucas 15: 1-10

Puedo recordar cuando obtuve mi primera cortadora de césped. Yo tenía unos 12 años. Mi madre quería que yo pudiera aprender a ganar dinero y trabajar para mí. No estoy seguro de cómo logró juntar el dinero para comprarme esa cortadora de césped.

Vivíamos en Dublin Ga, y había muchos metros por la calle que podría cortar. Mi madre quería que yo no solo aprendiera la disciplina del trabajo, ella quería que yo fuera feliz y tuviera algo de dinero para gastar en mi bolsillo. Se emocionó cuando me presentó el cortacésped. Podía ver la felicidad en mi cara y yo en la de ella.

Pude ver pequeños dólares bailando en mi cabeza. Luego me preguntó: “¿cuánto podría darle al cortacésped? “Le dije bien, tengo que comprar gasolina, tengo que comprar petróleo, y tengo que comprar algunas cosas para mí, pero si quedara algo, le daría un poco. Toda la alegría en su rostro desapareció, y ella se alejó lentamente.

Ahora me doy cuenta hoy, que probablemente lastimé más a mi madre en ese instante, que había hecho antes. Ella había hecho este gran sacrificio por mí, y todo lo que estaba dispuesto a ofrecerle eran partes de mis sobras. No entendía completamente el regalo que me habían dado y el costo que había pagado.

Supongamos por un momento que recibiste a un amigo o un familiar que simplemente estaba deprimido. No tenían dinero, ni comida, ni nada. Los cuidaste por un año. Finalmente consiguieron un trabajo. Te diste cuenta que un día, habían puesto un televisor de 60 pulgadas en la habitación que les dejaste usar.

Notaste un nuevo i-phone, pad, y los auriculares caros para su música. Te diste cuenta de los bonitos jeans nuevos de diseñador que tenían agujeros perfectamente cortados. Te das cuenta de que han gastado su dinero, pero todavía están comiendo, durmiendo y usando tus servicios públicos como antes.

Finalmente, les dice: "Miren, quiero que comiencen a pagar el alquiler y la comida". ¿Cómo te sentirías si te dijeran: "Te amo y aprecio todo lo que has hecho por mí, pero no puedo pagar el alquiler, tengo facturas que pagar". Mira todas estas cosas en mi habitación. Me preguntaba si podría poner algunas cosas en tu sótano. ¿Qué les gustaría decirles?

¿Conoces la razón número uno por la que la mayoría de los seguidores de Cristo dan poco o nada al Señor económicamente? Dicen que es porque dicen que no tienen suficiente para dar. Tienen demasiadas cuentas para pagar. Permíteme preguntarte esto: "Cuando tienes demasiadas facturas, ¿cómo decides cuál pagar y cuál se queda allí?"

Jesús nos dijo cuál era la factura más grande que tendríamos que pagar cuando dijo: "¿De qué le servirá a una persona ganar el mundo entero y perder su alma?". ¿Cuál es el precio de tu alma?

¿Qué aceptarías como el precio de tu alma si supieras sin lugar a dudas que hay un cielo y un infierno que dura toda la eternidad? Supongamos que Dios te llevó a ambos durante 5 minutos cada uno. Cuántos de ustedes dirían, "por $ 150 millones de dólares, con mucho gusto pasaré 30 años siendo rico en esta vida, y luego pasaré la eternidad en el infierno con todo su dolor y sufrimiento". ¿Tiene facturas más importantes que donde usted y sus seres queridos pasarán la eternidad?

Nos estamos convirtiendo en una iglesia en la que valoramos las almas de hombres, mujeres y niños. Queremos ser ese lugar, donde Jesús está en el negocio de salvar almas. Es por eso que tenemos nuestro objetivo 50/50 de 50 nuevos miembros y 50 nuevas almas salvadas, que está en 7/5. Jesús nos dio un nuevo mandamiento y un mandamiento de marcha en la búsqueda de las almas. El primero fue amarse unos a otros como él nos ha amado y el segundo fue ir a todo el mundo, predicar el evangelio y hacer discípulos de todas las naciones.

Los mandamientos de Jesús cuestan dinero. Esta es la factura que la iglesia ha recibido para pagar. Todos en la iglesia han recibido una parte de la cuenta de Dios.

Alguien en el pasado pagó su parte de la factura y es por eso que hoy creemos en Cristo. Algunos pagaron con sus vidas para llevarnos el evangelio. Otros dieron todo lo que tenían para brindarnos la oportunidad de salvar a los que nos seguían.

La mayoría de las personas que no dan, simplemente asumen que no es gran cosa. A Dios no le importa si Dios le da dinero o no. Además tengo facturas que pagar. No estoy seguro de dónde sacaron esa idea. Cuando Dios nos amó, Dios dio lo más precioso para salvarnos, y ese fue Jesucristo. Porque Dios amó tanto que dio.

Cuando se trata de dar, la mayoría de las personas dan por una de tres razones. La más débil y la más frustrante de las motivaciones es el miedo. "Si no doy, Dios me atrapará como lo hizo con Ananais y Safira. Ananías y su esposa eran una pareja casada que quería impresionar a las personas con sus donaciones, mintiendo sobre el tipo de sacrificio que estaban haciendo para dar. Vieron cuánto admiraba la iglesia a Bernabé cuando fue y vendió su propiedad y dio todo el dinero a los apóstoles. Los santos lo tenían en alta estima por hacerlo.

Fueron y vendieron una propiedad y acordaron dividir el dinero de tres maneras. Un poquito para Ananías, un poquito para Safira y un poquito para el Señor. Ahora no había nada de malo en eso, porque era su propiedad para vender. Pero llegaron a la iglesia y mintieron porque querían que la gente pensara que estaban poniendo más de lo que estaban. Son como personas que gritan amén cada vez que el predicador menciona que necesitamos diezmar, pero nunca vamos más allá del amén.

Annaias llegó temprano a la iglesia ese día y ni siquiera esperó a que su esposa se preparara. Apenas podía esperar a que comenzaran a aceptar la oferta. Le dijo a Peter: “Hermano, vendimos nuestra tierra por nuestro amor a Dios, y cada centavo está aquí para las necesidades de los santos.

Pedro dijo: “Hermano Ananías, Satanás se ha infiltrado en tu corazón. No estás mintiendo a la iglesia, sino mintiendo a Dios ". Ananías cayó muerto allí mismo en el servicio y lo sacaron.

Su esposa llegó muy tarde a la iglesia. Ella vino tres horas después. Llegó tan tarde que toda la conmoción sobre la muerte de su esposo se había calmado y aún no lo sabía. Peter dijo: "Hermana Ananias trajo usted y su esposo todo el dinero de la tierra que vendió".

Ella dijo: "Hermano Peter, es un gozo y un privilegio dar todo lo que Dios nos ha bendecido con usted y los santos". Peter dijo: “No puedo creer que ustedes dos se hayan sentado juntos y hayan decidido mentir acerca de dar a la obra del Señor. Aquí vienen los hombres que acaban de enterrar a tu marido, y ahora tienen que volver a enterrarte. Entonces ella cayó inmediatamente muerta.

La Biblia dice: "Un gran temor se apoderó de toda la iglesia". Ahora, ¿no sabes que tenían una oferta récord el próximo domingo? La gente daba porque tenían miedo, no porque amaban. El único problema con este tipo de donaciones es que es una teología pobre. Nuestro Dios aún proporcionará bendiciones en nuestras vidas, incluso si no damos. Porque Dios es misericordioso y misericordioso para que podamos ser llevados al arrepentimiento.

Mal interpretamos esto para creer que lo que estamos haciendo está bien. Luego, gradualmente perdemos nuestra sensación de temor de que Dios me va a atrapar, y nos sentimos cómodos dando muy poco o nada en absoluto. Esperamos hasta que algo malo suceda y luego pensamos que es porque no hemos dado.

Eso puede ser cierto y puede no ser cierto. Dios trata con nosotros como individuos. El problema de Dios con Ananías y Safira no fue lo que dieron, sino mentirle a Dios acerca de una relación de amor con Él que realmente no existía.

La segunda motivación para dar es que Dios promete bendiciones a los que dan. Ahora no creo que cada vez que le damos una décima parte a Dios, podamos esperar un gran cheque por correo. Pero la Biblia sí enseña que aquellos que dan, recibirán bendiciones especiales de Dios.

Dios no tiene ningún problema en enriquecer a las personas. Dios no tiene ningún problema con que tengas mucho dinero. Dios no tiene ningún problema con que consigas un trabajo mejor remunerado. Dios simplemente quiere asegurarse de que el dinero no te tenga a ti. Cuanto más Dios da, más difícil se vuelve dar un 10%, pero nadie reza: "Señor, mantén mi salario lo suficientemente bajo como para que me sea fácil diezmar".

En Malaquías, Dios prometió a la gente que si diezmaban, les daría una bendición que no tendrían suficiente espacio para almacenar. Él bendijo a Abraham, Jacob, Salomón y otros con riqueza. Jesús dijo: “Lucas 6:38 Da, y se te dará. Una buena medida, presionada, agitada y atropellada, se vierte en su regazo. Porque con la medida que use, se medirá a usted ".

No hay nada de malo en dar para recibir algo de vuelta. Nuestra lección del Antiguo Testamento nos animó a sembrar semillas en la mañana y en la tarde para que podamos obtener un retorno de nuestra inversión.

A la gente le gusta citar el versículo: "Y mi Dios suplirá todas tus necesidades de acuerdo con las riquezas de Cristo Jesús".

Pero la única razón por la que el versículo está en la Biblia es que un grupo de cristianos pobres en Macedonia, había enviado dinero para atender las necesidades de Pablo mientras estaba en prisión. Fue porque dieron por primera vez, que Paul pudo hacerles la promesa: "Cuidado, Dios está a punto de hacer algo por ti para satisfacer las necesidades que tienes debido a los sacrificios que hiciste para satisfacer mis necesidades".

A veces es en nuestro dar, que nos liberamos para crecer verdaderamente en el Señor. Puedes rezar todo lo que quieras e intentar guardar todos los mandamientos, pero si no eres un buen dador, esto impedirá tu crecimiento espiritual.

Había un hombre en la Biblia que le preguntó a Jesús, qué necesitaba hacer para acercarse a Dios. Jesús dijo: "vende lo que tienes y dalo a los pobres y tendrás la vida que estás buscando". Jesús no le dijo al hombre que tenía que renunciar a todo lo que tenía, solo para poner su riqueza en una forma que pudiera dar fácilmente a los necesitados.

La tercera motivación para dar es la más alta y duradera. Es dar un profundo sentido de gratitud y aprecio por lo que Dios ha hecho por nosotros.

Jesús vino a este mundo con el propósito de hacer una diferencia en nuestras vidas aquí hoy y donde pasaremos la eternidad mañana. Si no comprende que Jesús estaba preocupado por su vida antes y después de su muerte, obstaculizará su capacidad de comprender el precio que pagó por usted y la deuda que tenía.

Los líderes religiosos de su época se enojaron mucho con Jesús, por el tipo de personas con las que pasó su tiempo. Jesús estaba pasando tiempo y hablando con las personas sin hogar, las prostitutas, los traidores, los ex convictos y las personas con las que nadie quería que se molestaran en su día.

Las buenas personas religiosas fueron molestadas por esto. Dijeron: "Hombre, ¿cuál es tu problema? En lugar de pasar tiempo con nosotros, corres con los pecadores y les das la bienvenida y comes con ellos. Estás saliendo con el grupo equivocado de personas ".

La respuesta de Jesús es como, "Pero amigos, ustedes no entienden de qué se trata y qué es lo que tengo que hacer. Él dice: Este tipo tenía cien ovejas y perdió una de ellas. Dejó el 99 en campo abierto y fue tras la oveja hasta que la encontró. Cuando lo encontró, se lo puso alegremente en los hombros y se fue a su casa.

Llamó a todos sus vecinos para una fiesta y dijo: Alégrate conmigo, he encontrado mi oveja perdida. Ahora te digo que habrá más fiesta y jammin en el cielo sobre el cielo sobre una persona que comienza a vivir para Dios que sobre 99 que ya están viviendo para él.

Jesús está tratando de llevar a casa el punto, que las personas están perdidas y esto concierne a Dios. Dios hace un gran esfuerzo para ir a buscar a esta oveja desaparecida para llevarla a casa. Ahora, ¿cómo es que una oveja se pierde? Hay cinco formas en que las personas se pierden y cada uno de nosotros encaja en uno de los cinco que obligan al pastor a venir a buscarnos.

1. La oveja es atraída por algo que está "en el desierto", lejos del rebaño o del Pastor. Lo que ve la oveja es más atractivo y atractivo. Tenta y seduce a las ovejas, y la oveja desea tenerla por más de lo que el pastor parece estar ofreciendo.

¿Quién de nosotros no cometió el error de pensar que algo que Satanás estaba ofreciendo parecía ser el camino correcto, pero al final descubriste que venía con un precio que no querías pagar? Todos sabemos lo que Satanás usa para apartar nuestros corazones del Señor. A veces no podemos esperar a que el Pastor nos encuentre.

2. La oveja no tiene rumbo, no presta atención a lo que está sucediendo. Vagabundea sin rumbo, y mientras se está perdiendo, la oveja no sabe que está perdiendo el rumbo. La oveja ya está perdida cuando descubre que está perdida. Esto puede describirte mejor. No estabas actuando como un tonto como los demás, simplemente no tenías a Dios como una alta prioridad en tu vida. Te perdiste pensando que todo estaba bien. Pero un día descubriste que no todo estaba bien y que necesitabas a Jesús en el centro de tu vida y no en el anillo exterior.

3. La oveja se niega a prestar atención a las advertencias del pastor y al ejemplo de las otras ovejas. Es posible que haya sido el tipo de persona que solo tiene que probarlo usted mismo. No querías el consejo de nadie sobre cómo manejar tu vida. Escuchaste que esto te podría pasar a ti, o que te podría pasar a ti, pero no creíste una palabra hasta que sucedió. Entonces descubriste que Dios solo te dio reglas porque te amaba y quería que evitaras las trampas que otros habían hecho.

4. La oveja no está lo suficientemente unida al pastor ni a las otras ovejas. No existe el vínculo o la unión que debería existir. Por lo tanto, la oveja se queda sola, comiendo, descansando y trabajando sola hasta que finalmente la oveja se va sin que nadie lo sepa, incluido él mismo. Es posible que haya sido el tipo de persona que sintió que realmente no necesitaba a nadie más para conocer a Dios.

Ibas a estar bien con Dios, sin la iglesia ni nadie más. Tu esperanza está en que Dios sepa que quieres tener la razón, pero en tus términos, no los que se encuentran en las Escrituras. Pero un día descubriste que no solo necesitabas a Jesús, sino que también necesitabas a la iglesia.

5. La oveja no confía en el pastor. No cree que el pastor se cuide y vea que hay comida satisfactoria. Se extravía en busca de pastos más verdes y alimentos más satisfactorios. Es posible que haya sido el tipo de persona que dice: "Hija, voy a pasar un buen rato con mi vida. Esa religión es para personas mayores que ya no pueden hacer nada y ahora no quieren que hagas lo que solían hacer. Pero luego descubriste que todo lo que brilla no es oro. Pones tu confianza en lo incorrecto.

Lo que pasaba con la oveja perdida era que no comenzaba el proceso de regresar a casa por sí mismo. No pudo, porque su condición había desaparecido demasiado cuando se dio cuenta del peligro que era. En.

Cuando el pastor encontró la oveja, la abrazó y la arrojó sobre sus hombros. Lo recibió con los brazos abiertos. abrazándolo regocijándose en el corazón. apoyándolo y llevándolo a su casa. Uno de los mayores cumplidos que podemos recibir como iglesia es que esta iglesia está abierta a recibir todo tipo de pecadores. Cuando Dios trae una oveja perdida, no podemos preocuparnos por dónde ha estado la oveja.

No importa cuál de los cinco tipos de ovejas éramos. La realidad es que estábamos perdidos y en gran peligro, pero el gran Pastor vino a buscarnos y siguió buscando hasta que nos encontró.

¿Cuántos de ustedes están agradecidos de que Jesús, el Pastor, haya pensado lo suficiente como para venir a buscarlos? Cuántos de ustedes están agradecidos de que, aunque no sabían todo el peligro en el que se encontraban, Dios sintió que valía la pena venir porque sabía que estaban perdiendo el lugar que les corresponde en la vida.

Cuando tomaste la decisión de comenzar a vivir para Dios, todo el cielo organizó una fiesta en tu nombre. Dios dice, "regocíjate conmigo, porque he encontrado otro". ¿Podemos considerar un gozo y un honor hacer nuestra parte al decir gracias Señor? Quiero equipar el cuerpo de Cristo para avanzar y rescatar más ovejas.

¿Cuánto está dispuesto a dar por el hecho de que una vez estuvo perdido, pero ahora lo encontraron? Tu futuro en la eternidad es seguro. No estás tratando de comprar tu salvación, pero estás diciendo: Dios, en profundo aprecio por lo que has hecho por mí, hago este sacrificio como una demostración de amor y compromiso contigo.

Si honestamente cree que no puede dar debido a sus facturas, ¿estará de acuerdo en no hacer otra factura para que, al pagar una, ese dinero vaya a la obra de Cristo? Si hoy no eres un diezmador, ¿crees que podrías confiar en Dios para subir un 3% o un 4% en tu inversión en las almas de los demás, incluida la tuya propia?

Si estás diezmando hoy, ¿podrías pensar en dar un 1% extra o más?

El apóstol Juan lo expresó de esta manera. Amamos a Dios, porque Dios nos amó primero. Ninguno de nosotros puede pagar la deuda que costó salvar nuestras almas. Dios no nos pide que intentemos hacerlo. Dios nos está pidiendo que nos asociemos financieramente para que sea posible traer a otros al reino de Dios. Alguien estará en el cielo porque elegimos dar. Alguien se perderá porque fuimos desobedientes a Dios. Tu promesa es tanto un amor por Dios como un verdadero amor por las personas.

¿Por qué debemos dar cuando tenemos facturas que pagar? Porque la factura más grande que todos tuvimos fue pagada libremente por otro cuando clavaron clavos en sus manos y levantaron su cuerpo en una cruz para que pudiéramos ser perdonados. Le damos un recordatorio del regalo de Dios para nosotros. Jesucristo, el cordero de Dios que quita los pecados del mundo.