Summary: Todos sufriremos daños colaterales en nuestras vidas. ¿Nos acercará más a Dios? Nuestro pecado hizo daño colateral a Jesús.

Jesús es nuestro daño colateral

24 de mayo de 2020 Job 1: 1-12 1 Pedro 1: 1-9

Imagina estar en guerra por un momento. La misión de tu escuadrón es infiltrarse en una ciudad y localizar un edificio, porque se está utilizando para fabricar armas para el enemigo. Ubicas el edificio y llamas para un ataque aéreo. Usted le da las coordenadas a la persona encargada de lanzar el misil guiado. El misil llega y destruye completamente el edificio, pero el daño va mucho más allá.

El edificio está envuelto en llamas que a su vez quema un hospital de al lado. Se pueden escuchar los gritos de las personas atrapadas en el hospital y la mayoría de los pacientes que acudieron para recibir tratamiento murieron en las llamas. Los que estaban en el hospital no fueron el blanco del ataque, pero son lo que llamamos "daño colateral".

Hemos visto que el daño colateral ocurre con demasiada frecuencia en nuestros propios vecindarios. Una pandilla quiere enseñarle una lección a otra pandilla y se lanza a disparar a plena luz del día. Una de las balas extraviadas golpea y mata a alguien que obtiene gasolina, cruza la calle, se sienta en un automóvil o mira por la ventana. Eran objetivos no intencionados, pero como los del hospital, se convirtieron en daños colaterales.

Lo vemos incluso en un nivel más personal en nuestros hogares. Los esposos y las esposas olvidan los votos que alguna vez se hicieron entre sí debido a una variedad de circunstancias y eligen divorciarse. Parece que el divorcio es una forma de mejorar las cosas.

Pero algunos de los niños no pueden entender por qué sucede todo esto, especialmente cuando todos dicen que aman a Dios. No pueden ir más allá, "si todos realmente amamos a Dios, entonces por qué no podemos llevarnos bien". Los niños se convierten en daños colaterales por la explosión del divorcio.

Siempre que haya una pelea, cada vez que haya una batalla, cada vez que haya una lucha, o cuando se permita que el pecado tome el control, habrá algún daño colateral para alguien. ¿Cuántos de ustedes han sido daños colaterales a veces?

Cometemos el error de creer o equiparar que "Dios es bueno" significa "Dios evitará que me sucedan todas las cosas malas" o "si tomo las decisiones correctas, estaré protegido de todo daño". Desafortunadamente, eso no es lo que enseña la Biblia. Ciertamente no es lo que Jesús enseña. No lo creas, nos convertimos en daño colateral de la batalla que se libra en los lugares celestiales en el mundo espiritual.

La cuestión de ser un daño colateral es que no hay respuesta a la pregunta "¿Por qué?" A veces simplemente te encuentras en el lugar equivocado en el momento equivocado. Pero eso no ayuda a su afligido miembro de la familia, que está de luto por su muerte. ¿Te imaginas a alguien diciendo que tu primo estaría con nosotros aquí hoy si no hubiera estado en el lugar equivocado en el momento equivocado?

Nos gusta pensar que Dios está obligado a darnos un "por qué responder" a todas nuestras preguntas, pero una vez más, eso no es lo que enseña la Biblia. Las Escrituras enseñan que los caminos de Dios no son nuestros caminos y que los pensamientos de Dios son más elevados que nuestros pensamientos. Dios incluso mantendrá algunas cosas secretas de nosotros. ¿Podemos seguir creyendo que Dios es bueno, incluso cuando parece que Dios no es bueno con nosotros personalmente en nuestra situación?

Quiero que conozcas a una dama a la que llamaré Verda, porque la Biblia no nos dice su nombre. Raramente se le da crédito a Verda por todo el dolor que sufrió porque su dolor vino de un daño colateral de segunda mano. Era una mujer hermosa y muy felizmente casada. Ella y su esposo eran conocidos en toda la comunidad como filántropos adinerados. Le dieron dinero a donde más se necesitaba, y ayudaron a mucha más gente de la que la mayoría de la gente podía imaginar.

Ella y su esposo tuvieron diez hijos en total. Había siete niños y tres niñas. Era una familia muy unida, y esa cercanía se extendió hasta la próxima generación.

Los niños, que ahora eran adultos, se turnaban para celebrar una fiesta de reunión una vez al año y siempre invitaban a sus hermanas menores a unirse a ellos. Verda y su esposo eran bastante ricos con varios negocios exitosos, pero las operaciones diarias se dejaban a cargo de los empleados.

Entonces llegó esa mañana cuando Verda se levantó y tuvo la sensación de que ese día iba a haber algo diferente. No podía señalarlo, pero solo tenía la sensación. A ella y a su esposo se les ocurrió algo en el último momento, por lo que no pudieron llegar a la reunión familiar en la casa de James, que era su hijo mayor. Pero todos los demás iban a estar allí, porque James realmente sabía cómo organizar una fiesta familiar.

Llamaron a la puerta y con ella llegaron las malas noticias de que les habían robado por completo su negocio de bueyes y burros. Todos sus empleados habían sido asesinados, y todos los ladrones se habían escapado.

Antes de que pudiera recuperar el aliento, apareció otra persona. Este informó que su granja de ovejas y la industria de la lana se habían incendiado. Parecía fuego acaba de caer del cielo destruyendo la fábrica de lana, matando a los empleados y acabando con el rebaño de ovejas. Wow, esto fue un poco demasiado para tomar todo en el mismo día.

Cuando se sentó para pensar en esta doble pérdida, apareció otra persona y dijo: "el negocio del transporte se fue porque tres bandas de asalto mataron a todos los empleados y se fueron con todos los camellos".

Verda no sabía cómo ella y su esposo iban a darles todas estas malas noticias a sus hijos. ¿Cómo le dices a tus hijos que la herencia que les habían prometido a todos había desaparecido? Estaban en ruinas financieras. Pero luego recibió la noticia más devastadora de todas, como si las cosas ya no fueran lo suficientemente malas.

El último golpe en la puerta le informó que alguien había visto lo que parecía un tornado, justo afuera de la casa de su hijo mayor. Todos estaban dentro celebrando, y el tornado arrasó por completo la casa y mató a sus siete niños y a sus tres niñas, así como a los sirvientes de la casa. Ella estaba absolutamente devastada. ¿Quién no hubiera sido? ¿Las cosas podrían ponerse peor?

No pasó mucho tiempo después de que enterró a sus hijos con su esposo a su lado, esa tragedia volvió a golpear. Un día, el esposo de Verda caminaba fuerte y saludable. Al día siguiente, comenzó a cubrirse de llagas feas y dolorosas, desde la parte superior de la cabeza hasta la parte inferior de los pies. Estaba en tal dolor y miseria. No quería comer. El olor de su aliento era horrible. Apenas podía dormir por la noche por el dolor que sentía. Ella prefería verlo morir, que seguir sufriendo así.

Si estuvieras en los zapatos de Verda, ¿qué sentirías en este momento? ¿Podrías seguir declarando que "Dios es bueno"? ¿Le gustaría preguntarle a Dios: "Dios, ¿qué he hecho para merecer esto?" ¿Le gustaría saber "¿Por qué me está pasando esto a mí?" Puedo decirte qué hizo Verda que condujo a todo esto al volver sobre algunos años de su vida.

Verda eligió un hombre guapo para casarse. Un hombre que amaba a Dios, tenía una fuerte fe en Dios y tenía el favor de Dios sobre su vida. Ella eligió a un hombre que fuera fiel, justo, misericordioso y que trabajara por la justicia para aquellos a quienes se les había negado. Desde nuestro punto de vista, ese es el tipo de hombre con el que queremos que se casen nuestras hijas.

Pero debido a que hizo esto sabio, y lo que yo diría que fue una elección bíblica, se convirtió en una víctima de daños colaterales. Ella no era el objetivo previsto. Su vínculo con todo el dolor, el sufrimiento y la pérdida fue que eligió casarse con un hombre llamado Job.

Job mismo fue víctima del daño colateral de una batalla que se libró entre Dios y Satanás. Satanás estaba decidido a demostrar que nadie adoraría a Dios o sería fiel a Dios, a menos que Dios los sobornara para que así fuera, dándoles riqueza, bendiciones, felicidad y un cuerpo sano. Satanás decía: “si me dejas quitar estas cosas de tus sirvientes, te garantizo que te maldecirán en la cara.

¿Qué dice tu vida sobre si Satanás tiene razón sobre el pueblo de Dios? ¿Servirás solo a Dios si Él logra las cosas que quieres para tu vida? ¿Tiene una lista de demandas que Dios debe cumplir antes de considerar los reclamos de Jesucristo sobre su vida?

Si perdieras todo menos tu alma y tu capacidad de servir a Dios, ¿seguirías sirviéndole? ¿Has llegado a ese punto en el que puedes darte cuenta de que Dios es la fuente de las cosas en tu vida?

Las pérdidas nos afectarán de dos maneras. Podemos mejorar o podemos amargarnos. Una cosa es segura, no podemos controlar si seremos parte de algún daño colateral o no. Ciertamente no podemos controlar cuándo seremos parte del daño colateral.

No estoy seguro de por qué Dios permitió la creación y la propagación del virus corona. Nos llamó la atención que todos somos vulnerables a la muerte. Nos obligó a darnos cuenta de que el control que creemos que tenemos en esta vida es una ilusión.

Una cosa segura es que todos hemos sufrido daños colaterales a raíz de esto. Algunos de nosotros hemos sufrido mucho más severamente que otros. Lamentablemente, en los próximos meses, la atención se centrará en culpar a un político tras otro de quién debería haber hecho qué y cuándo debería haberse hecho.

Volveremos a pensar que somos pequeños dioses capaces de producir soluciones perfectas para cualquier problema que surja. Dudo si ha habido mucha humildad de nosotros mismos o de nuestro alejamiento de nuestros malos caminos.

Ignoraremos que está ocurriendo una guerra espiritual sobre la que tenemos poco control. ¿La realidad de covid-19 te empujó más cerca o más lejos de Dios? ¿Ha sido nuestra prueba de Satanás desafiando a Dios sobre lo que haríamos si pudiera generar miedo en todo el mundo al mismo tiempo?

Lo que haríamos si perdiéramos nuestros trabajos, nuestro dinero, nuestros sueños, nuestros planes y nuestra seguridad. ¿Qué pasaría con la iglesia si la dispersara en pequeños pedazos?

Cuando Job pasó por su experiencia de la Parte 1 Covid-19, se humilló, cayó al suelo en adoración y dijo: Job 1: 21-22 (NVI)

21 y dijo: "Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo partiré. El SEÑOR dio y el SEÑOR quitó; que se alabe el nombre del SEÑOR". 22 En todo esto, Job no pecó al acusar a Dios de maldad.

En otras palabras, Job dice: "aunque mis circunstancias puedan decir lo contrario, me doy cuenta de que Dios sigue siendo bueno". Job dijo que no tenía idea de por qué había pasado por lo que pasó en la pérdida de su familia, sus empleados, sus negocios y sus posesiones.

No pasó mucho tiempo antes de que pasara por su experiencia de la Parte 2 Covid-19 en la que Satanás atacó severamente su cuerpo. Había llagas supurantes en todo el cuerpo. El dolor fue inmenso. Sus amigos apenas podían reconocerlo. Su esposa no pudo acercarse a él.

Este hombre que había hecho todo lo posible para servir a Dios y ser un ejemplo para los demás parecía un hombre muerto entre los vivos. Estaba experimentando daños colaterales de una batalla que se libraba en los cielos. No tenía idea de lo que podría haber hecho para sufrir así. El objetivo de la destrucción era la autenticidad de la fe y la confianza de Job en Dios. El daño colateral fue lo que le hizo al cuerpo de Job.

De alguna manera, la gente ha creído el mensaje de que decir que aman a Dios los protegerá y que nada malo les sucederá. Ese no es el mensaje del evangelio. Esa no ha sido la verdad descubierta por los 620 cristianos nigerianos que fueron asesinados por militantes musulmanes este año.

A ninguno de nosotros nos gusta pasar por pruebas y menos aún las buscamos, pero tenemos una fe como Job que será probada. La única forma en que se realizará esa prueba es si experimentamos algún daño colateral en nuestras vidas.

Uno de los discípulos de Jesús era conocido como Pedro. Escribió el libro de 1 Pedro a un grupo de cristianos que estaban sufriendo muchos daños colaterales porque el emperador Nerón había quemado la ciudad de Roma. Nerón necesitaba un chivo expiatorio para culpar a él mismo. Él eligió culpar a los cristianos. Los cristianos estaban siendo perseguidos en todo el imperio romano.

Pedro les escribe en 1 Pedro 1: 6-7 (NVI) 6 En esto te regocijas mucho, aunque ahora por un tiempo es posible que hayas tenido que sufrir en todo tipo de pruebas. 7 Estos han llegado para que su fe, de mayor valor que el oro, que perece a pesar de ser refinada por el fuego, se demuestre genuina y pueda resultar en alabanza, gloria y honor cuando Jesucristo se revela.

Estos cuerpos que tenemos todos perecerán. No los llevaremos con nosotros al cielo. Llevaremos nuestra fe que ha demostrado ser genuina con nosotros al cielo porque eso es lo que resultará en alabanza, gloria y honor en la presencia de Jesucristo.

Satanás atacó a Job con llagas abiertas que cubrían todo su cuerpo. Se sentó en cenizas y usó piezas de cerámica rotas para tratar de raspar las heridas abiertas que corrían goteando líquido. Aquí había un hombre que solía sentarse en el asiento más alto de la ciudad, ahora sentado afuera de la puerta de la ciudad en cenizas con mendigos. ¿No puedes ver a Job preguntando, "¿Por qué Dios, qué he hecho para merecer esto?"

La esposa de Job, a la que llamé Verda, ya había pasado por muchas pérdidas y ahora ver a su esposo en esta situación era demasiado para ella. Estaba lista para renunciar a la idea de que Dios era bueno.

Entonces, básicamente, le dijo a su esposo: “Mira, deja de esperar a que Dios haga un milagro. Deja ir tu vida justa. Adelante, maldice a Dios y muere. Verda estaba actuando exactamente como Satanás predijo que actuaríamos. Si las cosas se pusieron lo suficientemente malas o feas para nosotros, entonces maldeciremos a Dios en su rostro.

Pero Job se aferró a su fe. Él dijo: “Estás hablando como una mujer tonta. ¿Aceptamos el bien de Dios y no problemas? La visión de Job de Dios es mucho más grande que la mayoría de nosotros. Job reconoce que Dios tiene el control de todo lo que nos sucede, porque nada puede pasar sin su permiso.

Dios realmente permite que el daño colateral entre en nuestras vidas, y no nos dice por qué. Todo lo que sabemos es que tenemos la promesa de la palabra de Dios, "en todo lo que Dios está trabajando para nuestro bien". Parte de la razón por la que experimentamos daños colaterales es que el pecado es real en el mundo de hoy. Nuestro propio pecado es real en el mundo de hoy y está causando daños colaterales. ¿Somos lo suficientemente valientes para considerar cómo nuestras acciones, nuestras elecciones, nuestras decisiones están perjudicando a otros?

Cuando elegimos desobedecer a Dios, todos nos garantizamos un lugar en el infierno para el pago o la paga del pecado es la muerte. Las escrituras dejan en claro que un día, después de morir, iremos ante un Dios santo y seremos declarados culpables de pecar. La pena por pecar es ser arrojado al lago de fuego. Originalmente fue creado para el diablo y sus ángeles. Pero nuestra desobediencia a Dios también lo convirtió en un destino final para nosotros.

Pero Dios sabe el dolor de cómo sería el tormento eterno para la humanidad. A pesar de que merecíamos ser expulsados de Dios para continuar haciendo lo nuestro, Dios nos amó tanto, que Dios quería salvarnos de nuestras malas decisiones. Dios determinó destruir el control que el lago de fuego tenía sobre nuestras vidas, pero Dios no podría hacerlo sin que alguien ocupara nuestro lugar, quitando nuestro pecado para que no se pagara la pena.

Solo una vida perfecta podría ser cambiada por nuestra rota. Fue entonces cuando Dios envió a su Hijo Jesucristo al mundo para vivir una vida perfecta, para que él pudiera convertirse en el socio de intercambio que necesitábamos. La misión era rescatarnos del lago del fuego.

El daño colateral fue la cruz de Jesucristo. No había forma de que pudiéramos ser salvos sin que el Hijo de Dios muriera una muerte insoportable en nuestro lugar para pagar nuestros pecados. La sangre de Jesucristo valía más que todo el oro y la plata combinados de este mundo.

Su sangre tenía el potencial de lavar a todos los seres humanos, ya sea que estuvieran vivos muertos, vivos o esperando nacer. Cuando el soldado atravesó el costado de Jesús mientras colgaba de la cruz y la sangre brotó, fue el pago por nuestros pecados. Las Escrituras nos dicen que, sin derramar sangre, no hay perdón de pecados.

Debido al daño colateral sufrido y sufrido por Jesucristo, la posibilidad de nuestro futuro cambió radicalmente. Al poner nuestra fe y nuestra confianza en Jesucristo, se nos prometió que su pago en la cruz sería más que suficiente para cubrir nuestros pecados. No tenemos que ganarnos el camino al cielo haciendo buenas obras, hacemos buenas obras por apreciar lo que Jesús ha hecho por nosotros.

La resurrección de Jesucristo significó que Dios había aceptado completamente el pago y que ahora teníamos un nuevo poder para vivir de manera diferente. Ese nuevo poder es el Espíritu Santo.

Cuando miramos el daño colateral en nuestras propias vidas, sabemos que el daño colateral que Jesús hizo por nosotros compensará las pérdidas que hemos sufrido si no en esta vida, seguramente en la vida venidera. Porque las Escrituras nos dicen que los ojos no han visto y los oídos no han escuchado, ni la mente ha concebido lo que Dios ha preparado para aquellos que lo aman.

Cuando se presenten daños colaterales, sepa que su fe está siendo purificada por el fuego para que pueda aparecer como oro puro. Dios no se ha olvidado de ti.