Summary: Vigilad y rezad, para que no caigáis en la tentación. Observar excita la oración, porque cada enemigo que veamos nos moverá a rezar con más fervor. Si hay una verdadera vigilancia, la vigilancia en sí es una oración.

VIGILAR Y ORAR

"Entonces se acercó a los discípulos y los encontró durmiendo, y le dijo a Pedro: "¿Qué? ¿No podrías vigilar conmigo una hora? Vigilad y orad, no sea que entréis en tentación. El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil." (Mateo 26:40-41)

Jesús instruyó a sus discípulos: "Velad y orad, para que no caigáis en la tentación. Pero no velaron, no oraron y, por lo tanto, cayeron. En su derrota, negaron al Señor Jesús y huyeron cuando se enfrentaba a su mayor prueba. Rezó durante todo el tiempo en el Huerto de Getsemaní, mientras los discípulos dormían. Estaba cansado pero eligió rezar. Jesús sabía que "el fin de su trabajo (o vida) está cerca". Por lo tanto, necesita mantener la mente clara y el autocontrol, para poder orar". No es de extrañar que haya sido capaz de mantener la calma y la compostura a lo largo de las pruebas. No es de extrañar que tenga la fuerza y el coraje para enfrentar la cruz y terminar el trabajo que necesita hacer.

El secreto de la victoria sobre el pecado y el diablo es observar y rezar. Cuando no lo hacemos, nos frustramos, nos derrotamos y nos enojamos. Hablamos imprudentemente y no brillamos como la luz del mundo. La razón por la que Satanás es tan efectivo en influenciar a los humanos a pecar es que los humanos generalmente no sospechan de los ataques de Satanás.

- Esos ataques provienen de un enemigo invisible que parece ser inexistente.

- Esos ataques son sutiles y se presentan en forma de ideas, impulsos, sugerencias y estados de ánimo que no se distinguen fácilmente de las fuentes humanas o ambientales.

- Esos ataques vienen en forma de anzuelos cebados que centran nuestra atención en el señuelo y nos ciegan al gancho oculto.

Es un juego de guerra de distracción, tratando de desviar nuestra atención de hacer lo que Dios ordena. El antídoto a todo este esfuerzo de Satanás es observar y orar, ser conscientes de sus ataques para que podamos estar listos para resistir con la Palabra de Dios y el poder de Dios. Debemos vigilar y anticiparnos a estas influencias para pecar y estar preparados para decir no a ellas y sí a la instrucción de Dios.

VIGILANCIA significa insomnio. Significa estar despierto y consciente de las realidades que nos rodean. En las Escrituras significa estar espiritualmente alerta, teniendo una mente renovada por las realidades divinas. El sueño es para la gente por la noche. En el mundo estamos viviendo en una gran oscuridad. Hay una gran oscuridad, y la gente está durmiendo, pero la gloria del Señor se levanta sobre el pueblo de Dios. Su luz se notará en la oscuridad. El pueblo de Dios no duerme en la noche de las tinieblas de este mundo. Pueden ver lo que está pasando delante de ellos con la armonía de lo que Dios está diciendo.

¿Qué significa dormir? Significa no ser consciente de las circunstancias circundantes. Significa no ser consciente espiritualmente del compromiso que se está adquiriendo. Desconocer las pequeñas cosas insidiosas que nos harán bajar la guardia. No seremos conscientes de los detalles de nuestro tiempo. Los detalles que fueron escritos, los descubriremos de repente, demasiado tarde. Estaremos desconcertados y no estaremos preparados. Las tentaciones son grandes, las distracciones son muchas. A menos que reces regularmente, te será difícil permanecer fiel a Dios.

¿Qué hacemos si no estamos durmiendo? Somos muy activos en las revelaciones de la palabra de Dios para no rechazar las ofertas de misericordia. Estamos vigilando al Señor purificando nuestros corazones por medio de la obediencia a la verdad. Si vas a ser obediente a la verdad, debemos tomarla y no olvidarla. He visto demasiados olvidos. La gente dice que fue un mensaje maravilloso, pero si les preguntas cuál fue el mensaje de 2 o 3 semanas después, lo han olvidado. ¿Por qué? Estaban durmiendo porque lo estaban escuchando.

1. Una persona vigilante abre sus ojos espirituales para poder rezar apropiadamente. Es lo que ve lo que debería hacerle rezar. Si no puedes ver en el espíritu entonces no ores porque la oración debe ser de acuerdo a lo que has experimentado en el Espíritu. Esa es la razón por la que la mayoría de la gente no reza.

2. Una persona que observa es aquella que se arrepiente de sus pecados y obedece a Dios. Es cuidadoso en su vida y pone sus afectos en las cosas de arriba, no en las de la tierra, que está pasando. (Colosenses 3:1-4).

3. Una persona vigilante está espiritualmente alerta y muy consciente de que el pecado aún habita en él. Sabe que Jesucristo derrotó a Satanás con su muerte en la cruz, pero también es consciente de que Satanás y sus demonios todavía tienen libertad para gobernar y tentar a todos los creyentes. La persona que observa es consciente de que Satanás, el enemigo de su alma, está constantemente merodeando como un león rugiente, tratando de devorar a todos los creyentes, si es posible.

4. Una persona que observa también sabe por la palabra de Dios que este mundo no permanece pero pasará. Por lo tanto, sabe que es una tontería confiar en este mundo y en sus embriagadoras atracciones. "¿De qué sirve ganar el mundo entero y perder el alma?"

5. Una persona vigilante se da cuenta de que puede morir en cualquier momento y entrar en la eternidad.

6. Una persona vigilante es aquella que ha estado en los lugares celestiales y ha visto al Cordero como si hubiera sido inmolado, de pie en el centro del trono y ha escuchado la canción de gloriosa adoración en la que los hombres y los ángeles proclaman, "Digno es el Cordero que fue inmolado de recibir poder y riqueza y sabiduría y fuerza y honor y gloria y alabanza!"

7. La persona que observa está espiritualmente preparada para lidiar con las fuerzas malignas de este mundo. Entiende que no sólo hay un Dios, sino que hay un diablo que busca devorarlo. La persona que observa también entiende que como cristiano está comprometido en una lucha continua.

8. La persona que observa entiende la verdad de Dios y por lo tanto es capaz de detectar y rechazar las herejías en la iglesia (Hechos 20:30-31).Así que mantente en guardia!"

9. Una persona vigilante rechaza la sabiduría de este mundo. Sabe que es una tontería porque niega la realidad última de Dios, el autor de la creación y gobernante de todo. Sabe que niega la revelación de Dios en Jesucristo.

10. Una persona vigilante se guía por el conocimiento de Dios. Tal persona se atiene a la palabra de Dios.

¿Por qué la gente cae en el mismo pecado una y otra vez? Porque no vigilan y rezan. Creen que pueden operar en su arrogancia y autosuficiencia, pero el diablo es más fuerte que su autosuficiencia. La oración de una persona que observa es siempre efectiva porque Dios nos da su gracia para tratar con cada situación. Esta arma de la oración es más poderosa que todas las armas del infierno. De hecho, el diablo tiembla cuando un cristiano está de rodillas

¡Cuando observemos y recemos, triunfaremos! No caeremos en la tentación, ni seremos derribados, ni tragados, ni volados. Dios quiere que vivamos la vida de la resurrección en Cristo.

La oración sola no servirá. Rezar y no mirar es una presunción. Finges confiar en Dios, y sin embargo te lanzas al peligro. Si rezas para que te guarden, entonces vigila. La oración sin vigilancia es hipocresía. La oración sin vigilancia no es suficiente para preservarnos del mal.

Vigilar sin rezar es igualmente inútil. Decir: "Me mantendré en lo correcto" y nunca rezar a Dios para que te mantenga, es confianza en sí mismo, lo que debe llevar al mal. Sólo rezando y vigilando podrás mantenerte en guardia. Además, la vigilancia se vuelve fatigosa sin la oración, y pronto la abandonamos, a menos que tengamos un dulce interludio de oración que nos dé descanso y nos ayude a seguir vigilando.

La oración llamará al vigilante, la oración le incitará a mantener los ojos abiertos, la oración será el alimento que le sostenga durante la noche, y la oración será el fuego para advertirle.

La vigilancia ayudará a la oración, porque la vigilancia demuestra que la oración es verdadera. Observar excita la oración, porque cada enemigo que veamos nos moverá a rezar más seriamente. Además, la vigilancia es una oración. Si hay una verdadera vigilancia, la vigilancia en sí es una oración. Las dos se mezclan la una con la otra.

Si no queremos desmoronarnos y caer, entonces tenemos que mirar y rezar.

Vigilar y rezar hoy y siempre. Será una lucha continua porque tu carne pecadora quiere que tu fe se duerma. Pero a través de la palabra y la ayuda del Espíritu Santo para fortalecer su espíritu para vigilar y orar.

Por lo tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios (1 Tesalonicenses 5:6-8).

"Pero el fin de todas las cosas se acerca; por lo tanto, sean serios y vigilantes en sus oraciones."

(En mi investigación para este sermón, utilicé el bosquejo de CHARLES SPURGEON de su sermón "Los dos guardias, orando y velando", predicado el 24 de julio de 1890).

A Dios sea la gloria.

James Dina

Jodina5@gmail.com

22 de julio de 2020