Summary: Este discurso fue originalmente entregado como un mensaje de Acción de Gracias. El lector tiene el desafío de reconocer que el descontento es un pecado, porque es contrario a la acción de gracias que se le debe al Señor.

Esta tarde, nos hemos reunido para dar gracias a Dios. Mañana compartiremos el Día de Acción de Gracias con los seres queridos. Este debería ser un momento del año verdaderamente glorioso y feliz para nosotros. Pero, lamentablemente, habrá algunos que, en lugar de dar gracias, guardarán rencores y quejas contra la familia, el mundo que nos rodea y, en última instancia, contra Dios. Espero que ninguno de ustedes haya caído en un estilo de vida de ingratitud, pero me temo que muchos lo han hecho. Y es por eso por lo que estoy hablando sobre el tema de la ingratitud en esta víspera del día en que nosotros, como nación, habitualmente damos gracias a Dios.

En los años pasados, cuando la mamá y el papá de mi esposa todavía estaban vivos, frecuentemente hacíamos el viaje de vacaciones a su casa en Mobridge, Dakota del Sur. Si hacía buen tiempo, podríamos tomar la autopista 20 a través de la pradera. En algún lugar a lo largo de ese camino, no recuerdo exactamente dónde, había un letrero de bienvenida mientras conducíamos hacia un pequeño pueblo. El letrero decía «Bienvenido a nuestra ciudad, el hogar de 300 personas amigables y algunos ingratos». Sé que esto fue una broma, y lo recuerdo porque fue divertido. Pero, en verdad, con demasiada frecuencia las personas caen en el lamento de una forma u otra. Y si no tenemos cuidado, incluso podríamos encontrarnos cayendo en el hábito de la ingratitud. ¿Qué será para nosotros este año, acción de gracias o ingratitud?

¿Debemos ser una comunidad de fe agradecida por todo lo que el Señor ha hecho por nosotros? ¿O vamos a ser una comunidad de gruñones, quejumbrosos, ingratos, gruñidos, cascarrabias,, murmuradores, descontentos, llorones e incluso unos pocos ingratos? Quejarse, independientemente del nombre que se use para ello, es un pecado contra Dios. Es un pecado, porque quejarse es un síntoma de descontento, y el descontento niega la sabiduría de Dios, eligiendo en cambio exaltar la propia sabiduría. El descontento codicia algo que Dios no se complace en darnos.

Cierto hombre, conocido por sus constantes quejas, heredó una gran suma de dinero. Cuando lo consiguió, se quejó de que no era tanto como pensaba que debería ser. Compró una granja y le preguntó a su esposa cómo creía que debería llamarla. Ella respondió rápidamente «¿ Por qué no la llamas Belly Acres?»

Ahora... lo que sigue probablemente no se aplicará a la mayoría de ustedes. Estoy seguro de que ninguno de ustedes se queja crónicamente, pero tal vez, aunque sea solo de vez en cuando, pueden caer en el pecado de la ingratitud. Si es así, escucha atentamente. Realmente necesitas escuchar esto.

¡La ingratitud es un pecado! Y es un pecado grave y una afrenta a Dios. Y, sin embargo, las personas que nunca robarían asesinarían o cometerían adulterio se quejan, sin darse cuenta de que la ingratitud también es un pecado que ofende a Dios.

La gente se queja de todo. A veces parece que algunas personas no están contentas a menos que tengan algo de qué quejarse. Las parejas se juntan para una velada de compañerismo y, lo primero que sabes, alguien se queja de alguien o de algo. Los empleados se quejan de la empresa para la que trabajan. Los empleadores se quejan de los empleados. Los estudiantes se quejan de los maestros y las cargas de trabajo, y así sucesivamente. ¿Y por qué no? ¡Hay tanto de qué quejarse: maestros, tráfico, niños, impuestos, políticos, reparaciones constantes de el hogar y el automóvil, problemas de salud, molestias, y problemas de todo tipo!

Quejarse parece ser tan común en estos días que alguien sintonizando desde el espacio exterior podría asumir que el lamento es nuestro pasatiempo nacional. Los preescolares se quejan: «no quiero tomar una siesta». Los niños se quejan: «mi maestra me deja demasiada tarea». Los adolescentes se quejan: «nunca me dejas hacer nada». Las mamás se quejan: «¿ cuántas veces tengo que decirte que hagas tu cama?». Los maridos se quejan: «trabajo duro toda la semana y luego, cuando llego a casa, me pones en mi casa a arreglar esto y arreglar eso». Es de los pecados más frecuentes. Incluso los cristianos, que nunca pensarían en cometer uno de los que consideran los pecados más «importantes», son culpables del pecado de la ingratitud. A veces, incluso los pastores de las iglesias se quejan, pero no te diré sobre qué nos quejamos. Alguien ha dicho que Dios descansó el séptimo día, pero al octavo día tuvo que comenzar a responder quejas.

Tomemos, por ejemplo, una queja reciente en una ferretería. Un día, un demandante crónico entró en una ferretería y pidió una motosierra que promocionaba diciendo que cortaba seis árboles por hora. Regresó al día siguiente quejándose, refunfuñando, protestando y exigiendo un reembolso, «esta motosierra es defectuosa», dijo. «¡ solo cortó un árbol y tomó TODO EL DÍA!». El vendedor dijo: «déjame mirarla», y se agachó y encendió la motosierra. El hombre dijo «¿ qué es ese ruido?».

Dejando de lado las bromas, quejarse es un síntoma grave de ingratitud, y la ingratitud es una grave afrenta a Dios, nuestro Padre Celestial. En Proverbios 6: 16-19 leemos que «hay seis cosas que el Señor aborrece, y siete que le son detestables: los ojos que se enaltecen, la lengua que miente, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que hace planes perversos, los pies que corren a hacer lo malo, el falso testigo que esparce mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos». El que siembra discordia al quejarse se convierte en una afrenta a Dios. Permíteme darte tres razones por las cuales quejarse es una afrenta a Dios:

1. Quejarse NIEGA la soberanía de Dios

Cada queja acerca de nuestras circunstancias, todas nuestras quejas sobre el clima, sobre la forma en que la gente nos trata, sobre las pruebas diarias de la vida, se dirige, nos demos cuenta o no, contra Aquel que trabaja todas las cosas siguiendo el consejo de su propia voluntad.

Cuando el apóstol Pablo fue encarcelado por predicar el Evangelio, no lo vemos quejarse sino regocijarse (Hechos 16: 22-25). Pablo confió en la soberanía de Dios. Un gran problema con nuestras quejas es que se enfocan en lo que nos frustra y se olvida el panorama general. El libro del Éxodo del Antiguo Testamento relata cómo el pueblo errante de Israel se quejó de su dieta en el desierto. Continuaron hablando sobre la gran comida que habían tenido en Egipto. ¡Se olvidaron de lo que significaba haber sido esclavos de Egipto! Se olvidaron del panorama general. Quejarse se centra en lo que nos frustra y se olvida del panorama general.

Quejarse es siempre una expresión de incredulidad hacia la soberanía de Dios en nuestra vida. La Palabra de Dios nos dice en Romanos 8: 28 que «Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman, los que han sido llamados de acuerdo con su propósito». Si realmente creemos esto, ¿cómo podría nuestra vida no ser testimonio de gratitud en lugar de ingratitud?

Un misionero en la selva africana caminaba por el sendero con los nativos cuando de repente uno de los nativos disparó su arma cerca del misionero. Mató a una enorme serpiente verde venenosa en el camino. El misionero no había visto la serpiente venenosa hasta que el nativo más experimentado le disparó: y la habría pisado y probablemente habría sido mordido. El misionero preguntó «¿ cómo no vi esa serpiente?». Siguieron caminando. Pronto el nativo lo agarró del brazo y dijo «¡ mira! ¿Ves el leopardo?» El misionero dijo que no, y nuevamente se preguntó en voz alta por qué no había visto el peligro, y comentó al guía «ves una serpiente donde solo veo hojas; señalas lo que me parecen sombras y se convierten en un leopardo. ¿Por qué no veo estas cosas?». El guía nativo respondió: «tienes que desarrollar “ojos de arbusto”. Si te quedas en la selva el tiempo suficiente, comenzarás a ver estas cosas».

¿Tienes los ojos para ver lo que Dios está haciendo por ti? ¿Eres capaz de ver y contar las muchas bendiciones de Dios? O, ¿ves solo motivos de queja? Si quejarse se ha convertido en un estilo de vida, reza por tener más perspicacia. El Espíritu Santo puede ayudarte a desarrollar ojos que disciernen las muchas bendiciones de Dios.

2. Quejarse ALTERA la unidad

Además de negar la soberanía de Dios, hay una segunda razón por la cual a Dios no se ocupa de los quejumbrosos. Quejarse interrumpe la unidad, potencialmente con resultados desastrosos. Como caso y punto, en Números 14: 26-35 se nos dice que los israelitas fueron condenados a vagar por el desierto durante cuarenta años antes de entrar en la tierra que el Señor les había prometido. Este desastre se produjo como resultado de las quejas de algunos de los hombres que habían sido enviados a explorar la tierra prometida al pueblo de Israel. Cuando regresaron, se quejaron de que las personas que actualmente ocupaban la tierra eran demasiado fuertes y no podían ser derrotadas. Esta actitud infectó a las personas que, como resultado, perdieron la fe y se volvieron contra el liderazgo de Moisés y Aarón, y se negaron a avanzar hacia la tierra que les prometieron. Si los israelitas hubieran avanzado, habrían tenido éxito. En cambio, después de haber sido infectados por las quejas, la gente ignoró las súplicas de Moisés y Aarón, se volvió contra Dios y se fue por su cuenta (ver Números 13: 1-14: 45). El pecado de dolor de barriga es contagioso. Se puede propagar como un incendio forestal y puede alterar la unidad, a menudo con resultados desastrosos.

Solía pensar que las personas se quejaban porque tenían muchos problemas. Ahora, sin embargo, tengo menos simpatía. Me he dado cuenta de que una posible razón por la que las personas tienen tantos problemas es porque no pueden dejar de quejarse. Quejarse no cambia nada ni mejora las situaciones de la vida. Solo amplifica la frustración, causa discordia al propagar el descontento y trata a Dios con desprecio.

3. Quejarse DESACREDITA el testimonio cristiano.

Hay una tercera razón por la cual a Dios no le gusta que se quejen: quejarse DESACREDITA el testimonio cristiano. Los cristianos hablamos de Dios, de cuánto lo amamos y de lo bueno que es, pero a menudo actuamos como paganos, murmurando y quejándonos todo el tiempo. El apóstol Pablo nos da un ejemplo en Filipenses 2, versículos 14 y 15, donde escribe: «háganlo todo sin quejas ni contiendas, para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada. En ella ustedes brillan como estrellas en el firmamento».

Un cristiano que siempre se queja y reclama es perjudicial para la causa de Cristo y el nombre del cristianismo. A nadie le gusta estar cerca de personas desagradecidas que siempre se quejan y reclaman. Y, si nos desmoronamos en medio de las pruebas, el mundo ve esto y dice «¿ dónde está su Dios?».

El apóstol Pablo y Silas tuvieron un tremendo testimonio mientras estaban encarcelados en una cárcel filipina (ver Hechos 16: 22-30). ¿Y si hubieran estado murmurando, quejándose y quejándose de su situación? ¿Alguno de sus compañeros de prisión que los escuchaban rezando y cantando himnos a Dios mientras estaban en prisión se habría sentido impresionado si en cambio se hubieran quejado de su situación? Los otros prisioneros probablemente les habrían dicho que se callaran.

¿Qué habría pasado si Silas hubiera dicho: «Pablo, gran pez, ¿solo tienes que presumir»? Ahora mira los problemas en los que estamos metidos. Si ese tipo de diálogo hubiera estado ocurriendo entre Pablo y Silas, ¿crees que tal diálogo habría traído honor al nombre de Jesucristo? ¡Lo dudo! Y si hubieran huido cuando tuvieron la oportunidad en lugar de confiar en la providencia de Dios, ¿se habría inspirado el carcelero a preguntarle «¿ qué debo hacer para ser salvo?».

Nuestro testimonio cristiano tiene un impacto muy importante en los demás. Si vivimos una vida de confianza en el Señor, confiando en Él, dando gracias a Dios en todas las circunstancias, como se indica en 1 Tesalonicenses 5: 18, o, por el contrario, vivimos una vida de ingratitud, marca la diferencia en términos de su influencia positiva o negativa sobre los demás. Esforcémonos por tener un impacto positivo en la fe de los demás.

Cada uno de nosotros ha sido bendecido de numerosas maneras. Cuanto más pensemos en cómo hemos sido bendecidos, más agradeceremos. Entonces, ¿qué será este año, acción de gracias o ingratitud? Espero que cuando nos sentemos a la mesa mañana encontremos muchas razones para agradecer. Hay razones para estar agradecido incluso si, por ejemplo, el clima se vuelve malo y los miembros de la familia no pueden viajar. ¡No te quejes! Hay razones para estar agradecidos, incluso si nosotros, debido a la edad avanzada, estamos experimentando algunos dolores y molestias durante su año. ¡No te quejes! Hay razones para estar agradecidos, incluso si tenemos dificultades para pagar la factura de calefacción. ¡No te quejes! Hay razones para estar agradecidos, incluso si alguien nos ha insultado u ofendido. ¡No te quejes! Hay razones para estar agradecidos, incluso si la fiesta de Acción de Gracias no resulta ser todo lo que esperábamos que fuera. ¡No te quejes!

La próxima vez que te quejes, recuerda las tres razones por las que Dios odia quejarse:

1. Quejarse es un síntoma de ingratitud y niega la soberanía de Dios.

2. Quejarse altera la unidad cristiana.

3. Quejarse desacredita nuestro testimonio cristiano.

Contar nuestras bendiciones y alabar al Señor en acción de gracias por lo que ha hecho por nosotros es la mejor anécdota para el descontento. Nuestra alabanza no solo es agradable a Dios, sino que también eleva nuestros espíritus, alivia nuestras cargas y nos acerca más a Dios y a los demás. Así que sigue contando tus bendiciones y dando gracias a Dios. Hagámoslo mañana el Día de Acción de Gracias y durante todo el año que viene.

(If you have found this sermon helpful, please join us at www.HeritageRestorationProject.org)