Summary: Jesús viene al mundo para reconciliarnos con Dios y con los demás. José se reconcilió con sus hermanos.

Es hora de levantarse Parte 5: reconciliación

Génesis 50: 15-21 Efesios 4: 17-32

¿Alguna vez te has peleado con alguien? Algo que te hicieron parecía demasiado para perdonar. Sucede con individuos. Sucede con las familias. Sucede con las naciones. Sucede con los grupos étnicos. El deseo de hacerles pagar por lo que hicieron puede continuar durante décadas e incluso durante siglos.

En un episodio del Star Trek original, hubo un episodio en el que dos extraterrestres, uno un oficial de la ley y otro fugitivo, intentaban obtener la ayuda del capitán. El oficial había estado persiguiendo a un fugitivo a través de la galaxia durante décadas para traerlo de regreso a su planeta de origen. Lo interesante fue que ambos hombres eran negros en la mitad de sus cuerpos y blancos en la otra mitad, como si se hubiera dibujado una línea en la mitad de ellos de arriba a abajo.

El oficial acusó al fugitivo de ser un terrorista de una raza de personas que eran violentas, malvadas e inferiores intelectualmente. El fugitivo acusó al oficial de pertenecer a una raza de personas opresivas, brutales y asesinas.

Cuando le presentaron su versión de la historia al Capitán Kirk, él les contó. “Espera un minuto, ambos son de la misma raza de personas. Ambos son blancos y negros. ¿Cómo pueden ustedes estar reclamando cosas opuestas?

El oficial se enojó mucho con el Capitán y dijo: "No es obvio, él y su gente son negros en el lado izquierdo y blancos en el lado derecho. Mi gente y yo somos blancos en el lado izquierdo y negros en el lado blanco ".

El episodio termina con el fugitivo y el oficial regresando a su planeta natal solo para descubrir que una guerra civil entre sus pueblos había aniquilado a todos en el planeta. Muchas veces el resultado de una falta de voluntad para conciliar conduce a la aniquilación de una persona o un grupo.

Jesús entró en el reino de la humanidad con dos propósitos en mente. La primera fue que nos reconciliaríamos con Dios. No vino a condenar al mundo, sino para que el mundo pudiera salvarse a través de él.

El segundo fue que nos reconciliaríamos entre nosotros. En la noche en que fue traicionado, Jesús oró Juan 17: 20-21 (NVI) 20 "Mi oración no es solo por ellos. También oro por aquellos que creerán en mí a través de su mensaje, 21 para que todos ellos sean uno, Padre, así como tú estás en mí y yo en ti. Que ellos también estén en nosotros para que el mundo pueda creer que me has enviado.

Para Dios es importante que aprendamos a amarnos, mucho más allá de las diferencias que permitimos separarnos en grupos y facciones.

Hemos estado mirando la vida de Joseph. Como recordarán, Joseph había sido traicionado por sus hermanos que lo habían odiado porque su padre lo había favorecido y tenía sueños que indicaban que los gobernaría. Lo vendieron como esclavo a un grupo de personas que iban a Egipto para asegurarse de que esos sueños nunca se hicieran realidad.

Le mintieron a su padre sobre lo que le sucedió a Joseph, y su padre estaba seguro de que Joseph había muerto al ser destrozado por un animal salvaje. Su padre lloró durante mucho tiempo por su hijo. Este era un oscuro secreto familiar entre los hermanos.

Joseph es esclavo en Egipto durante 11 años y luego es encarcelado durante más de dos años después de ser acusado falsamente de intento de violación. Dios está con José a lo largo de esta prueba. Él sigue elevando a Joseph a la cima de sus circunstancias.

Faraón tiene un sueño que nadie puede interpretar. Joseph lo interpreta y se convierte en gobernante de todo Egipto. Egipto es el único lugar para obtener comida gracias a la sabiduría que Dios le dio a José. Los hermanos de José vienen a Egipto a buscar comida.

Joseph los reconoce, pero ellos no lo reconocen. Todos se postraron ante él tal como Joseph había soñado hace más de 20 años. Joseph los acusa de ser espías. Él les pregunta sobre su padre y su hermano Benjamin.

No tienen idea de que es Joseph quien hace estas preguntas y por qué. Él les dice que no pueden obtener más comida a menos que traigan a Benjamin con ellos. Mantiene a uno de ellos en la cárcel hasta que Benjamin vuelve.

Cuando los hermanos de Joseph se quedan sin comida, su padre Jacob no quiere dejar que Benjamin regrese con ellos. Pero cuando se niegan a ir sin Benjamin, finalmente lo deja ir.

Cuando regresan a Egipto, la segunda vez, Joseph se le ocurre un plan en el que podría mantener a su hermano Benjamin con él y dejar que sus hermanos se vayan solos. Benjamin no era parte del grupo que vendió a Joseph como esclavo y él y Joseph tenían la misma madre.

Benjamin es establecido como ladrón por Joseph y no se le permitirá salir del país. Joseph, como nosotros, no quería perdonar a sus hermanos por completo.

Cuando los hermanos explican claramente que su padre moriría de tristeza si Benjamin no regresara, porque su padre nunca superó la pérdida de su hijo Joseph, Joseph cambia sus planes. Él decide venir limpio. Decide reconciliarse con sus hermanos.

Joseph revela que él es en realidad su hermano, Joseph. Están completamente aturdidos por la incredulidad. Les dice que vayan a buscar a su padre y todas sus pertenencias porque hay cinco años más de hambre por delante. Él les dice que no discutan en el camino.

Los hermanos tienen que confesarle a su padre lo que le hicieron a José hace veinte años. Jacob no puede creer que su hijo esté vivo, mucho menos gobernante en Egipto. Pero cuando ve todo el equipo que Joseph envió para recogerlo, cree. Él viene a Egipto y hay una gran reunión familiar.

Faraón les da a Jacob y a su familia algunos de los mejores de la tierra de Egipto en la tierra de Goshen, donde se multiplican enormemente.

La semana pasada, vimos que Dios estaba trabajando en todo esto para continuar su plan para la salvación de Jacob y su familia, para salvar a la nación de Egipto y lanzar la nación de Israel que conduciría a la salvación del mundo. por Jesucristo

Cuando llegamos a nuestro pasaje en Génesis en el Capítulo 50 versículo 15, han pasado 17 años desde que Jacob llegó a Egipto. Eso significa que la hambruna ha terminado por 12 años y la vida está volviendo a la normalidad. Entonces Jacob, el padre de los 12 hermanos murió.

Durante esos 17 años, 10 de los hermanos hablaban de vez en cuando sobre lo que hicieron al vender a su hermano Joseph como esclavo y mentirle a su padre. Es difícil cuando nuestros pecados de hace 30 años aparecen de nuevo.

Los hermanos estaban convencidos de que la única razón por la que Joseph no los había castigado por lo que hicieron fue por su amor por su padre. Pero se preguntaron "qué va a pasar cuando muera su padre Jacob. Él ya tenía 143 años.

Cuando no buscamos una reconciliación genuina, vivimos con miedo el uno del otro. ¿Qué va a pasar cuando a la otra persona le quiten todas las restricciones? ¿Qué va a pasar cuando lleguen al poder o cuando esa persona muera?

Como mencioné anteriormente, José es una figura que nos señala a Jesucristo. Al igual que todos los hermanos de José se postraron ante él, también tendremos que postrarnos un día antes de Jesucristo.

Así como los hermanos de José algún día tendrían que dar cuenta de las elecciones que hicieron con la vida de José, así un día daremos cuenta de lo que hicimos con la vida de Jesús de Cristo.

Los hermanos de Joseph vieron que Joseph les había proporcionado un hogar. Vieron cómo Joseph no solo los había mantenido vivos, sino que los había provisto generosamente.

Estaban en lo mejor de la tierra de Egipto, pero no porque lo merecieran o fuera mejor que nadie. Fue por el favor de Dios en la vida de José, y el plan de salvación de Dios para el mundo.

Mis amigos Dios ha bendecido tremendamente algunas de nuestras vidas. Sé que queremos pensar que nos lo ganamos o que lo merecemos, pero sin el favor de Dios, no habría sucedido.

¿Por qué es que Dios nos ha colocado donde estamos? ¿Por qué Dios te ha bendecido con los recursos que tienes?

¿Podría ser que Dios quiere usarlo para la salvación de los demás? ¿Por qué tienes tiempo libre adicional en medio de COVID-19? ¿Le has preguntado a Dios qué deberías estar haciendo con él?

Claro que podemos acumular tesoros para nosotros aquí en la tierra, pero si lo hacemos, permanecerán en la tierra. Jesús dice que sería más sabio acumular tesoros en el cielo, usando lo que tenemos hoy para expandir el reino de Dios.

Es un poco triste que los hermanos de Joseph estuvieran en una relación con Joseph, pero realmente no conocían a su hermano, realmente no confiaban en él, y no estaban convencidos de que él pudiera amarlos después de lo que habían hecho. Esa cosa sucedió hace 34 años.

Es realmente triste cuando las personas se jactan de con quién no han hablado hace 5, 10, 15 o 20 años. ¿Cuántas bendiciones tuvo Dios que podrían haber sido de ellos si hubieran perdonado?

Jacob había querido ser enterrado cerca de su esposa Leah. Así que todos los hermanos tuvieron que volver a donde crecieron por primera vez en 17 años. Fue el primer viaje de Joseph a casa en 34 años. Todos esos viejos recuerdos volvieron a la superficie, tanto lo bueno como lo malo al ver los lugares donde habían crecido.

Cuando el entierro finalmente terminó, probablemente unos tres meses después de la muerte de Jacob llegamos al pasaje de hoy. Génesis 50:15 (NVI) 15 Cuando los hermanos de José vieron que su padre estaba muerto, dijeron: "¿Y si José nos guarda rencor y nos paga por todos los errores que le hicimos?"

¿Puedo preguntarte algo? ¿Por qué es tan difícil para nosotros admitir que estamos equivocados incluso cuando sabemos que estamos equivocados? ¿Incluso en las cosas más pequeñas? Los hermanos han tenido 17 años para ir individualmente o incluso en grupo para ir a José y pedir perdón. Simplemente preferiríamos intentar hacer algo bueno por la persona y esperar que simplemente se olviden de eso.

Pero no es así como se lleva a cabo la reconciliación. Cuando pecamos, el Espíritu Santo vendrá a nosotros y nos seguirá molestando hasta que hagamos algo al respecto o hasta que dejemos que nuestros corazones se enfríen y se endurezcan.

Algunas personas quieren una relación con Dios, pero nunca admitirán que su pecado ha roto el corazón de Dios. Piensan que si siguen haciendo cosas buenas por Dios es suficiente. Tienes que arrepentirte para ser llevado a una relación correcta con Dios.

Tenemos que arrepentirnos y admitir el mal que nos hemos hecho el uno al otro para que tenga lugar una verdadera reconciliación. Incluso el error que no fue intencional. Podemos organizar todo tipo de marchas de protesta, pero si no hay un arrepentimiento genuino, no hay una reconciliación real.

Los hermanos no se humillarán y permitirán que Joseph los perdone libremente. Ahí es donde hay tanta gente hoy. No se humillarán para admitir que son pecadores que necesitan un Salvador y, por lo tanto, no permitirán que Jesús los perdone.

Mira los versículos 16-17. Génesis 50: 16-17 (NVI) 16 Entonces enviaron un mensaje a José, diciendo: "Tu padre dejó estas instrucciones antes de morir:

17 'Esto es lo que debes decirle a Joseph: te pido que perdones a tus hermanos los pecados y los errores que cometieron al tratarte tan mal'. Ahora, por favor, perdona los pecados de los siervos del Dios de tu padre ". Cuando su mensaje llegó a él, José lloró.

En lugar de simplemente limpiarse, todavía están tratando de esconderse detrás de su padre. Joseph, si quieres que la memoria de tu padre sea feliz, esta es la última solicitud que hizo más allá de la tumba. Le están diciendo a Joseph qué debe hacer debido a su relación con su padre.

Los hermanos son completamente ajenos a la realidad de que Dios está trabajando en su familia a pesar de todos sus problemas. No ven que son tan parte del plan de salvación de Dios como lo es José.

Se han sentido tan cómodos con esta incomodidad en su relación con Joseph que están dispuestos a aceptarlo como normal. Ven a Joseph a través de un par de ojos muy distorsionados.

Me pregunto a quién le enviaron un mensaje a Joseph con esta supuesta solicitud de su padre. ¿Le enviaron un sirviente para anunciar esto a Joseph verbalmente? ¿Mandaron un sirviente con una nota? Deben haber esperado que la persona regrese con un mensaje "todo está perdonado" o un "aprobado" con una sonrisa, pero no fue así.

En cambio, reciben el informe, cuando Joseph recibió su mensaje, comenzó a llorar. Asumieron lo peor. "Joseph está tan enojado con nosotros que ya no pudo contener sus emociones. “Si no llegamos allí y nos disculpamos en persona, obtendremos lo que merecemos y probablemente mucho más. Él puede acabar con nosotros y nuestras familias ".

¿Por qué les ha llevado 17 años llegar a esta conclusión? Necesitan confesar, arrepentirse y tratar de hacer las cosas bien ”. ¿Cuánto tiempo esperamos hasta que reconozcamos las cosas que hemos hecho que han lastimado a otros y ambos sabemos que les hemos hecho daño?

Los hermanos entraron corriendo y se arrodillaron sobre José y dijeron: "Somos sus esclavos". En otras palabras, "usted tiene el derecho de hacernos lo mismo que nosotros". Tenían miedo de las lágrimas de Joseph. Pero esas no fueron las lágrimas de ira sino las lágrimas de tristeza.

Eran las lágrimas de Jesús que fluirían siglos después cuando Jesús miró a la gente de Jerusalén y lloró sobre ellos el Domingo de Ramos porque sabía que lo rechazarían. Sabía que la gente estaba ciega a lo que Dios estaba tratando de hacer por ellos a través de Él.

Joseph sabía que sus hermanos también estaban ciegos a lo que estaba tratando de hacer por ellos. Así encontramos en los versículos Génesis 50: 19-21 (NVI)

19 Pero José les dijo: "No tengan miedo. ¿Estoy en el lugar de Dios?

20 Tenías la intención de hacerme daño, pero Dios tenía la intención de lograr lo que ahora se está haciendo, salvar muchas vidas. 21 Entonces, no tengas miedo. Te proveeré a ti y a tus hijos ". Y los tranquilizó y les habló amablemente.

Los hermanos de Joseph podrían haber tenido vidas llenas de paz y alegría en su relación con él. Pero perdieron, porque tenían miedo y no creerían que tenía la intención de bendecir sus vidas.

Joseph había madurado hasta el punto de poder ver una imagen mucho más grande más allá de sí mismo. Vio la salvación de las familias teniendo lugar. Vio la mano de Dios en todo lo que le había sucedido. Había dejado de ver las cosas como meras coincidencias.

Jesús podría decir de nosotros: “pretendías hacerme daño en tu rebelión y en la elección del pecado en vez de elegirme a mí. Pero todo el tiempo Dios todavía estaba trabajando en su situación para unirnos para que usted y otros puedan ser salvados ".

Joseph pasó por muchas cosas. Sufrió dolor, abandono y rechazo antes de ser finalmente exaltado. Aprendió a ver que Dios era soberano y tenía el control total, incluso cuando parecía que Dios estaba ausente.

Jesús también pasó por el abandono, el dolor y el rechazo. Mientras estaba en la cruz, gritó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? En ese momento cuando Jesús tomó todos nuestros pecados sobre Él, Dios el Padre se apartó mientras desataba su ira contra nuestro pecado.

Para muchos, la muerte de Jesús parecía una derrota total. Pero en el plan de Dios, en tres días fue exaltado y se le dio un nombre sobre cada nombre, que en el nombre de Jesús cada rodilla se doblará y cada lengua confesará que Jesús es el Señor.

Dios pudo cumplir una promesa a Abraham que cubrió un período de 450 años para enviar a sus descendientes a Egipto y traerlos de vuelta como nación. Si Dios pudo cumplir esa promesa en el transcurso de 450 años, seguramente podrá cumplir Su promesa para ti, de que un día confesarás que Jesús es el Señor y te postrarás ante él.

¿No es mejor que lo hagas ahora para que te conduzca a tu salvación eterna, en lugar de que te inclines y luego las palabras aquí "partan de mí al lugar preparado para el diablo y sus ángeles"? Jesús no es una opción que podamos tirar de la vida sin consecuencias eternas por hacerlo.

Todos tenemos un problema de pecado que nos mantiene separados unos de otros y nos mantiene separados de Dios. Nunca seremos lo suficientemente buenos para que la reconciliación suceda por nuestra cuenta. Es al entregar nuestras vidas a Jesucristo, que encontraremos lo que necesitamos para estar bien con los demás y estar bien con Dios. ¿Con quién necesitas reconciliarte hoy?