Summary: Estudiando y meditando en el conocimiento de los atributos de Dios

Colosenses 2:9, 10

Vamos a Colosenses 2 en esta mañana y estaremos enfocados en los versos 9 y 10. Estamos en la serie "Conociendo a Dios". Para Dios Padre es un placer el dar a conocer a su Hijo Jesús y la del Hijo de dar a conocer a su Padre Celestial. Dios quiere que le conozcamos de acuerdo a lo que nos dice su palabra y así poder tener un conocimiento completo de él. Completo en el sentido hasta donde pueda llegar el hombre en su conocimiento, ya que es imposible para el ser humano poder llegar a ese punto, lo finito entender lo infinito.

Solo lo vamos a poder lograr si estudiamos la Biblia en cuanto a la información que nos sido revelada desde el Génesis hasta el libro del Apocalipsis. Dios es la máxima perfección en todo sentido de la palabra. Es total, es completo, en poder, sabiduría y es eterno. No le falta nada, ya que él posee abundancia en exceso. Hay una gran diferencia con el ser humano en ese aspecto. Dado a que el hombre es finito en su capacidad en cuanto a no poseer todo el conocimiento o poder, podemos notar entonces los siguientes problemas con los que se tiene que confrontar a diario.

¿Se han dado cuenta de que hay personas que quieren que uno les tenga lástima todo el tiempo? Si no es por asuntos de salud es por un sin finde cosas. Lo hacen para manipular a otros porque quieren la atención para si mismos.

Luego tenemos a la gente famosa que esperan constante atención y admiración. ¿Porqué? Estos van detrás de fortunas donde estas toman el control de sus vidas. Se convierten en personas egoístas, la mayoría de ellos. En una encuesta hecha por un organismo que trata con la ciencia y estudio del comportamiento humano en el año 2012, un 86% de niños entre las edades de 10 - 12 años contestaron en la encuesta que le hicieron, que ellos querían ser famosos para tener dinero y hacer lo que quisieren y pudieran tener muchas chicas o muchos chicos para compañía.

¿Porqué contestaron así? Por causa de los medios de comunicación o medios sociales que inundan el mercado con revistas o programas de televisión o películas con estos temas. Quieren llenar su vacío con aquello que lo va a llevar a su destrucción.

Dios quiere que le podamos conocer para poder llenar ese vacío con aquello que tiene que ver con lo puro y con lo que es perfecto. Recordemos en el sermón del monte que el Señor dijo: "Sean, pues, ustedes perfectos, como nuestro Padre que está en los cielos es perfecto." Mateo 5:48

I. La Plenitud de la Deidad

Jesús es Dios. No es un ser creado, él es el Creador. Tenemos que remarcar esa diferencia, entre Creador y la creación. Por que la creación entera expresa la proyección, diseño, dirección y mantenimiento de lo que él ha creado. El Salmo 24 dice: "De Jehová es la tierra y su plenitud. El mundo y los que en el habitan."

Luego en Hebreos 1:3 - "Sustenta todas las cosas con la palabra de su poder." Como podemos ver, todas las cosas por él fueron hechas y todas las cosas por él son sustentadas.

En Juan 5:26 el Señor Jesús dice que el Padre tiene vida en si mismo y por igual, el Señor Jesús. Lo cual quiere decir que la vida es un regalo dado por Dios. Ya que nada ni nadie tiene vida en si mismo. Entonces tenemos que pensar que tener necesidad de algo en esta vida es reconocer que tenemos necesidad de Dios. ¿La razón? Es porque estamos incompletos sin él. Dios tiene interés por su creación. El toma placer en querer ayudarnos a pesar de que nosotros no querramos buscarlo. El hombre tiene constantemente una gran necesidad de aquel que es auto suficiente y del cual dependemos totalmente.

Por ser así, nada es completo en si mismo. Todos los seres humanos necesitan oxígeno, agua y comida. Dios no necesita ser puesto en el primer lugar por el hombre, ya que Dios está en el primer lugar porque no hay nadie como él. Recordemos él es el Creador y nosotros la creación. El que el hombre crea esto o no, esto no lo afecta para nada. Al pensar así, solo en si mismo, declara que no es nada.

Por el lado del creyente, si tiene falta de fe, entonces está negando la autosuficiencia de Dios. Ya que usurpa el lugar que solo le corresponde a Dios. El orgullo, pone la confianza en si mismo y/o duda de que pueda cumplir con lo que ha prometido. Cristo vino al mundo y fue hecho carne, En su encarnación tuvo hambre, sed, cansancio, dolor y pasó por angustia. ¡Completamente humano!

Pero en algunas ocasiones nos olvidamos que es completamente Dios. Y es aquí que podemos encontrar en los evangelios que Jesús es Señor, Salvador, Amigo, Pastor y Proveedor.

Vamos a Juan 1:12 - 16. Fíjense que hay una diferencia muy grande expuesta aquí en estos versos. En los versos 10 y 11. El mundo, la humanidad no supo aprovechar la vida en abundancia que solo Jesús puede dar al que la pida de él. ¿Qué hicieron? No lo recibieron. Al contrario lo rechazaron. Cuando Dios creó la tierra y al hombre, vió que todo era bueno. En I Corintios 14:33, Pablo dice que Dios es un Dios de orden y de paz y no de confusión. No puede haber paz si no existe el orden. Dios desea orden en nuestras vidas. Dado a que sufrimos mucho en cuanto a las consecuencias que vienen por causa de nuestras malas decisiones y acciones, ya que esto trae desorden y caos en nuestras vidas. Por ello, no podemos encontrar gozo y paz, ya que existe confusión.

Lo otro que vemos en este pasaje, es que Juan dice que pudieron tomar todos de su plenitud. En Génesis 17:1 dice el Señor: "Yo Soy el Dios Todopoderoso." Para Dios no hay nada imposible. Y por eso Jesús nos dice que recibiríamos poder cuando haya venido sobre nosotros el Espíritu Santo. Dios quiere que vivamos esta vida de una manera que podamos disfrutar de una manera plena. Plena de su presencia en nosotros. Plena en cuanto a vivir por fe en cuanto a todo lo que nos ha dado a través de su Hijo Jesús.

Y será mejor una vez que Dios elimine al diablo y a sus ángeles y todos aquellos que le siguen. Vendrán cielos nuevos y tierra nueva. Si Dios lo dijo, entonces será así. El no creer en lo que prometió de lo que ha de suceder, es pecado. El hombre fallará al poner confianza en si mismo y religión fabricada. Todo atributo y cualidad que podamos pensar nosotros en cuanto a lo que necesitamos en esta vida, ya que a Dios no le hace falta nada, porque él es completo, todopoderoso, omnipresente y omniciente. Todo lo sabe y está en todo lugar, nada se puede esconder de su presencia.

Vamos a dos pasajes del Nuevo Testamento. El primero en Colosenses 1:15 - 19 y el segundo en Efesios 1:17 - 23. Jesús es el Creador, en cuanto a que ahora somos nueva creación por su gran poder y nos sustenta ahora con su palabra. Pablo dice que ahora, somos su cuerpo y él lo llena todo en todo. Nos da todo lo que necesitamos. Nos llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los siglos (II Timoteo 1:9). Dios ha manifestado su amor para con nosotros al mostrar todos los atributos que mencionamos de él. Dios no necesita nada fuera de si mismo. Como explicamos hace unos momentos atrás, el Padre y el Hijo tienen vida en si mismos. Saben Adán había sido creado del polvo. Su cuerpo estaba ahí, inerte y sin vida, hasta el momento que Dios sopló en su nariz, aliento de vida y recién allí fue Adán un ser viviente (Génesis 2:7). En ese momento fue hecho completo.

Nada es completo en si mismo porque requiere de Dios para existir. Conocer a Dios, es pensar correctamente para poder tomar nuestro respectivo lugar en la creación.

Vamos a Filipenses 1:6. Es un proceso de aquello que había sido dañado por el pecado, y ahora Dios va trabajando en nosotros para que estemos completos en él. A medida que voy creciendo en mi conocimiento de Dios, la plenitud irá en aumento al desarrollarme que vaya madurando espritualmente.

Los versos 9 y 10 de Colosenses 2, nos llevan hacia aprobar lo que es mejor en nuestras vidas. Deseamos ahora, lo que es bueno, nuestra mente y corazón responden correctamente hacia todo aquello que Dios desea para todos nosotros. De la misma manera que Adán fue hecho completo cuando Dios le dio aliento de vida, de la misma manera podemos ver que Cristo nos hace completos por medio de:

1) Nacer de nuevo - Juan 3:6, por medio del Espíritu Santo. Es la vida en abundancia de la que habla en Juan 10:10.

2) Libertados verdaderamente de la esclavitud del pecdo. - Juan 8:36.

3) Estábamos muertos en delitos y pecados. Estábamos incompletos. - Efesios 2:1 - No hay vida de Dios en nosotros. Dado a que la paga del pecado es muerte y somos culpables de haber quebrantado la ley de Dios, entonces tenemos que arreglar esa situación inmediatamente. En Romanos 8:23, 24 - Pablo dice que si pedimos perdón por medio de la fe en Jesucristo y creemos en él, seremos justificados gratuitamente mediante la redención que es en Cristo Jesús.

4) Saber que ninguna condenación hay para los que están Cristo Jesús. Este es el poder de Dios en acción, por medio de su gracia y misericordia, por su bondad, compasión en nosotros. Romanos 8:1

5) Porque Dios no escatimó a su Hijo, sinó que lo entregó por todos nosotros ¿Cómo no nos dará también con él todas las cosas?

Vamos a ir terminando y quisiera que fuéramos a II Pedro 1:3 - 8, ¿Cómo podemos disfrutar el estar completos como Dios quiere que estemos? Verso 3, mediante el conocimiento de Jesús. Los versos 6 y 8, el conocimiento viene en el momento que pusimos nuestra fe en Jesús y la virtud de la que habla Pedro, se basa en que la fe nos llevará en actuar y ser participantes de la naturaleza divina y al tener la mente de Cristo, esto nos da la capacidad para producir aquel efecto que beneficiará y bendecirá a otros y a nosotros mismos. Nuestro Dios es perfecto, es eterno, es auto suficiente y no depende de nadie. No le falta nada y no necesita de nadie para ser completo.

Lo que más admiro de mi Padre Celestial, es que está dispuesto a dar con el fin de que todos tengamos todo aquello que podamos necesitar en esta vida. Como dijo Pablo a la iglesia de Colosas: "La palabra de Cristo more en abundancia en ustedes."