Summary: Este discurso hace eco de la enseñanza del apóstol Pablo en Romanos, Capítulo 7 y explica la necesidad de la entropía, muerte y destrucción para todo lo que se ha alejado de su patrón previsto, de su propósito previsto.

Jesús dijo que todo pecado será perdonado, excepto el pecado contra el Espíritu Santo (ver Marcos 3: 28-29, Mateo 12: 31-32 y Lucas 12: 10). ¿Por qué este pecado sería imperdonable? Porque negar el Espíritu Santo, decir no a los llamados del Espíritu Santo hacia la iluminación, mensajes que masajean el alma humana tratando de devolverle la vida. Es porque decir no al Espíritu Santo es cerrar la puerta a la posibilidad de curación, restauración o recuperación de la vida espiritual. Rechazar el testimonio del Espíritu Santo sella el destino del alma, porque «el que no cree ya está condenado» Juan 3: 18a). El alma que rechaza el Espíritu Santo no puede, como resultado, aceptar el don de la salvación, no puede aceptar la liberación de la condenación que se ofrece, porque «nadie puede decir: “Jesús es el Señor” sino por el Espíritu Santo» 1 Corintios 12: 3b), y porque reconocer que Jesús es el Señor es necesario para nuestra salvación. «De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos» Hechos 4: 12). Este, entonces, es el pecado imperdonable porque cierra la puerta herméticamente, rechaza el Evangelio, rechaza incluso la posibilidad de una nueva vida, rechaza el plan de salvación de Dios e insiste en permanecer en su estado actual de condena.

La ley es un tema al que se le presta mucha atención en el Nuevo Testamento, especialmente por el apóstol Pablo, que dedica gran parte de sus escritos a este tema (Romanos Capítulo 7, por ejemplo). En Gálatas 3: 13, Pablo habla de la ley como una maldición. Es cierto que la ley era necesaria para que existiera alguna creación. La ley es el modelo, por así decirlo, que Dios usó para cada cosa creada. La ley establece límites que separan lo que es de lo que no es. La ley es como la marca del lápiz que transforma el papel en blanco en un dibujo reconocible. Sin embargo, esta misma ley, esta herramienta, este método usado por Dios para modelar al hombre y toda la creación, es lo que ahora nos acusa de nuestro pecado y busca nuestra destrucción.

A primera vista, pasajes como 2 Tesalonicenses 1: 7-9, que dice «Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles, para castigar a los que no reconocen a Dios ni obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder»; y, Lucas 13: 6-9 donde leemos, «( Jesús) les contó esta parábola: «un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo, pero, cuando fue a buscar fruto en ella, no encontró nada. Así que le dijo al viñador: “Mira, ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no he encontrado nada. ¡Córtala! ¿Para qué ha de ocupar terreno?” “Señor —le contestó el viñador—, déjela todavía por un año más, para que yo pueda cavar a su alrededor y echarle abono. Así tal vez en adelante dé fruto; si no, córtela». Parece inconsistente con la afirmación del Nuevo Testamento de que Dios es amor, y el amor nunca cesará. Esta aparente inconsistencia desaparece cuando llegamos a comprender verdaderamente la ley y su función.

Todas las cosas mueren como consecuencia natural de la misma ley por la cual se creó el universo físico; esta muerte no se debe a la ira de Dios que exige satisfacción, sino a la ley que refleja la justicia de Dios y exige a todo lo creado permanecer en perfecta armonía con el patrón por el cual fue creado. Apartarse de ese plan de acción, tener ese cableado corrompido, hace que sea imposible estar en el sentido ontológico. La muerte y la omisión de Dios es el resultado de la corrupción de nuestra alma. El alma es la esencia interna de la humanidad que fue creada a imagen de Dios y que siempre tuvo la intención de permanecer en esa imagen. Si la imagen no se puede volver a despertar, restaurar, el alma, como la higuera en la parábola contada por Jesús en Lucas 13: 6-9, debe cortarse. Desafortunadamente, una vez corrompida, no hay restauración sin la intervención directa de Dios.

Otros pasajes bíblicos similares, algunos en forma de parábolas, otros en forma de advertencias directas, apuntan al mismo mensaje subyacente. En Juan 15: 6, por ejemplo, Jesús advierte: «El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman».

Como aclaración adicional, consideremos ahora la naturaleza y función de la ley. No creo que este término, la ley, como se usa en la Biblia se dé por sabido. Al pensar en este concepto, la mayoría de las personas piensan en la ley como algo decidido por la sociedad y escrito en un código legal que regula el comportamiento humano. La ley, en el sentido bíblico, incluye esta función. Sin embargo, tiene una función mucho más amplia de lo que comúnmente se entiende. La ley establece los límites de cada cosa creada. Estos límites hacen posible la existencia. Estos límites son el modelo o las fórmulas por las cuales se define una cosa. Si se cambia el límite de cualquier manera, la cosa misma cambia. Por ejemplo, si se cambia la estructura química de H2O (agua) a H2O2, el agua ya no existe: se destruye (por así decirlo) y muta a peróxido de hidrógeno. Esa es una ley de la naturaleza. O bien, si se cambia la ortografía de «libro» a «atrás» la palabra ya no representa el concepto de algo para leer. El concepto al que apunta ya no es el mismo. Primero, los límites permiten la creación y la existencia continua de todo lo que existe. Segundo, debido a que estos límites son necesarios para la existencia continua de todo lo que existe, cuando los límites se ignoran o se rompen, la cosa definida por estos límites no puede continuar viviendo, sino que, como consecuencia natural, debe morir; es decir, dejar de ser. Esta muerte, o destrucción, es la muerte en el sentido ontológico, y esta ley se aplica a todas las cosas creadas, incluida el alma del hombre.

Esta ley natural juega un papel importante en la creación. Llamamos a esta ley natural porque ocurre en todas partes en la naturaleza y no es creada por el hombre. La ley natural fue establecida por la Palabra de Dios como una herramienta por la cual Dios crea, como una aguja e hilo para una costurera o un bolígrafo para una escritora. Esta herramienta separa lo que es del caos mediante el establecimiento de límites por los cuales se define lo que se crea. Una manzana es una manzana debido a los límites por los cuales se define. Una naranja es una naranja debido a los límites por los cuales se define. Todo lo que es, ha sido creado por el uso de límites, y estos límites constituyen la ley natural que separa cada cosa de todas las demás, y especialmente del caos o el estado de no ser. De hecho, si la naturaleza esencial de algo está corrompida, la ley natural insiste, por así decirlo, que esta cosa que ha sido corrompida deja de existir.

Puede que no siempre notemos la muerte ontológica cuando está ocurriendo porque puede ser un proceso lento de entropía en lugar de una destrucción inmediata, pero es una consecuencia inevitable y natural romper o destruir los límites por los cuales se define la existencia. El alma de todos los humanos ha sido corrompida por el pecado; es decir, por la no conformidad, ya sea deliberadamente o debido a la incapacidad de conformarse, ante los límites establecidos cuando el alma del hombre fue creada, creada a imagen de Dios.

El cristianismo es bastante sencillo y no es particularmente difícil de entender si uno conoce el papel de la ley en la creación y el papel necesario de la ley como guardián. Este guardián evita que cualquier cosa que se aparte de su patrón creado, por ejemplo, el alma humana que ha sido corrompida por el pecado ingrese a la vida eterna. De hecho, la pena necesaria para la corrupción de nuestra alma es la muerte en el sentido ontológico «no vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, y lo coma y viva para siempre» (Génesis 3: 22). La humanidad está excluida del Árbol de la vida.

La premisa básica del cristianismo es la siguiente: «todos han pecado (es decir, se apartaron del plan de acción y no cumplieron la ley)» Romanos 3: 23), y, siendo este es el caso, todas las personas se dirigen a la perdición. Esto no es por la voluntad de Dios, sino como una necesidad natural de los límites por los cuales se creó el alma humana, que ahora han sido violados. Lo que no se ajusta al patrón por el cual fue creado deja de existir, muere en el sentido ontológico. La ley natural no se puede cambiar para acomodar algo que se ha alejado de su plan de acción, ya que, si fuera así, si se permitiera al alma corrompida vivir para siempre, el alma humana ya no sería lo que se pretendía ser: la imagen de Dios.

El pecado al que todos estamos sujetos se explica como el resultado del pecado original de Adán en el Jardín del Edén (véase Génesis 2: 15-3: 24). Una vez que el alma de Adán se había corrompido, el alma de todos los demás descendientes humanos se corrompió y, por lo tanto, se consignó por ley a la perdición. En Romanos 5: 12 leemos «Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron».

Nosotros mismos no podemos hacer nada para restaurar nuestra propia alma. Por un lado, la gloria de esa alma está oculta, oculta para nosotros, ahora que ha sido corrompida. Sin embargo, el alma incorrompida, la imagen misma de Dios, puede verse en Jesucristo si uno tiene los ojos para ver. Y podemos echar un vistazo a nuestra propia alma, que de otro modo yace oscurecida e irreconocible para nosotros, cuando se refleja en el espejo que Cristo tiene ante nosotros para capturar la imagen de Dios que de otro modo se olvidaría y que aún permanece latente dentro de nosotros. Ese espejo es su amor redentor por nosotros.

El único resultado posible, de acuerdo con la ley natural, sería la muerte de todos nosotros, ya que todos somos descendientes de Adán y somos imperfectos por el pecado. Esto entristeció a Dios que en Su gran amor por el mundo puso en práctica su plan perfecto de salvación. Su hijo, Jesucristo, vendría entre la humanidad y se ofrecería como rescate. Su muerte en lugar de la humanidad satisfaría la ley. Siendo Él mismo sin pecado, su ofrenda fue efectiva, y la ley fue satisfecha: Su muerte por la nuestra. De ahora en adelante, todas las personas que acepten Su expiación sustitutiva por nuestro pecado tendrán derecho a una exención de la ley al reclamar la sangre de Jesús derramada por nosotros en la cruz (gracia justificadora). Nuestra deuda ha sido pagada. La ley ya no ve nuestra ropa como trapos sucios, ni nuestro yo interior como corrupto. Hemos sido lavados en la sangre del cordero, Jesucristo, el cordero sacrificado que murió por nosotros en la cruz. Nos hemos convertido en nuevas criaturas en el Señor. La imagen perdida de Dios en nuestra alma se libera y comienza su viaje hacia la restauración completa (gracia santificante).

En resumen: nadie es salvo por ningún medio que no sea Jesucristo porque solo Él no tuvo pecado, y solo Él murió para pagar la pena de nuestro pecado. El castigo por el pecado exigido por la ley natural es la exclusión del hombre de la vida eterna. Esto era necesario porque el alma del hombre se había corrompido, ya no era fiel al patrón en el que había sido creada, perdida, debido al pecado. Solo a través de la expiación sustitutiva lograda por la muerte de Cristo en la cruz se pudo salvar al hombre. Este fue el plan de redención más maravilloso de Dios.

«Como levantó Moisés la serpiente en el desierto (Números 21: 4-9), así también tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado» (Juan 3: 14-18a).

(If you found this sermon helpful, please join us at www.HeritageRestorationProject.org)