Summary: El Domingo de Ramos nos ayuda a comprender correctamente la humildad en relación con los demás y la vocación cristiana en relación con Dios.

Hay muchos llamados a la humildad en las escrituras del Nuevo Testamento; por ejemplo, Pablo escribe: «por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado». (Romanos 12: 3). Y en 1 Pedro 5: 5-7 leemos: «del mismo modo que ustedes, jóvenes, preséntense a sus mayores. Sí, todos ustedes deben ser sumisos entre sí y vestirse de humildad, porque “Dios resiste a los orgullosos, pero da gracia a los humildes”. Por lo tanto, humíllense bajo la poderosa mano de Dios, para que Él pueda exaltarlos a su debido tiempo, poniendo todo su cuidado sobre Él, porque Él se preocupa por ustedes». Sin embargo, no debemos confundir la humildad genuina con debilidad y/ o obsequiosidad. El reconocido teólogo del siglo XXI, C.S. Lewis, observó una vez: «la humildad no es pensar poco de sí mismo, sino pensar menos en sí mismo». Voy a explicar.

Sabemos que Jesús quiere que seamos humildes. Él mismo era un modelo de humildad en todo lo que dijo e hizo. Pero recorrer Jerusalén en un humilde burro (ver Mateo 21: 7) en lugar de un caballo noble en ese primer Domingo de Ramos, ¿fue un gesto de su humildad, paz y buena voluntad, como se dijo con tanta frecuencia? O, en lugar de ser humilde, ¿estaba Jesús haciendo todo lo posible para llamar la atención y, de ser así, por qué?

La entrada en Jerusalén el Domingo de Ramos, como se describe en los cuatro Evangelios es, en realidad, una provocación. No es del todo humilde en el sentido de que atrajo toda la atención hacia sí mismo. Ciertamente, Jesús no era humilde en la forma en que los principales sacerdotes, los escribas y algunos de los fariseos a menudo querían que fuera humilde; es decir, sumiso al hombre en lugar de a Dios, incluso cuando el hombre se opone a los propósitos de Dios. Aún así, estoy seguro de que habrá muchos sermones predicados este domingo sobre la importancia de ese pequeño burro como símbolo de humildad, paz y buena voluntad, sin los matices más provocadores de lo que Jesús estaba haciendo.

Mi mensaje de esta mañana no reforzará esta interpretación. Hay mucho más en juego, una disonancia entre las acciones de nuestro Maestro ese día que, de hecho, fueron profundamente humildes, y nuestra comprensión habitual de la humildad. Y hay más que unos pocos estudiosos del Nuevo Testamento que están de acuerdo. William Barclay, por ejemplo, hizo esta declaración: «Jesús entró en Jerusalén de una manera que deliberadamente lo colocó en el centro del escenario y deliberadamente clavó todos los ojos en sí mismo. A lo largo de sus últimos días hay en cada acto una especie de desafío magnífico y sublime; y aquí comienza el ultimo acto con un golpe del guante, un desafío deliberado a las autoridades para que hagan lo peor».

Muchos pastores parecen resolver algunos de los problemas planteados en el Domingo de Ramos al eludir la entrada provocadora y saltar de inmediato a la narrativa de la pasión que sigue. El énfasis del sermón se convierte en la inocencia de Jesús, como se señaló en Isaías y por el mismo Pilato, y en cómo la muerte de un inocente fue el único rescate suficiente para pagar la deuda por el pecado de la humanidad. Y, por supuesto, todo esto es cierto y constituye un sermón significativo. Sin embargo, lo que se pierde es el rico contexto histórico, el lenguaje directo del evangelista en el original en cuanto a este asunto y, por supuesto, la explicación de la humildad cristiana que voy a desarrollar hoy.

La entrada triunfal es realmente una entrada provocadora destinada a desencadenar los acontecimientos del Viernes Santo, porque en la exuberancia la gente recibió a Jesús como si fuera su rey. La procesión del Domingo de Ramos a menudo se conoce como la Entrada triunfal, pero al final del día no hubo triunfo, no hubo levantamiento masivo, no se derrocó la ocupación romana, no se estableció el reino de Cristo. En cambio, el resultado de la Entrada provocadora fue que una jerarquía religiosa corrupta fue arrinconada en una esquina, y se les presentó la oportunidad de atacar a Jesús con el cargo de traición contra Roma (ver Lucas 23: 1-5).

A Pilato, el gobernador romano, no le apetecía matar a Jesús (véase Lucas 23: 13-16). Es obvio que nunca creyó por un momento que Jesús realmente tenía la intención de levantar una revuelta contra el dominio romano. Trató de sacar a Jesús del apuro dándole la oportunidad de rechazar todo, pero Jesús no ofreció nada en su propia defensa. La jerarquía religiosa continuó presionando a Pilato al incitar a una multitud que exigía que Jesús fuera crucificado. Pilato se encontró acorralado en una esquina y finalmente se rindió, cediendo a las demandas de la multitud para que Jesús fuera crucificado (ver Lucas 20-24).

¿Por qué la entrada fue tan provocadora? Al menos en parte, se debe a ese humilde burro. De acuerdo con algunos expertos, esta es la forma en que los reyes entraban en Jerusalén para comenzar su reinado , el humilde burro señalaba la humildad y la buena voluntad del rey para con la gente que iba a gobernar. Sea como fuere, Jesús sin duda estaba al tanto de la escritura: «¡ alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita de alegría, hija de Jerusalén! Mira, tu rey viene hacia ti, justo, Salvador y humilde. Viene montado en un asno, en un pollino, cría de asna» (Zacarías 9: 9). Ya sea conscientemente o no, la gente estaba respondiendo a ese antiguo pronunciamiento, y tal vez recreando un antiguo ritual de coronación. En el Salmo 118: 26-27 leemos: «bendito el que viene en el nombre del Señor. Desde la casa del Señor los bendecimos. El Señor es Dios y nos ilumina. Únanse a la procesión portando ramas en la mano hasta los cuernos del altar».

Cuando Jesús entró en Jerusalén, las personas agitaban ramas de palma y desplegaban sus mantos en el camino, y gritaban «¡ Hosanna al Hijo de David», cubriendo el camino con sus mantos como una vez se realizó para la entrada de un nuevo rey. «Así dice el Señor: “Ahora te unjo como rey de Israel”. Dicho esto, todos se apresuraron a tender sus mantos sobre los escalones, a los pies de Jehú. Luego tocaron la trompeta y gritaron: “¡ Viva el rey Jehú!” » (2 Reyes 9: 12b-13). Y esta es la razón por la cual los fariseos llamaron a Jesús desde la multitud diciendo: «¡ Maestro, reprende a tus discípulos!» (Lucas 19: 39).

Los fariseos habían sido ofendidos por Jesús en muchas ocasiones, pero la manera provocadora en que Jesús entró en Jerusalén debe haber sido la gota que colmó el vaso, lo que elevó su aversión hacia Jesús a un odio febril. Tal vez les molestaba un advenedizo a quien la gente escuchaba diferir de sus propias enseñanzas fariseas, socavando así su autoridad. O tal vez comenzaron a temer que la gente se rebelara contra Roma al tratar de instalar a Jesús como su rey, lo que provocaría guerras y dificultades en toda la tierra. O tal vez disfrutaban de una relación especial con el gobierno romano ocupante que les otorgaba privilegios que no querían perder. O tal vez todas estas preocupaciones contribuyeron a su miedo y odio a Jesús. Cualquiera sea la razón, trataron de poner fin a lo que estaban viendo ese día cuando Jesús entró en Jerusalén. La respuesta de Jesús fue permitir que la gente continuara alabándolo, diciéndole: «les aseguro que, si ellos se callan, gritarán las piedras» (Lucas 19: 40).

No es que Jesús esperara ser coronado el gobernante terrenal de Israel ese día, pero sí esperaba ser ejecutado, y ese era el propósito de la entrada provocadora. Puso en juego la secuencia de eventos que llevaron a su ejecución, con esto logró concluir su trabajo como el cordero de Dios para el sacrificio.

Justo antes de enviar a sus discípulos a la aldea de Betania para encontrar el burro, Jesús cuenta una parábola que termina con las palabras: «en cuanto a esos enemigos míos que no me querían por rey, tráiganlos acá y mátenlos delante de mí» (Lucas 19: 27). Estas son palabras poco veladas, provocadoras, que evocan el concepto de un gobernante terrenal, incitando aún más a los que temen a Jesús y su creciente influencia.

Ahora echemos un vistazo al otro aspecto de la procesión del Domingo de Ramos. Inmediatamente después de entrar a Jerusalén, «Jesús entró en el templo y echó de allí a todos los que compraban y vendían. Volcó las mesas de los que cambiaban dinero y los puestos de los que vendían palomas. “Escrito está —les dijo— mi casa será llamada casa de oración; pero ustedes la están convirtiendo en ‘cueva de ladrones’”» (Mateo 21: 12-13), «Los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley lo oyeron y comenzaron a buscar la manera de matarlo, pues le temían, ya que toda la gente se maravillaba de sus enseñanzas» (Marcos 11: 18 ).

Dos grupos están arrinconados en una esquina: el gobierno civil por la amenaza de disturbios civiles incitados por los que odian a Jesús, y los corruptos líderes religiosos, cuya autoridad fue herida aún más por las acciones de Jesús en su asalto frontal contra los vendedores en el patio del templo. Jesús estaba desatando una crisis. El día del cumplimiento de su propósito redentor estaba muy cerca. El desafío de su ministerio ya no podía ser ignorado. Desde la perspectiva de los principales sacerdotes y los fariseos, era conveniente que un hombre muriera en lugar de toda la nación (véase Juan 11: 47-53).

Estuvo arreglado desde el principio, pero Jesús mismo lo arregló así. Sin la entrada provocadora no habría habido Viernes Santo, y sin Viernes Santo no habría habido Pascua. La entrada provocadora tenía la intención de asegurar que se llevara a cabo el Viernes Santo, y eso fue exactamente lo que sucedió.

¿Qué podríamos aprender acerca de la humildad de las acciones de Jesús? ¿Era Jesús humilde ante Dios? Sí, ciertamente lo era. ¿Era humilde ante sus enemigos? ¡En absoluto! Montar en un burro acompañado por una banda de personas que lo proclamaron el Hijo de David, dando la impresión de que podría estar marcando el comienzo de la restauración de la monarquía davídica, ciertamente no era un signo de humildad desde el punto de vista de quienes se oponían a Su reino.

La verdadera humildad, en el sentido bíblico, implica rendirse a la voluntad de Dios, seguir el plan de Dios a donde sea que ese plan pueda conducir en lugar de seguir el camino conveniente, y en lugar de seguir el plan prescrito por otros cuando ese plan no está escrito en su corazón. Jesús oró : «Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo (de sufrimiento). Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú» (ver Mateo 26: 38-39). La verdadera humildad, en el sentido bíblico de obediencia al llamado de Dios, a veces puede significar desafiar la autoridad, defender los principios y arriesgar no solo para uno mismo sino también para la familia y los amigos. Y a veces significa arrojarse a la fama si así lo requiere el plan puesto por Dios en el corazón de la persona llamada al servicio.

Reflexiona sobre esto en tu corazón: la humildad puede ser y con frecuencia es algo muy diferente de la humildad como se define popularmente. La humildad que Jesús nos mostró con toda seguridad significa entregarse a sí mismo y todos sus deseos personales ante el plan de Dios, sea lo que sea que ese plan implique y donde sea que conduzca. A veces, ese plan es un camino hacia la prominencia, el poder y la autoridad (ver las historias del Antiguo Pacto de José, Esther y Daniel). Podríamos preferir no destacar entre la multitud, no ser diferentes de los demás. Podríamos preferir que no se nos llame a la influencia, ni a una gran responsabilidad, ni a ningún camino que requiera excelencia, trabajo duro o incluso sufrimiento. Pero al final, si somos verdaderamente humildes, nos someteremos a la voluntad de Dios, tal como lo hizo Jesús en el Jardín de Getsemaní, justo antes de su muerte en la cruz (véase Mateo 26: 39).

Si Jesús hubiera sido humilde, a la manera de que la humildad a menudo se malinterpreta, nunca habría cumplido su llamado a morir por nosotros en la cruz. Si hubiera sido humilde en la forma en que generalmente se entiende la humildad, habría satisfecho a los fariseos y otros detractores, y esto ciertamente le habría hecho la vida mucho más fácil. Todo lo que tenía que hacer era ser humilde, como la humildad generalmente se define. Pero, Jesús no fue humilde en la forma en que Satanás desea que pensemos en la humildad (ver Mateo 16: 21-23). Cuando Jesús habló, habló con autoridad (ver Mateo 7: 28-29 y Mateo 28: 18). Sin embargo, no se exaltó de ninguna manera. Simplemente estaba siendo fiel a su llamado, obediente y por lo tanto entregó su voluntad a la voluntad de su Padre Celestial.

Jesús fue fiel al plano que Dios había plantado dentro de su corazón. Dio un paso adelante en el escenario mundial, asumió fielmente el liderazgo, y cuando llegó el momento de que la gente proclamara Su autoridad, Él lo permitió, a pesar de que significaría Su muerte. Este es el mejor ejemplo de la verdadera humildad en el sentido bíblico. No se exaltó ni se negó a ser exaltado. Se entregó totalmente a la voluntad de su Padre.

¿Qué hay de ti? ¿Eres humilde desde la perspectiva bíblica o desde una perspectiva mundana? Y cuando se trata de otros, ¿estás juzgando a los demás como los fariseos juzgaron a Jesús, o elogias y alientas a aquellos que están cumpliendo un llamado dado por Dios, incluso cuando los seguidores de Cristo reconocieron y alentaron a Jesús con sus ramas de palma hace tantos años?

Ampliemos nuestra definición de humildad. Mientras buscamos cumplir nuestro llamado como discípulos cristianos, aprendamos el significado completo de la oración: Padre mío, si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú. Jesús dijo: «ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre» (Juan 14: 12). Esfuérzate diariamente para emplear todo tu potencial. Siempre recuerda que no estás solo. ¡Verdaderamente, el Señor resucitado y vivo está contigo, y estás llamado a la grandeza!

Cada uno de nosotros tiene responsabilidades que estamos llamados a cumplir. Algunas veces cumplir con esas responsabilidades requiere sacrificio. Siempre requieren humildad.

Tal vez tú eres un progenitor que se levanta fielmente por la mañana para preparar el desayuno a sus hijos, o un progenitor que va a trabajar como electricista, conserje, gerente de almacén del departamento u otro, cumpliendo fielmente sus responsabilidades, en cualquiera que sea el trabajo. Tu obediencia al propósito de Dios en tu vida puede no requerir del martirio, y con suerte no lo hará. Pero participar en el coro de la iglesia, o limpiar la iglesia, o pasar el plato de ofrendas, o enseñar en la escuela dominical, o ser voluntario en un comedor de beneficencia, o en todas las innumerables formas de compartir y ayudar a las actividades de voluntariado, todos estos trabajos necesitan hacerse. Escucha la llamada al servicio. Está atento a las oportunidades de servir. Servir a Dios y servirnos unos a otros en formas que se abren ante nosotros en el trabajo, en el hogar y en la comunidad en general forman parte de nuestra vocación cristiana. Esta es la vocación de todos y cada uno de los cristianos.

Jesús fue elegido desde el principio de los tiempos para morir en la cruz (véase 1 Pedro 1: 20). Humildemente, obedientemente, aceptó la tarea. Eso no significa que él fuera manso y apacible cuando se trataba de lidiar con aquellas personas que esperaban que Él cediera a su poder e influencia corruptos. Tales personas no tenían poder sobre él.

Puede haber ocasiones en que cumplir con nuestro testimonio cristiano va a involucrar desafiar las expectativas que los demás tienen de ti, al igual que le sucedió a Jesús el Domingo de Ramos. Entiende, por lo tanto, que la verdadera humildad no es equidad. No es falta de valentía cuando se requiere valentía, sino más bien obediencia desinteresada a Dios. Obediencia desinteresada a Dios implica negarse a cumplir con las expectativas de aquellos que actualmente gobiernan el mundo, si lo que están pidiendo de ti es contrario a nuestra comprensión de la voluntad de Dios.

En resumen, el apóstol Pablo escribe: «por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. Pues, así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás» (Romanos 12: 1-5).

Espero que al ver la procesión del Domingo de Ramos encuentres aquella luz, y comprendas por qué Jesús permitió que su destino se sellara en ese día. «Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás. La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!» (Filipenses 2: 4-8).

Sal ahora y haz muchas cosas útiles, humildes y obedientes; obediente siempre a la Palabra de Dios y al Espíritu Santo por el cual obtenemos entendimiento de la Palabra de Dios. ¡Que ese mismo Espíritu te guíe y sostenga, ilumine tu comprensión y te proteja!

(If you have found this sermon to be helpful, please join us at www.HeritageRestorationProject.org)