Summary: Al comtemplar los eventos del Nacimiento de Jesus tenemos que ver que Dios planeo todas las cosas, y que los personajes de la Navidad no estaban consientes de porque pasaban las cosas asi. Pero la voluntad de Dios se estaba cumpliendo en cada detalle.

¡El gran día había llegado! El Momento cuando Emanuel, Dios con nosotros es una realidad. Después de siglos de espera, el tiempo se condensa y se detiene para saludar el más grande acontecimiento de todos los tiempos: El nacimiento de Cristo Jesús, el Mesías prometido, el esperado y deseado de las naciones.

Detengámonos por un momento a contemplar la maravilla de este evento que transformo la historia y cambió también nuestras vidas para siempre. El tiempo se mide desde el nacimiento de Cristo hacia atrás o hacia adelante. El año en que vivimos, significa que han pasado esa cantidad de años después de Cristo. Así el mundo no crea, Dios sigue en control del mundo y Cristo está en el centro de la historia.

Detengámonos por un momento a contemplar la maravilla de este evento que transformo la historia y cambió también nuestras vidas para siempre. El tiempo se mide desde el nacimiento de Cristo hacia atrás o hacia adelante. El año en que vivimos, significa que han pasado esa cantidad de años después de Cristo. Así el mundo no crea, Dios sigue en control del mundo y Cristo está en el centro de la historia.

1. La Navidad nos dice que Dios es el Señor de la historia.

A. Dios tenía un plan de redención, trazado desde el principio de la creación. Y su plan estaba escrito a

detalles. 1 Ped 1:20 dice que el plan de salvación fue hecho desde antes de la fundación del mundo.

B. Cada detalle debía cumplirse en su tiempo. Gal 4:4 dice que cuando se cumplió el tiempo de Dios, el

envió a su hijo.

2. El Salvador del mundo nacería de una virgen. Is.7:14, para que el mundo entendiese que era sobrenatural. Y

cuando llegó el tiempo indicado, Dios escogió a una joven llamada María y antes que se juntara con su

esposo, ella concibió el hijo de Dios en forma sobrenatural.

A. Eso causo algunos problemas, pero Dios tomo el control de la historia para que su Hijo viniera al mundo.

B. María no entendía lo que pasaba, pero Dios estaba en control de todo.

C. Dios escogio la familia de donde nacería su Hijo, el Salvador del mundo, Seria de la descendencia del

Rey David y nacería en el pueblo de Belén, que fue donde nació el rey David.

D. María no vivía en Belén, ni tenía intenciones de mudarse allá. Ella no sabía el detalle, pero Dios usó al

Cesar de Roma para hacerlos ir allá.

E. El Cesar de Roma no sabía porque el de momento se le ocurrió mandar a que todos tuvieran que

inscribirse en la ciudad del nacimiento de sus padres. Dios no nos dice a nosotros todos los detalles,

pero Él tiene el control del mundo, lo sepamos o no.

F. Esta celebración muestra la inclusión de los que eran marginados y tenidos en poco como los pastores

que cuidaban lo rebaños de ovejas

3. La navidad es un gran momento para anunciar que entre los primeros que vinieron a adorar a Jesús fueron

extranjeros de otras tierras que no eran judíos; probablemente pesos, babilonios, indios, etc.

4. Satanás trató de matar a Jesús, pero Dios no se lo permitió. Mat. 2

A. Herodes se llenó de celos y mandó a matar a todos los niños de Belén, pero Dios le habló a José en

sueños y le dijo que se levantara en esa misma noche y saliera para Egipto. Lo cual el hizo.

B. Después de la muerte de Herodes, otra vez, Dios le habla a José y le dice que regrese a Israel que ha

terminado el peligro.

5. La navidad es un gran momento para anunciar que el nacimiento de Jesús perturbó a Herodes y todos los

reinos satánicos. Cuando Jesús nace en el corazón de una persona, perturba los reinos de las tinieblas.

6. La navidad es un tiempo para declarar que cuando la tierra se quedó en silencio y no hubo nadie quien le

cantara al niño Jesús, los ángeles decidieron hacer un coro y cantarle al Señor. Dios nunca se quedará sin

que alguien le alabe y le cante. Si nosotros no lo hacemos en el cielo siempre habrá un Ángel que lo hará.

Aplicación: Dios tiene el control de nuestras vidas, lo entendamos o no. Las cosas que nos suceden tienen un propósito, aunque a veces sean cosas malas.

¿Crees que María estaba muy contenta de tener que viajar en su último mes y que le viniera el momento de dar a luz sin tener donde estar? ¿Lejos de su familia? ¿Sin nadie que la atendiera? Pero aun eso era parte del plan de Dios.

Las cosas malas que nos pasan, aunque no nos las busquemos, no son castigos de Dios, sino parte de los planes de Dios y tenemos que aceptarlos y pedirle fortaleza a Dios para permanecer tranquilos. Luc. 9:19 Cuando no entiendas lo que te está pasando, medita en la Palabra de Dios y deja que Dios hable a tu vida. “La palabra de Dios more abundantemente en vuestros corazones, La paz de Dios gobierne vuestros corazones, a la que asimismo fuiste llamados” Col 3: 15-16

Muchos de nuestros problemas son el resultado de nuestras malas decisiones y no debemos culpar a Dios por eso. Pero hay cosas que suceden sin que nosotros las causemos.

Dios tiene un Plan con tu vida. Y en esos momentos no dejes que Satanás te confunda. Dios tiene el control de tu vida y te dará la salida como hizo con José y María, avisándoles del peligro y dándoles las instrucciones.

Ahí es cuando tenemos que poner atención a lo que Dios está diciendo, porque hay muchas voces hablando. Todo el mundo quiere decir algo y tú tienes que escoger a quien le vas a poner atención.

Siempre que Dios hace algo, Satanás trata de destruirlo, no te desalientes por los obstáculos, y los aparentes fracasos, si te mantienes atento a la voz de Dios, Él te dará la salida.