Summary: Este sermón trata sobre cómo los cristianos deberían responder a la crisis del coronavirus.

El señor es mi pastor y el coronavirus

Salmo 23: 1-6 Santiago 4: 13-15

Mientras observamos el cierre de escuelas, cancelaciones de eventos deportivos, reprogramaciones de celebraciones e incluso el cierre de iglesias, tenemos que mirar "¿qué hay en el corazón de estas medidas drásticas sin precedentes que se han tomado?" ¿Qué es lo que estamos tratando de detener?

¿Qué es lo que tememos que pueda suceder? ¿Qué es lo que preocupa a tanta gente? ¿Existe realmente un enemigo invisible que no podamos controlar y que nos atrape? ¿Son los líderes de este mundo humillados por la realidad, que ningún ejército en el mundo puede detenerlo y que las reservas de armas nucleares no pueden disuadirlo?

¿Nos sentimos humildes ante la realidad de que no somos tan independientes y tan seguros del control que tenemos sobre nuestras vidas como hace dos semanas? Cosas que pensamos que serían nuestros mejores momentos en los juegos de campeonato de baloncesto, torneos estatales e incluso torneos de baloncesto de la locura de marzo, se han convertido en un instante como una nube de humo.

Nuestros planes de vacaciones a Disneyworld, Disneyland y los teatros han cambiado sin que nosotros hayamos recibido ninguna aportación. Por todo el alarde de lo que íbamos a hacer y cómo íbamos a hacerlo, ahora ha cambiado.

Una de las cosas que recuerdo cuando era niño, era la frecuencia con la que las personas mayores terminaban su conversación con las palabras "si Dios quiere" o "si el Señor quiere". Fue solo más tarde que entendí que estaban citando a un conocido escritor llamado Apóstol Santiago.

Santiago escribió una sección de la Biblia y la registró en Santiago 4: 13-15

13 Ahora escucha, tú que dices: "Hoy o mañana iremos a esta o aquella ciudad, pasaremos un año allí, haremos negocios y ganaremos dinero". 14 Pero ni siquiera sabes lo que pasará mañana. ¿Qué es tu vida? Eres una niebla que aparece por un momento y luego se desvanece. 15 En cambio, debe decir: "Si es la voluntad del Señor, viviremos y haremos esto o aquello".

Hay cosas que pensamos la semana pasada que nada nos impediría hacer, que de repente no haremos debido a un anuncio de algún funcionario del gobierno. Esos viejos sabían lo que decían cuando dijeron: "Si es la voluntad del Señor".

Cuando nos enfrentamos a una situación que se ha convertido en una crisis, todos nos enfrentamos al problema de "¿quién es nuestro líder en este momento?" ¿De qué queremos que nuestros líderes nos protejan? ¿Qué pasará si fallan? ¿Qué estamos dispuestos a hacer o convertir si esto continúa? ¿A qué libertades renunciaremos?

Una cosa es segura, debemos parecernos a Dios como ovejas esparcidas en una colina tratando de averiguar en qué dirección correr. Gracias a la difusión de información y desinformación en las redes sociales, algunas ovejas están aterrorizadas y su propio miedo las matará.

Cuando retira las capas de nuestra ansiedad, ¿qué hay en el centro de todo? ¿De qué estamos realmente preocupados? Nos preocupa la posibilidad de morir. El miedo a nuestra propia muerte, o el miedo a la muerte de aquellos que amamos es una preocupación genuina. Sin embargo, como creyentes tenemos el antídoto contra el miedo a la muerte. Se llama Jesucristo. Él dijo: “Yo soy la resurrección y la vida.

Todos los años aquí en esta área, hay una rifa para una casa de ensueño por las organizaciones benéficas de St. Jude. Usted paga $ 100 por un boleto de rifa para tener la oportunidad de ganar una hermosa casa completamente amueblada. Si dibujan tu nombre, la casa se convierte en tuya. Puede estar seguro de que está listo y esperando que se mude tan pronto como esté listo para pasar por la puerta principal. En el momento en que ganas, les haces saber a los demás que tengo un nuevo hogar y que me mudaré de donde solía vivir.

¿Podemos realmente confiar en lo que Jesús nos dice acerca de la muerte? Creo que al menos deberíamos considerar su opinión porque sabemos que murió y sabemos que resucitó de entre los muertos porque más de 500 testigos lo dicen al mismo tiempo.

Jesús murió en una cruz, y resucitó de entre los muertos, porque sabía que cada uno de nosotros iba a morir a causa de nuestras malas acciones y del mal en nuestros corazones. Sabía que tendríamos miedo a la muerte, porque por dentro sabemos que hemos hecho mal y que de alguna manera vamos a dar cuenta de lo que hemos hecho.

Fue por su amor por nosotros, que nos dio las palabras para eliminar el miedo a la muerte. Él dijo: Juan 14: 1-3 (NVI) 1 "No se turbe vuestro corazón. Confíen en Dios; confíen también en mí. 2 En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, les habría dicho Yo voy allí para preparar un lugar para ti.3 Y si voy y preparo un lugar para ti, volveré y te llevaré a estar conmigo para que tú también puedas estar donde yo estoy.

Hoy en día, más y más personas están en problemas porque se ven obligadas a enfrentar: "Podría contraer este coronavirus y ni siquiera saberlo". Se convencen de que estarán entre el pequeño porcentaje de personas que mueren. Pueden tomar todo tipo de precauciones, pero aún tienen poco control sobre lo que sucede.

¿Cómo deben responder los creyentes a cualquier crisis en la que el miedo a la muerte está ahí afuera? Comienza con el conocimiento, nuestra esperanza siempre está enraizada en Dios. Nuestro verso más conocido en la Biblia, es donde comenzamos. El Salmo 23 nos dice. "El Señor es mi pastor, no querré".

Quiero que sepas que Dios dice que somos sus ovejas y las ovejas de su pasto. Dios sabía sobre el coronavirus hace 10 años e incluso hace 1000 años. Dios sabía de nuestros días, antes de que uno de ellos surgiera. Nada ha pillado a Dios por sorpresa.

Dios no se despertó y dijo: "Tengo que cambiar mis planes para la iglesia y para el mundo, porque olvidé tener en cuenta la propagación del coronavirus en el mundo en el año 2020".

Este no es el primer virus o plaga que ingresa al mundo. ¿Alguna vez has considerado la posibilidad de que Dios quiera usar la iglesia para mostrarle al mundo quién es Él por cómo reaccionamos al coronavirus? ¿Estamos dispuestos a hablar con otros sobre cuál es el miedo con el virus? ¿Estamos dispuestos a mencionar el tema de la muerte y qué hay después?

Cuando nuestros amigos y compañeros de trabajo mencionan lo preocupados que están por lo que sucederá después, ¿nos unimos a lo preocupados que estamos nosotros también? O recordaremos las palabras de Jesús en las cuales dijo Mateo 6: 25-27 (NVI) 25 "Por eso te digo, no te preocupes por tu vida, lo que comerás o beberás; o sobre tu cuerpo, lo que quieras ¿No es la vida más importante que la comida y el cuerpo más importante que la ropa?

26 Mira las aves del aire; no siembran ni cosechan ni almacenan en graneros, y sin embargo su Padre celestial los alimenta. ¿No eres mucho más valioso que ellos? 27 ¿Quién de ustedes al preocuparse puede agregar una sola hora a su vida?

Si el Señor es verdaderamente nuestro pastor, entonces no es el Señor libre de hacer con Sus ovejas lo que Dios cree que es lo mejor. Como creyentes, ¿debemos tener miedo o preocuparnos por lo que nos pueda hacer el coronavirus? ¿Creemos que en todas las cosas Dios obra para el bien de aquellos que lo aman y son llamados de acuerdo a sus propósitos? Nunca sabemos dónde está arraigada nuestra fe, hasta que nos encontramos con una crisis.

Las plagas y enfermedades rampantes del pasado han sido oportunidades para que los cristianos brillen en la sociedad. Entre los años 250 DC y 270 DC, una terrible plaga devastó el Imperio Romano que se extendió por Europa, Medio Oriente y el norte de África.

No estamos seguros si fue el sarampión o la viruela. No tenían los hospitales y las medicinas que tenemos hoy. En el apogeo de la plaga, conocida como la Plaga de Cipriano, San Cipriano relató que 5000 personas murieron cada día solo en la ciudad de Roma. Eso no incluye al resto del imperio.

Esto ocurrió al mismo tiempo que hubo un imperio de persecución de cristianos bajo el emperador Decio. Los enemigos de los cristianos culparon a los cristianos de la peste. Había dos problemas con la teoría de que los cristianos eran responsables.

La primera es que muchos cristianos murieron a causa de la peste. ¿Por qué los cristianos comenzarían algo para matar a los cristianos? pero el segundo problema con la teoría fue el testimonio de los cristianos del amor de Jesucristo a sus vecinos paganos. Mientras que muchas personas abandonaron a los que se enfermaron, los cristianos arriesgaron sus vidas para cuidar a los que habían sido abandonados por sus familias.

Un siglo antes en la Peste Antonina había síntomas como viruela. El 10% de la población de Roma murió. Los líderes y las personas, incluidos los médicos, comenzaron a abandonar la ciudad dejando atrás a los enfermos para que murieran. Los cristianos se quedaron en la ciudad para cuidar a los enfermos.

Candida Moss, profesora de Nuevo Testamento y cristianismo primitivo en Notre Dame, señala que "una epidemia que parecía el fin del mundo en realidad promovió la propagación del cristianismo. “Por su acción frente a la muerte, los cristianos mostraron a sus vecinos paganos que vale la pena morir por el cristianismo.

¿Le creemos a Jesús cuando Jesús nos dice que él es el buen pastor? Nos gusta creer que eso significa que Jesús siempre nos rodeará de cosas buenas que nos harán sentir cómodos en la vida. Él nos llevará a hacer que nos recuestemos en pastos verdes donde hay mucha comida para que comamos y seamos felices.

Él nos llevará a donde el agua está tranquila y pacífica para que podamos beber y no nos salpique en la cara. Sí, disfrutamos de las tranquilas y tranquilas aguas. Oh, tenemos una alegría de Jesús en nuestras almas, ya que nos sentimos renovados al salir de nuestras devociones, especialmente con una buena música de alabanza.

Pero luego elegimos olvidar, ese no es el único lugar al que Jesús nos lleva, y ese no es el único papel que Jesús tiene para nosotros. ¿De qué hablamos de caminar por el valle de la sombra de la muerte o caminar por el valle más oscuro?

¿Todavía miramos a Jesús entonces o hay algo más a lo que nos queremos aferrar? Este valle no sorprende a Jesús porque los versículos anteriores decían que él estaba guiando por el camino correcto cuando llegué a este valle.

Hay todo tipo de valles que el pastor nos lleva hacia abajo. El valle de la enfermedad, el valle de la soledad, el valle del dolor y el sufrimiento, el valle de los sueños rotos o las promesas incumplidas, el valle del desempleo y la falta de vivienda, el valle de la pérdida de una habilidad o talento, y el valle de la muerte. de alguien que amamos Esos son valles sobre los que no tenemos control y, sin embargo, los eventos de la vida parecen deslizarnos hacia ellos, ya sea que estemos dispuestos a ir o no.

Pero luego están esos valles creados para nosotros específicamente para que hagamos la voluntad de Cristo. Jesús, que conoce el papel del buen pastor, parece cambiarnos de opinión a veces. Jesús dice: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos, pídele al Señor de la cosecha que envíe trabajadores al campo," por lo tanto, te envío como corderos entre lobos ".

Supongamos por un momento que Dios está usando este coronavirus para crear una cosecha de corazones que están abiertos por miedo, ansiedad y preocupación. Más allá del virus en sí, las personas se preocuparán por cómo pagarán sus facturas con el cierre de sus trabajos y quién cuidará de sus hijos mientras trabajan.

¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a ser un cordero enviado entre los lobos por Jesús en esta crisis? Sí sé que Jesús sabía que si enviaba corderos entre los lobos, algunos de esos corderos no iban a regresar. Luego hay otras palabras de Jesús que nos ponen en el lugar cuando todos estamos tentados a ponernos en cuarentena y aislarnos. ¿Qué quiso decir en realidad cuando dijo: "Nadie tiene mayor amor que este, que debe dar su vida por un amigo"? ¿Deberíamos servir a Jesús solo cuando es seguro hacerlo?

¿Qué tuvieron los cristianos durante las plagas en Europa que les hizo dirigirse hacia los enfermos y morir para ayudarlos, cuando todos los demás huían de ellos tratando de salvar sus propias vidas? ¿Podría ser que amaban a Jesús más de lo que amaban sus propias vidas? ¿Podría ser que creyeron las promesas de Jesús incluso frente a la muerte misma? ¿Intentaban amar a su prójimo como a sí mismos?

¿Entendieron, su testimonio podría ser lo último que separa a esta persona que estaba enferma de entrar en la eternidad perdida sin remedio, muriendo en sus pecados sin posibilidad de que un Salvador se ponga a su lado en el gran juicio?

Sea lo que sea, lo quiero para mi propia vida. Lo quiero para la gente de esta iglesia. Lo quiero para el cuerpo de Cristo de hoy. Tenemos una esperanza prometida que va más allá de las preocupaciones de este mundo.

El salmista no se quedó en el valle de la sombra de la muerte. Luego escribió: "No temeré mal alguno, porque tú estás conmigo". Es bueno usar todo el desinfectante para manos que pueda, pero no es donde está su liberación. Tu liberación está en el hecho de que Dios está contigo.

Pero debido a que Dios es soberano, y voluntariamente le hemos entregado nuestras vidas a través de Cristo, si Dios desea usarnos para recibir el virus corona, entonces decimos que se hará su voluntad. El salmista dice que la vara y el bastón de Dios lo consuelan. La vara y el bastón de Dios vienen en muchas formas diferentes.

Escuche las muchas formas que encontramos en el libro de Hebreos, Hebreos 11: 35-38 NVI) 35 ………. Otros fueron torturados y se negaron a ser liberados, para que pudieran obtener una mejor resurrección. 36 Algunos enfrentaron burlas y flagelaciones, mientras que otros fueron encadenados y encarcelados.

37 Fueron apedreados; fueron aserrados en dos; fueron ejecutados por la espada. Caminaban con pieles de oveja y cabra, indigentes, perseguidos y maltratados ... 38 el mundo no era digno de ellos. Vagaban por desiertos y montañas, y en cuevas y agujeros en el suelo.

¿Cuántos de ustedes elegirían el virus de la corona antes de ser azotados, cortados en dos o ejecutados por la espada por la causa de Cristo? ¿Dios todavía tiene el control o no? ¿Dios elige en su misericordia quién vivirá y quién morirá? ¿Es Dios libre de decidir cómo nuestras vidas lo glorificarían mejor?

El apóstol Pablo escribió una vez: "Para mí vivir es Cristo, morir es ganancia". ¿Es ahí donde estamos hoy en nuestros corazones? ¿Realmente creemos que Jesús estará allí para nosotros? Sé que algunos de nosotros decimos, pero tengo otros dependiendo de mí, así que no puedo morir. Es una ilusión pensar que podemos determinar qué tan largo o corto en la tierra será nuestro tiempo.

Si pusimos en cuarentena a todas las personas en el mundo que tienen el virus, aún no tenemos más control de nuestras vidas que hace dos semanas. Porque todavía vamos a morir en última instancia y aún tendremos que rendir cuentas de nuestras vidas a Dios. Simplemente no tendremos las noticias y las redes sociales constantemente recordándonos que deberíamos estar preocupados porque podríamos ser los siguientes.

¿Cómo espera Dios usarnos en respuesta a la preocupación y el miedo que se ha extendido por nuestra nación y el mundo? ¿Veremos esto como una oportunidad para llegar y servir a aquellos afectados por esta situación directa o indirectamente? ¿Mostraremos una confianza en Cristo para nuestro futuro que el mundo no ha sabido al no unirse al pánico?

¿Nos volveremos más audaces en nuestro testimonio de que Dios realmente está a cargo de nuestras vidas? ¿Estaremos dispuestos a continuar abrazando a los que se están dejando de lado? No pasará mucho tiempo antes de que comencemos a mirar a las personas de cierta manera y decidamos que esa persona probablemente lo tiene, así que voy a mantener un poco más de distancia. Por dentro estamos realmente pensando que esa persona es menos a imagen de Dios que yo.

Cuando los leprosos tuvieron que aislarse yendo por las calles gritando impuros. Jesús anuló la prohibición de aislamiento y fue a tocarlo. Cuando se declaró que los pecadores eran religiosamente inmundos, Jesús fue y los tocó para que pudieran ser sanados. La mujer que tuvo una enfermedad durante 12 años dijo: "si pudiera tocar el borde de su prenda, podría curarme". Perdemos algo en el cuerpo de Cristo, cuando ya no podemos alcanzarnos y tocarnos.

Incluso si pensamos que el coronavirus es un gran enemigo, el salmista concluye, Salmo 23: 5-6 (NVI) 5 Preparas una mesa delante de mí en presencia de mis enemigos. Unges mi cabeza con aceite; mi copa se desborda. 6 Ciertamente la bondad y el amor me seguirán todos los días de mi vida, y viviré en la casa de Jehová para siempre. Deberíamos poder celebrar lo que Dios ha hecho por nosotros incluso con el coronavirus que nos rodea.

Hay un versículo en la biblia que usamos para cantar titulado: "¿De quién vas a creer el informe, creeremos en el informe del Señor?" Pueden decir lo que quieran decir sobre el coronavirus, sigo creyendo que Dios está sentado en el trono del cielo y que los planes y propósitos de Dios se cumplirán.

Parte de la cuota de datos históricos es de Eric Metaxes en un artículo de Breakpoint "Corriendo hacia la plaga: cristianos y ébola"