Summary: Honrar a quienes sirven o han servido en la defensa militar de nuestra patria, sino también a reconocer que todos somos veteranos de guerras espirituales y que necesitamos preparación y confianza para enfrentar batallas espirituales.

Para empezar, debo dejar perfectamente claro que lo que estoy a punto de compartir con ustedes no debe ser malinterpretado como una invitación a la hipocresía ni una licencia para juzgar a los demás. Ambas actividades fueron condenadas enérgicamente por el Señor (ver Mateo 7: 1-5). Si este discurso es malinterpretado, probablemente molestará al lector, y con razón. Tenga en cuenta que el enemigo es Satanás, no aquellas personas que han sido oprimidas por el engaño de Satanás, y ni siquiera aquellos que están bajo la influencia de Satanás. Recuerde también que Satanás usa la ley para condenar a la humanidad mientras Dios busca redimir, y que Dios ha enviado a un abogado, Jesucristo, para interponerse entre Él y la ley (véase Juan 8: 1-11 Romanos 8: 33-34). ¡Esto es muy importante!

Jesús mismo no juzgó ni condenó a los agobiados por el pecado. Jesús dijo: «si alguno escucha mis palabras, pero no las obedece, no seré yo quien lo juzgue; pues no vine a juzgar al mundo, sino a salvarlo» (Juan 12: 47). La ley natural, la palabra de Dios, por la cual todo lo que existe se establece y establece límites por los cuales todo lo que existe continúa existiendo (ver Génesis 1), acusa a todos los que violan esa ley, y todos hemos pecado de esta manera , pero tenemos un abogado que se interpone entre nosotros y la ley, Jesucristo, quien pagó nuestra deuda por el pecado con su propia vida. Dios no desea que nadie perezca y, por lo tanto, nos ha proporcionado un plan de salvación: la sangre de Jesucristo.

Jesús no solo se interpone entre nosotros y la ley en el juicio final, sino que también nos protege en esta vida. Él habló con dureza cuando se enfrentó a los fariseos y otros hipócritas, la razón es que trataba de proteger a aquellos abusados espiritualmente por estas personas. Jesús les dijo a estos abusadores: «¡ ay de ustedes también, expertos en la ley! Abruman a los demás con cargas que apenas se pueden soportar, pero ustedes mismos no levantan ni un dedo para ayudarlos» (Lucas 11: 46). Dios, como ves, es amor, y cualquiera que pervierte su propósito redentor está muy equivocado y se ha permitido ser un sirviente de Satanás.

Dicho esto, y no puedo enfatizar lo suficiente lo que se acaba de decir, comencemos con nuestra declaración de guerra contra Satanás en nuestro esfuerzo por liberar a los que Satanás oprime.

En el día de los veteranos honramos a todos los que han servido a su país en el ejército. Por lo general, estos veteranos son miembros de la Legión Americana o el VFW. Me gustaría sugerir hoy que ampliemos el alcance de aquellos a quienes honramos y que hagamos un esfuerzo especial para honrar a los VGE, los veteranos de las guerras espirituales, y si aún no eres miembro de los VGE, ciertamente te alentaría a unirte.

Verás, no todos los veteranos han servido en el ejército. Hay otras batallas que se libran a diario. Los miembros de los VGE se han enfrentado a un enemigo invisible durante muchos años y han sacrificado sus esfuerzos para protegernos de la mano de ese enemigo. Han vigilado las murallas de la iglesia que protege a la familia espiritual de Dios, y han estado alerta, siempre listos para ir a la batalla. Es una buena organización para formar parte, y espero que consideres unirte.

Estados Unidos tiene muchos enemigos nacionales y extranjeros que constantemente buscan formas de debilitar a nuestra nación. Hay aún más enemigos del Reino de Dios. El Reino de nuestro Señor está en constante peligro de ser atacado por enemigos nacionales y extranjeros y espero que cada uno de ustedes esté listo para luchar en defensa de este reino, listo para sangrar por él, sacrificarse por él y que tengan el celo y la confianza para triunfar sobre los enemigos del Evangelio de Jesucristo.

Esto puede sorprender a muchas personas, pero, aunque hay muchos enemigos del Evangelio de Jesucristo, hay un instigador detrás de todo, ese instigador es Satanás. El mayor truco de Satanás, alguien dijo una vez, es que ha convencido al mundo de que no existe. De hecho, es más difícil creer en Satanás que creer en Dios porque Satanás se disfraza deliberadamente en contraste con Dios que busca revelarse a sí mismo. Jesús advirtió que Satanás «desde el principio este ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!» (Juan 8: 44b).

En 2 Corintios 4: 4 leemos: «el dios de este mundo ha cegado la mente de estos incrédulos, para que no vean la luz del glorioso evangelio de Cristo, el cual es la imagen de Dios». Satanás no debe ser subestimado, primero por su astucia y habilidad para engañar, y segundo por su malicia e intención de hacernos daño. Satanás se ha erigido como un Dios falso y se ha convertido en el Dios de este mundo cegando las mentes de todos, pero relativamente pocos, a la Luz del Evangelio.

No puede haber amistad, cooperación o coexistencia con alguien cuando este busca hacernos daño mortal. Satanás es el enemigo de Dios, del plan de salvación de Dios, y de todos y cada uno de los seres vivos. Y debido a que Satanás es un enemigo de Dios y busca hacernos daño, y, debido a que Satanás actualmente gobierna realmente al mundo a través del engaño, sabemos que la amistad con el mundo; es decir, la aceptación de valores y comportamientos impíos, es enemistad hacia Dios (ver Santiago 4: 4).

Puedes pensar que esta posición es extrema o incluso fanática. No lo es. Es la verdad. Hay mucho mal en este mundo porque la gran mayoría de sus pueblos actualmente adoran a Satanás, el portador de la muerte y el enemigo de la vida, se den cuenta o no. Si eres cristiano, la gran mayoría del mundo te odia, te des cuenta o no. Jesús dijo: «si el mundo los aborrece, tengan presente que antes que a ustedes, me aborreció a mí. Si fueran del mundo, el mundo los amaría como a los suyos. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los he escogido de entre el mundo. Por eso el mundo los aborrece» (Juan 15: 18-19).

Hay varias cosas que podemos hacer para ayudarnos a protegernos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos de los ataques de Satanás y sus secuaces. Para resistir efectivamente estos ataques, primero debemos reconocer que cada cristiano y el Reino de Dios están bajo ataque. En segundo lugar, debemos, como Soldados de Cristo, prepararnos para la guerra y dedicarnos a vencer sobre los enemigos del Reino. Así como ningún enemigo de los Estados Unidos puede ser considerado amigo de sus ciudadanos, también debemos aprender a reconocer que cualquier enemigo del reino de Dios no puede ser nuestro amigo. La amistad y la enemistad son mutuamente excluyentes. Nuestra lealtad y dedicación al reino de Dios debe ser absoluta. No podemos vivir con un pie en el Reino de Dios y el otro en el mundo. Satanás está absolutamente comprometido con nuestra destrucción (ver 1 Pedro 5: 8). Por lo tanto, debemos estar completamente comprometidos a resistir a Satanás. No puede haber apaciguamiento de este enemigo o su reino mundano. No puede haber una coexistencia pacífica con este enemigo o su reino mundano. No puede haber cooperación con el enemigo o su reino mundano. Esta es una batalla a muerte. Como ciudadanos del reino de Dios estamos llamados a su defensa. La batalla ha comenzado. El cristianismo en general y tú en particular están bajo ataque. Cada uno de nosotros está llamado a alistarse en el ejército del Señor.

¿La preparación requiere que reconozcas al enemigo cuando este te ataque? Recuerda, el Señor ha advertido: «cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos? Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo» (Mateo 7: 15-17). La primera pregunta que debes hacerte es ¿conoces a tu enemigo? En segundo lugar, ¿estás dispuesto a pelear? Si la respuesta a ambas preguntas es sí, te animo a que entres en la batalla. Defiéndete. Ora por una visión clara para que puedas reconocer al verdadero enemigo y para que tengas la confianza necesaria para enfrentarte y resistir al enemigo.

En Efesios 6: 12 leemos, «nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales». Y las armas que utilizaremos han de ser de naturaleza espiritual. En Efesios 6: 10-11 y 6: 14-18 leemos: «por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo… Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia, y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. Tomen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alerta y perseveren en oración por todos los santos».

En 2 Corintios 10: 4-5 leemos: «las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo».

¿Quién prevalecerá contra el enemigo? Aquellos que llevan todas las dudas al cautiverio y se mueven en el poder del Espíritu en la fe, «plenamente convencidos de que Dios tenía poder para cumplir lo que había prometido» (Romanos 4: 21). En el Salmo 18: 29 leemos: «con tu apoyo me lanzaré contra un ejército; contigo, Dios mío, podré asaltar murallas». No hay nada que el enemigo pueda hacer para evitar que derribemos sus fortalezas.

¿Quién prevalecerá contra este terrible enemigo sobrenatural? Anímate sabiendo que Dios prevalecerá en la batalla. En Éxodo Capítulo 14: 13-14, Moisés le dijo al pueblo de Israel: «no tengan miedo. Mantengan sus posiciones, que hoy mismo serán testigos de la salvación que el Señor realizará en favor de ustedes. A esos (enemigos) que hoy ven, ¡jamás volverán a verlos! Ustedes quédense quietos, que el Señor presentará batalla por ustedes».

¿Eres capaz de luchar en la batalla con confianza en el Señor? La clave para mantener tu confianza es la oración. «La oración del justo es poderosa y eficaz» (Santiago 5: 16b). Ora y reza de nuevo. Busca a aquellos que te apoyen en la oración y sé generoso en tu oración por los demás. La oración efectiva implica, en primer lugar, pedir a otros que intercedan en oración por ti. Esta es tu responsabilidad. En Segundo lugar, tu ferviente oración debe ofrecerse con fe. Si rezas pero no tienes la fe para creer que Dios escucha y responde cuando rezas de acuerdo con su voluntad para tu vida, nunca recibirás las municiones necesarias para prevalecer en la batalla. En tercer lugar, asegúrate de ser justo ante Dios. Confiesa tus pecados a Dios y a los demás, y reza por los demás para que puedas ser curado de tu inclinación pecaminosa. Cuarto, reza fervientemente. Ora fervientemente. Ora como si no te quedara mucho tiempo. En verdad, no lo tienes. Quinto, espera que sucedan cosas cuando oras.

Te animo hoy a unirte a los VGE. Si no estás seguro de tener la preparación y el coraje necesarios, decídete hoy a fortalecerte. Prepárate para la batalla. Ponte en contacto con Dios. Estudia su palabra. Ora y está atento a la respuesta del Espíritu Santo. ¡Llénate y recárgate con la Palabra de Dios y la compañía del Espíritu Santo!

Honremos a todos los veteranos hoy, teniendo en cuenta que aunque no sean elegibles para unirse a las filas de la Legión Americana o los VFW, cada uno de ustedes, después del entrenamiento básico, es apto para unirse a la Legión de Dios y a los VGE. Te animo a que tomes la espada espiritual, la Palabra de Dios, en defensa del Reino de Dios, y si aún no eres miembro, te animo a unirte a los Veteranos de Guerras Espirituales.

(If you have found this sermon helpful, please join us at www.HeritageRestorationProject.org)